19 abril 2010

Fraude de Goldman Sachs

Debo reconocer que no estoy muy interiorizado sobre el tema, ya que fue todo muy reciente y estoy pensando mas en el canje de deuda Argentino y el tipo de cambio que en otra cosa.

Por lo que pude leer, la
SEC acusó de fraude a Goldman Sachs, unos de los bancos más grandes del mundo y como consecuencia de esto el viernes la acción cayó un 12%, arrastrando a todo los mercados hacia abajo.

¿Qué hacía GS?

Apostaba en contra de uno de sus propios CDO llamado ABACUS.

También la SEC acusa a John Paulson, uno de los gestores de fondos mejores pagos del mundo, de ayudar a crear el CDO para poder luego apostar en contra de él.

Podemos leer informes muy buenos en Gurus Blog e Investors Conundrum que explican muy bien como es el asunto.

¿Hasta cuando un banco puede hacer este tipo de operatoria a la vista de todos? Porque no nos olvidemos tampoco que Goldman Sachs ayudó a colocar deuda Griega
fraguando resultados.

¿Cuantas veces hemos hablado en el blog sobre el trabajo de los bancos y en desconfiar de lo que ellos mismos recomiendan?. Es el objetivo del blog tratar de ver esto y obrar en consecuencia, al igual que el trabajo del
Analista Financiero Independiente.

Esto es muy grave, y podría llagar a ser el punta pie inicial para cambiar para siempre el funcionamiento del sistema financiero mundial. Ahora veremos si Obama se atreve a dejar caer a otro grande después de lo sucedido con Lehman Brothers y el costo político que esto podría llegar a tener.

¿
La crisis terminó?

5 comentarios:

Eduardo dijo...

Tambien no hay que olvidar que con el empleo del Software de alta velocidad "algorithmic trading" le robaba el dinero a los clientes. Los ejecutivos de Goldman Sach son los mejores pagos del mundo por algo será.

Anónimo dijo...

Bullspread, la acusación del juicio (por lo menos por ahora) NO menciona a Paulson. En estas cuestiones judiciales, el tema no es quién es un reverendo h. de p. sino quién hizo algo ilegal. La cosa funcionaba así (todo según la denuncia, que por supuesto todavía hay que probar).

Paulson tenía un hedge fund y creía que el mercado inmobiliario iba a colapsar. Es decir, era un "bear" respecto del mercado inmobiliario. Si se hubiese limitado a hacer apuestas de acuerdo a ese pálpito, no habría cometido un acto ilegal y hubiera ganado plata igual para sus clientes (como hicieron muchos otros).

El tema es que armó estos fondos Abacus con los préstamos más truchos que pudo encontrar y consiguió que Goldman Sachs se los vendiera (millonaria comisión mediante) a inversionistas. Otro intermediario fue Deutsche Bank, no sólo Goldman Sachs.

Al mismo tiempo, por su lado, Paulson compró productos que le pagaban millones si fallaban el CDO que él mismo había creado. Como dice el Wall Street Journal de hoy, el tipo creó una bomba de tiempo que le pagaba millones cuando estallara. Va sin decir que los fondos colapsaron y los mil millones que perdieron los inversionistas (algunos de ellos bancos comerciales europeos) fueron a parar a su bolsillo.

Entonces, ¿quién cometió un delito? Según la SEC, el trader de GS que estaba encargado de hacer lo que llaman "representantion", es decir, el que sirvió de intermediario para vender un producto por bueno SIN ADVERTIR que el mismo creador del producto le estaba apostando en contra. El trader en cuestión es un tal Fabrice Tourre, aunque siempre queda el interrogante de cuán alto llegaba el conocimiento y las decisiones. Sea como sea, hasta hoy el único de quien se alega que cometió un delito es este Sr. Tourre.

Todo esto hay que retrotraerlo a la abolición de leyes que hasta hace relativamente poco prohibían lo siguiente:

1. que un banco de inversión invirtiera su propio dinero (sólo podían ser intermediarios)
2. que un banco comercial comprara productos de los bancos de inversión (en lugar de ganar dinero haciendo préstamos)
3. El apalancamiento excesivo.

No, bull, la crisis no terminó.

casiopea

Eduardo dijo...

Casiopea, gracias como siempre por tu explicación.

comparto que la crisis no terminó

Bull Spread dijo...

Gracias por el aporte Cassiopea!

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1256242

Anónimo dijo...

Un listado de las mejores metáforas que usó la prensa para describir lo de GS

Venderle seguro contra incendios a un incendiario

Un promotor de boxeo que "arregla" una pelea

Una compañía de reparación de limpiaparabrisas que sale a romper vidrios en la cuadra

Y la lista sigue...

http://www.huffingtonpost.com/2010/04/20/goldman-sachs-fraud-metap_n_544917.html?slidenumber=m%2BKlgBRVbkE%3D&slideshow