01 mayo 2010

Fideicomisos - Mayo 2010

Los fideicomisos fueron unos de los instrumentos financieros de moda mientras la economía Argentina crecía y la inflación apenas se notaba.

Estos instrumentos brindaban seguridad, liquidez y una renta más atractiva para aquellos que buscaban una alternativa de inversión fuera de los tradicionales instrumentos de renta.

Pero en 2008 el escenario cambió. El riesgo subió y los negocios comenzaron a mermar.

A finales de 2008 cuando se desata la crisis, las tasas de los fideicomisos subieron llegando casi al 30% en ($) pesos; bajaron un poco a mediados de 2009, y luego se estabilizaron en torno al 20% en ($) pesos de hoy en día.


¿Es buena la tasa?

20% en ($) pesos y teniendo en cuenta que el período de la inversión es a mediano plazo, pareciera que la tasa no sería tan interesante debido a la alta inflación que se espera para este año. Como siempre, todo depende de la relación peso/dólar.

¿Porque?

Porque 20% de renta en ($) pesos con el dólar planchado resulta una excelente inversión en dólares. Pero si el dólar sube mas del 15% la renta ya no sería tan atractiva como se prevé.

Con respecto al riesgo de incobrabilidad, no nos olvidemos que en 2009 el
caso Bonesi como testigo, marco una bisagra en el tema. Sin embargo el año terminó mejor de lo que había empezado.

Sin embargo el 2010 no comenzó de la mejor manera, pero tampoco fue malo, teniendo en cuenta los vaivenes políticos que se vivieron al inicio del año. En el primer trimestre de este año, se
redujo en un 13% la cantidad de emisiones de fideicomisos con respecto al año pasado.

Con respecto a como continuará este año, calculamos que los montos van a subir de la mano del incremento del consumo que se está generando producto del
incorrecto pensamiento de la sociedad a consumir para escapar de la inflación. Sin embargo no sabríamos decir si las tasas podrían subir o no, debido a que como dijimos, si el dólar se mantiene estable, tasas del 20% en (s) pesos se podrían transformar en 10% en dólares.

Por lo visto hasta acá, 2008 y 2009 fueron años de ajuste para los fideicomisos, debido a la crisis internacional, pero el crecimiento de consumo avalado por mas cuotas y más inflación necesitará de financiamiento. La inflación reducirá el porcentaje de las cuotas con respecto a los salarios, por lo tanto no vemos problemas de pago por parte de los fideicomisos, sino más bien vemos como riesgo el tipo de cambio/tasa de interés.

16 comentarios:

Eduardo dijo...

El fideicomiso es un contrato y se encuentra regulado por la Ley 24.441 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/812/texact.htm y permite a un inversor invertir su capital donde actúa un intermediario donde tiene que prevalecer la fiducia el problema que suele ser susceptible de convertirse en el paraíso de los negocios transformándolos en peligrosos y condicionando una herramienta de financiamiento muy útil en la economía. Los que deben fiscalizar el correcto desempeño de estos contratos soportan el peso de una gran parte de toda la responsabilidad.
En un contexto inflacionario como el actual se diluye toda garantía debido a los errores de cálculo financiero que fácilmente se pueden cometer por la incertidumbre futura de la economía afectando directa y negativamente a este instrumente un medio que una sirvió en sus principios para grandes desarrollos inmobiliarios e hipotecarios.

Bull Spread dijo...

Exacto Eduardo, la inflación y la incertidumbre con respecto al tipo de cambio son los único riesgos que veo. Pero tampoco son una mala apción.

Luis dijo...

Bull, en el articulo decis esto : "incorrecto pensamiento de la sociedad a consumir para escapar de la inflación" y como escapas sino es consumiendo que tendria que hacer un asalariado que le sobran unos pesos? si quisiera ahorrar a mediano plazo?
Muy bueno el blog.

Bull Spread dijo...

infinidad de opciones, ya que al consumir no estas ahorando. Pueden ser divisas, bonos, acciones, oro, etc.

Anónimo dijo...

Hola Bull, siempre sigo el blog Gracias!
Consulta - por lo q vengo leyendo el valor de las propiedades aqui esta inflado y van a bajar.
Te consulto q pensas en este momento acerca de esto ya que el La Nacion salio http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1260696
que el precio seguirá subiendo?

Salu2

Anónimo dijo...

Hay opciones mas rentables que los fideicomisos en los cuales se puede invertir. Los gastos son muy altos y te consumen una alto porcentaje de la renta. saludos
Marcos

Anónimo dijo...

Sí, hay opciones más rentables. ¡Le podés prestar plata a Grecia! :-)

Eduardo dijo...

Anónimo, la ironía de tu comentario encierra una gran verdad pues gran parte de las veces comprar deuda en dafault es un gran negocio. Las tasa de los bonos argentinos a diciembre de 2008 eran de default por ende los precios estaban por el piso conocidos en el mercado como precios del miedo. Después de un análisis exhaustivo y cuidadoso durante mis vacaciones de verano compré con gran exposición AM11 y RO15 a finales de enero y no me arrepentí

Luis dijo...

Bull, decis "Infinidad de opciones, ya que al consumir no estas ahorando. Pueden ser divisas, bonos, acciones, oro, etc." no creo, lo unico que le puede ganar a la inflacion son las acciones, pero hay que saber cuales, y eso no es para un simle asalariado, el resto pierde contra la inflacion por afano, entonces?
Un anonimo dijo "Hay opciones mas rentables" si? cuales ? por favor diganos, que por lo menos yo que no quiero consumir porque no lo necesito no se que hacer con mis ahorros, ya que se los como el tiempo y la maldita inflacion.

Anónimo dijo...

Luis: Cupones del PBI (hoy, por hoy, sin ninguna duda)Ojo: es un activo volàtil, y no es para tradear. Humilde opiniòn, nada màs que eso Saludos

Anónimo dijo...

Eduardo, pero los bonos de Grecia no están en cesación de pagos porque les tiraron un salvavidas... ¿o será un salvavidas de plomo? Casiopea.

Bull Spread dijo...

Anónimo, desconozco si el precio seguirá subiendo o no, y en que moneda lo hará o no. En el blog hay muchos análisis de porqué yo considero que las propiedades en Argentina están caras. Para mí la renta que hoy ofrecen no está acorde al riesgo que implica en Argentina poseer una propiedad.

Con respecto a lo que decís Marcos, tenés razón. Muchas veces las comisiones son muy altas.

Coincido con Eduardo, Grecia está complicada, pero mas del 10% de renta en moneda dura en un país que está “protegido” por Europa, no es mala idea para “tirar algunas fichitas”. El problema hubiera sido haber comprado hace 1 año. Igual esperaría un poco, pero preparado para aprovechar la oportunidad!.

Luis. No estoy de acuerdo. Pierde el que no sabe. Pierde el que no busca opciones. Pierde el que no estudia y no le dedica tiempo. Pierde el que por vago prefiere comprarse un auto antes de estudiar una alternativa que le haga tener una renta.

http://www.cronista.com/notas/230216-concesionarios-festejan-crecio-25por-ciento-abril-la-venta-autos-0-km

¿Cuáles? Ya le dije, hay millones de alternativas y para todos los gustos, es cuestión de ponerse a estudiar, ya que no sería responsable de mi parte decirle en que invertir, sino conozco su perfil de inversor.

Eduardo dijo...

Casiopea, quise decir, “bonos soberanos a precios de default sin que el mismo existiera” por ejemplo, cuando la tasa requerida por el mercado para los títulos de renta fija supera el 30% como fue el caso en Argentina a fines del 2008 y en esos valores los inversores comienzan a especular con un posible incumplimiento.
En el caso de Grecia es evidente que se quiere evitar un efecto pandemia en los mercados como lo fue la caída de Lehman Brothers pero la plata de la ayuda no aparece y eso pone muy nervioso al cruce EUR/USD en el Forex pero de todas formas existe una fecha muy clave si la postura de los que tienen que desembolsar la ayuda sigue sin cambios y se refiere al 19 de mayo donde vence un fuerte compromiso de pago por parte del país heleno a sus acreedores.

Eduardo dijo...

Alguien tiene detalles o rumores de que se trata el proceso de insolvencias controladas: “Alemania habla sobre la necesidad de poner en marcha un proceso de insolvencias controladas para los países con un elevado déficit público y que estaría pilotado por la Unión Europea y Alemania.”


El IBEX se desploma hoy más del 4%, los inversores huyen del mercado perdiendo los 10.000, puntos un gran soporte de la tendencia alcista, además cayó como un balde de agua fría la noticia: “La Comisión Europea aseguró hoy que no contempla proponer la creación de un mecanismo de asistencia financiera para España similar al de Grecia si se agravan sus problemas para refinanciar la deuda.” . El Eur/Usd pierde 137 pips encontrándose el los 1,3063.
El bloque europeo está muy complicado.

Anónimo dijo...

Hola Bull ante todo vengo siguiendo este blog desde hace mucho tiempo, sobre todo me gusta el intercambio de opiniones que se tienen con alguno de tus seguidores.Todavia tengop que aprender mucho, soy de los que pueden ahorarr un poco mes a mes y mi fin es asegurar una jubilacion autogestionada ya que dudo de la que me toque.
saludos
SOBREMIK

Bull Spread dijo...

Sobremik, me alegro que te guste el blog y sobre todo las opiniones de los lectores, ya que son una parte fundamental del blog.

Espero que puedas aprender mucho y cualquier duda que tengas, acá estamos.

saludos