05 febrero 2010

Deuda: Emergentes vs. Desarrollados

Desde hace tres años ya se advertía, en algunos medios especializados, sobre lo que podría ocurrir con el mercado inmobiliario y financiero mundial. A lo cual los gobiernos, hicieron oídos sordos.

Ahora se está saliendo relativamente de la crisis a base de incentivos y gastos por parte de los gobiernos mundiales.
Ya lo dijimos hace un tiempo, se cambió deuda privada por pública, pero ¿Cuál es el problema? Que ese dinero utilizado para incentivar la economía paga intereses, y que en algún momento se tendrá que devolver (por lo menos esto dice la teoría). Ese dinero inyectado al mercado también distorsiona el índice Deuda/PBI, y más, si la deuda se incrementa y el PBI no lo hace en la misma medida.

Como todos sabemos, si el índice Deuda/PBI se incrementa, el país se vuelve más riesgoso, por lo tanto las tasas tendrían que comenzar a subir por el riesgo que esto implica. ¿Entonces?

Si observamos la
cantidad de dinero que el mundo ha utilizado para frenar la peor crisis económica de los últimos 80 años, nos damos cuenta que los déficit fiscales en USA y Europa se fueron incrementando de manera asombrosa, y que sin embargo esto no pudo detener la suba del desempleo. ¿Cuánto tiempo mas se podrá seguir con déficit fiscales elevados? ¿Qué pasa si el desempleo sigue alto?. Hablamos de esto hace un año.

También hablamos hace un tiempo que la próxima burbuja podrían ser los bonos del tesoro americano, ¿cuándo explotará esto?. Si el PBI Americano no crece y su deuda si, el ratio será cada vez peor, por lo tanto en algún momento la calificación de su deuda podría caer. Advertencias ya hubo.

Sin embargo, la relación deuda/PBI de USA ronda el 37%. Es alta, pero no esta mal comparados con Japón que ronda el 170%!.

El problema mas grave hoy pasa por Europa. Ayer pudimos ver como el eje del huracán hoy está ahí. Pero no es sorpresa, algo
habíamos anticipado a mediados de Enero cuamdo analizamos que el precio de los CDS no era compatible. Había cuentas sencillas que no cerraban. Los déficit de la mayoría de los países son descomunales e irán en aumento. Grecia, España, Irlanda y Portugal serán la punta del iceberg de lo que podríamos ver en 2010 y 2011. Desde hace un par de semanas los CDS no paran de subir. Era previsible, porque no era posible que países con déficit menores y con porcentajes de Deuda/PBI menores, paguen seguros más altos. En algún momento el ajuste se haría sentir.

Sabemos que Grecia está muy complicada, siendo en estos momentos quizás el mas vulnerable ya que tuvo el mayor déficit fiscal (12.7%) en 2009. Pero España empeora y al ser una economía mas grande –la cuarta de la zona euro-, el problema en mas grande. Su déficit fiscal anduvo por el 7% de su PBI en 2009.

Acá se puede ver un grafico muy ilustrativo del panorama del riesgo europeo. Poco alentador y acá cuanto están necesitando.

¿La paradoja en donde está?

Está en lo que dijimos a mediados de Enero de este año. Si miramos Argentina, a pesar de los graves problemas políticos por los que está pasando, el déficit fiscal Argentino cerró en el 2009 en el 0.5%. El ratio deuda/PBI, ronda un poco mas del 30%. No lo digo yo solo, hace un tiempo también
se lo pregunto Lucas. ¿Qué está pasando?.

Según el FMI, la deuda de los países avanzados del G20 superará en 2014 el 114% del PBI, mientras que la deuda de los países emergentes del G20 no superará el 35%!

¿Qué quiere decir esto?

Que los países más pobres están menos endeudados. ¿Entonces? ¿O los pobres comienzan a endeudarse mas, provocando un crecimiento económico descomunal para mantener a los grandes, o los grandes comienzan a hacer bien los deberes que tanto
exigieron a los emergentes durante los años ochenta y noventa.

¿Es justo que hoy los países emergentes paguen los platos rotos por las deudas de los países desarrollados? ¿Cómo influirá esto en el futuro económico de las economías emergentes que hoy por hoy tienen menos deuda que los países mas desarrollados?.

Es un tema muy complejo y que seguramente nos tendrá ocupados la mayor parte del año. La pregunta
ya la hizo el cronista comercial ¿qué pasaría si las economías desarrolladas no pueden pagar su deuda?.

¿Podrían ser los años venideros, los años en que las economías latinoamericanas peguen el salto de consolidación económica al estar menos endeudadas? ¿Cómo influirán las decisiones políticas en esto?. ¿Llegara un día en que muchos países de Latinoamérica pague menos tasa que muchos países europeos?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post, Bull. Para Latinoamérica hoy todo depende de los políticos. Lástima que nosotros en ese rubro tenemos déficit. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Eso me temo lamentablemente...

mariandl dijo...

La designación de Marcó del Pont al frente del Central ratifica el pensamiento kircherista de no seguir acatando las reglas del Fondo. Algo que comenzó a darse desde la cancelación de la deuda y el impedimiento de los nochornosos controles a los que nos obligó Cavallo. Y es por lo que el establishment le juega decididamente en contra. Las reservas acumuladas, que podrían ser el doble si Redrado hubiera controlado la fuga de capitales, es una política K desde 2003. Al FMI no le gustan las reservas acumuladas. ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

Tan poco les gustan las reservas que las quieren como garantía para permitirnos el honor de endeudarnos más. Lo triste es que los K se las quieren dar "para que nos tengan confianza", dicho por ellos, no por mí. Si no se las dan a algún organismo de crédito las van a reventar en elecciones o las van a dilapidar en el barril sin fondo de las provincias que es más o menos lo mismo. De una manera u otra, van a desaparecer. Dios nos libre de nuestros líderes. Casiopea.

Anónimo dijo...

Este post es una genialidad... desde mi punto de vista, como el mundo lo mueven las economias desarrolladas lo que nos espera son unas decadas perdidas... mientras ellos ponen orden en sus cuentas.

Así que a menos nosotros aprendamos a vivir sin el alto consumos de los desarrollado (que lo dudo), lo mejor va a ser que empecemos nosotros a aumentar nuestro consumo interno ó a disminuir nuestras poblaciones (tal vez con una guerra mundial que hace mucho tiempo no hay, y lo veo muy, muy dificil que se dé)

Saludos
GC

Eduardo dijo...

GC, muy bueno tu razonamiento. Los países latinoamericanos que aprendieron a pensar en sus próximas generaciones son los que sobrevivirán a esta crisis en cambio los que se comportan como la Argentina cuyos habitantes practican una pasividad vacuna y la que prácticamente nació para se saqueada por sus ciudadanos que a su vez dejan saquearla por los de afuera no tendrán futuro por que no lo podrán diseñar por la sencilla razón que no pensarán nunca en él y jamás serán grandes naciones solo pobres y con recursos humanos con un mediocre intelecto.

Bull Spread dijo...

Mariandl. No es que al FMI no le gusten las reservas, el tema es que Argentina no salio del default todavia -porque quedan acredores sin cobrar- y miente en el indice de la inflacion.

Cassiopea, esperemos que no se los permitan hacer.

GC, ahi está la duda. ¿como se saldra de esta? creo que todavia nadie lo sabe.

Eduardo, comparto lo que decis. Muchos paises de latinoamerica podran seguir creciendo a pesar del parate de Europa y USA. Espero que Argentina pueda entrar por ese camino.

Eduardo dijo...

Acá http://www.mscibarra.com/index.html se puede ver el gráfico de precios MSCI de las acciones que cayeron a su nivel más bajo desde octubre de esta semana en medio de preocupaciones Grecia y algunas otras naciones europeas. El peso de la deuda respecto del PBI en el globo comienza a ser preocupante.
saludos.

Anónimo dijo...

Eduardo dijo:
El peso de la deuda respecto del PBI en el globo comienza a ser preocupante.

¿Preocupante? Yo diría más bien espeluznante... Casiopea.

Anónimo dijo...

Pero tambien la deuda se puede licuar...
Marcos

Diego G dijo...

Bull, interesante análisis. Si bien tu analisis se centra en el costado fiscal, creo que los datos de EEUU estarian un poco incompletos si uno mostrara solo la deuda del gobierno federal.

Creo que para tener una idea del tamaño real del problema habría que analizar la deuda total. Si agregamos la deuda de los estados y privada llegamos a un 350% del pbi del país. Estamos hablando de alrededor 75% del pbi MUNDIAL.

Creo que hay que tenerlo en cuenta porque si los intereses suben antes de que la economía vuelva a crecer de manera sustentable muchos de esos créditos privados podrían hacer default. Incluyendo los bienes raíces del sector corporativo.

Si esto sucediera, saldría nuevamente el gobierno a emitir deuda?

Saludos!
Diego

Anónimo dijo...

Diego G., buena pregunta. Una parte grande de esa deuda privada ya está nacionalizada (Fannie Mae y Freddy Mac son dueños del 50% de todos los préstamos hipotecarios), pero es verdad que hay otra deuda privada en las sombras que nadie sabe bien a cuánto asciende y tampoco se sabe cuándo vale en el mercado de hoy para calcular las pérdidas. Son esos famosos "derivatives" que prefirieron barrer debajo de la alfombra del Banco Central.
Desde que empezó la crisis, el Banco Central viene comprando préstamos tóxicos o aceptándolos como garantía de préstamos. Hay una movida grande para exigir más transparencia en ese tema pero por ahora está en veremos. Lo cierto es que las bóvedas de la Fed están llenas de esa basura, con lo cual es verdad que la deuda puede ser mucho peor.
Por ahora venía detenido el proceso de embargos en parte porque al finalizarse el embargo se "realizan" las pérdidas y los bancos no están en condiciones de blanquearlas. Mientras puedan volcar esos papeles truchos al fisco, prefieren quedarse en el molde y los morosos ganan un respiro para ahorrar algo de plata. Hay gente que no paga la hipoteca hace un año y todavía no les ejecutan, cuando el proceso en una situación normal duraría unos 6 meses.
Lo curioso que empezó a pasar estos últimos días es que los que están acelerando el proceso de remates masivos y embargos son los mismos Fannie Mae y Freddie Mac, por el simple hecho de que tienen TANTOS préstamos fallidos que para limitar las pérdidas futuras prefieren hacer préstamos nuevos a precios menores pero que sean sólidos.
Creo que eso es un efecto secundario no previsto y no querido por las autoridades, pero por otro lado es inevitable si no querés que colapsen esos gigantes.
Lo curioso es que, si es que se continúa por ese camino, lo que hacen Fannie y Freddie socava el valor de lo que tienen los bancos privados y el Banco Central. Todos los que tanto chillaban para que el estado se hiciera cargo no calcularon que el mismo estado podía convertirse en su mayor competidor, y con un 50% del mercado tiene mucha palanca. No sé si terminará sucediendo así, pero por este camino tortuoso puede terminar pasando lo que de todas maneras tenía que pasar: que bajen los precios a niveles acordes con el salario. La pena es que iba a pasar igual sin gastar tanta plata del pueblo, pero los políticos son siempre gente rara... Casiopea

Eduardo dijo...

Casiopea, muy interesante tu comentario y no es un dato menor por que el 50% del sistema financiero de EEUU corresponde al sueño americano, la vivienda.
Saludos

Anónimo dijo...

Eduardo, ojalá fuesen sólo los préstamos. También están los derivados de esos préstamos, y los seguros de esos derivados. El préstamo original es lo que se ve claramente, lo que podemos medir sin temor a equivocarnos. Lo otro es turbio y tanto los bancos como el gobierno quieren que siga siéndolo, sencillamente porque hay mucho que ocultar.

Bull Spread dijo...

Asi es Eduardo, preocupante. El tema es como se resolverá. Que Dios lo pague?

Esa es una alternativa Marcos, pero que pasa si la tasa sube y vuelve a subir el precio de las materias primas?

Tienes razón Diego. Vale la aclaración. Entonces casi que la solución es como dice Marcos, dejar las tasas por el piso hasta que todo se nivele de vuelta.

Lo que dice Casiopea confirma quizás lo que está planteado en el post. Están mejor preparados los países sub-desarrollados para atravesar la crisis al no tener tanta deuda?

Eduardo, y todo basado en un sistema con pies de barro.

Bull Spread dijo...

Porcentaje de deuda Publica/PBI del 130 paises a diciembre de 2009

http://www.economicshelp.org/blog/economics/list-of-national-debt-by-country/