12 febrero 2010

Asesores Financieros Sobrevalorados

Cada tanto, uno tiene que hacer una evaluación de lo que está sucediendo en el propio mercado laboral, y por lo que pudimos leer en dos artículos, los asesores financieros no están pasando por un buen momento. Razones sobran...

Según un post de
Gurus Blog, los expertos en bolsa son una de las 6 profesiones mas sobrevaloradas del mundo. Pudimos confirmar esto en un artículo del Cronista Comercial de esta semana, en donde confirma que en el último año los millonarios se alejaron de sus asesores financieros para preferir manejar su dinero ellos mismos.

Desde el año 2001 en Argentina sucede algo parecido con los bancos, y los argentinos en su mayoría dejaron de confiarle su dinero al sistema.


¿Corre peligro la asesoría financiera independiente o corre peligro la asesoría financiera de los grandes bancos de inversión y comerciales? ¿Nos estaremos acercando hacia un nuevo paradigma de asesoramiento financiero mas parecido a lo planteado en nuestro post Finanzas 2.0?.

4 comentarios:

Eduardo dijo...

Cada vez observo un mayor acercamiento de la gente a lo que denominamos Finanzas 2.0, por ejemplo hay foros, blog etc. donde se expone lo que cada uno está haciendo en un determinado mercado, bonos acciones, opciones, como se realizan arbitrajes, perceptivas de rentabilidad, análisis y cálculos financieros, estrategias y sus consecuencias, noticias locales e internacionales, como operar y seguramente me quedan cosas por mencionar y todo fundamentalmente generado desde la trinchera, es decir, de personas que están operando diariamente en el mercado y no de la frialdad de un asesore financiero.
¿Esto sirve para abrir la mente y capacitar al ser humano?, digo que sí y corresponde al mejor objetivo que tiene la era de la información en la que vivimos, aprovechemos el avance tecnológico y no lo dejemos pasar.

Anónimo dijo...

En lo personal, el único motivo por el que no cambié de asesor financiero de los ahorros de jubilación es porque no encuentro una alternativa saludable. No me siento capacitada para manejar eso por mi cuenta, pero tampoco encuentro acá en EEUU alguien que me diga lo que yo quiero escuchar. He perdido totalmente el respeto por esa profesión, más allá de que he ganado mucho respeto por la gente como Bullspread y otros que se dedican a desasnar a gente como yo. El único motivo por el que no perdí 50% de lo ahorrado para la vejez en los últimos dos años es que me fui a la guerra con el tipo desde julio del 2007 para que vendiera muchas cosas. Sin decirlo abiertamente, me trataba como a una débil mental. Por lo menos acá en EEUU, la formación de los asesores financieros (salvo honrosas excepciones) es paupérrima por más título de Harvard que tengan. Los conflictos de interés son atroces porque los administradores reciben comisiones por llevar agua para el molino de tal o cual fondo y no tienen la obligación legal de comunicar a sus clientes cuánto reciben por venderte una inversión. Es decir, ellos cobran por los dos lados y cuando llegan las pérdidas, son del cliente. Existen los independientes que cobran solamente un porcentaje del capital, pero es muy difícil confiar en alguien de quien la única referencia que uno tiene son las maravillas que dice de sí mismo. Si este sistema se termina, no lo voy a llorar demasiado. El que venga después tendrá también sus bemoles, supongo, pero al principio por lo menos va a funcionar mejor. Casiopea.

Anónimo dijo...

¿Gurusblog expertos en bolsa?
Será un blog de finanzas con contenidos de cierta calidad, gran paret de ellos sacados de blog americanos.
En bolsa, cero patatero que decía el Sr. Aznar.

Bull Spread dijo...

Exacto Eduardo. Esperemos que ese sea el camino.

Lo que te pasa Casiopea, es lo que le pasa a la mayoría de la gente. Aparte muchos estan atrapados en el sistema y les es dificil tomar las riendas de sus ahorros. Somos muchos los que luchamos para que en algún momento esto cambie, por suerte las redes están haciendo bastante.

Anónimo, creo que confundió lo que quise decir o yo me exprese mal. En ningun lugar digo que Gurus Blog son expertos en bolsa...