22 octubre 2010

Emergentes - ¿Burbuja o realidad?

Hace un tiempo hablamos acá y acá sobre las diferentes riesgos que había entre los países desarrollados y los llamados “emergentes”.

Decíamos que había una relación deuda/PBI y tasa de riesgo que no coincidía. Los bonos de los países desarrollados estaban muy caros o los de los países emergentes muy baratos.

Hoy sale un
interesante articulo en Ámbito Financiero sobre si lo que está sucediendo en los mercados emergentes es una burbuja o una realidad.

¿Burbuja o realidad?

Hoy es una realidad, mas que una burbuja. El potencial de crecimiento de los países emergentes con las tasas en los países desarrollados en mínimos históricos no hace otra cosa que canalizar capitales a los mercados emergentes en busca de rentabilidades mayores, y un riesgo que va en descenso.


En un futuro quizás podamos ver que la curva de rendimientos entre los bonos de los países desarrollados y los bonos de los emergentes se invierta como consecuencia de un menor crecimiento de los países desarrollados y un mayor endeudamiento.

Quizás recién ahí, podríamos comenzar a hablar de burbuja, al igual que hoy se habla de burbuja en el mercado de bonos americanos. Pero si nos encamináramos a un periodo deflacionario, ¿Qué mejor que estar invertido en un bono?.

¿Qué nos queda a los argentinos?

Argentina en este contexto y a pesar del riesgo político que tiene, está siendo favorecida. Lo dijimos en el último párrafo de
este post, en donde hablábamos del cuidado que habría que tener en endeudarse pensando que la inflación futura podría licuar las deudas.

El riego país está bajando a niveles de hace dos años, y seguramente seguirá bajando. Lo vimos
acá también, cuando hablamos de confianza. Lo mismo que los mercados accionarios. Hoy tenemos un Merval en los USD 700. Algo impensado hace dos años.

¿Se podría estar disipando el riego político argentino o los inversores están desesperados por rentabilidad a cualquier precio?. Entre el miedo y la codicia. La delgada línea roja!

El tiempo lo dirá.

8 comentarios:

Nacho dijo...

Para mí el riesgo político se achicó muchísimo, sé que mucha gente me puede putear, pero el modelo económico del país hasta ahora es claro y en un contexto en el que los países desarrollados no crecen, los flujos de guita del extranjero van a seguir llegando. Ojalá no sea una burbuja y el viento sople durante un largo tiempo en favor de latinoamerica

Anónimo dijo...

Podrían ser las dos cosas Bull. El hambre de los inversores y un acomodamiento de las políticas económicas argentinas.
Martín

Anónimo dijo...

Coincido, Bull. El crecimiento es genuino por ahora. Hay demanda de lo que los emergentes tienen para vender, y los grandotes están muy ocupados con sus propios problemas que son bien serios. Ahora, igual que en China, la sustentabilidad del crecimiento depende de que se fortalezca el imperio de la ley, las instituciones y la educación. Los países desarrollados no lo son solamente por su capacidad productiva sino por sus sistemas institucionales. En países como Brasil y Argentina (de otros no hablo porque no conozco) la corrupción es un factor que en el mediano plazo puede impedir que se afiance el crecimiento en algo más significativo que una buena balanza de pagos.
Claro, siempre se puede argumentar que para poder empezar a hacer eso hace falta plata, y algo de razón tienen. Pero insisto en que sin instituciones serias y pautas políticas que no cambien cada dos por tres, la sola exportación de materias primas no alcanza. Y para levantar de la pobreza a toda la población que tenemos sumergida tiene que cambiar MUCHISIMO el sistema educativo.
El otro día leí que India viene haciendo inversiones descomunales en educación desde hace más de 30 años. Ahora, cada minuto que pasa varios miles de indios no califican más de pobres. Casiopea

Bull Spread dijo...

Sí Nacho. Esperemos que lo sepamos aprovechar. Igual a mí todavía no me queda claro el modelo...

Las elecciones del año que viene, pueden traer un acomodamiento de ciertas variables. Mas la baja de tasas del exterior, el 2011 puede ser un año bastante bueno a nivel bursátil.

Seguro Cassiopea. El crecimiento sustentable necesita una base sólida. Algo que nosotros estamos perdiendo. Pero es raro muchas veces, porque mientras al jueves teníamos un muerto en una “protesta sindical”, algo lamentable, y que te muestra como están las cosas, el mercado argentino seguía subiendo.

Leo dijo...

Para mi gana la avidez por buscar un resultado mejor que en lo paises desarrollados, si se pusieran a ver la realidad Argentina no creo que quieran muchos poner la plata acá.
Leo

Anónimo dijo...

Leo, en este momento nada paga 10%, algo de plata va a seguir viniendo. El tema vendrá cuando empiecen a subir las tasas. Casiopea

Bull Spread dijo...

Todo depende Leo. La aversión al riesgo y el plazo de la invesión.

Fernando Monjo dijo...

Buenas noches.

Me pareció excelente su artículo y me permito reproducirlo en mi blog personal. http://sumeclientes.blogspot.com/2010/11/planificacion-venture-capital-mercados.html

Saludos y hasta la próxima. Sigan así.