21 febrero 2011

Plazo Fijo Alternativo

Muchas son las razones por el cual las propiedades en argentina se separaron de la media histórica en relación a salarios. Una de ellas es la falta de credibilidad en el sistema financiero, que hace que la gente no quiera depositar su dinero en los bancos.

Esto conlleva a que argentina presente el nivel mas bajo de bancarizacion de Latinoamérica.

Ante estos problemas, algunos bancos tratan de presentar alternativas de inversión para contrarrestar la tasa real negativa de los plazos fijos en pesos. Los instrumentos son muy interesantes para diversificar la cartera de inversión, sino fuera porque el problema es otro.

El problema de argentina, como ya hablamos en este post, es de confianza. Hacer un plazo fijo que refleje el índice del oro, soja o alguno que refleje el movimiento de la bolsa o el índice de precios de los bienes inmuebles, no aplaca el temor que tienen los argentinos con respecto a los instituciones, a los políticos y al poder judicial.

En algún momento pensábamos que las condiciones estaban dadas para que argentina pueda volver a los mercados de capitales y amortiguar ciertos problemas de cuenta corriente, pero la irresponsabilidad en materia diplomática que está demostrando el gobierno al tratar el tema del avión norteamericano, nos está haciendo dudar.

¿Que quiero decir?

Que las ideas pueden ser muy buenas y servir tanto para los inversores, como para las instituciones financieras (es el objetivo de todo negocio y acuerdo de partes. Que los dos ganen). Pero en un contexto como el que estamos viviendo, muchas veces no tiene sentido arriesgarse en instrumentos que están mas basados en la confianza que en las condiciones económica del país.

Es más rentable vender y comprar dólares...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué curiosa idea la tuya de "falta de confianza" por hacer cumplir el Código Aduanero.
Que seas de derecha, bueh, así te formaron. Pero tu cipayismo de tan obvio es muy chistoso.

Bull Spread dijo...

GRacias por el comentario. Resulta muy interesante poder compartir ideas.

Anónimo dijo...

Interesante que despues de 30 años y mi abuelo ya muerto, siendo el sindicalista, se sigan escuchando esos terminos (cipayo) que tanto hemos pagado en el pasado, y en el presente.
Izquierda, derecha...no entendemos nada...no se si algunos se refieren a la izquierda de firmenich o a la izquierda de Lagos o Lula..
Discucion que donde las cosas funcionan han pasado de moda...

Santi.

Anónimo dijo...

Epa, se despiertan temprano los blogeros K!

Anónimo dijo...

Y el Código Aduanero, que es una Ley de la Nacion... se respeta o no si es eeuu ?

Introdujeron al pais diversos elementos no declarados.
Lo reconocieron ellos mismos, lo sabías?
http://noticias.latam.msn.com/ar/argentina/articulo_afp.aspx?cp-documentid=27685503

Afirmar que no aceptarlo provoca falta de confianza es propio de alguien que se siente en una colonia y que hace fuerza por pensar como la metrópoli, siempre cultivando el autodesprecio.

Se puede ser de derecha... pero tan servil, a la pucha !

Eduardo dijo...

Po eso estamos dentro de los mercados fronterizos “Frontier Markets” . http://www.msci.com/products/indices/market_classification.html
La idea es correcta, los instrumentos financieros que se encuentran en un marco político de confianza o de una nación confiable generan expectativas que atraen a los inversores e inclusive por esa confiabilidad pueden llegar a sobrevaluarse.

Alejandro dijo...

Bull, con respecto al título acerca de la "baja bancarización", lo que dice el artículo en la bajada es que "El volumen de créditos al sector privado como porcentaje del PBI asciende al 70% en Chile y al 65% en Brasil, mientras en nuestro país ni siquiera llega al 14%." Brindo porque los bancos tengan poco peso en la economía, especialmente con las tasas de crecimiento que tuvimos los últimos años! pensá que más crédito es más burbuja y más plata que las empresas tienen que pagar en intereses. De vuelta, con el crecimiento indiscutido de los últimos años, que el "crédito bancario" se lo guarden.

Bull Spread dijo...

Exacto Eduardo. El marco político es fundamental.

No comparto Alejandro. Los bancos son necesarios para captar y prestar dinero. Ninguna economía desarrollada puede crecer sustentablemente sin instituciones financieras serias que estén protegidas por políticas económicas sólidas que respeten al inversor. Brasil y Chile nos pasaron por arriba ya.

Lamento comunicarte que la argentina NO creció en los últimos años, solo recuperó el PBI perdido durante la crisis.

Bull Spread dijo...

Rechazan apelacion argentina.

http://legales.iprofesional.com/notas/112093-La-Corte-Suprema-de-EEUU-rechaz-apelacin-de-Argentina-y-benefici-a-los-holdouts

Anónimo dijo...

Hola Bull, si bien soy un lector asiduo creo que este es mi segundo comentario, me quedan en el tintero tu excelente post de fin de año, y el de la utilización por los argentinos de la bolsa... en el cual me pareció que había comentarios que no hacen mas que espantar al común, como yo de esa herramienta.
Ahora, sin utilizar el tono agresivo y poco constructivo del primer comentario, creo que decir que existe poca seguridad jurídica por realizar un decomiso de mercadería según las normas vigentes es ya tratarnos de poco serios; porque si la política de reciprocidad es utilizada por los brasileros, la opinión es "que ejemplo cuando tendremos políticos de esa altura", si las misma políticas son utilizadas por los locales ...siempre escucho que no hay seguridad jurídica cuando no se puede hacer lo que se quiere por parte de alguna empresa. Todo esto es poco serio.. esto es una forma de desvalorizarnos con respecto a otros.
comparto en un todo tu opinion sobre las propiedades, de echo una cuenta que yo hago es que el valor en pesos de un dto. colocado en plazo fijo aun con la tasa negativa que tenemos da mejor rendimiento que un alquiler. La burbuja inmobiliaria es innegable y las opciones de inversión son muy limitadas para una persona común como lo soy yo, ya que teniendo capacidad de ahorro no encuentro opciones que den algún tipo de seguridad ni rendimiento positivo.
Bueno no me explayo mas, saludos y seguimos en contacto por este blog.

sobremik

Bull Spread dijo...

Gracias por el comentario y la forma de explayarte. Así podemos abrir el dialogo, aunque no estemos de acuerdo.

Es cierto lo que decís sobre la seguridad jurídica y controles aduaneros, pero el avión es militar y si el gobierno argentino encuentra algo ilegal, no creo que haciéndolo público gane algo al respecto. Para mí, y es mi opinión, forma parte del infantilismo de este gobierno.

Anónimo dijo...

Perdoname, la dejaste picando...

Vos crees que si la gente pensara como el pais seria serio?
Eso es infantilismo de clasemediero universitario.

El gobierno tiene dignidad pero no piensa como vos y tu secta, a vos te falta hasta la nocion del propio respeto.

GB dijo...

Anónimo, creo que se equivoca, el país estaria mucho mejor si hubiese más gente que pensara como el, quien lo único que hace con su blog es transmitir conocimiento y abrir un centro de debate en donde se escuchan todas las ideas y las mismas se respetan auqnue uno no este de acuerdo. Y una de las cosas que priman en el blog es el respeto, cosa que falta en este país (modales).

saludos
GB

Anónimo dijo...

Como dijeron por ahi...CURIOSA FORMA DE CUMPLIR EL CODIGO.. ADUANERO..http://www.infobae.com/notas/566523-Funcionarios-de-la-Aduana-ratificaron-que-el-narcoavion-no-fue-revisado.html

Como estamos teniendo deficit comercial, es mejor frenar la importacion de estupefaciente pero eso si...Moreno decidio que podemos exportarlos...

Hay una ley, y es para todos...

Seamos serios...

Santi

Anónimo dijo...

Santi,

Que tiene que ver el tema del narco avión de "Los Julia" con este avión militar de EEUU?

Por favor, no mezcles las cosas ... porque si de verdad queres que seamos mas serios deberías empezar por vos mismo.

Gabo.

Anónimo dijo...

Que algunas cosas pasan por aduana y otras no, cuando deberian pasar las dos...si lees los funcionarios NO la revisaron.

Santi.

Anónimo dijo...

Si Santi, lo habia leido. Lo que yo te quise decir es que no hay que mezclar este tipo de cosas.

No se puede mezclar un acto delictivo civil (seguramente con complicidad de funcionarios del gobierno) con un acto de este tipo a nivel militar, menos tratándose de una fuerza extranjera.

No creo que se puede, o al menos no se debería, justificar este hecho simplemente porque no nos gusta el gobierno de turno que tenemos. Cuando se trata de la soberanía del país, creo que todos tenemos que estar detrás de eso.


Gabo