26 abril 2010

El Millonario de al Lado II

Continuamos con la segunda entrega del resumen del libro "El millonario de al Lado" presentado en noviembre del año pasado.

2 – TIEMPO, DINERO Y ENERGÍA, SON EMPLEADOS EFICIENTEMENTE

El estudio halló las siguientes correlaciones entre el éxito acumulando riqueza y el manejo de los recursos:

Los acumuladores de riqueza exitosos:

1.- Gastan más tiempo que otras personas planificando sus finanzas. La cantidad de tiempo empleado cada mes en planificación financiera, es directamente proporcional a la acumulación de riqueza.

Mientras más tiempo se emplee, mayor será la acumulación de dinero. Específicamente, dedican parte de su tiempo a buscar inversiones y asesores financieros de calidad, así como atendiendo a seminarios sobre planificación de la inversión.

2.- No han realizado necesariamente altos estudios. La educación es inversamente proporcional a la acumulación de riqueza. Es decir, un gran número de personas que nunca llegan a ser millonarios han adquirido títulos universitarios avanzados.

Esto refleja dos circunstancias:

- No es posible acumular riqueza mientras se estudia. Mientras antes comience una persona a ganar e invertir, mayores serán sus probabilidades de amasar fortuna. El caso más emblemático es el de Bill Gates, quien abandonó sus estudios en Harvard, para dedicarse a contruir a Microsoft.
- La sociedad espera que los profesionales exitosos (médicos, abogados, etc.) mantengan un estilo de vida costoso, lo cual restringe su posibilidad de invertir.

En general, los médicos ganan casi 4 veces el ingreso de una familia promedio. Sin embargo, son los que menos llegan a acumular bienes y riqueza, comparado con otros profesionales de alto ingreso. Por cada médico millonario, hay diez que no lo son.

Por lo general una persona focalizada en alcanzar metas, en este caso ser millonario, no se detiene en cumplir reglas impuestas por otro.

3.- Presupuestan cuidadosamente sus gastos anuales. Existe una relación directa entre el control del gasto familiar y la acumulación de riqueza. Cuando de acumular dinero se trata, los millonarios exitosos, tienen un presupuesto predeterminado anual, limitando cuidadosamente su gasto a su ingreso o menos.

La planificación financiera para es una actividad familiar, en la que cada miembro debe participar. Es imposible llegar a hacer mucho dinero sin la cooperación activa de cada miembro de la familia.

4.- Emplean un mínimo de tiempo adquiriendo artículos de lujo. Como regla, el tiempo que se gasta comprando artículos de lujo (automóviles, joyas, vacaciones, etc.) es inversamente proporcional al número de horas gastadas en la planificación financiera. Los que nunca llegan a ser millonarios, gastan grandes cantidades de tiempo buscando las mejores ofertas en bienes de lujo.

Más del 50% de los millonarios estudiados jamás han gastado más de U$D 30.000 en un automóvil y consideraron que gastar tiempo y energía buscando los mejores precios es improductivo.

La mayoría de los acumuladores de riquezas nunca quedan debiendo cuotas de automóviles; compran sólo lo que pueden pagar en efectivo, aunque eso signifique comprar un auto usado.

5.- Se centran en eventos que tienen bajo control.

Los no millonarios tienden a preocuparse e inquietarse más por diversos asuntos que están más allá de su control; esto aumenta sus niveles de frustración y sus sentimientos de desesperación. La política o el mal gobierno ese es uno de los principales problemas que agobia a la clase media y a los menos favorecidos, eventos que por sobre los cuales uno no puede influir de manera directa.

Nº 3 – PARA ELLOS ES MAS IMPORTANTE LA INDEPENDENCIA FINANCIERA QUE UNA POSICIÓN SOCIAL DETERMINADA

Esta regla es una de las más interesantes y se relaciona de una manera directa con el modo de ser de nosotros los latinos. Casi que se puede traducir como “Tu no eres lo (el auto) que conduces” o como ostentar o aparentar lo que no somos, nos aleja cada vez más de nuestra independencia financiera.

No es lo mismo lucir como rico que ser rico. En el juego de las apariencias, lucir como rico, aparentar que se tiene mucho dinero o que por lo menos no se tienen problemas económicos, pareciera que lo es todo.

Pero en el mejor de los casos a quien uno engaña es a uno mismo. Esta es la base del éxito de las copias falsificadas o piratas, pues los que las adquieren, se hacen la ilusión que, mientras lo demás no sepan de la legitimidad o no de las prendas que usan, podrán pasar perfectamente por personas solventes y hasta ricos.

Los millonarios de nuestro libro, no pierden el tiempo en aparentar, tienen un sentido utilitario de los bienes que deben tener tales como autos, casas, ropa, etcétera, que aun que usted no lo crea no pierden el tiempo en eso, ese tiempo y ese dinero que deja de usarse en ostentar se utiliza en crear y acumular riqueza.

Así será lo que digo, que la sociedad en general tiene ciertos códigos tácitos, donde a usted se le dice que por ser un profesional determinado debe vestirse, comportarse, moverse, comprar o gastar en tales o cuales productos.

Eso es lo que se ha dado en llamar la sociedad de consumo. Usted constantemente se le bombardea con que “una persona como usted o con su status” debe tener tal o cuales bienes (un reloj, auto, televisor, celular o lo que a usted se le ocurra de tal o cual marca).

Este bombardeo, indudablemente nos lleva a sentirnos cada día más presionados, por lo que si adquirimos un producto de status, tendremos después que adquirir el complemento.

Por lo que al final terminamos atrapados en una telaraña de deudas, debido a que hemos perdido el norte en función de lo que se espera aparentemos, según nuestra posición social.

Para ilustrar esto que digo, los autores del libro El Millonario de al lado, hacen un estudio exhaustivo del comportamiento de estos al momento de adquirir un vehículo, siendo que el auto es el símbolo de status por excelencia en los Estados Unidos.

En esencia se desprende que los verdaderos millonarios se concentran en obtener y general riqueza y no en el consumo para cumplir las pautas superficiales que la sociedad espera de ellos.

4 comentarios:

Eduardo dijo...

Muy interesante y educativo.

Punto 1. La dedicación del tiempo en la planificación de las finanzas y su resultado es lo que decís, lo vivo en carne propia.

Punto 2. Esto es correcto, por lo que observo y trato en mi ambiente laboral uno de cada diez profesionales posee cultura financiera aplicadas para sí mismos.

Punto 3. El entorno familiar es un punto fundamental en todo esto. Tiene que existir un apoyo incondicional aunque no intervenga directamente, pues no se puede pretender que el otro sepa o tenga ganas o que posea habilidades para operar en los mercados. Por eso es importante saber con quien uno firma un contrato de matrimonio.

Es cierto cuanto más temprano empieza mayor posibilidad de amasar una buena fortuna, en mi caso truncada por destinar el logro en la inversión más importante de la vida que fue la compra de la vivienda.

Punto 4. Es una cosa que nunca entendí, tengo un perfil práctico de las cosas, también lo existe en mi entorno familiar. Por ejemplo hace tres años cambié la cocina observando la porquería de lujo que ofrecía el mercado, terminé adquiriendo una cocina industrial y muchos me preguntándome como convencí a la bruja por que en general a las mujeres no les gusta su estética olvidándose de las sus prestaciones y durabilidad.

N°3 Coincido plenamente. ¿Será por eso que la gente que aparenta tener clase siempre es la que termina envidiando al otro por lo que no tiene?.

Anónimo dijo...

MUY interesante, bull, gracias. Casiopea.

Anónimo dijo...

Muy bueno el tema Bull. Sin ser un gran inversor, soy de la teoría que una parte importante de los problemas de la gente es que no sabe manejar el dinero. Muy bueno el blog, lo sigo con gran interés.

Bull Spread dijo...

Gracias Anónimo. Hay poca cultura financiera en el país, es lo que tratamos de resolver desde este modesto medio.