05 febrero 2010

Nuevo Presidente en el BCRA

Ayer asumió el nuevo presidente del BCRA, la Lic. Mercedes Marcó del Pont, después de que la aceptaran la renuncia a Redrado. Para los que no saben, el ex presidente del BCRA, terminó renunciando -el viernes pasado- ante la presión política que sufrió, pero después tampoco le aceptaban la renuncia... ¡Qué país!

¿Que podemos esperar con esto?

Una actitud mas progresista en la función del Banco Central de la Republica Argentina. Marcó del Pont, tiene una visión diferente a Redrado y una de sus principales objetivos será modificar el artículo 3 de la
ley 24.144, que le da la independencia crucial al BCRA, buscando la reducción del margen de autonomía de la autoridad monetaria, orientando sus políticas financieras de acuerdo con las políticas del poder ejecutivo.


¿Qué quiere decir esto?

Que buscan que el poder ejecutivo pueda hacer lo que quiera con el dinero del BCRA...

Para peor, ayer fue un día complicado en los mercados internacionales. El dólar blue subió a $3.94, los bonos bajaron un 6% en promedio y el MERVAL un 3.80%. Para detener la escalada del dólar oficial, que cerro sin cambios en $3.86, el BCRA vendió a futuro mas de USD 600 millones, una cifra descomunal, teniendo en cuanta que regularmente se comercializan en promedio USD 150 millones.

Estos son los momentos en que los blog financieros y económicos
cobran sentido. Porque están creados para tratar de que las personas con pocos conocimientos financieros no sean victimas de los vaivenes económicos y políticos de la Argentina y el mundo, y de la poca información que se da a conocer a través de los medios masivos de comunicación. Lo estamos viendo en España con los blogs amigos que anticipaban que la situación no estaba bien en su país, y ayer algo se empezó a sentir. Las finanzas 2.0 a pleno.

Los mercados dan señales constantemente, dan tiempo. Hay que saber utilizarlo.

4 comentarios:

investorsconundrum dijo...

Hola Bullspread saludos desde Barcelona. Parece muy joven la nueva presidenta del banco central argentino. Que edad tiene? de donde viene?

Bull Spread dijo...

Hola Marc, la flamante presidente del BCRA tienen 49 años.

De donde viene?. Es sobrina de Rogelio Frigerio, un estandarte del desarrollismo en el país. Una persona de avanzada que el país no supo aprovechar lamentablemente...

http://es.wikipedia.org/wiki/Rogelio_Frigerio

Pero más allá de esto, que igualmente no deja de ser importante, porque le marca el camino y su carrera, ella mas bien apunta a lo mismo que su tío, pero digamos de otra forma. En donde el Estado tenga mas que ver en las cuestiones de inversión estructural del país, dejando afuera la inversión extranjera que impulsó su tío y que permitió al país grandes logras en la presidencia de Frondizi –quizás el presidente con mas visión de futuro que tuvo la Argentina-.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Frondizi

Anteriormente era la presidente del Banco Nación -EL banco del Estado Argentino- y antes era la presidente de FIDE, una fundación que se dedica justamente al desarrollismo, periodo en el cual la conocí, por tener esta fundación trabajos en conjunto con mi empleo.

Lo que es raro, es que Rogelio Frigerio nieto, al que también conozco personalmente por hacer algunos trabajos con la fundación que preside "Economía y Regiones", estaba alineado a Menen cuando pierde las elecciones en 2002 con Kirchner.

Por lo que se ve, la descendencia no siguió con convicción las mismas ideas...

Veamos que hace, a mi entender, esta muy lejos de su tío, pero muy cerca de una política mas al estilo K.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=995788

Anónimo dijo...

Este blog me ha abierto la cabeza en temas financieros, y hoy mas que nunca agradezco a las redes sociales por ello.
Juan Pablo

Bull Spread dijo...

Gracias Juan Pablo. Las redes sociales son un avance para la finanzas personales, esperemos seguir avanzando!