29 marzo 2010

Mas y mas deuda...

Interesante post leímos la semana pasada en Gurus Blog sobre la cantidad de deuda.

La teoría financiera hace rato que planteó este escenario y lo menos beneficioso que después de cierto punto es la deuda.

Hay modelos de
estructura de capital óptima que indican el nivel de deuda adecuado para un negocio.

El modelo dice que siempre es beneficioso tomar deuda, ya que la deuda te permite apalancar el retorno al pagarse un interés menor del que se gana por hacer un negocio con ese dinero que se toma prestado. Si pido dinero al 5% y el beneficio de la comercialización es del 10%, me conviene tomar deuda.

¿Hasta cuando esto conviene?


Hasta que la tasa de retorno sea menor a la tasa de la deuda. Si el retorno de la inversión en 10% y endeudarme me sale 11%. No hay negocio que lo resista.

Según lo que pudimos ver en el gráfico, la deuda ya no estaría causando una acción beneficiosa en la actividad económica de USA, sino todo lo contrario. Cuanto mas deuda, peor es.

Esto es algo serio que en algún momento
tendrá que ser revertido, que lleva a un proceso largo y agónico de las economía centrales, que demuestra que la crisis será larga y que la inflación estaría lejos de aparecer.

También se puede relacionar con lo que sucede en estos momentos en Europa y sobre todo en Grecia. Que Grecia
tome mas deuda no significa que pueda salir del pozo. Es un tema de gasto. Dejar de gastar es la solución. Pero si se deja de gastar, cae la economía. Se toma duda para pagar gastos corrientes, no para invertir. A largo plazo esto es incoherente.

Quizás la solución para los países es que la inflación sea mas alta que la tasa que se paga por la deuda, o aunque sea, que la tape un poco. Si la tasa del bono es del 4% y la inflación del 2%, se licua la mitad de la tasa. Por eso las cifras del INDEC en Argentina se transgiversan.

Trasladando esto el plano local, podemos ver como hoy se discute en Argentina la salida del default de los bonistas que no aceptaron el primer canje, pero que ahora si. Del pago de deuda con reservas, y de la posibilidad de tomar mas deuda, que fue algo que antes este mismo gobierno catalogó como malo y hoy no lo es tanto... Pregunto:

¿Tomar más deuda para pagar gastos corrientes, le solucionará a la Argentina los descalabros financieros del modelo o solo hará que se agraves la situación, estirándolo todo un poquito mas hasta las próximas elecciones?

Tomar mas deuda con tasas del orden del 10% en dólares, ¿no es lo mismo que se hizo en el año 1999/2001? Tengamos en cuenta que las tasas del
megacange rondaban el 15%/16% en dólares (un disparate), pero la tasa de la FED en ese momento era del 5%. Hoy es de 0.25%.

Si la FED comienza a subir la tasa, ¿Cuál será la tasa de descuento de un bono Argentino?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que a la hora de hablar sobre deudas tenemos que diferenciar primero entre un gobierno y un privado son dos cosas totalmente distintas, un estado cuando toma deuda para infraestructura de largo plazo ej un puente una autopista ej no es lo mismo que una empresa comprando bienes de capital. Al margen en ambos casos endeudarse para tapar huecos en el pasivo corriente todo el tiempo es un viaje de ida solamente, saludos.

Bull Spread dijo...

Es lo mismo, solo que la "renta" que tiene el Estado no se vislumbra en metalico.

Sea Estado o empresa, la deuda no puede ser mayor a un determinado punto y un nivel de tasa. Despues de eso, es casi imposible recuperarse.

Eduardo dijo...

Los números marcan la realidad y toda lo que se puede decir al respecto sirve para ganar algún tiempo, pienso que esto pasa en todas las partes del mundo.
Por ejemplo, a la hora de medir el éxito de una reunión de trabajo se evalúa como positivo cuando todo el trabajo le quedó al otro, con la discusión en temas económicos políticos de un país es lo mismo.
La Argentina el canje de deuda que realizará para tomar más deuda sin dar señales de achicar el gasto y tener políticas adecuada para contener la inflación hace que aumente el riesgo de impago y por consecuencia a mediano plazo los precios de los bonos deben caer arrastrando a los warrants vinculados al PBI.

Anónimo dijo...

Bingo, bull, es así tal cual. Lo serio del asunto es que ese círculo vicioso típicamente argentino ahora está empezando a imperar en los países así llamados "serios". No sé si registraron la agitación de la semana pasada cuando no hubo mucho interés de inversionistas en la colocación de bonos de EEUU. Hoy se recuperaron un poco, pero siempre queda la duda de por cuánto tiempo mientras persistan estos niveles de gasto y deuda. Lo de Grecia con la UE y el FMI me suena a patear la pelota para adelante, y lo triste es que eso probablemente sirva de modelo para los que tambaleen después, sea España o Portugal.
NADIE puede a decir la verdad que gritan los números: hay que adaptar el gasto a la base impositiva. Si nosotros en este blog lo sabemos ¿cómo no lo van a saber los capitostes de turno? Mi sospecha es que en la cabeza de los políticos hay solo dos alternativas: digo la verdad y pierdo el sillón o dejo que la cosa se deslice a 20 años de deflación como Japón.
Por cierto, leyendo el posteo de Kondratieff me preguntaba si puede decirse que Japón ya está en medio de un "invierno de Kondratieff". 20 años de deflación no es poca cosa, aun para un pais con esa riqueza y esa cultura de ahorro increíble.
Sé que ha habido mucha discusión acerca de la posibilidad de inflación global por estos maltratos del dólar. Yo sigo dudando, pero lo "macro" parece seguir tirando hacia la deflación. A lo mejor Kondratieff tenía razón. Otro dato anecdótico es que Bank of America está empezando a negociar quitas de CAPITAL en algunas hipotecas, y que el gobierno planea promover lo mismo para tomadores de préstamos de bancos privados o de instituciones públicas como Fannie y Freddie. Es decir, destrucción de dinero inexistente en los billones, pero destrucción al fin. Si eso prospera (y creo que va a prosperar dadas las circunstancias), no veo cómo puede haber inflación. Casiopea

http://www.reuters.com/article/idUSN295282520100329

Anónimo dijo...

Un artículo del Financial Times de hoy sobre las deudas soberanas. Casiopea.

http://www.ft.com/cms/s/0/ee2c32f8-3b5c-11df-b622-00144feabdc0.html

Bull Spread dijo...

La ciudad de Buenos Aires colocó deuda al 12.5% en dólares!

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=514905

Bull Spread dijo...

Claro Eduardo. Lo que me preocupa es que poca gente se da cuenta con respecto a lo que va a pasar en Argentina con la historia que tenemos.

Los políticos lo saben Cassiopea, pero poco les importa. Lo otro, que es una realidad, es que no pueden decir a viva voz que todo esta mal. Imaginate el caos...

Deflación a la Japonesa es lo que espero. No nos olvidemos que Japón es uno de los países mas endeudados del mundo. Las economías desarrolladas van camino a ello.

Anónimo dijo...

Bull, ¿cómo puede esta tendencia inflacionaria argentina encajar en la tendencia deflacionaria del mundo? Casiopea.

Bull Spread dijo...

La verdad que no lo había pensado. Supongo que convertirá a la Argentina en uno de los paises mas caros.

Estuve leyendo que en Cataratas ya es mas barato el lado Brasilero que el Argentino.

freeman dijo...

Puede que el contexto actual sea deflacionario en las economias desarrolladas, pero la FED le dara a la maquina hasta que haya inflacion.
Esta escrito en las estrellas.
No importa lo que digan, miren lo que hacen.
No tienen alternativa POLITICA.
El grado de sacrificio que exige el remedio a la crisis actual, no es compatible con la democracia como se concibe actualmente.

Ademas, siempre se puede armar una guerra, muy lamentablemente.

saludos

Bull Spread dijo...

Una de las vias para licuar la deuda es con inflación -está escrito en el post-. Pero se les está haciendo dificil. El riesgo es muy alto.

Puede ser una combinacion de ambas cosas -un poco de inflación y reducción del gasto- que con los años va a mejorar la ecuación.

Por ahora no veo una guerra. Aunque no descarto nada lamantablemente