01 agosto 2010

Oro - Agosto 2010

Otro año mas y el oro sigue subiendo. Mucho por miedo y mucho por especulación.

Este año el precio del oro alcanzó su máximo histórico nominal en junio de este año al alcanzar los USD 1260. USD 936 era el precio en el
post anterior y USD 1167 el precio de ahora.

No hay duda que el oro es refugio de valor, y ante un escenario de incertidumbre monetaria, nada mejor que su atesoramiento para proteger el dinero, pero hace un tiempo que nos preguntamos si no será mucho el sobre precio por esta protección.

Desde hace un par de años la situación complicada de las economías centrales hizo que el oro no
parara de subir. Hace dos años pensábamos que ya el máximo había sido alcanzado. Sin embargo el precio no detuvo se alza. La incertidumbre continúa. Las bajas tasas de la FED sería uno de los motivos de esta escalada. La relación bajas tasas / riesgo alto podría ser un cóctel explosivo.

Pero también, como podemos ver en esta nota, muchos de los países que no tienen grandes problemas de deuda,
están diversificando parte de sus reservas en oro para protegerse ante una posible fuerte devaluación de las monedas de los países centrales.

Sabiendo que China solo tiene el 1.9% de sus
reservas en oro, es de esperarse que la suba no se detenga, no?. Algunos son muy optimistas y hablan de USD 15.000.

Pero como en todo, hay desacuerdos en los pronósticos. Una caída del 4% a principios de este año
modificó para algunos todas las proyecciones alcistas que se tenían para este año.

En este post del blog Salmón,
se puede ver que el oro fue uno de las mejores inversiones de la década. Sin embargo en términos reales, como bien se puede observar, todavía está lejos de sus máximos. ¿Queda recorrido entonces?

Mientras tanto George Soros, uno de los financistas más importantes del mundo, recomendó hace algún tiempo
comprar oro. Pero el FMI vende su oro...

Sigo pensando lo mismo que el año pasado y que todo depende del perfil del inversor. Algo de oro en el portfolio nunca está de mas ante escenarios de incertidumbre. Sin embargo a mediano plazo, veo el precio mas para abajo que para arriba. Un interesante
post de Charlie también viene por este lado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo, Bull. Yo había comprado oro papel allá por el 2006 sencillamente porque me parecía que estaba muy barato. Lo vendí con un 50% de ganancia porque necesitaba la plata, así que no tengo más ni me da para comprar a estos precios. La única explicación que yo encuentro a esto del oro y los bonos es que no hay otras inversiones. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Está muy dificil el tema con respecto al oro. Calculo que está a un precio alto, pero descontando inflación acumulada desde el anterior precio maximo, no. Entonces?

Bull Spread dijo...

Otro punto de vista sobre el oro de nuestro amigo Marc.

http://investorsconundrum.com/2010/08/01/%C2%BFes-el-oro-la-inversion-de-la-decada-o-una-nueva-burbuja/

Eduardo dijo...

La incertidumbre sería actualmente el motor que impulsa el precio, pero este no vuelve a sus valores anteriores facilmente.
Hay una relación entre la emisión monetaria del dólar respecto del oro y creo que es 100 dólares por cada 1,8 billón, pero puedo estar diciendo una barbaridad cuantitativa pero el concepto cualitativo lo leí en un informe económico, lo buscaré....

En un escenario de posible guerra Irán, India, Líbano, el oro se debería disparar no?

Anónimo dijo...

Bullspread, por lo que he leído de la suba anterior del oro en los años ochenta, según a quién le preguntes era una burbuja o hubo una conspiración de financistas para pinchar el precio. Nunca pude entender del todo. Es verdad que el oro no ha llegado a esos precios, lo difícil es saber si esos precios eran reales o de burbuja. Casiopea.

Anónimo dijo...

Muy buen post... yo sigo pensando que es una burbuja. Para mi el dinero barato nos ha traido hasta acá. Tal vez suba mas pero el creo de verdad que todos los paises están muy endeudados y esa deuda debe bajar para poder seguir creciendo.

Saludos
GC

XD dijo...

Como me da miedo ser el gil que compra en el pico de precio prefiero vender puts de GLD y si me asignan vender calls sobre las acciones... por lo menos asi tuve un "dividendo" de oro en el ultimo tiempo/
tambien se puede hacer esto con las empresas que se dedican a explotarlo GDX pero es bastante mas volatil

de todos modos coincido con bullspread. me parece un poco riesgoso no tener algo de oro en el portfolio en estos tiempos de bancos centrales imprimiendo a tiempo completo.

Muy bueno el blog!
XD

Anónimo dijo...

Eduardo, no había pensado lo que le podría pasar al oro en caso de una guerra. Pero también puede ocurrir que aparezca una mina grande y baje el precio. En Afganistán, por ejemplo. En caso de guerra muchas cosas pueden aumentar de precio, no sólo el oro. La verdad es que el oro a mí me gana. No lo entiendo del todo, pero creo que hay que tener un poquito (5%) entre metálico y acciones. Casiopea

Eduardo dijo...

Casiopea, estoy de acuerdo y estba escribiendo esto:

El oro esta caro o barato?, Produce escalofríos diversificar parte de la inversión en oro por temor a que se desplome?
Como se debería pensar si no se puede determinar cual es el precio real por demanda como metal para la industria y la joyería?.
El oro nunca se dejó de usar como refugio, si se invierte en él es por que se está adquiriendo un seguro contra un gran deterioro de las monedas inclusive una catástrofe.
Alguien contrata un seguro de la vivienda si tiene bajas probabilidades de incendiarse?, NO, el seguro se adquiere para cobrarlo, de la otra manera se le está transfiriendo patrimonio para que el asegurador viva mejor que uno.
Lo que se denota es que el agregado monetario M2 de los EEUU vine creciendo sostenidamente durante los últimos 30 años, el índice de precios también, la próxima burbuja a estallar posiblemente son los bonos, la expansión monetaria seguirá a tasas altas pues el mundo se apoya en la idea keynesiana de que la única manera de estimular la economía y salir de esta crisis es el aumento de los déficits fiscales e imprimiendo dinero.
Algo de oro en la cartera para un plazo de dos años no será mala inversión.

Anónimo dijo...

hola .
durante años he venido hablando del oro, y como divide las opinioenes entre analistas e inversores...
lo cierto y concreto es q desde hace una decada y especialmente luego de quebrar los 300 d por onza troy, el oro ha sido d elos commodities mas firmes, por no decir de casi cualquier activo.
sin embargo y desde una perspectiva corto placista, , el valor a monitorear es 1150( incluso lo explique eu mpequeño informe)...considero q un eventual quiebre de dicha area, puede hacer tambalear al oro, aunque insito medido en el corto plazo.hace unos dias atras esa cota fue alcanzada, mas no se ha vulnerado, al menos de momento.

ch

Eduardo dijo...

El problema de esto es que el Superville o el Ciudad lo venden 9% mas caro que el valor de cotización, en otras palabras ese es el orden del spread entre puntas.Buaaaa

Bull Spread dijo...

Otro excelente post de MArc sobre el Oro. Imperdible. ¿A comprar oro entonces?


http://investorsconundrum.com/2010/08/04/quien-invierte-en-oro-quien-lo-tiene-quien-lo-compra-quien-lo-vende-y-porque/comment-page-1/#comment-60328