25 enero 2011

La especulación de la inflación y el tipo de cambio fijo

Para los argentinos más jóvenes seguramente estos momentos de alta inflación y tipo de cambio pseudo fijo son novedosos, pero no tanto para los que ya peinan algunas canas en su cabellera.

¿A que nos referimos?

Este artículo (con algunos errores) cuenta las ultimas dos veces en la historia argentina en que este proceso de acumulación de riqueza financiera se llevó a cabo. Primero fue con la tablita de Martínez de Hoz a principios de los años ochenta y luego con la convertibilidad de la década de los noventa.

¿Qué generaba esto?

Altas ganancias en dólares para los inversores y bajo riesgo a corto y mediano plazo.

Pero estos acontecimientos que marcaron, no solo la historia política y económica argentina, sino también parte de la historia de los países desarrollados, hoy se vuelven a repetir. Brasil y casi todos los países emergentes, como bien indica Marc en este post, están teniendo un grave problema de recalentamiento de sus economías, junto a un incremento en el valor de sus monedas, producto de la crisis internacional que inyectó liquidez a los mercados.

No vamos a aburrirlos con historia económica internacional, ya que lo importante para nosotros es saber que hacer con nuestro dinero.

Por eso podemos decir que
mientras Brasil trata de subir su tasa para frenar la inflación, argentina hace lo contrario. Brasil está en una encrucijada, porque la suba de tasas puede frenar la inflación pero hace que su moneda se revalorice aún mas de lo que esta. Si argentina trata de bajar la tasa, la moneda se desvaloriza frente a la inflación, pero si el tipo de cambio se mantiene fijo, se produce una revaporización indirecta.

Esto da como resultado, grandes ganancias en pesos, que pasadas a dólares son 4 o 5 veces más que las ganancias que se obtienen en los países desarrollados.

Saber donde estamos parados, aprovechar el momento como venimos diciendo desde hace 6 meses y estar atentos, porque todos sabemos como termina esto.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Bull, tampoco nos olvidemos como hizo sus primeros dineros K.

Anónimo dijo...

Che alguno que pase en limpio la nota! Alguna idea que hacer con unas monedas U$s?

Anónimo dijo...

Qué tal?

Como decís que termina "esto"? Llamás "esto" al periodo inflacionario?

Saludos.

Anónimo dijo...

Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

Bull Spread dijo...

Claro, siendo abogado aprovechó muy bien la 1050 en Santa Cruz.

Que parte no entendió?. Puede ser mas especifico? Con respecto a que hacer con unos pocos USD, depende de muchas cosas.

Exacto. Un proceso altamente inflacionario con tipo de cambio casi fijo, Argentina se convierte en muy cara estructuralmente. No es la primera vez que pasa. Veremos como se resuelve.

No busque un quien, anónimo. Busque un como.

GB dijo...

Bull,ahora que pampa compro TGS, y gran parte del sector energético quedo en manos nacionales, crees que despues de las elecciones ajustan los precios de la energía? A lo que voy ve como oportunidad de compra DNOR, PAMP, TGS? o están muy caras y hay mucha inertidubre por las elecciones y el contexto nacional.

Bull Spread dijo...

La energía es decisión política. ¿Cuando ajustaran los precios? No lo se. Caras no están, pero lo incertidumbre es directamente proporcional al potencial retorno.

Anónimo dijo...

Hasta las elecciones sigue la fiesta. Despues se verá segun quien gane. Por ahora se busca arreglar con el Club de Paris para preparar el terreno para volver a endeudarse. gracias Cris!

JP

Anónimo dijo...

JP, y como pagamos buen interés va a haber inversionistas muy dispuestos.

Eduardo dijo...

Aprovechen al máximo todo lo que se puede invertir aunque la diferencia parezca pequeña todo va a ir sumando y planteen la estrategia como salir de los pesos e irse a un activo refugio y en que tiempo o cuantas operaciones llevará, llámese Tenaris, dólar, GLD etc. pues los años posteriores a la resolución natural de esta gran divergencia suelen ser muy duros.
Es mala consejera la sensación de esta ilusión de riqueza que nos tiende a gastar todo haciéndonos pensar en la Dolce Vita.

Anónimo dijo...

Dónde está el dólar

Por Marcelo Zlotogwiazda

http://www.elargentino.com/nota-117804-Donde-esta-el-dolar.html

Alex

Anónimo dijo...

Mi pregunta es donde se puede invertir hoy en dia en dolares con un riesgo medio/alto? Se puede conseguir rentabilidad en dolares del 30 % anual?

Bull Spread dijo...

Pienso lo mismo JP.

Anónimo, el interés está asociado al riesgo.

Muy interesante la nota Alex. Muchas gracias.

Activos que ofrezcan en Argentina una renta nominada en dólares del 30% son escasos. Quizás alguien lo pueda ofrecer, el tema es si después lo paga. En pesos es distinto, con el riesgo del tipo de cambio. Casi nadie se juega a ofrecer en dólares un 30% en un país tan volátil. Muy diferente es un 40% en pesos. También depende del plazo y del monto de la inversión.

Franco dijo...

40% en pesos? Donde y en que? Si me ilustras te lo agradeceria.
Saludos

Bull Spread dijo...

acciones, opciones, futuros, prestamos de alto riesgo.

Anónimo dijo...

Hola Bull - Que te parece el valor de las propiedades?
Hace 3 años que miro miro y solo las veo subir
da para comprar un departamentito para renta o pensas que van a bajar?

Bull Spread dijo...

¿cuanto subió tu ingreso en dólares y cuanto las propiedades en estos tres años?

GB dijo...

Alguno me puede recomendar algún libro en donde se explique como interpretar el Beta, Alpha y demas coeficientes.

Gracias
GB

Bull Spread dijo...

Sobre opciones, el de Hull es el mas completo.

http://www.cuspide.com/isbn/6074421002