09 abril 2010

Grecia, FMI y Salvataje

En el blog de Marc, Investors Conundrum podemos ver dos post muy interesantes que hablan sobre la situación de Grecia.

Ayer los bonos de deuda griegos llegaron a pagar 9% de tasa!.

Esto marca que la situación sigue delicada. La crisis no terminó. El FMI está allá evaluando las condiciones en las que otorgará el salvataje y las medidas que tendrá que tomar el gobierno. Si hace un default, reduce gastos drásticamente o sale del Euro.

Grecia es un país chico dentro de Europa, pero marca una pauta de lo
mal que se hicieron las cosas en los últimos 10 años en los países centrales y de la falta de control en el nivel de deuda. Ahora los gobiernos tratarán de tapar todo a costa de los contribuyentes y los trabajadores. Como en Argentina.

Hace 10 años atrás ni podíamos imaginar que un país de la zona Euro podía estar en esta situación. Que iba a pagar una tasa tan alta comparada con la Argentina y más alta que la mayoría de los países de Latinoamérica. Hablamos de esto hace poco tiempo. ¿Se están por invertir los papeles?

En Argentina un bono de referencia como el Global 2015 ayer rendía el 11.50%. Esto marca la tasa y la cotización que tendrá el Global 2017, el próximo bono de referencia después del canje.

Algo para "destacar" de la situación de Argentina y de como se hacen las cosas. Ayer para zafar de mas embargos del Juez Griesa
se compraron Euros en ves de dólares, a pesar de la situación por la que está pasando la zona Euro. De no creer. Es decir que no se invierte por convicción y para resguardar el patrimonio de los argentinos, sino para eludir controles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En este video del Financial Times hay una entrevista con Roubini y Stevens, que tienen visiones diferentes sobre Grecia y China. Sobre Grecia, la conclusión es que no es "too big to fail" sino "too interconnected to fail". Roubini dice que España es un desastre mayor que Grecia y apunta al problema de fondo que no es el déficit sino la poca competitividad y productividad de España, Italia, Grecia, etc. Sobre China ambos tienen visiones muy distinas pero están de acuerdo en una cosa: las cuestiones políticas pueden llegar a ser decisivas. Sigue rondando el temor a que EEUU declare a China "manipulador de moneda", lo cual sería bastante serio. Casiopea.

http://www.ft.com/cms/885d7916-e3aa-11dc-8799-0000779fd2ac.html?_i_referralObject=15655107&fromSearch=n

Eduardo dijo...

La preocupación de los mercados no se reduce sólo a Grecia sino a que su caída pueda generar un efecto dominó en los demás miembros de la comunidad.
Hoy la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Grecia, desde 'BBB+' hasta 'BBB-', lo que deja los bonos griegos al borde del grado especulativo o 'bono basura'.

Bull Spread dijo...

MAs deuda para Grecia.

http://www.cronista.com/notas/227542-europa-ofrece-grecia-un-prestamo-emergencia-30000-millones-euros