01 agosto 2009

Oro - Agosto 2009

¿Qué podemos decir del oro después de tamaña crisis? Que fue uno de los pocos commodities que no bajó de precio estrepitosamente como los demás, y eso es muy importante, ya que refleja el poder que tiene en momentos de crisis. Hace un año la onza de oro se situaba en los USD 922 y hoy en USD 936.

El año pasado todavía la crisis no se había desatado fuertemente y los riesgos de inflación eran altos, por eso no considerábamos la inversión en oro como rentable porque esperábamos una suba en las tasas de interés. Preferíamos estar líquidos en monedas, lo que también y mirándolo hoy, fue beneficioso.

¿Qué podemos ver para el futuro?

Mas allá de los pronósticos muy alcistas que sitúan al oro en los
USD 2.000 para fin de este año y que lo consideraban la estrella de 2009, nada de esto a sucedido porque la inflación todavía no aparece, a pesar de la agresiva política de bajas de tasas de las economías centrales.

Sabemos que en el primer trimestre de este año la demanda creció un 38% impulsada principalmente por la acumulación de oro que está realizando China al querer diversificar sus reservas. Quizás sea esta la razón por la cual todavía no bajó de precio y muchos piensen que subirá en futuro. Sin embargo el banco Central Suizo no paró de vender oro desde iniciada la crisis ¿por qué lo hace, si la mayoría de los analistas siguen creyendo que es el único bien de resguardo frente a una crisis que no se detiene? y el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a hacer lo mismo ¿Raro no?

Otros analistas
dicen que el oro se comporta bien, no solo en períodos de alta inflación, sino también en deflación. ¿Pero para que queremos oro en momentos de deflación, si en caso de deflación el dinero vale más?

Por eso es muy complicado analizar el comportamiento del precio del oro, hay
muchas opiniones encontradas con respecto a lo que podría suceder, como analistas que ven diferentes escenarios.

Otro tema que no debemos dejar pasar es la instalación de
maquinas expendedoras de oro ¿Se imaginan? Si, máquinas que expenden lingotes de oro. ¿Cómo se puede vender tan simplemente un bien al que todos consideran refugio de valor en tiempos de crisis como los que estamos viviendo? Muy raro también.

Nuestra opinión es que el oro sirve solo en situaciones extremas, ya sea cuando se piensa que va a haber mucha inflación y un crecimiento económico irreal como el vivido desde el 2000 al 2007 o en momentos de pánico como el ocurrido en el último trimestre del 2008 y primero del 2009. Pero en períodos de cierta estabilidad económica, mejor dejar al oro de lado.

Hoy como vemos que la incertidumbre es mucha, y como las
probabilidades de alta inflación son bastantes y las de deflación también, es muy difícil saber lo que podría suceder. Quizás un 10% de la cartera invertida en oro no vendría para nada mal y para esto nada mejor que un ETF.

Eso sí, si se avizora una mejora en el sistema financiero mundial, la perdida de valor del oro debería ser muy importante.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull, Muy buen Informe!
Charol

Anónimo dijo...

Buenas Bullspread;

Como siempre un placer leerte.

Para mi el tema del Oro, es uno de los grandes mitos que se ha escrito, se escribe y se escribirá de la prensa económica o financiera.

La primero que os tengo que decir,es que desde que Cristobal Colom desembarcó en América, el ORO no ha hecho nada más que Bajar de poder adquisitivo; Leí en un informe norteamericano que el valor de la onza en 1500 erá de unos 40.000.-US$ constantes aproximadamente; lo que pasa no estoy en casa y no os pueddo confirmar la cifra exacta.
Pero para ser más concretos , el oro en el siglo XX sólo se ha mutiplicado por 20 en dólares americanos, mientras que un dólar de 1900 equivalían a 0,07 centavos de US$ en el año 2000, es evidente que no nos proteje de la inflación.

Sobre el tema de la deflación o inflación; pues siempre se tiene que tener en cuenta " la nación afectada " que importancia tiene en el mundo global.

USA por ahora es el poseedor del papel moneda reserva mundial, como lo fue anteriormente Gran Bretaña.El hecho que tenga el papel moneda reserva ; y su mayor acreedor es China y a la vez para China , USA es su mayor cliente; la hiperinflación está totalmente descartada. En paises con papel moneda reserva; se generá inflación cuando la economía se endeuda y se genera deflación cuando se desendeuda o desenpalanca.Y me parece a mi que
nos queda varios años de desenpalancamiento.

Otro caso en un pais que no posea moneda reserva, pero que esté endeudado en divisa extranjera, cuando hay crisis económicas, necesita emitir más moneda nacional para conseguir más divisa extranjera, ya que la actividad económica no le propociona la divisa necesaria, y eso a la vez provoca inflación dentro de esa nación y como ustedes ya bien saben, también provoca la caida de la moneda nacional.

Saludos

Novato

pauli dijo...

Hola, quería preguntar al autor del blog o alguno de los comentaristas qué opinan sobre el Boden 2015, si puede ser buen momento para comprar y qué perspectivas le ven. Gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

Buenas Pauli;

No se si soy el más indicado, ya que no soy residente; pero el RO15, lo veo con tendencia primaria alcista , y un objetivo factible de 300 es totalmente posible.

Saludos

Novato

Bull Spread dijo...

Gracias Charol.

Coincido Novato con lo que decís. El oro no es una buena inversión a largo plazo. Pero en momentos de inestabilidad como estos, no es malo tener algo de oro y más para un argentino que no sabe cuanto valdrán sus pesos a mediano plazo.

Pauli, los bonos argentinos han subido mucho estas semanas, quizás se tomen un descanso. Pero a mediano plazo tendrían que subir, ya que no se puede renegociar nueva deuda a estos valores. Pero quien sabe. Una cosa era comprar cuando el riesgo país estaba en 2000 y otra muy distinta ahora que está en 900. El margen es menor. Quizás un plan de compra de 6 meses no estaría mal.

Bull Spread dijo...

Me olvidaba que hoy se pagan USD 2.250 millones del boden 2012. Ese dinero puede ir a otros bonos. Hay que estar atentos a estos movimientos.

pauli dijo...

Gracias por las respuestas!. Saludos.

Martín dijo...

Muy certero el post. Hoy hay millones de alternativas mas interesantes que el oro en donde posicionarse con poco riesgo, mas rentables y líquidas.