07 julio 2010

Capitalism: A love story

Continuando con la saga de películas financieras que presentamos en el blog, hoy nos vamos a desviar un poco de la temática y vamos a presentar un documental testimonial.

“Capitalism: A love story” es un documental del famoso Michael Moore, el autor de “Bowling for Columbine”.

Moore en este documental nos trata de explicar lo que es el capitalismo y en lo que se convirtió después de la asunción de R. Reagan. En como fue mutando la sensación de felicidad del americano medio, la falsedad del “sueño americano” y en como se llegó según él al “golpe de estado” financiero que sufrió USA en 2008 por parte de las entidades financieras.

Muy interesante para los que estudiamos finanzas, ya que Moore muestra el dominio que tienen los grandes bancos sobre el ciudadano común, que poco entiende de las feroces reglas del juego que lo convierten en victima de un sistema capitalista que no era lo que le vendieron.



Aunque el documental tiene varios puntos para rever y analizar un poco mas en profundidad, es casi obligatorio que cada uno se tome el tiempo de verlo.

Sirve para reflexionar profundamente sobre lo que realmente queremos, sobre los valores que tenemos y aquellos que nos impusieron y por sobre todo, hacia donde nos dirigimos como sociedad.

12 comentarios:

Eduardo dijo...

Gracias Bull, la estoy bajando, despues comentamos.
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5958623/Capitalismo,-una-historia-de-amor---Michael-Moore-%5BESP%5D-%5BMU%5D.html

Andres P. dijo...

A mi m egustó mucho este documental, Moore mas allá de si lo que dice es correcto o no, sabe impactar. Personalmente le creo bastante.

Saludos Seba

A!

Anónimo dijo...

Todavía no vi esta, pero he visto todas las de M.Moore. Él siempre señala que el mayor enemigo del capitalismo (genuino) son los mismos capitalistas. Todo sistema contiene en sí mismo la semilla de su destrucción. Lo terrible no es que haya pasado lo que pasó sino que todos los gobiernos siguen empeñados en sostener a este zombi que nos está comiendo vivos. Dejen que caiga quien caiga y en 10 años tenemos de vuelta un capitalismo sano y con los valores bien fresquitos y reforzados por el escarmiento. Oigo que algunos se quejan de premiar a Maradona pidiéndole que se quede en la selección si perdió tan mal. En mi opinión, eso será una payasada pero no es tan grave como premiar a los banqueros y a los gobiernos por lo que hicieron. Casiopea.

Eduardo dijo...

La crisis vive el mundo hoy comenzó en el corazón financiero del planeta, en Estados Unidos precisamente. La única forma de que esta crisis tenga una salida sustentable en el tiempo es que el propio gobierno de Obama realice una depuración interna que consta en una reforma importante de su sistema financiero, una reforma estructural de su economía, más lo imposible, que se utilice todo el aparato judicial a los efectos de recuperar el dinero robado mediante el fraude en los mercados financieros.

Anónimo dijo...

Bull, Madoff está preso porque hizo algo ILEGAL. Los que se timbearon al sistema no estaban violando ninguna ley. ¿Por qué? Porque desde hace más de una década se venían ocupado de ir ABOLIENDO cuidadosamente todas las leyes que les impedían hacer esos negociados, la Glass Steagall sobre todo. Por eso los únicos que ves ir presos son los que cometieron el fraude chiquito, como mentir en la solicitud de un préstamo, o los bancos de los que se puede probar fehacientemente que inflaron las tasaciones para cobrarles más caros los préstamos a la aspiradora de Wall Street. Sobre esos temas hay algunos casos bastante sonados. Ahora ver a Paul Volcker tratando de restaurar una versión modernizada de Glass Steagall y hay una resistencia tremenda. La van a poner otra vez, creo, pero con tantas excepciones que va a ser más de lo mismo. Casiopea.

Anónimo dijo...

La única manera de resolver el problema de "Too Big to Fail" es que no haya ese tipo de instituciones. Y como el gobierno no puede obligarlos a achicarse porque están atrapados entre los tentáculos de los grandes banqueros, el único camino (aunque incierto) es que los inversionistas no les den su dinero y punto. Casiopea

http://www.huffingtonpost.com/2010/07/08/mutual-fund-to-no-longer_n_639578.html

Luis dijo...

Yo la he visto, está bien. Da una idea de como se ha montado todo. Los democratas de la época de Carter tenian una visión diferente y fue Reagan quien dió luz verde al desbarajuste que nos ha llevado a esta situación.

saludos

Eduardo dijo...

Pude ver este documental, al principio me pareció al estilo Pino Solanas en la “Ultima Estación” pero realmente es mucho más que eso, muestra hasta donde puede llegar el salvajismo perverso en el sostenimiento de la avaricia, la codicia y el poder. Sólo basta ver como se premia el fracaso de Timothy Franz Geithne como presidente del banco de la reserva Federal de Nueva York por que tuvo la habilidad de dar respuestas equivocadas a las personas que quieren escuchar ese tipo de respuestas y como esto dentro de la corrupción no tiene precio le otorgaron a cambio la secretaría del tesoro. Es una de las cualidades que indican el por que los inútiles pueden ocupar cargos importantes en las instituciones de un país.

El capitalismo y el socialismo para mí no son sistemas malos por sí mismos lo que poseen es idéntico denominador común, la avaricia, la codicia y la corrupción que ostenta el poder, en el medio está la economía real, las personas que siempre pagan las consecuencias.

Lo que critico del capitalismo es la semilla que dejó en las sociedades, en las familias referido a que todo individuo se debe ser “auto-referencial” en toda su evolución para que finalmente se puramente individual. Por eso es muy interesante leer los ensayos de Olivier Rey, matemático, investigador y docente, uno de ellos se desarrolla a partir del interrogante: ¿Por qué, hace unos treinta años, se ha decidido ofrecer cochecitos donde el niño le da la espalda a sus padres?

También la idea de que las personas son un número en nombre del poder es trasladada a los argumentos para la realización de las películas, vasta ver The Crazies (2010) http://www.sdd-fanatico.org/tha-crazies-2010/ .

Anónimo dijo...

Sí, Eduardo, lo de Geithner es increíble. Lo que nunca termino de entender es si esa gente hace esas cosas porque es idiota útil, o porque sufre el síndrome de Estocolmo, o por qué cuernos. Es más fácil entender la corrupción lisa y llana, el quid pro quo de los Goldman Sachs y los políticos de este mundo y la delincuencia de los Madoff. Casiopea.

Eduardo dijo...

Vale la pena insertar un manifieto de Gandhi.

“En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

Anónimo dijo...

Eduardo, lo que deberíamos hacer todos juntos es sacar la plata de los bancos!! ¿Pero adónde la ponemos? Todavía no veo alternativas viables, aunque en EEUU empiezan a vislumbrarse algunas, como bancos online que tienen seguro FDIC. Casiopea

Eduardo dijo...

Sí Casiopea, es una alternativa que estadísticamente ofrece mayor rentabilidad pero no todos, casi la mayoría no tienen la capacidad, vocación o interés de invertir en formas alternativas como ser el mercado de capitales por la sencilla razón que no forma parte de los programas educativos. En mi caso (Argentina) cada vez dolarizo más mi cartera y el float en pesos en el short, momentos difíciles...

Al respecto comento que en la oficina donde trabajo se incorporó un joven Licenciado en Ciencias Económicas que hablando de economía me confesó que a pesar de haber seguido la especialidad en mercados de capitales no le enseñaron la frutilla del postre como ser análisis técnico, análisis fundamental y operación real con derivados pues coincidió que toda la teoría escrita no te sirve a la hora de invertir en forma profesional, no te otorga visión, timing y experiencia en tomar la mejor cobertura para no perder demasiado dinero a la hora de las liquidaciones, y sobre esto no se hace escuela en la universidad.

Te comento que desde que comencé a tener dinero no lo puse jamás en un banco siempre lo invertí en el mercado de capitales y lo más sorprendente no encontré ningún gen en mi árbol genealógico como antecedente de este vicio. No sé de donde viene.