11 enero 2010

Relación Peso/Dólar

El día sábado Luis, autor del Blog Broad Market nos informó que veía una seria depreciación de la moneda Argentina (peso) con respecto al dólar americano para este año.

Le preguntamos en que basaba su perspectiva y nos explicó que desde que el peso ($) rompió la igualdad con el dólar la subida de este se ha desarrollado en un sólo impulso al alza, y que la corrección posterior ha sido de escasa profundidad, lo cual es un síntoma de fortaleza de la tendencia primaria.

Nos indicó que el gráfico mensual se ve como a mediados de 2008, al reencontrarse la cotización con las medias móviles se vuelve a disparar hasta la zona de máximos, zona en la que permanece parado a la espera de la ruptura de la resistencia.

Nos comenta que comenzó a analizar esto por las noticias que le llegaron sobre la situación política en Argentina, y considerando él que las previsiones que maneja
respecto del dólar contra el resto de divisas es alcista, la situación es muy delicada para el Peso Argentino.

Para él, y según los gráficos, si el dólar se alza por encima de los $4 (pesos) la
subida puede ser muy importante. Habla de niveles mínimos de $7 con posibilidades muy altas de $11 e incluso de $15.





10 comentarios:

Anónimo dijo...

"mínimos de $7 con posibilidades muy altas de $11 e incluso de $15" ???
Para este año??? No se confundió de país?
Para los artículos q venía leyendo, con fundamentos y técnicamente objetivos, este articulo DESENTONA con todo el historial de este Blog. Si bien todo es posible, de alarmistas ante eventos de crisis políticas como la de Redrado, está lleno !!!! Y todos con intereses.
un poroto en contra ...
JS

Anónimo dijo...

Esperemos que Luis se equivoque. Casiopea.

print dijo...

Dolar a $ 15?? ¿Este no será como Tomás Bulat, que en 2002 pronosticaba dolar a $ 8 e hiperinflacón estallando en menos de 60 días?. Todavía lo estamos esperando.

Eduardo dijo...

En el post anterior colgué un simple cálculo que daba un dólar de $4,26 respecto de la base monetaria amplia de $171.350 millones a diciembre de 2009 (entonces existe actualmente un atraso cambiario) y si se quitaba los 6500 millones de usd para la creación del fondo del bicentenario y estabilidad social resultaba un dólar de $5,08 para equilibrar la base monetaria.
Si el dólar se alza por encima de los $4, estoy de acuerdo que este es un nivel técnico psicológico muy importante para que se dispare una corrida; el precio de la divisa se moverá por la especulación, el temor y la presión inflacionaria que se acumule hasta ese momento pero no creo que sea tan importante como lo expuesto siempre que se hagan las cosas bien, en forma ordenada e inteligente cosa que no veo en este gobierno ni en los candidatos de la oposición pues saben muy poco de cómo se administra un país sólo basta escucharlos.

Lo que esta vez no tenemos es el financiamiento externo para generar políticas de shok y esto juega muy en contra. Esperemos no seguir la huella de Venezuela con la devaluación del 100% que hizo Chávez el viernes pasado, la Argentina es el país que le sigue con mayor inflación de Latinoamérica y tercero del mundo.
De acuerdo a la última información que tengo del Credit Suisse este indicaba en sus comentarios que mientras la bolsa Argentina en medio de su crisis institucional y económica rompía record mundial continuaban disparándose los CDs que lo situaba dentro de los tres países más insolventes del mundo.
Lástima que los gráficos no se pueden ampliar para tener una mejor definición
Saludos

Anónimo dijo...

Eduardo, una pregunta técnica. Cuando leí sobre lo que pasó en Venezuela yo también calculé que la devaluación era de casi 100% (el dólar se fue de 2 a 4). Pero cuando leo las noticias dicen que es una devaluación del 50%. No entiendo cómo se expresa una devaluación: ¿Por qué algunos dicen que es el 50% y otros el 100%? Casiopea.

Bull Spread dijo...

JS no hay problema que me saque un poroto. El artículo no desentona. Puede ser una alternativa y hay que estar atentos, ante la ineptitud de los políticos que nos gobiernan.

¿Porqué Luis habla de $7? Porque la figura que nos presenta puede ser interpretada comolo el análisis técnico llama bandera.

http://www.abanfin.com/modules.php?tit=analisis-tecnico-formaciones-chartistas-x&name=Manuales&fid=gg0bcar

Print, como le digo a JS, es solo una alternativa. Después cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones.

Eduardo, es como vos decís, ya el tipo de cambio hoy está muy ajustado. Tienen poco margen de maniobra y más con una inflación para este año del orden del 20/25%. Cuando un precio rompe un techo, despues tiene via libre.

Con respecto a la pregunta de Casiopea, la moneda no se puede devaluar 100%, porque sino pierde todo su valor, no? La devaluación es del 50%. La moneda Venezolana perdió el 50% de su valor frente al Dólar, pero no se devaluó 100%.

Cuando el peso Argentino pasó de 1USD = $1 a 1USD = $3. La moneda Argentina no perdió un 300% de su valor, perdió un 67%.

Anónimo dijo...

OK, entonces entiendo que la devaluación misma se mide por la pérdida de valor y es 50%. Pero si un repuesto que antes me costaba 20 pesos (o bolívares) ahora me va a costar 40, el aumento de ese bien para el consumidor es de 100%. Avísenme si escribí alguna gansada. Casiopea.

Eduardo dijo...

La verdad que esto es un como coco, si yo tengo el cruce de divisas $ venezolanos / USD =2,15 y lo llevo a 4,30 hay una variación del 100%, pero si tomo la definición de devaluación “La devaluación es una disminución en el valor de una moneda, en comparación con algún patrón como el precio del oro o monedas extranjeras fuertes.” la disminución del valor de la moneda en este caso será del 50%, entonces Bull tienes razón pues divido por 0,5 (que es lo mismo que multiplicar por 2) al Bolívar de 2,15 y se incrementa a $4,30 por dólar y la devaluación por definición será del 50%.
Lo que sucede con el periodismo es que lo ve por el lado del costo, siempre se sigue aprendiendo.

Anónimo dijo...

Caramba, che. Esto del Banco Central se pone cada vez más fulero. El gobierno está realmente desesperado por guita. Pregunta a los que saben de crédito internacional: ¿qué garantía tenemos de que si se hace el fondo del bicentenario realmente nos van a prestar plata a menor interés? ¿Está escrito en algún lado? La escucho a la presidenta machacar sobre eso pero en términos muy generales. ¡Qué cómico sería que se hiciera el fondo y después tomaran plata prestada al 14.5%! Todo con tal de agarrar algnos morlacos para las elecciones. Casiopea.

Anónimo dijo...

Sigo el blog desde hace bastante tiempo. Muy bueno Bull! No obstante, a partir del comentario de JS, y a pesar de coincidir que podría ser poco probable una devaluación de esa magnitud, pienso que es muy importante estar atento a las opiniones de otras personas que escriben con fundamento, aunque sean muy distintas a las nuestras. Eso enriquece, y entiendo que es el espíritu de este blog.
En este caso, me parece importante tener previsto el escenario por más baja probabilidad que tenga (no vaya a ser que emerja un Black Swan).
Nuevamente felicitaciones a Bull por el blog, y también al resto de los participantes por sus aportes enriquecedores. UGJ