22 agosto 2010

Precios de intercambio en máximos históricos, sin embargo...

El Instituto de Desarrollo Social (IDESA) publicó la semana pasada un informe en donde indica que en el año 2010, los términos de intercambio son un 35% superiores al promedio histórico argentino y están entre los cuatro mejores de los últimos 150 años.

¿Interesante no?

Sin embargo no alcanzó el
superavit de balanza comercial del primer semestre de 2010 de USD 7.491 millones (un 25% menor respecto a igual período del año anterior) para evitar un deficit primario en el primer semestre de $ 14.420, que fue encubierto por tranferencias de BCRA y de la ANSES.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble el dato. Cuando yo iba a la facultad la mitad de lo que nos enseñaban era lo del "deterioro de los términos de intercambio". Nunca es tarde para seguir aprendiendo. Casiopea.

Bull Spread dijo...

En la economía, los ciclos se cumplen Casiopea. Hoy los países que exportan materias primas están favorecidos por el contexto.

Eduardo dijo...

Sí, exportadores de comodities o productos primarios hay que tener mucho cuidado pues no es buen modelo económico si está desequilibrado, Argentina, Perú, Paraguay son ejemplos de soja, minería, energía eléctrica respectivamente, la mitad de la población rica y la otra hambreada sin dignidad ni futuro que ofrecerles a los jóvenes.

pcuaron dijo...

no entiendo la relación de ambas cosas.

Anónimo dijo...

Eduardo, claro que lo ideal es tener una economía bien equilibrada. Tener comida y manufacturas como tienen EEUU y sólo unos pocos países. Tener sólo comida para exportar no es lo mejor, pero peor sería no tenerla. Casiopea.

Eduardo dijo...

Gran verdad Casiopea, los alimentos y el agua será lo más codiciado pero habrá que tener con que defenderlo.

Bull Spread dijo...

pcuaron, se supone que cuando un país, en este caso, tiene ingresos extraordinarios producto de un contexto externo favorable, los tendría que cuidar un poco mas, para cuando ese contexto se vuelva desfavorable.

Cómo se puede apreciar en el informe de IDESA (¿lo leyó? Argentina solo crece cuando los términos de intercambio son favorables. ¿A que se debe esto? Adivine...

Eduardo dijo...

Si analizo burdamente por que la Argentina crece sólo cuando existe una mejora en los términos de intercambio es decir los precios son altos y favorables que le permite importar a bajos costos bienes de capital y de consumo y no lo hace en la misma medida cuando estos son bajos, por que es debido a la incapacidad que se posee de aumentar la productividad y competitividad sumado a una desindustrialización producto de que no existe la idea de cómo generar un escenario de expectativas económicas y de conducta para que las inversiones sean de largo plazo, apuntando al desarrollo, a la libre competencia y que se evite la fuga de capitales.