28 diciembre 2009

Ningun Exito en la Vida, Justifica el Fracaso en la Familia

Termina el año y para algunos son momentos de reflexión y análisis. Que mejor que subir un post en donde un sobreviviente de la tragedia de los Andes, Fernando Parrado, habla de lo importante en la vida.

¿Qué dice Parrado?. Que hay que apoyarse en la familia, porque lo importante viene después del trabajo.

Con esta frase Parrado conmovió a 2500 ejecutivos en
Expo Management 2008. ¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos presentes y hablar durante una hora y media sin que vuele una mosca?

Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió más que eso, conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida. Fue durante la jornada de cierre de Expo Management 2008. Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por videos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes.

En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura, en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana.


"¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?" se preguntó. "Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes"

Arrojó así un primer disparador.

"En la vida el factor suerte es fundamental. Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión. A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo. Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos. De la fila 9 para atrás no quedó nada. Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo y de ellos 24 no sufrieron un rasguño. Así, los menos shockeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo.

Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno. Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba que no llegaba el rescate. Decidimos aguantar. Pero días después el líder se desmoronó. La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate. ¿Cómo hubieran reaccionado ustedes? - desafió a la audiencia -. El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo. Imagínense que yo cierro esta sala bajo una temperatura de -14º, sin agua ni comida, a esperar quién muere primero."

Silencio estremecedor de la primera a la última fila.

"Ahí me di cuenta que al Universo no le importa qué nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre, por lo tanto tuvimos que tomar decisiones. En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos:

- ¿Qué estás pensando?
- Lo mismo que vos. Tenemos que comer y las proteínas están en los cuerpos

"Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción. Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana".

Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos. Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial.

"Hubo planificación, estrategia, desarrollo. Cada uno empezó a hacer algo útil que nos ayudara a seguir vivos; zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas. Fuimos conociendo nuestra "prisión de hielo" hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida. Subí aterrado a la cima de la montaña con
Roberto Canessa. Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados. Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar. Entonces sobrevino el momento más inesperado.

"Pero esta no es la historia que vine a contar", avisó.

Contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre y su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre en pareja nuevamente.

"¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan? ¿Estrés? ¿Qué estrés? Estrés es estar muerto a 6000 metros de altura sin agua ni comida" enfatizó. Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre. "-Mira para adelante, anda tras esa chica que te gustaba, tené una vida, trabajá, yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado."

Cerró el discurso determinado:

"Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar y es "La familia". No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana".

Una interminable ovación lo despidió de pie...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Impactante el relato. Lamentablemente la familia es un activo que está perdiendo valor.
Buen año Bull. Alexis.

Eduardo dijo...

La familia hoy es una ciudad invadida en su intimidad, despedazadas en sus lazos y su ritmo de vida y bombardeada en sus valores y convicciones pero la familia hoy, no soporta toda la carga ni es la única responsable de la formación del hombre. La familia hoy, continúa siendo como ninguna otra institución el filtro que purifica las influencias que llegan de todas partes, es la comunidad que ofrece al hombre la posibilidad de una relación afectiva global y envolvente, es la primera comunidad y como tal es un espacio donde los valores son transmitidos y desde donde se irradian.

Buen año Bull y a todos que suben al tren de este Blog

Bull Spread dijo...

Coincido Alexis. Obvio que depende de cada uno que pierda el menor valor posible. Prospero año nuevo.

Eduardo, Muy interesante lo que comentas. La familia es el primer eslabón desde donde todo se inicia. Cada ves es mas difícil que el afuera no agriete sus cimientos. Buen año para vos también.

Jorge dijo...

Hablar de familia en Italia, es como hablar del frio al polo sur. Simplemente existe y basta. Yo sospecho de los que enfatizan la familia. Hay un dicho que dice "la lingua batte, dove il dente duole"

Buen año para todos.

freeman dijo...

Te felicito y agradezco, Bull, por poner estos temas, tan fundamentales.
Somos lo que somos y NO lo que tenemos.
Tan meticulosos para planear el futuro, las inversiones, y frecuentemente olvidamos que lo material lo dejaremos, que lo unico que no se pierde, es lo que se da. Que la muerte es una certeza absoluta, pero no le prestamos atencion. Y la familia es el ambito primordial para dar.
Gracias Bull, y feliz Navidad a todos y buen 2010 en familia!
Carlos

Bull Spread dijo...

Seguro Jorge, pero no coincido. Para mi no es "la familia existe y punto". ¿y? ¿que hacemos con eso?. Eso depende de cada uno, en como se apoya en la familia y los amigos para enriquecer su vida. Buen año!

Freeman, gracias por entender el mensaje. No sirve de nada planificar correctamente las finanzas, inversiones, etc., si uno mira alrededor y está solo. Saludos y felices fiestas!

Anónimo dijo...

Muy buena nota, en momentos donde la mayoría revisamos algo para atrás y fijamos algunos objetivos para delante.

Aprovecho a saludarlos y felicitarlos, a Bull y a todos los que día a día hicieron de este blog durante 2009, un lugar de encuentro muy entretenido, útil e interesante.

JP.

Nacho dijo...

Un feliz año para todos. Cerrando un excelente año en los mercados, agradezco todos los consejos útiles y varios datos que he leído acá para aprender.

Felicidades!

Jorge dijo...

Bull y?
Deberia ser aceptado como natural, que uno piense y anteponga su trabajo y sus intereses personales, al bien mas importante, que es la familia. Hace poco tiempo lei en este blog, un post "El dinero en el matrimonio" donde por ejemplo se dice "Porque la mayoría de las parejas simplemente no saben hablar de finanzas, no saben hablar de dinero" y luego se afirma "hablar de dinero con la pareja no debe ser un tema tabú –al igual que hablarlo claramente con los hijos".

La pareja, los hijos, es es el nucleo familiar. Para mi es inconprensible, no hablar y compartir con la familia. Se puede evitar de no preocupar a la familia, pero no condivido el decir "de esto no se habla"

Por eso mi afirmacion "la familia existe y punto". Es un poco como quien dice yo soy honesto, no miento, no estafo etc. Y bueno que tenemos que hacer, darle un premio? Uno es Honesto y punto.

Regresando a la experiencia tragica en los Andes de Parrado, que indudablemente fue tragica, y que yo por razones anagraficas, la segui dia por dia en los diarios, no habiendo vivido una situacion igual, me resulta imposible el solo imaginar el sufrimiento fisico y sicologico, de una experiencia tan dramatica. y si despues de su historia te cierra con "No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana". Es natural que el publico explote en lagrimas y ovacion.

No critico la conferencia, ni la conmocion que es una cosa natural. Mi razonamiento es que mi amor por la familia, y personalmente lo extiendo a la humanidad entera, a la nauraleza, al mundo y a todos sus seres vivientes es asi y punto. El resto lo veo como "informacion por excepcion"

Ahora, retornando al mundo real. Es una gran fortuna haber una familia como la idialisamos, y no es un problema solo de nuestro tiempo. (como algunos quieren creer) La familia en todos los tiempos sufre y ha sufrido enormes dificultades para mantenerse integra y unida. Es como la semilla de una planta, que va regada todos los dias, si queres ver sus frutos.

Todos los dias, quiere decir todos los dias.

Un buen proposito para el 2010, podria ser el de comprarse una regadera.

Al maquinista Bull y a todos los pasajeros.

Auguri!!

oreja dijo...

Saludos por un buen fin de año y que arranquemos mejor el proximo !!!

Saludos a Bull y todos los lectores !

Anónimo dijo...

Gracias por este excelente año en el que hemos aprendido mucho!

Feliz año!
V.

Anónimo dijo...

Bull, buen año para vos y los tuyos. Marcos

Bull Spread dijo...

Gracias JP. Feliz año.

Gracias Nacho. Feliz año.

Gracias Jorge por el comentario. No te había entendido bien la primera vez, y me había sorprendido. Obvio que es natural que la familia esté primero, pero a veces pienso que este mundo totalmente revolucionado está cambiando la escala de valores. Feliz año.

Gracias Oreja. Feliz año.

Gracias V. Feliz año.

Gracias Marcos. Feliz año.

Anónimo dijo...

Hola, todavia no entiendo como estos tipos siguen robando con su historia; Ya paso, si cada persona que vivio una trajedia se pasa dando charlas que no sirven para nada, porque al final los empresarios, politicos y lideres, siguen siendo los mismo cuando salen de la charla, tendriamos millones de victimas de la guerra, delitos, politica, etc. en cada congreso, seminario, etc.etc. ofreciendo contar su experiencia.

Saludos y feliz año nuevo

Anónimo dijo...

Nota: El que acuño la frase "Ningun exito compensa el fracaso en el hogar" fue el profeta mormon David O'McKay

http://es.wikipedia.org/wiki/David_O._McKay

Bull Spread dijo...

Gracias por el dato!

Anónimo dijo...

La frase: Ningun éxito en la vida compensa el fracaso en el hogar... realmente nacio de la mente de Benjamin Deisraeli [Primer Ministro Britanico a fines del siglo XIX] David O McKay solo la tomo de un libro que leyo de un escritor texano que compendio notas y discursos del Premier Britanico. Los mormones piensan que esa frase la acuño el Señor McKay - en realidad la mutilo un poco y la adapto. La frase original es: Ningun éxito en la vida política compensa el fracaso en el hogar.
Saludos y un abrazo. J.Cantú