01 febrero 2011

Bonos Argentinos - Febrero 2011

2010 fue un año excelente para la renta fija argentina, ya se que comenzó el año con un riesgo país rondando los 750 puntos y en estos momentos se sitúa en los 538 aproximadamente.

A principios del año pasado no estábamos muy seguros de invertir en renta fija. Había subido mucho y no sabíamos que podía pasar. Las condiciones políticas no estaban del todo claras, ya que siempre consideramos este factor el determinate a la hora de decidir. El problema de argentina no era de financiamiento, ni coyuntural (teniendo en cuenta los valores de riesgo país de Uruguay en 180 y de Brasil en 175),
sino solo políticos. Acuérdense que cuando hicimos el anterior post, el ex presidente del BCRA se había ido por la puerta de atrás.

Pero todo cambió a principios de septiembre de 2010, cuando se comenzaron a ver algunos nubarrones aislarse en materia política, que hicieron que los bonos comenzaran a reaccionar. En esos momentos el riesgo país rondaba los 750 (Lo mismo que en febrero). El panorama político y el mensaje comenzó a ser mas claro.

Quizás como dijimos en un informe posterior, la muerte de NK hizo que el proceso se acelerara o los mercados vieran algo modificarse, ya que hoy se divisa con mayor claridad que la presidenta cambio un poco el discurso, busca inversiones, el canje de deuda está por fin cerrado, se reconoce la deuda total con el club de Paris y el FMI pudo volver al país.

A principios de 2010 el gobierno cerró una parte del canje, pero hace unas semanas se dio por finalizada la restructuración total de la deuda (solo quedaron alrededor de USD 4.000 millones que están a cargo de fondos que se rehúsan a reestructurar, ya que buscan el pago total de la deuda por medios legales)

La situación hoy a nivel gestión crediticia del gobierno con respeto al endeudamiento es otro. El gobierno busca ganar las elecciones y para esto tratará de maquillar ciertos números que le serán favorables a la argentina al corto plazo.

Como el año pasado recomendábamos para los más reservados bonos de largo plazo, hoy la situación es a la inversa. Preferible invertir a corto plazo.
Unos prefieren los bonos en pesos, como indica este buen informe de ámbito financiero, yo sigo prefiriendo los de moneda dura.

Sin embargo, invertir hoy con un riesgo país rondando los 450 puntos ya tiene un riesgo. Se busca mas la tranquilidad que una ganancia de capital. Sin duda 100 puntos más el riesgo país podría bajar. Pero dudo que pueda llegar al nivel de Brasil, por los altos niveles de inflación que distorsionan los precios relativos. Pero entre 300 y 350 no estaría mal.

¿Que harian
los contrarians cuando varios informes internacionales recomiendan deuda Argentina?.

1 comentario:

Eduardo dijo...

Cuando te recomiendan algo a nivel masivo es para que compres mientra ellos te venden, un caso típico a nivel local y no es el único que se puede encontrar en el suplemento económico de Clarin , no es la primera vez que recomiendan algo el domingo y el lunes el papel vuela como fue con Ferrum http://www.ieco.clarin.com/mercados/Bolsa-volumen-negocios_0_209100015.html.

En lo que va del 2001 la Renta Fija mostró rendimientos heterogéneos: PR13, PAY0,
PAA0, DICA, PARA con subas de 8,5%, 6,8%, 5%, 4,8% y 4,7%,
respectivamente. DIP0, DICP, CUAP, PAP0 presentan caídas de
más de 2%. Unidades vinculadas al PBI continúan con potencia,
creciendo hasta 2,8% en series TVPA y TVPE. Bonos ajustables
por Badlar reaccionaron a los movimientos de la tasa: AS15,
PR15 y AE14 suben 3,9%, 3,8% y 2%, respectivamente