18 noviembre 2010

Cubrirse...?

Un muy interesante comentario hemos leído en un foro de Bolsa. Dice así:

“Desde que nació la oferta y demanda, se intentó buscar refugio para cubrir y representar bien la primer premisa del capitalismo que es precisamente "preservar el Capital", ya incluso ese viejo axioma fue llevado a la popularidad en 1990 con la figura de Gordon Gekko, un acérrimo defensor (como buen capitalista) de preservar el capital.

No existe capitalismo sin capital, y creo eso debiese ser la segunda premisa, en escala de valores.

Lo que nadie tomó como premisa, pero que nació desde el mismo hecho de la oferta y la demanda, fue el uso de la información. En esto me quiero detener.

En el inicio de la vieja teoría de la
opinión contraria, parte como base el uso de la información, y lo que genera en la sociedad como motor impulsor para la toma de decisiones, y para la expansión y retracción de la economía. Generalmente lo que impulsa la economía no es el cerebro o el intelecto sino el impulso irracional de las masas, que bombardeada por información, es "movida" por quienes son siempre los mismos ganadores del juego perverso del capitalismo.

Desde la misma gestación de una operación (de cualquier activo financiero o mobiliario) la transacción es una sola y compartida por dos fuerzas, la oferta y la demanda, el vendedor y el comprador. Ahora bien, quien es el ganador y el perdedor...? Ni siquiera el tiempo lo puede decir, sino el uso racional de la información.

Si partimos de la premisa que en toda sociedad existen grandes perdedores para que unos pocos sean cada día más fuertes (y esto es un axioma universal...) y pudiésemos además graficarlo, esto sería símil a una pirámide, cuya base representa a la mayoría de los perdedores y cuya cúspide representa a los pocos ganadores, haciendo su conjunto la sociedad "inversora".

¿Cómo hacemos para saber si una operación hoy estará "premiada" en un futuro inmediato?....solo basta saber que hace la mayoría... y hacer precisamente lo contrario.....(un ejemplo de esto redituando mas de 3 veces la tasa internacional en menos de 10 ruedas, fue contra la info. de Ben Bernanke de emitir 600.000 millones de usa sin respaldo al fin, el euro usa debía haber ponderado por encima de los 1.4250... que era el valor al cual se operaba al momento de la información, y sin embargo ahora vale 1.3550. De manera que si analizamos lo que presagio la mayoría... seguramente fueron los que pagaron oro a 1430 la onza, Dow cerca de 12000 puntos, bolsa europeas en máximos, oil sobre los 86.50, merval sobre los 3400 puntos, etc etc etc... y sin embargo... el premio fue para los otros... los que apostaron al usd. contra todo presagio racional.

La bolsa es el arte de la anticipación y como tal muchas veces reacciona por información que nosotros no manejamos y que para cuando nos llega... seguramente pagamos una multa... la multa de ser capital desinformado o "carne di masciello" como dicen los italianos del sur (algo así como ser carne de cañón .... la primera en la lid).

Por tal motivo, los que buscan refugio, a veces debiesen saber si el comportamiento responde a parámetros propios o responde a impulsos generados por el bombardeo de información por parte del verdadero capital informado, que juega con nosotros como mula con el mísero ratón.

Wallace

Pd, el nuevo rico piensa que como en el 08/01/90 le "robaron" en los bancos con el canje de bonex 89 al 45% y que nuevamente en el corralito "le robaron" de nuevo, piensa que ahora invirtiendo en automotores y construcción, pasa a ser capital informado... y no se da cuenta que esta pagando el metro cuadrado igual que en Milano o Roma o Miami... De los autos no me voy a extender pero estar sobrevaluados en usd un 120% aproximadamente... (este es solo un ejemplo del famoso "cubrirse" en argentina) El capital desinformado será siempre el perdedor del sistema y será quien alimente esa minoría cada vez mas poderosa. A esto se lo conoce como Capitalismo.”

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En EEUU tienen un nombre para los desinformados. Los llaman "silly money". Casiopea

Anónimo dijo...

Hola, leo hace tiempo el blog y venis opinando que el valor de las propiedades en Argentina están excesivamente caras. Hace ya 2 años de eso y no hay perspectiva de que los precios bajen por los próximos 2 / 3 años (hasta la prox gran devaluación).
O los precios en miami están baratos o eeuu ya no es lo que era.
Por cierto pleno centro de Roma o Milán los precios siguen muuuy lejos que en BsAs.

Bull Spread dijo...

Anónimo, sigo considerando que por nivel de salarios y falta de creditos en Argentina las propiedades estan excesivamente caras. Mas considerando lo que gana un italiano que vive un Roma o Milan y un argentino que vive en Capital. De los autos mejor no hablamos porque es un robo.

GB dijo...

Y se olvidaron de menionar las cocheras....eso si que es caro...USD10.000 por una cochera en Victoria en donde sobra lugar para estacionar el auto, por favor los precios son ridiculos.

Eduardo dijo...

Hola, mientras en Argentina el mercado inmobiliario tiene la particularidad de manejarse cash y sin existencia de crédito accesible pero habilitado libremente para que el sector corporativo actúe en el inflando los precios y creando zonas de bum inmobiliario.
La divergencia que se nota es el continuo aumento del precio de los alquileres versus el sostenimiento del valor da compra de la propiedad pues si el mercado de compra venta se moviera dinámicamente los alquileres deberían ser bajos, cosa que sucede lo contrario.

Anónimo dijo...

17:26 los precios estan bajando. Nadie te va a poner un cartel "bajamos los precios". Los autos estan normal en precio, al doble de USA. En USA pagan un tax del 5-6%, aca... bue... comida para los politicos y aduana.

Anónimo dijo...

Muy buen post, la clara diferencia entre invertir o no. Cubrirse no es invertir.
JP

Anónimo dijo...

Eduardo, me parece por lo que vi que todavía en Argentina es más barato alquilar que comprar (un síntoma claro de que el precio de la propiedad es caro, como hemos dicho acá infinidad de veces). Casiopea

Anónimo dijo...

Ajá, la cosa se está poniendo movidita en Europa otra vez. Este rescate de Irlanda va a hacer olas. Incidentalmente, en Irlanda el precio de la propiedad se desfondó. Ellos sí que tenían una burbuja increíblemente grande. Casiopea.

Nacho dijo...

Y el Ibex perdió el nivel de los 10.000 puntos.
Mmmm, si se viene abajo España ahí te quiero ver como mantienen los mercados. Ni todo el QE del mundo les va a alcanzar...

Anónimo dijo...

Los nombres que vuelven a dar vueltas son Portugal, España e incluso Italia. A mí me olió mal el rescate a Grecia, pero la verdad es que lo de Irlanda me parte el alma. Hace un par de años nacionalizaron las deudas de los bancos para salvarlos e implementaron un ajuste muy en serio. Lo que les desmadró las cuentas fue haber salvado a los bancos, no el gasto descontrolado estilo Grecia. Ahora se viene más ajuste y encima los están presionando para que aumenten el impuesto a las corporaciones, con lo cual van a conseguir que se vayan las empresas a otro lado. Un país chiquito y acomplejado con banqueros piratas tirando plata para todos lados es una buena receta para terminar muy mal...Casiopea

Eduardo dijo...

Casiopea, que triste verdad y estamos todos en la misma holla.