17 mayo 2010

Ajuste - Argentina Vs. Europa

Con indignación leemos que nuestra Presidenta recomienda a los países de la zona Euro no seguir los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y resistirse a los ajustes propuestos.

¿Por qué?

Porque argumenta que los ajustes no sirven para asegurar un crecimiento futuro.

¿Acaso Argentina no hizo un ajuste enorme en 2002, mayor al propuesto en 2001 por López Murphy?

¿Se olvida que por no ajustar el déficit en 2000 y 2001 fue que llegamos al desastre de diciembre de 2001 que nos llevó a defoultear nuestras deudas, algo que aun hoy estamos pagando?


A veces no llego a entender lo que quieren decir nuestro politos con este tipo de discursos tan ambiguos.

El ajuste que hizo Argentina fue mayor al que se propuso en España, Grecia y Portugal. Nuestra moneda se devaluó 66%. El poder adquisitivo bajó un 40%!. ¿De que está hablando Cristina de Kirchner?. Podemos ver este
muy buen artículo de Jose Luis Espert, que aunque no es de mis economistas preferidos, coincido bastante en lo que dice.

Quizás no entiende lo que es ajuste el matrimonio Kirchner, porque ellos gobernaron en un período de bonanza económica mundial, y el ajuste lo hizo otro gobierno. Sin embargo cuando estuvieron en aprietos, estatizaron las AFJP y comenzaron a abogar para la utilización de las reservas para pagar gastos y servicios de deuda.

No entendemos tampoco cuando nuestra presidenta
dice que no quiere ajustar, cuando la Argentina ajusta vía inflación. Una inflación que nos baja el poder adquisitivo todos los días.

¿Qué es peor?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues para mi la Inflación es lo peor, porque tiene un terrible problema... año tras año la inflación subyacente (o en otras palabras, el piso de la inflación) aumenta constantemente creando una espiral siempre creciente y terrible para la economía de los mas pobres.

Lamentablemente Grecia aunque haga los ajustes para recibir el dinero del FMI, en 2 o 3 años va a salir de la zona Euro... es sumamente complicado que alcancen a reducir su deficit al 3%. Como dice Angela Merkel "con el rescate solo se ha comprado tiempo" (tiempo para que los bancos salgan de todas sus posiciones Griegas y/o PIIGS).

Este tipo de política sin sentido (de nuestros lideres socialistas del siglo 21, aunque mas bien del 18), no es sostenible en el tiempo sin un aumento anual de los precios de las materias primas que soporte el gasto irresponsable de los gobiernos (y por lo vistos, ese aumento no se hará de nuevo; ya que hasta China está es serios aprietos). Y las expropiaciones (aquí en Venezuela) y/o estatizaciones que se dan, es solo "comprar tiempo"

Saludos
GC

Eduardo dijo...

Bull, coincido plenamente con tu interrogante, lo que piensas es totalmente cierto y se debe a que uno se ha capacitado al contrario de otros que sólo piensan en la cultura de cómo vivir del otro o hacer lo imposible para vivir de la protección y el maná del estado en lugar de trabajar para ser verdaderamente competitivos, esta holgazanería mental es una de las razones de por que no crecemos o carecemos de industrialización la que no cabe en mi mente.
Una vez he leído “cuando una persona se nutre y estudia deja de ser peronista automáticamente”.
Los discursos de este gobierno es “fulbito” para la tribuna. Capacitarse, aprender a razonar y aprovechar la esta era de la información en que vivimos es la clave.


Por otro lado, como saben estoy siguiendo el índice Shanghai Composite que en términos de cierre último se ubicó en los 2559,93 por debajo del último mínimo creciente y es preocupante. Para mí confirma su cambio de tendencia, arrastrará a los emergentes y lo reflejará en el índice MSCI. Está dentro de ese índice y no aislada de la crisis como se pregona.
GC, todavía sueño con una Argentina diferenre y veo que tu tambien lo haces con tu Venezuela es parte de nustras esperanzas.

Anónimo dijo...

Si la presidenta fuera sincera, diría que los tiempos que le tocó gobernar a su marido fueron buenos en gran medida gracias al ajuste anterior. La ferocidad del ajuste es proporcional a la capacidad de acumulación que vino después, que por desgracia desaprovechamos. Por supuesto que esto no debe interpretarse como una defensa del ajuste al que no tendría nunca que haberse llegado con gobiernos más responsables durante los 90, pero esa es otra historia.
El ajuste inflacionario es el camino de menor resistencia en el corto plazo, pero es el que los votantes menos te perdonan en el largo plazo.
Casiopea

Anónimo dijo...

Eduardo, no soy para nada peronista pero creo que tu comentario sobre estudiar y dejar de ser peronista es sumamente ofensivo.

Seria muy lamentable que en este espacio que nos brinda bullspread empezariamos hacer politiqueria.

Yo tambien sueño con una Argentina diferente y mejor ... y en esa Argentina democratica tambien el que se equivoca tiene derecho a opinion y a ser respetado.

Ojala que esa sea la misma Argentina de la que soñas vos.
Saludos,

Gabo.

Bull Spread dijo...

El anterior comentario escrito por un anónimo fue borrado, no porque tuviera algún tipo de agravio, sino porque el contenido del mismo, no tiene referencia al tema del post. Sepan disculpar.

Anónimo dijo...

GC, es muy cierto eso de que sólo compran tiempo. Ahora, ¿cuánto pagaron el tiempo que compraron? ¿se justifica el gasto en comprar tiempo en función de lo que puede recuperarse después? Si la economía se recupera, puede que sí. Si pasa lo que teme Eduardo, entonces fue plata tirada a la basura. Casiopea.

Jorge dijo...

Bull, no lei el comentario anterior, y francamente, me parece que no sea correcto eliminar una opinion. No quiero ser retorico citandote Voltaire. Pero este es un buen blog donde cada uno acerca un poco, de lo que mas o menos sabe, o cree saber. La riqueza esta en la diferencia, y los que provocan o estan fuera del tema se emarginan solos.

La libertad, es simple y condivisible, si aceptamos la libertad de los otros, aun de aquellos, que no compartimos, sus comportamientos y opiniones.

Yo leo con placer las opiniones de tantos anonimos que enriquecen estas paginas. En realidad me gustaria mucho mas que pusieran su nombre, porque a veces me es dificil identificarlos. Solo para seguir un hilo logico.

Bull, pienso creo, que esta es la verdadera riqueza.

Anónimo dijo...

Casiopea, para contestarte esas preguntas (cuanto pagaron? y si se justifica?) hay que entrar en materia politica y mejor dejarlo así porque se tocan fibras tan sensible como en la religión y el patriotismo.

Desde mi punto de vista la economía no tiene ni forma ni manera de recuperarse... soy totalmente pesimista en ese punto. El fuerte endeudamiento no lo va a permitir. A llegado el momento de pagar y somos nosotros los que tenemos que hacerlo (es imposible seguir corriendo la arruga). Si es justo o injusto, ese no es el tema en discusión.

Y aunque toque alguna fibra sensible tengo que decir lo siguiente... estamos donde estamos por la incapacidad de nuestros gobernantes de hacer y decir las cosas correctas porque son IMPOPULARES, ya sean gobiernos de izquierda, derecha, centro, arriba o abajo!!! TODOS incluso nosotros mismo tenemos la culpa de lo que nos pasa; porque al fin y al cabo fuimos nosotros los que votamos por ellos.

Saludos
GC

Anónimo dijo...

Jorge: coincido con tu ùltimo comment. Habla muy bien de tu persona. Saludos

Jorge dijo...

Regresando al tema, de ajuste o devaluacion. Lo que no comparto con la opinion de Expert (expert?) es que el ajuste sea una opcion que privilegian algunos paises Europeos. En realidad es una opcion impuesta del la existencia del euro. Normalmente y por muchos años la opcion priviligiada fue siempre la devaluacion llamada tambien eufemisticamente "devaluacion competitiva". El esquema es simple Devaluamos - ponemos las cuentas en orden - con inflacion regresamos.

En Europa (antes del Euro) el instrumento de la devaluacion se privilegio al ajuste porque aun en su imperfeccion, es siempre socialmente menos destructivo del ajuste. Para ser mas claro, la devalucion es como una lluvia que nos moja a todos un poco, pero no nos mata, (mas o menos, porque si uno ya tiene la fiebre...) los ajustes son como rayos, y al que le toca lo destruye.

De hecho, no quiero decir que sea la strategia actual. Pero mientras se hacen a palabras los ajustes, el Euro dia a dia, se devalua...

Anónimo dijo...

Jorge, no tengo la manera de saber el futuro, pero creo que lo que está pasando con el euro va a forzar definiciones para un lado o para otro: o se armonizan las políticas fiscales (resignando soberanía, flor de obstáculo) o el euro va a ser una moneda débil y sujeta a este tipo de convulsiones por el futuro previsible. Lo hecho hasta ahora pareciera indicar que al menos los políticos se inclinan por dar más autoridad y facultad de "castigar" a los países que se deliran demasiado. También indicaron que están dispuestos a asumir compromisos que en principio no les competen. Es decir, han dado unos pasos tentativos hacia una unión mayor, en respuesta a la crisis. Por otro lado, los países afectados también parecen preferir el ajuste a la salida del euro, por lo menos por ahora. Es decir, el compromiso es quedarse juntos aunque devaluados.
Entonces, la pregunta es: ¿se pueden armonizar las políticas fiscales de países tan distintos como Grecia y Alemania?
Casiopea

juan ignacio dijo...

Me parece un debate muy interesante, pero anclándolo en nuestra realidad: ¿el desbarajuste europeo cómo nos pega?. Aclaro que tengo mis ahorros repartidos en TVPP, DICP y PRE13, y luego de llevar perdidos el 12% de mis recursos, realmente estoy mcuhas dudas sobre el panorama.
Si alguien puede arriesgar una opinion, se lo voy a agradecer.

Bull Spread dijo...

GC, lamentablemente es lo que tenesmo. Espero que nuestra aprenda con el tiempo.

La mayoría de los discursos de este gobierno son inentendibles para mí, Eduardo. Pero como le digo a GC, es lo que no toca. Solo tratamos de anticiparnos a sus movimientos.

Gabo, no entiendo tu comentario. Justamente es la opinión de Eduardo y hay que respetarla. Como tu opinión.

Casiopea. Ja! No es plata tirada a la basura. Es plata para que los bancos que tienen deuda de Grecia, se la pasen al BCE!

Jorge, el comentario que borre hablaba de política. Este es un blog de finanzas sin ideología política. Por eso lo borre, porque podía generar discusiones que para mí no tienen sentido en este ámbito.

Con respecto a tu comentario, opino lo mismo. El euro ya se está devaluando, ya están haciendo un tipo de ajuste. El petróleo les cuesta mas y los alimentos lo mismo. Un amigo que vive en España estuvo la semana pasada por acá, y se sorprendía de la poca diferencia que hacia con los Euros, muy distinto de lo que le ocurría hace un año y medio. Ni te cuento tres años atrás.

Casiopea, es difícil tu pregunta. Yo creo que no, pero también creo que Grecia sabe que no le conviene salir del Euro, por lo tanto hará lo posible para hacer lo que le piden.

Juan Ignacio. Está complicado el tema. Todo depende de tu aversión al riesgo. Si hay algun rebote podrias vender algo y pasarte a dólares.

Anónimo dijo...

Bull, una pregunta de algo que sigo sin entender. Aclaro que la economía no es mi área de trabajo pero me interesa mucho.

A todo esto que esta pasando en Europa, que medidas concretas ha tomado el gobierno de EE.UU para mejorar su déficit comercial?

No se escucha hablar de ningún tipo ajuste/recorte publico (creo que mas bien al contrario), ni tampoco de inflación, ni de de-valuación del dolar, la tasa de desocupación sigue siendo de -/+ 9%, etc.

Lo que no me queda en claro es porque se le exige a países como Grecia, España, Italia, Portugal medidas para mejorar su déficit comercial y a los a EE.UU no.

Existe alguna respuesta lógica desde el punto de vista económico?
Saludos,


Gabo.

GB dijo...

Hablando de ajustes aca aún no ajustamos el valor de lo que es electricidad, gas e hidrocarburos (los hidrocarburos aumentaron en los ultimos meses).Cuando lo trataron de hacer se acuerdan el quilombo que se armo? A lo que voy es que en algún momento lo van a tener que hacer los aumentos y van a pegar duro.

Jorge dijo...

Gabo:
En Europa los paises que han tomados medidas son: Irlanda y Grecia Muy fuertes entre ambos.

Medidas anunciadas: Italia; Spagna, Portugal.

Por anunciar medidas: Inglaterra (que yo personalmente la vedo muy fragil)

Medidas Fuertes Islanda

Islanda y Croazia estan por entrar en la comunidad.

A fin de anio entra Estonia en el euro.

Anónimo dijo...

Grecia Anuncia que ha recibido 14.500 millones en préstamo de la UE, justo para los pagos de mañana. 4.4 los pone Alemania, 3,3 de Francia y 2,9 de Italia.

Anónimo dijo...

Gabo, en EEUU están haciendo recortes tremendos a nivel estatal y municipal. Hoy mismo la ciudad de Los Angeles anunció un presupuesto con 700 despidos, reducción de horarios de las bibliotecas públicas, reducción de servicios como la poda de árboles, etc. Y estamos hablando de una sola ciudad, pero TODAS están recortando gastos. Los estados también están en la cuerda floja, California a la cabeza con 20 mil millones de déficit (reducido de 60 mil a principios de año). Ya aumentaron el impuesto a las ventas.
El motivo por el cual es muy difícil en EEUU abordar el tema del gasto público es que la mayoría se va en defensa (dos guerras) y en los llamados "entitlements" (derechos adquiridos) de los jubilados y el gasto de salud. A eso sumale el costo sideral de los estímulos del 2008 y 2009.
Además, a EEUU todavía no le llegó el momento de estar entre la espada y la pared como a Grecia y España, por el simple hecho de que todavía pueden emitir deuda a intereses bajos y hay quien la compra. Es decir, como en tantas cosas de la vida, hacen lo que hacen porque pueden hacerlo. La gran pregunta es qué puede pasar cuando los compradores exijan un interés más alto en función del nivel de endeudamiento, que es lo que pasó en Europa. Ahí los quiero ver. El panorama no es nada alentador.
Casiopea.

http://suddendebt.blogspot.com/?ref=drhousingbubble.blogspot.com

Anónimo dijo...

Casiopea,

Gracias por la informacion, la verdad que me aclaraste muy bien la duda que tenia.
Saludos,


Gabriel.