31 diciembre 2010

Dos Mundos

Como dijéramos hace casi un año, el FMI sigue estimando que el mundo está al revés y seguirà así en 2011. Los países desarrollados no crecen y si lo hacen los sub-desarrollados.

Por otra parte, los niveles riesgo
no paran de subir. Grecia ya está pagando por su bono a 10 años una tasa del 12.5%. Sin embargo el dow ya recuperó su nivel previo a la crisis. ¿Y ahora?

3 comentarios:

Eduardo dijo...

Ahora estamos en el horno, en otras palabras, se tiene que terminar de cocinar todo el 2010, significa que debe producirse una corrección en los mercados a los fines de poder iniciar la onda dos de la gran estructura alcista.

Por un lado tenemos el tema de los bonos de los Estados Unidos con una subida vertical desde octubre de 2010 pasando de una rentabilidad de 2,8% a su máximo del 3,5% más de 70 pbs. La TIR de los bonos intrínsecamente están sujetas a tres factores, crecimiento, inflación y primas de riesgo lo que permite deducir que tal comportamiento se debió principalmente a las expectativas inflacionarias de los inversores que tienen que ver con la gran expansión monetaria la que será todo un contrapeso durante el 2011.
Otro aspecto es la gran divergencia europea entre los CDS y sus Bolsa la que se fueron agudizando en el último tramo del 2010, es decir las primas de riesgo soberanas no hacían más subir sin que las Bolsas europeas se vieran afectadas debiéndose únicamente a un efecto contagio de Wall Stret y, en este sentido, se debe ser prudente. Cuenten que esta divergencia corregirá sin previo aviso.
Por otro lado, el precio del crudo se debe a una mejora de las expectativas de crecimiento económico siendo una señal que viene a sumarse a lo que se ha venido observando en la evolución de la tires de los Bonos tanto estadounidenses como europeos, así como al apetito comprador de todo lo relacionado con los materiales.
Lo que se puede tomar como un gran aprendizaje de lo vivido en los mercados es que no se debe apostar en contra de las burbujas, hay que acompañarlas con la prudencia de cada caso obligándonos a estar pendiente de una gran cantidad de índices, comportamiento de las divisas, de la renta fija, etc. y que en este 2011 prevalecerá la selectividad.
Buen año.

Bull Spread dijo...

Resumo en dos puntos Eduardo. Una previsión de súper inflación infundada que hizo crecer ciertos activos como refugio, que están de vuelta llegando a precios máximos y difíciles de manejar por un contexto que no refleja esto, y por otro lado la correlatividad positiva entre el riesgo europeo y la suba de su bolsa, que por definición es incoherente.

Anónimo dijo...

De acuerdo, Bull, siempre se vuelve al tema de la inflación esperada vs. la que está ocurriendo en la realidad. Es muy complicado ese tema. Se está devaluando el dólar, pero esos dólares adicionales no están llegando a los que podrían gastarlos para empujar los precios. Tampoco están subiendo los sueldos en este clima de desempleo. Todo lo que dependa del mercado de crédito, como las inversiones en bienes raíces, están en deflación. En EEUU las presiones sobre los precios inmobiliarios están llegando claramente a las zonas "premium" que se consideraban inmunes al mercado. Este año 2011 va a ser clave porque con las presiones políticas que ocasionan los déficits al gobierno le va a ser mucho más difícil instrumentar el tipo de políticas que hasta ahora venían poniendo pequeñas estribaciones (temporarias) al desbarranque. En definitiva, ya gastaron todos los cartuchos de estímulo artificial a las ventas, y aunque la caída también puede ser estacional, las ventas están prácticamente paradas y hasta se mueven poco los alquileres.
Por otro lado, está aumentando la nafta y hay aumentos en los bienes de consumo. Al final, la pregunta puede no ser si hay inflación o deflación, sino si pueden coexistir ambas para distintos bienes. Casiopea