25 marzo 2010

Nikolai Kondratiev

Como hace un tiempo venimos posteando, la crisis que está atravesando el mundo moderno, reflotó varias teorías antiguas de ciclos económicos y de Bolsa, que obviamente cuando no pasaba nada habían quedado en el olvido.

Ya hablamos de
Samuel T. Benner, de Robert Prechter, y sobre el modelo económico Confidencial de la teoría de Martin A. Armstrong, el cual se basó principalmente en la teoría de Kondratiev.

Justamente por esto, hoy vamos a hablar de
Nikolai Kondratiev. Economista ruso que es conocido principalmente por esbozar una teoría que habla de los ciclos largos de la economía.

En 1935 publicó su obra mas conocida titulada “
Los grandes ciclos de la vida económica”, en donde explica de manera detallada su teoría.

¿Qué nos dice su teoría?


Que los ciclos económicos del mundo moderno son previsibles, y que se pueden dividir por la evolución de las tecnologías que revolucionan la vida productiva de la sociedad en cada época en que estas se desarrollan.

Él habla de ciclos intermedios que duran entre 7 a 11 años y de grandes ciclos que nuclean a los anteriores,
que van desde los 48 a los 60 años.

Estos ciclos grandes, a diferencia de los ciclos intermedios que son formados por causas internas de cada uno de los sistemas económicos utilizados, los grandes ciclos cambian por 4 causas principales:

1- Avances en la ciencia y en la tecnología.
2- Guerras y Revoluciones.
3- La asimilación de países nuevos dentro de la economía mundial.
4- Las fluctuaciones en la producción del Oro.

Desde que esbozó su estudio, se han descubierto 5 ciclos principales.

1- Maquina a vapor y algodón.
2- Acero y ferrocarril.
3- Electricidad, ingeniería, y química.
4- Petróleo y automóvil.
5- Información y tecnología.

Primer ciclo: De finales de la década de los 80 o principios de los 90 del siglo XVIII a mediados del siglo XIX. Es la época de la Revolución Industrial, de la mano de la máquina de vapor y la industria textil (algodón). Las máquinas comienzan a desplazar el trabajo artesanal y la manufactura.

Segundo ciclo: De mediados del siglo XIX a finales del siglo XIX. El triunfo de la producción con máquinas. El ferrocarril y el acero son la base de la economía

Tercer ciclo: De finales del siglo XIX a la crisis del 29. La electricidad, la química y los motores son las grandes innovaciones. La nueva organización del trabajo se conoce como taylorismo.

Cuarto ciclo: De la crisis del 1929 a la crisis de finales de los años 70. Desarrollo de la petroquímica (petróleo como fuente de energía), la electrónica y la automoción.

Quinto ciclo: De la crisis de los años 70 a la crisis de 2008. Es la era de las tecnologías informáticas y de la comunicación, de los microchips y de Internet

Por eso la crisis que estamos viviendo quizás indique el ocaso del ciclo económico iniciado a principios de la década de los ochenta con el auge de la tecnología de la información, que ya llevaría 30 años, en donde el techo estaría entre los años 2000 y 2005, y el piso recién lo veríamos entre los años 2020 - 2030.

¿En que estará sustentado el nuevo ciclo económico?

6 comentarios:

Eduardo dijo...

No es mi fuerte el estudio de la historia del Hombre ni la antropología filosófica mas bien soy practico con capacidad asociativa que puedo ver cosas complicadas de resolver y sin ser resueltas decir cual será su resultado por que mi formación se refiere a la ingeniería ya con 27 años de ejercicio en ella, por eso opino de la siguiente forma:

El hombre es el único ser que se choca dos veces con la misma piedra y solamente lo mueve la codicia, un pecado que se puede cometer sin límites de edad. Esto siempre lo consideré la causa de los ciclos en la historia del hombre donde existen dos revelaciones importantes, la de Dios al Hombre cuyo resultado fue la tabla de los 10 mandamientos y la de Satanás al hombre cuyo instrumento es el dinero.
De acuerdo al calendario Maya en el 2012 termina el gran ciclo para comenzar otro pero no se conoce lo que sucederá por que todos los escritos al respecto lo destruyeron los conquistadores, es decir la codicia.

Entonces, el interrogante resulta muy grande para permitir saber a donde se dirige en realidad la humanidad, ¿será hacia un equilibrio? No lo creo, falta de recursos, de agua potable y hambruna es lo más probable.

Eduardo dijo...

Hice click en "publicar" y me olvidé....linda fiesta en la base compra 1,70 abril de CITI. Tiraron un target de usd 5 para el papel. Será para estableser un piso movedizo para que puedan barrer los institucionales?
Gracias.

oreja dijo...

Jugale a la cabeza, a estas cifras:

*El auge de los combustibles alternativos,
*La caida de las viejas formas de comunicacion e informacion, y la generacion de nuevas alternativas, con la democratizacion de la informacion al publico masivo por medio de las crecientes tecnologias
*Las nuevas y diferentes formas de relacionarse entre los seres humanos, volviendo al eje de la masividad e instantaneidad, ejemplo: FaceBoom!

Ya que estamos Bull, metemos un chivitooo..

BullSpread Blog, ahora tambien en FaceBoom

http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100000781702108

paula dijo...

Hola quería dejarles una consulta al autor del blog o a alguno de los que opinan. ¿Es el momento de comprar cupones atados al PBI?. ¿Puedo invertir en ellos un excedente y dejarlo un año?. Gracias por su respuesta, un saludo.

Bull Spread dijo...

Por mí parte considero que las energías alternativas serán uno de los avances, Eduardo. Pero como decís, es muy dificil saber.

Creo son alternativas validas Oreja. Veremos.

Paula, esta semana subieron mucho. Puede ser una alternativa de alto riesgo. Pero válida. Todo depende cuanto quieras invertir.

Bull Spread dijo...

Agrego un post sobre Kondratiev de Gurus Blog.

http://www.gurusblog.com/archives/kondratieff-bancos-centrales/15/10/2010/