28 febrero 2011

¿En qué ahorra hoy la familia argentina?

Interesante análisis del Prof. Eduardo Levy Yeyati, publicó el diario Clarín en el día de ayer.

Sobre esto venimos hablando desde hace bastate en el blog -creo que desde que comenzamos-. El des-ahorro de los argentinos en este modelo económico que no prioriza el ahorro como base para el crecimiento económico personal.

Se confunde inversión con gasto, y consumo con crecimiento económico.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y con el modelo económico que a vos te gusta ahorrábamos de lo lindo !!

Que ganas desmemoriadas de pegar por pegar.

Bull Spread dijo...

Me hace sentir tan importante que solo critiques y no aportes. Pero bueno... para mas no te da.

Si preferís poder comprarte un LCD en cuotas en vez de una casa, no hay nada que discutir.

Eduardo dijo...

Lo que se denomina gasto y la forma en que se financian abarca a todos los sectores de a economía que en el caso de las finanzas personales vaya a saber uno si es por ignorancia, pereza mental, despreocupación misma pensando que se vive la dulce vida sin haber viajado por el mundo conociendo como se vive en otros países y que desarrollo social tienen no se tiene claro los conceptos.
Por ejemplo las vacaciones son gastos extraordinarios y se deben financiar con ingresos extraordinarios y si no se hace de esa manera se incrementará el índice de la deuda personal.
Los gastos generalmente hay que dividirlos en dos, los que son corrientes que terminamos consumiéndolos todos, los destinados a los servicios e impuestos que representa dinero irrecuperable y rogando que parte de él retorne en el beneficio comunitario y los gastos considerados como una inversión, la educación o planificación de una carrera, que en definitiva es la clave para incrementar consistentemente nuestra capacidad económica en el futuro.
La compra de una vivienda se puede considerar como una inversión.
Con respecto al des-ahorro de los es algo tremendo, por eso mismo no hay crédito ya que este es hijo del ahorro y por eso los gobiernos recurren a crear crédito sin ahorro expandiendo la base monetaria, hay que preguntarse por que diablos somos un país con la enfermedad crónica de la inflación.
Por último, es cierto que el consumo no es crecimiento económico y que el crecimiento económico no es desarrollo, para pensar….

Anónimo dijo...

Bull,

Interesante la nota, aunque me gustaría saber a quien se refiere el autor cuando hablar de clase media.

Cada vez tengo mas la sospecha que cuando se habla de clase media en Argentina se va pareciendo mas a la clase media "C" de Brasil. Esa "nueva" clase media (30 millones) Brasileña que Lula "saco" de la pobreza.

En realidad esa "nueva" clase media Brasileña no es mas que un nuevo concepto para definir a una clase pobre con capacidad de consumo (atravez del credito bancario).

Ahora, cuando el autor habla de la clase media que prefiere comprar un LCD en vez de invertir en ladrillo de que clase media esta hablando?

Otra cosa, los precios de los inmuebles están por las nubes (no se pueden comparar en relación sueldo/precio con los '90), osea no me parece tan extraño que con esos precios nadie quiera/pueda comprar.

Me parece que en ese caso nada tiene el boom de consumo con la adquisición de una vivienda propia.

Eduardo, muy interesant tu comentario.

Gabo.

Anónimo dijo...

Tu amigo Levi Yeyati-como tambien "miguel Olivera"- ayudaba como asesor a vaciar los bancos en el 2001 y cagar a millones de personas.

El día que te saques la careta y digas lo que pensás ( "soy servil con cualquiera con plata y me importa un carajo la suerte de la mayoría de la población") discutimos lo que quieras.

Mientras tanto, sólo señalo la careta pegada a tu cara.

Te va a salir + caro, viste.

Eduardo dijo...

Anónimo, las denuncias se deberían dirimir en el fuero judicial correspondiente presentándote como querellante y sí consideras que existe un incumplimiento en el ejercicio profesional con el tipo de “asesoramiento” que mencionas debes abrir una causa de ética profesional por incumplimiento al código inherente a la profesión ya sea en el Colegio o Consejo profesional que agrupa y otorga la matrícula habilitante.
Sólo, un consejo de como debe actuar un ciudadano que vive en Libertad y Democracia

Anónimo dijo...

Anónimo, quisiera saber si es posible conseguir trabajo de bloguero K, a quién habría que contactar, lo requisitos para dicho trabajo, y por supuesto cuánto están pagando, desde ya muchas gracias

Bull Spread dijo...

Pido el favor a los lectores del Blog que se abstengan de contestar las agresiones, ya que las mismas desvirtúan el objetivo del Blog y no hacen mas que incentivar al agresor. Hablemos de economía, no de política.

Anónimo dijo...

En mi opinión no podemos analizar todo en base a dos simples clasificaciones gasto o inversión; porque bien, si me gusta escuchar buen sonido y ver con calidad alguna película no es un gasto sino una inversión en mejorar mi standar de vida. Ahora si a mi me da lo mismo el winco a un equipo tecnichs ahí yo realizo un gasto porque es algo que no suma en calidad de vida y menos ahorro o inversión pensando en que lo pago en 50 cuotas que si analizamos el supuesto ahorro termina siendo un lastre que se debe cargar durante casi 5 años donde pague mantenimiento, renovación o en el peor de los casos refinanciacion. La gente no valora lo que cuesta ganar cada peso y a veces un impulso se lleva mucho de nuestro sacrificio.
Ahora bien, realizar ahorro en propiedades a los valores actuales es una slogan de marketing de constructoras e inmobiliarias, y la gente no se toma 5 minutos para calcular la renta esperada, los costos de entrar ni los costos de salir de una propiedad. Lo único que hoy por hoy te da la propiedad es la certeza de continuar teniendo la posesión y uso de la misma, sin pensar el valor de la misma. Una inversion en propiedades seria cuando la curva estaba ascendiendo en Arg fue del 2002 al 2007, hoy ya no creo que halla mas margen de aumento, porlo que una inversion solo se puede dar en la compra de una propiedad usada en mal estado para valorizarla y luego pasar a su venta. Yo vengo observando que en estos momentos no hay opciones de ahorro ciertas para el común de la gente, los instrumentos financieros no son claros y los que ahorran van a los plazos fijos o la compra de divisas. El oro al igual que las propiedad están en valores muy elevados y los margenes de ganancia esperada cada vez disminuyen mas.

Una simple observación.

Saludos
Sobremik

Bull Spread dijo...

Muy buen comentario Eduardo. La falta de crédito se suplanta con la inflación, la que su vez, anula el ahorro y la inversión productiva. Todos los países del mundo lo entienden, por eso tratan de reducir la inflación, menos argentina, porque será?

Mas que clase media, se refiera a la clase trabajadora que no puede, noque prefiere (no es lo mismo) adquirir una vivienda y como no puede ahorrar, se compra un LCD, cambia el auto o se va de vacaciones. ¿Quien quiere ahorrar con Plazos fijos que dan menor renta que la inflación?. Imposible planificar con una inflación del 25%.

Bull Spread dijo...

Muy interesante tu comentario Sobremik porque nos ayuda a todos a pensar ciertos aspectos de gasto/inversión.

Para mí, la compra de un equipo de música siempre es un gasto. Jamás es una inversión, porque no me genera renta. Es lo mismo que considerar que un auto es una inversión, porque me hace viajar más cómodo que el colectivo...

El problema parte de lo mal que nos enseñan sobre finanzas personales y de cómo las publicidades nos engañan. Es importante también analizar de donde se saca el dinero para comprar este tipo de productos. Muy distinto es sacar el dinero de tu sueldo, que sacarlo de la renta que te genera una inversión. Si vos me decís que te compraste el equipo de música con la renta de una inversión, es entendible. Pero si te endeudaste para esto, es un gasto mas que añadís a tus gastos corrientes. Porque jamás, un equipo de música, salvo que seas un DJ, o algo por el estilo, es una inversión. Una inversión puede ser comprarte una cocina, porque hace que no tengas que irremediablemente comprar comida afuera, por ejemplo.

Con respecto a que no hay opciones de inversión para el común de la gente, 100% de acuerdo, por eso se genera este proceso del que habla el autor de la nota, ya que la propiedad inmueble, en casi el 95% de la población, es su activo mas importante, y al no poder acceder a el, usan él "sobrante" en otro tipo de productos.

Igualmente, justo ayer encontré este blog de una persona que trabaja en sistemas, que en dos años se construyo él solo su casa. Para pensar, que quizás cuando se quiere, se puede.

http://www.construirmicasa.com.ar/