05 marzo 2010

Inestabilidad Institucional I

Momentos cruciales está viviendo la Argentina desde el punto de vista político que pueden empañar mas la situación económica del país.

Una presidenta que el lunes en la primera sesión del Congreso da de baja el DNU del Fondo del Bicentenario para pagar una deuda que ya estaba programada pagar en el presupuesto de 2010, pero al mismo tiempo crea otro DNU para pagar deuda esta misma deuda. ¿En que quedamos?. Si el congreso está abierto, ¿Qué necesidad hay de hacer un nuevo DNU?

Por eso, ayer la justicia volvió a bloquear este segundo DNU y la presidenta los acusó de ser jueces alquilados y acusó a la oposición de que la quieren destituir –ya hay un inicio de juicio político-


También tenemos un presidente del BCRA que tiene un cargo de "interino", porque todavía no está aprobada su designación por el Congreso. Ya sabemos que el Congreso no aprobará su pliego, por lo tanto, el BCRA no tiene presidente, por lo tanto no se puede disponer de sus fondos!

Pero ¿Cual es el problema de pagar la deuda con reservas?

Ninguna, ¿acaso no se le pago el FMI con reservas en 2008? El problema radica en que la oposición sabe que la situación económica está complicada y que si permiten esto, el próximo gobierno tendrá que hacer los ajustes que este gobierno no quiere hacer (tarifas, inflación, desbordes de gastos, etc.)

¡Es muy fácil para este gobierno pagar todos los desequilibrios con las reservas del BCRA y dejarlo vacío para cuando asuma el próximo gobierno!. Esto es lo que se quiere evitar.

¿Y si no se usan las reserva para pagar los vencimientos de deuda? La única manera es generar caja vía inflación, o volver a emitir bonos a tasas exorbitantes.

Hay que estar muy atentos. Son momentos decisivos. Se tiene que recuperar el diálogo. Tanto de un lado, como del otro. De nada sirve tampoco que la oposición no deje actuar al gobierno, porque como ya dijimos, la presidenta podría renunciar -creo que está preparando el terreno- y esto sería mucho peor para el país.

¡Mientras tanto nosotros estamos en el medio!. Hay que protegerse y no tomar decisiones que en un futuro cercano nos puedan perjudicar.

Wait and see.

10 comentarios:

Eduardo dijo...

Bull buen consejo, hay que cuidar lo que se logró tener.

Miro hacia adentro, lo que está quedando de este pobre país una dirigencia mediocre sin ideas, sin profesionalismo que desnuda su miserable vanidad causante de tanto oprobio que permanentemente habla incoherencias mientras se le escapa el quelonio terrestre por debajo de la mesa que es la inflación y no saben que hacer con ella pues cualquier medida para contenerla atacaría las propias raíces de la política argentina que están por encima del terrible daño que esta causa.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

En otro blog leí que alguien hizo el cálculo de que se necesitan unos 24mil millones de superávit (calculando el dólar a 4 pesos) para afrontar los pagos de deuda sin recurrir a las reservas y considerando el gasto público y los impuestos tal cual están. Si esa matemática es correcta, entonces, en la situación actual, con las exportaciones limitadas como están por motivos políticos y por la malaria de los últimos dos años, no hay esperanza de alcanzar ese superávit. Los K, insisten en el tema de apuntalar el mercado interno, pero eso no sirve porque sólo se puede hacer desmesurando el gasto público o con inflación galopante, lo cual es entrar en un círculo vicioso del que no se puede salir sin ajuste feroz en el mediano plazo. Aunque no me cabe ninguna duda de que los oficialistas están metidos en una zanja que se cavaron ellos mismos, creo que la oposición debería ser más constructiva. Se podría votar una LEY para pagar la deuda con reservas como se hizo la vez pasada (no un DNU) a cambio de medidas de fomento de las exportaciones. Igual habría que estar cruzando los dedos porque no hay garantía ninguna respecto de los precios internacionales, pero por lo menos habría un aumento de la producción para dar un envión productivo para los próximos tres o cuatro años. Cualquiera sea el gobierno que venga después, nadie quiere econtrarse con las arcas vacías y la producción arrasada. Esa es la peor solución de todas, pero por ahora parece que es la que están eligiendo tanto oficialistas como opositores. Casiopea.

Anónimo dijo...

Comenzó la cuenta regresiva,Bull? Tienen el boleto picado hace rato, me parece... Saludos

Bull Spread dijo...

Exacto Eduardo, acá nos tenemos que defender entre nosotros lo que pudimos conseguir.

Casiopea, la cuenta que hacen es de USD 6.000 millones por $4 = $24.000 millones. Las medidas para poner las cuentas en orden son muy sencillas, cuando no se pueden explicar, es porque hay algo que no cierra. Yo sigo sin entender para que quieren las reservas si supuestamente estos pagos ya estaban contemplados en el presupuesto. No nos olvidemos tampoco que NK todavía no devolvió los USD 1.000 millones de la Provincia de Santa Cruz que retiro en el año 2.000.

Creo que si Anónimo. Pero esto no es bueno para el país.

Anónimo dijo...

Bull, ayer Randazzo dijo que el presupuesto de 2010 sancionado por el Congreso tenía déficit de financiación de varias decenas de miles de millones (no se cuánto exactamente porque los medios dan distintos números). "No saben lo que votan", dijo. Además, hubo varias partidas extraordinarias, entre ellas la del fútbol y más plata para Aerolíneas que no estaban incluidas en el presupuesto. En resumen, siempre se vuelve a las cuentas mentirosas, pero en este caso la oposición ha sido cómplice. Casiopea

Eduardo dijo...

Resulta muy difícil encontrar la información pues con este gobierno no existe el fácil acceso.
Comparen y pueden ver como se dibujaron los números para el superávit del 2009 en los ingresos corrientes, acá dejo los link para la base caja de diciembre y la del total del año donde en sólo un mes 10.500 millones de pesos más en el ingreso, huy, ¿manotazo al ANSes y al DEG del FMI ?.

http://noticias.mecon.gov.ar/wp-content/uploads/2010/01/basecaja-dic-y-ano-2009.pdf

http://noticias.mecon.gov.ar/wp-content/uploads/2010/01/basecaja-diciembre-2009.pdf

Son más que cómplices.

Anónimo dijo...

Sí, Bull;tal cual: la bomba está puesta...solo falta saber qué tan larga (ó tan corta!) es la mecha. Saludos

Bull Spread dijo...

Lamentablemente, tanto el gobierno como la oposición, solo piensan en ellos y en como conseguir mayor poder. A nosotros solo nos queda cubrirnos por ahora.

Anónimo dijo...

Porque razón los gobiernos que deben hacer las cosas correctas no pueden ser los que están con los mas pobres???

Es que acaso cada vez que manden los populistas debemos dejar que dañen la economía? Una economía que tanto trabajo dá echarla para adelante en este universo global.

Un verdadero estadista siempre piensa primero en lo mejor para TODOS, aunque sea duro y dificil de tragar... Sí permitimos que nuestros politicos solo piensen en su porción de poder (en este caso sus VOTOS) solo estamos permitiendo que poco a poco nuestros paises se africanisen (porque jamas los paises quiebran).

Disculpen dar mi opinión es este tema, paro como Venezolano que soy me siento muy identificado con lo que ustedes están pasando.

Mucha Suerte y que las cosas mejoren pronto.
Saludos
GC

Anónimo dijo...

GC, gracias por tus buenos deseos, pero la cosa no pinta bien. Casiopea