27 octubre 2010

La muerte de Kirchner.

Es muy complejo poder hacer algun tipo de análisis financiero con un acontecimiento de esta naturaleza. Algo inesperado, aunque probable por los problemas de salud que venia mostrando el ex presidente. QEPD.

Pero los mercados no se detienen. ¿que sucederá cuando habran?, es decir, ¿Qué podemos esperar de los mercados argentinos a partir de este suceso?

Son muchos los analistas que ven un mercado para arriba, es mas, los ADR argentinos volaron literalmente al inicio de la sección en NY. Pero muchos también, piden mesura a una pronta toma de decisiones.

En principio no se puede negar que la situación política argentina cambia a partir de este momento y más con las elecciones presidenciables a solo un año.

Dijimos muchas veces que el riesgo político afectaba de manera considerable los precios de los activos en argentina, y hoy mas que nuca esto se hace presente. Ya sea para un lado o para el otro. Saber con seguridad hacia que lado irán los mercados es hacer predicciones sin fundamentos. Nadie lo puede saber.

En principio se podría pensar que la muerte del
ex presidente le quita posibilidad al Frente para la victoria de continuar su gestión y poder ganar las elecciones. Por esto las acciones argentinas tendrían que subir y el riesgo país bajar considerablemente como venía sucediendo desde hace un mes aproximadamente -que fue lo que en principio se pensó, por eso los ADR volaron-. Pero también esto puede armar un halo de incertidumbre política mayúsculo, que haga que los inversores se retiren hasta saber lo que podría ocurrir de ahora en mas y en vistas a las próximas elecciones. No solo por saber quien sería el candidato del partido, sino en quien acompañará a nuestra presidenta a terminar su mandato de la forma más ordenada posible.

Muy complejo. Por eso, tomar decisiones con cautela y no apresurarse.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Venezuela solo puedo decir Q.E.P.D. y que Dios le dé el descanso eterno.

Desde otro punto de vista, aquí se han decretado 3 días de duelo nacional, así que podemos asumir que ha sido un fuerte golpe para la izquierda latinoamericana... pero que aún Argentina debe llegar hasta las elecciones presidenciales para de verdad dar un giro hacia la productividad y el desarrollo sostenido.

La presidenta Kristina Fernandez ahora tiene un martir y si sus personeros mas cercanos lo desean la van a convertir en la proxima Evita Perón... aunque de eso ustedes saben más que yo (estás son solo opiniones que me pasan por la cabeza, conociendo el tipo de política que aquí en Vzla se practica).

Ojala y de verdad este dramatico suceso sea para el bien de Argentina y el resto de latinoamerica.

Saludos
GC

Anónimo dijo...

GC, es muy difícil anticipar lo que puede pasar. La muerte de NK es una sorpresa, pero la verdad sea dicha, hasta ayer ellos sabían que por ahora no les alcanzaban los votos para ganar en primera vuelta aunque se presentara Néstor o Cristina como candidatos, y que no tenían posibilidad en segunda vuelta, porque aunque el peronismo suele juntar un 40%, ahora está dividido y los K tienen mucho "voto negativo".
Ahora la incógnita es saber cómo se van a reacomodar las fuerzas que los apoyan todavía, y en quiénes se va a apoyar Cristina para terminar su mandato e intentar ganar otra vez. Néstor nucleaba muchas cosas. Sobre todo era el mandamás en las rencillas internas, el que disciplinaba a los gobernadores sin ningún empacho y el que más metía miedo entre su propia tropa.
En principio, de todas las situaciones políticas irresueltas que legó Néstor, la que a mí me da más mala espina es que puso a Moyano, un dirigente sindical poderosísimo, al mando del partido en la provincia de Buenos Aires. Ahí está el gobernador Scioli, que este último tiempo se estaba despegando de los K y quiere ser presidente. Como te imaginarás, Moyano también quiere ser presidente o digitar quién gane. Si a Cristina no le queda otra que respaldarse en los sindicatos, te aseguro que Moyano es la clase de persona que puede hacer cualquier cosa.
Como siempre, los que no somos peronistas vamos a ser sólo los testigos atónitos de un gran balurdo. Casiopea.

German Ti dijo...

Depende de que quiera hacer cristina si ella desea hacerse a un lado entonces la pelea real será Moyano vs Scioli, la oposicion ante dos males prefiere el menos malo, asi que primero van a ir contra moyano que es su mayor problema.

Ahora si cristina se queda al frente de FPV no creo que siga con moyano(lo cual no se como es la interna ahi)asi que ahi el panorama me parece algo incierto.

El que venga con la idea de cambiar algo entonces tiene que luchar contra el gasto el crecimiento y la inflacion ya que un menor gasto trae (-) inflacion
y (-) crecimiento.

Juan TI

Anónimo dijo...

Juan, no creo que Cristina pueda quedarse al frente del FPV sin el apoyo de Moyano. Puede que me equivoque, pero no lo creo. Casiopea.

Eduardo dijo...

Coincido con tigo Bull, lo que deseo es que esto no termine en una nueva guerra entre el ala fascista o de derecha y la izquierda en el seno del peronismo como pasó luego de la muerte de Perón, la historia no debe repetirse.
Por otro lado, el entramado político – social y empresarial tejido durante está última década en subsidios y demás yerbas es tan complejo y su masa tan grande que será muy difícil salir de él en el corto plazo por eso no creo ver mucho cambios siempre y cuando reine la paz y cordura dentro del peronismo.

Bull Spread dijo...

De a poco Cristina tendrá que ir cambiando el modelo y acercarse a las otras cabezas del peronismo. Si no, vamos a ir mal.

Anónimo dijo...

El único que puede equilibrar los poderes un poco, cabe decirlo, es Duhalde. Ninguno de estos "muchachos" es santo de mi devosión, pero ...

Saludos,
DG

Bull Spread dijo...

Hay muchos. No solo Duhalde, al que no dejaron asisitir al velatorio...