04 marzo 2011

Argentina paga con reservas

Argentina sigue con su política de desendeudamiento, y paga con reservas, U$D 2.100 millones a organismos internacionales, pero por otro lado toma USD 3.500 millones de los mismos organismos.

Hagamos la cuenta: USD 2.100 - USD 3.500 = - USD 1.400. ¿La política de deseudeudamiento en donde está?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull,

Sin animo de ofender a nadie.
No creo que la toma crédito sea algo malo algo para el país, si ello permite un mayor desarrollo y crecimiento.

Tampoco me pareció errado la política de desendeudamiento con cierto organismos internacionales, que no hacían mas que imponernos sus recetas económicas que solo perjudicaban al país.


Gabo.

Leonardo dijo...

Jajaja y si yo me pregunte lo mismo, ademas pensa que la deuda interna le queda a los que vengan asi que no se de donde sacan ganas para seguir en el poder. Esto no puede ser para siempre.
salute

Bull Spread dijo...

Sin ánimos de ofender tampoco Gabo (este es un espacio de diálogo), muchos países tienen créditos con el FMI y este no le dice lo que tienen que hacer. Hay reglas implícitas que deben cumplirse. Que el FMI se haya equivocado en ciertas metodologías, no quita que un acreedor quiera saber en donde está su dinero y como lo va a recuperar. Por eso ahora el gobierno toma deuda de la ANSES (jubilados), total ellos no pueden quejarse, ni imponer condiciones!

Por otro lado, la deuda no es mala, jamás diría esto. Las empresas crecen con deuda. Pero en el discurso de esta semana la presidenta hablaba de la política de desendeudamiento de su gobierno y ahora estamos viendo que esto no es tan así (solo dos días después!!). Solo eso. El doble discurso populista no dura ni una semana!

Leandro, si el gobierno gana las elecciones, vamos a volver a los mercados externos de deuda, que no te queden dudas. Ya el gobierno encontrará la manera de dar vuelta el discurso y explicarnos que ahora conviene endeudarse para continuar con el crecimiento económico del país.

Anónimo dijo...

Bull,

La visión que yo tengo sobre el FMI no es la de una 'simple' organización financiera sino de un instrumento político que defiende a raja tabla ciertos intereses.

Es cierto que cuando un pais paga sus deudas, el FMI no ejerce ninguna presión. Pero cuando un país pasa por algún tipo de crisis son ellos los que imponen sus metodologías. Que desde mi punto de vista, terminan debilitando mas la economía de un país.

Al fin y al cabo, al FMI como buen acreedor lo único que le interesa es que un país tenga cierta solvencia económica para pagar sus deudas.

Vamos a ver como le va a España ...

Gabo.

Bull Spread dijo...

El FMI es un organismo de crédito. Si el mercado no te quiere prestar, vas al FMI que lo hace a una menor tasa que el mercado. Es igual que el BID. Pero para eso tenés que cumplir ciertas normas, porque sino anda al mercado y pagale la tasa que te exige.

No le echemos culpas al FMI de las políticas desastrosas de los gobiernos argentinos. Eso es solo politiquería barata para al pueblo.

Anónimo dijo...

Bull,

Esta en cada uno pensar en la inocencia del FMI, respeto la tuya.

Pero tal vez te resulte interesante observar la influencia del FMI y la privatizaciones a nivel global (no solo de los gobiernos argentinos).

Nuevamente sin querer ofender a nadie, simplemente no creo en la "buena" voluntad del FMI de querer ayudar a las economías los países que mas lo necesitan.
No lo veo así.
Saludos,

Gabo.

Bull Spread dijo...

Gabo, no digo que el FMI sea inocente, digo que como país no tenes obligación de pedirle, ni de adoptar sus medidas; pero si le pedís dinero, hazte cargo. Nada más.

Agradezco tus comentarios, porque a pesar de las diferencias, podemos discutir sin agresiones. Tus ideas permiten expresar con claridad los problemas y beneficios de tomar deuda y a quien pedirle ese dinero. El mercado te exige mas tasa, pero no cuestiona, el FMI menos tasa, pero lo tenes mirando desde adentro. Sino, no pidas dinero, y todos contentos.

Confunden algunos cuando piensan que odio a este gobierno y ano los noventa. Ni una cosa ni la otra. En los noventa hubo muchos errores también.

juanlopez dijo...

Aqui en España es peor el estado le da dinero a los bancos al 1 para que los bancos compren deuda al 3 y mientras a los españolitos ni un duro.

Bull Spread dijo...

Sin palabras, estas en lo cierto.