06 septiembre 2010

Invertir tiempo, no solo dinero

El paso del tiempo es irremediable, nadie puede detenerlo. Creo que todos somos conscientes de esto.

El paso del tiempo, aunque algunos a veces le dan una connotación negativa, no necesariamente es así. De hecho ese "paso del tiempo" no es otra cosa que el hecho de haber vivido la vida.

Puede ser que lo importante no es que el tiempo pase (no lo podemos evitar), lo importante es si uno aprovecha ese tiempo que pasa; en donde aprovechar se entendería por como obtener o conseguir algo valioso, algo que valga la pena para cada uno de nosotros y sin perjudicar al resto.


“Time is money”, dicen los norteamericanos, y ojalá eso fuera cierto. Desgraciadamente el tiempo es mucho más que dinero. El dinero se puede perder y después recuperar, el tiempo no, el tiempo perdido es irrecuperable.

Cualquier instante en nuestra vida tiene un precio. La relación que existe entre el dinero y nuestro tiempo es necesariamente ambigua. Todos lo hemos vivido, cuando tenemos dinero no tenemos tiempo para gastarlo y los que tienen tiempo de sobra, en ocasiones no cuentan con el dinero necesario para disfrutarlo.

A la larga es posible que algunos les falte dinero, pero lo que seguramente a todos nos va a faltar es tiempo, es ahí donde se igualan los seres humanos, no importa que sean ricos o pobres, listos o menos favorecidos, todos al final diremos de una u otra forma, "cómo pasa el tiempo…"

Pasar una hora jugando con nuestro hijo ¿cuánto vale? ¿Acaso tiene precio?. Lo que sí es cierto, es que esto día a día se encarece, ya que el niño crece por minutos y cada vez quiere y pelea con más fuerza por su independencia. Al cabo de algún tiempo preferirá (todos lo hemos hecho) jugar con sus amigos, y no con su padre o su madre y entonces esas horas se volverán invaluables. Al llegar ese momento seguro que diremos para nuestros adentros, "cómo pasa el tiempo…"

Lo que tenemos que analizar al pasar los años, es poder ver nuestra vida en retrospectiva como una buena inversión, donde seguro encontraremos algunas pérdidas, pero también abundantes frutos.

Habría que concentrarse e invertir nuestro tiempo y esfuerzo solo en aquellas actividades que nos pueden dar buenos y sólidos rendimientos. De esta manera la próxima vez que uno piense que el tiempo pasa muy rápido, hay que detenerse y preguntarse si lo que uno está haciendo tendrá la importancia en el transcurso de los años.

Si no es así, estaríamos ante un gran problema y posiblemente valdría la pena volverse a plantear los objetivos. Optimicemos el tiempo que tenemos, no solo en hacer rendir nuestro dinero, sino también en hacer rendir la vida que vivimos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una làstima que no se pueden poner emoticones aquì (ó yo no se cómo se colocan)... De ser posible,sin dudarlo,pondrìa dos manitos aplaudiendo muy fuerte por la calidad de este post, Bull. El valor agregado que le dicen... Un post de lujo, en un blog deluxe (estoy seguro de que Casiopea está de acuerdo con lo que expresás) Saludos

El dinero no hace la felicidad...pero produce una sensaciòn tan parecida! (BS)

Anónimo dijo...

Por eso yo paso mucho tiempo jugando Legos con mi hijo y cosiendo con mi hija. Algunas cosas no pueden encuadrarse en los parámetros de una inversión, pero por analogía considero que les estoy dando un capital de recuerdos, vivencias, sensanción de compañía, seguridad de que no están solos, etc. Cosas que no tienen precio. Casiopea.

Eduardo dijo...

Coincido totalmente con Casiopea, la enseñanza más contundente fue por parte de mi esposa cuando decidió renunciar a su trabajo (uno bueno lamentablemente) para criar a sus hijos invocando la razón de lo que sufrió vivir en una guardería infantil toda su infancia lejos de su madre por que esta trabajaba, lo hizo toda su vida y sabe que nunca podrá recuperar el vacío de ese pasado. Mis hijos hoy en día ya tienen más de 21 años.
Por otro lado desagregando el dinero resultante de mi trabajo y considerando solamente el resultado de lo que invierto empleando tiempo dentro del trabajo que gracias a Dios me lo permite, he aprendido de otros tal vez más sabios o simplemente seguían una cávala es que siempre que uno gana dinero en los mercados debe extraer una parte de esa ganancia y comprar algo que a uno o la familia la haga feliz.
Hay muchas frases hechas y una de ellas reza “el dinero puede comprar la cama pero no el sueño” que gran verdad no.

Bull Spread dijo...

Gracias Anónimo.

Si Casiopea, el tiempo con los hijos es irrecuperable, pero también hay otros hechos en la vida, como hacer lo que nos gusta, que no tienen precio tampoco. Muchas veces por ganar mas, hacemos cosas que no nos gustan o de las cuales no estamos muy convencidos. Ese también es tiempo que no se recupera.

Eduardo, es complicado trabajar y criar a los hijos, sobre todo para las mujeres. Pero todo pasa por hacer lo que nos gusta. Así cuando uno mire para atrás, no tiene que arrepentirse de nada. Porque tampoco estoy tan seguro de que la mujer tenga que dejar de trabajar para criar a los hijos, si trabaja de lo que le gusta. En ese caso ¿qué les está enseñando a los hijos? No sé, es una decisión complicada.

Anónimo dijo...

Excelente comentario Bull!!
Lo sigo silenciosamente y con detenimiento y me alegra que cada tanto podamos detenernos un poco en las cosas realmente importantes. Me gustaría compartir una idea que a menudo me orienta: "el éxito no se mide por el lugar al que se llega sino por lo que se deja en el camino".
A las decisiones realmente importantes las debemos tomar "ceteris paribus" el componente monetario. Felicitaciones nuevamente.
UGJ

Anónimo dijo...

Si, Bull, es una decisión dificilísima y muy pocas mujeres están del todo a gusto con cualquiera de las dos opciones, porque ambas implican un sacrificio grande, aunque te encante tu trabajo y des la vida por tus hijos. Para mí lo ideal es no dejar el trabajo del todo, porque una vez que los chicos crecen un poco ya no necesitan tanto tiempo con uno. Lo difícil es encontrar un trabajo gratificante que no te exija todo el tiempo una dedicación full-time mientras son chicos. Después uno queda más libre. También está el tema económico de tener un laburo que rinda más de lo que uno paga por alguien que se ocupe de los chicos. A veces ese es un dilema grande, porque las madres jóvenes no están en condiciones de ganar tanto en ese momento, pero quizá si siguen trabajando en un par de años pueden mejorar su ingreso, mientras que si dejan de trabajar pierden el tren y las pasan por arriba en experiencia y antigüedad los que siguieron trabajando. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Gracias UGJ. Tendría que ser así. Aparte también el éxito depende de cada uno. Creo que el modelo de dinero = éxito está errado.

Pienso lo mismo Casiopea. Es muy difícil para la "mujer moderna" poder decidir. Mas difícil que para los hombres. Después hay que tratar que la decisión no cause arrepentimientos a futuro.