10 marzo 2011

Dólar Americano - Marzo 2011

Un año tranquilo para el dólar. El año pasado la relación Euro/Dólar estaba en USD 1.36 y hoy está rondando los USD 1.38. Menos del 2% de pérdida en un contexto como el actual no es nada. Igual es bastante peculiar que la relación entre estas dos divisas haya tenido este comportamiento, considerando que la situación, a nuestro entender, es mas complicada en la zona euro que en EE.UU.

En este gráfico del blog de Charli, podemos ver el comportamiento del dólar en los últimos dos años frente a una canasta de monedas, y como podría estar tocando el piso de su última línea de tendencia.

En argentina y como viene sucediendo desde hace varios años, con la salvedad de 2008 en donde la devaluación y la inflación fue pareja, el atesoramiento de dólares no fue todo lo rentable que uno podría esperar. Pero considerando que la persona que los atesora, busca mas seguridad que renta, el objetivo, se podría decir, que durante este año a nivel mundial está cubierto. No así, si se considera la relación dólar/peso, como pudimos ver la semana pasada. Porque como dijimos en el post sobre la moneda argentina, el dólar perdió bastante poder adquisitivo en nuestro país en este periodo comprendido. Solo se revaluó un 4.5% frente a una inflación del 25% aproximadamente.

Durante estos años en la Argentina, como en el resto de Sudamérica, las monedas locales ganaron poder frente a las monedas duras, debido al ingreso de capitales, que generó una gran renta. Fue gran negocio para los extranjeros, y lo sigue siendo. Invertir en activos sudamericanos en moneda local, con un seguro de tipo de cambio. De esta manera se pueden obtener rentas a iguales niveles de riesgo, muy superiores a las que se consiguen en sus países de origen. Los bonos argentinos nominados en dólares hoy tienen una rentabilidad del 10% aproximadamente, frente a un 4% de las norteamericanos.

¿La gran pregunta es saber cuánto tiempo mas permanecerá débil el dólar?

Creo que no por mucho tiempo mas. Esta política de bajas tasas está impactando de lleno en el alzo del precio de las materias primas, lo que preocupa a los países centrales, debido a que esto puede ser un impedimento para la recuperación económica mundial, que todavía sigue débil.

La disyuntiva es grande, si se suben las tasas para detener la suba de los precios de los commodities, esto podría poner en jaque la recuperación económica mundial. Si no se hace, estos precios de los alimentos y combustibles, hacen que el consumo se debilite.

Por eso, no veo una fuerte baja en el precio del dólar en el próximo período, a pesar de los datos económicos dispares, porque por un lado bajaron los subsidios al desempleo la semana pasada, pero subieron esta. Creció la productividad y bajó el desempleo, pero por el otro hoy también se conoce que el déficit comercial aumentó. ¿Algo de esto podría indicar, junto a la suba de las materias primas, que la época del dólar débil está por terminar? ¿Cuánto pueden durar las tasa en estos niveles con el petróleo de vuelta superando los USD 100?

Volviendo al mercado local. Creo que hoy la tensión sobre el dólar en argentina es mas fuerte que la del año pasado, aunque esto no evita que pueda bajar en términos relativos por la inflación, hasta las elecciones por lo menos.

La gran incógnita es saber hasta cuando la inflación en argentina será mas alta que la devaluación. Estimar correctamente esto dejará fuertes ganancias.

¿Cómo se comportará el dólar en nuestro país, si EE.UU. decide este año subir algún punto su tasa de interés?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Consulta: sigo comprando dolares o vendo los que tengo???

cesare dijo...

Me quedo con esta frase:

"La gran incógnita es saber hasta cuando la inflación en argentina será mas alta que la devaluación."

Sin saber casi nada de economía, hace años que me tiene intrigado cuánto tiempo puede aguantarse el valor del peso contra el dólar con los niveles de inflación que tenemos. ¿Cuánto falta para qué un sueldo en dólares en Bs. As. sea más alto que en ninguna otra parte? ¿Y para ser, a la vez, uno de los paises más caros para vivir?

Hace rato que vengo diciendo: quedate en dólares porque tiene que corregir... me vengo equivocando mucho , jaja!

Saludo a todos,

Cesare.

Bull Spread dijo...

Je, muy directa tu pregunta Anónimo. Es LA Pregunta. Pero todo depende de muchos factores, como tiempo de la inversión, para que querés utilizar el dinero, como están diversificados tus activos, etc.

Igualmente tendrías que pensar que saber con exactitud este interrogante es muy difícil y dudo que alguno lo sepa con certeza. Es mas, si alguien lo sabe con certeza, no lo va a publicar gratis. no? Nosotros y los analistas en general, lo que podemos hacer es estimar movimientos y variantes de inversión según diferentes escenarios y necesidades, pero nada mas. Dudá de aquel que te dice que tiene certeza de que algo en materia financiera va a ocurrir.

Cesare, exacto. No está fácil, ya que si fuera fácil no estaríamos acá escribiendo...

MAGAM dijo...

Solo añado unas preguntas y que cada uno saque sus propias conclusiones:

¿Pueden subir las tasas yanquis con un déficit de su tesoro importante y una deuda gigante? ¿Son sostenibles esas dos cosas con aumento de tasas? ¿o se les dispara la deuda aún mas hasta hacerse inmanejable? ¿O la Fed preferirá seguir con el QE5?

¿Puede fortalecerse el dólar y USA a la vez mantener déficit comercial y déficit fiscal? ¿Por qué debería hacerlo? ¿Es infinita la confianza en el billete verde?

¿Hasta cuándo dura la confianza en el dólar como moneda de reserva y su uso en el comercio internacional?

¿Lo “normalmente” aceptado puede cambiar en el mediano plazo?, ¿o la frase “fly to quality” es “for ever”?

Creo que respondiéndose uno mismo esas preguntas puede ayudarnos a decidir nuestras próximas inversiones.

MAGAM dijo...

También sería interesante saber las respuestas de los lectores a estas preguntas. Solo por curiosidad.

Bull Spread dijo...

Muy interesante Magam, pero porque no pensar que eso ya puede estar descontado en este precio del dólar?

MAGAM dijo...

Puede ser Bull Spread, de todas formas creo que la Fed todavía tiene a favor una larga trayectoria y los datos negativos actuales no parecen pesar tanto. La confianza todavía está, aunque se basa más en el pasado que en el presente, pero no creo que dure para siempre y si no cambian el rumbo en algún momento se desmorona. Y agregaría unas preguntas más para el mediano plazo:

¿Cuál era la participación del PBI yanqui en el pasado respecto a la economía mundial? ¿Cuál es esa participación actualmente? ¿Cuál es la tendencia y como se la imaginan en el futuro? ¿Puede una nación con una participación en el PBI mundial que se reduce producir e inyectar moneda de reserva y comercio internacional? ¿Será eso siempre aceptado por las nuevas economías emergentes? Que les impriman sus instrumentos de intercambio.¿Cuanta moneda verde hay en el resto del mundo (sin USA) y que proporción tiene esta con la que está puertas adentro de USA?

¿Tanta confianza da el dólar para dejar pasar muchas oportunidades más que interesantes? Una cosa es el tema psicológico, que también se puede resolver yendo a un psicoanalista, y otra muy distinta son los retornos reales y tangibles de las “inversiones” que elegimos.

Finalmente, y ya es solo filosófico, personalmente no puedo dejar de confiar en la economía en la que estoy inmerso. Dudo mucho que uno se pueda “salvar” si todo lo que me rodea se cae a pedazos, así que no puedo dejar de confiar en mi moneda y en el país en el que vivo. Todavía no me tocó quemarme con fuego, así que tómenlo con pinzas.

MAGAM dijo...

Otro punto que creo que ayuda actualmente a la Fed, más allá de su trayectoria, es que tampoco aparece un claro sustituto de peso, o sea en cantidad suficiente para “abastecer” al comercio mundial y que sea confiable.

Fíjense, que los mismos yanquis están “confundidos” y por un lado no quieren perder los beneficios de imprimir moneda para el crecimiento del comercio mundial (y mas también) por lo que pregonan EL DÓLAR ES UNA MONEDA FUERTE, pero a la vez quieren que se les debilite para reactivar sus exportaciones y reducir el déficit comercial. Es notable que estando la economía debilitada tienen semejante déficit comercial, indudablemente la confianza persiste pero podría llegar a colapsar si no hay cambio de rumbo.

Paradójico pero a la vez quieren una moneda fuerte y una moneda débil.

Eduardo dijo...

Tengo conciencia de la existencia de tales interrogantes pero generalmente no me detengo tanto en ellos pues te limita la capacidad de operar en ellos salvo los que determinen algún hito relevante en la economía mundial y que afecte a los mercados en su tendencia. Uno hito importante es la finalización o extensión del QE2 que es hoy el responsable del la debilidad del dólar, pero también es muy saludable seguir diferenciales tales como se: índice Dow con el Nasdaq, Oro con el cobre, tasa de los bonos soberanos respecto de sus CDs y las medidas que toman los distintos bancos centrales que seguramente afectarán al comportamiento del Forex y a su ves esté impactará en la renta variable.
Por tal razón hay que recordar la frase que reza “El mercado puede durar mas tiempo en su comportamiento irracional de lo que tu puedes mantenerte solvente”.

MAGAM dijo...

Eduardo, es muy buena la frase final y siempre hay que tenerla en cuenta, pero también es cierto que todo tarde o temprano decanta. Te acordas cuando se pregonaba un nuevo default de nuestra deuda, la manada iba para un lado y el BC y yo entre otros íbamos para el otro. Y finalmente fui recompensado y luego lo seguí siendo por otros motivos y cambios. Pero los que tienen los verdes bajo el colchón, no solo no ganaron sino que encima perdieron acá (mucho) y también en el mundo. Además tengo el agrado de apoyar la economía local. En estos últimos años, casi en cualquier cosa que invertías tenías buenos retornos, pero siempre se sembró miedo en los potenciales inversores. Creo que la diferencia era más en el nivel del retorno que en si perdías, y no hablo solo de inversiones financieras en pesos, hablo también de proyectos locales reales.

Así que si bien la frase está buena, de existir los fundamentos adecuados muchas veces es bueno ir en contra del malón. Personalmente lo hago seguido, probablemente porque soy medio reo y me rompen las pelotas muchas irracionalidades. Justamente el día siguiente que falleció Kirchner los bonos subían fuertemente como festejando, dije quieren bonos hdp, les doy todos mis bonos, y así lo hice (obviamente con superbeneficios). Luego tuve una cascada de nuevos beneficios con acciones, la verdad que no me puedo quejar. Y te aclaro que todavía no voté a ninguno de los pingüinos. Y en el mundo real, también me ha ido muy bien y es donde me interesa crecer, lo financiero es un paso intermedio necesario evitando el plazo fijo (tasas reales negativas). Una falla de este gobierno es no propiciar las condiciones para el ahorro de la gente de a pié y en pesos, yo lo hago porque me las rebusco, otros lo hacen solo porque piensan en verde.

Ojalá comencemos a estabilizarnos pronto, es un poco vertiginoso para mi gusto el tipo de apreciación real que llevamos.

MAGAM dijo...

Quise decir "ritmo de apreciación real que llevamos"

Eduardo dijo...

Magan, es muy positiva tu actitud, pero no hay que ver solamente la apreciación del peso en este país pues está tapando el bosque de la real situación que está provocando la burbuja de consumo financiado con tarjeta que se ha creado.
Hay que tomarse el trabajo de buscar las series históricas que permiten trazar la curva de la evolución de los préstamos al consumo más los créditos personales, entonces, se puede observar como fue aumentando vertiginosamente. Hoy mas o menos pesa el 40% de la cartera de los bancos, si lo contrastas con la excesiva colocación de depósitos a la vista concluyes que cualquier factor externo de peso, disparada del precio del petróleo, por ejemplo o un factor interno que dispare la morosidad de esa masa de dinero y que el mercado observe esto, la gente comenzará a retirar depósitos con lo que volveremos a una especie de nuevo corralito por la situación bancaria predicha que no soportará ni un mínima corrida. Si esto sucede en el marco de la distribución actual del dinero del estado provocaría una nueva recesión que será una de las más largas y muy difícil salir y por supuesto nuevamente el fantasma de la desocupación.
Como la inflación que hoy tenemos produce un deterioro económico importante que dificulta desandar esta burbuja del consumo con apalancamiento casi insostenible el próximo gobierno no tendrá más remedio que aplicar medidas antipopulares para intentar corregir el bolonqui. La devaluación casi está descontada de las tasas que están cobrando los bancos por el financiamiento con tarjeta, si bien esta podría ser la primera medida que puedan tomar será la menos impopular.

Anónimo dijo...

Cuáles piensan que van a ser las monedas que más se van a valoralizar frente al Dólar este año? Y frente al Euro?

Eduardo dijo...

Interesante interrogante….

El comportamiento de las divisas estarán supeditadas a las medidas que vayan tomando los distintos bancos centrales, al peso de cada deuda y al valor de los commodities, me imagino que será como las guerras de la vedettes.

El panorama es así:
El Commodity Index - CCI, estructurado en 60% de alimentos, el 17% de energía y 23% metales ha subido 42% en los últimos 12 meses, el dólar de EE.UU ha bajado un 82% frente al oro desde 1999 y un 49% contra el franco suizo desde 2001, el Dow Jones ha bajado un 81% frente al oro desde 1999.

Entonces, la creación de dinero de la nada de los bancos centrales y déficits astronómicos de los países que nunca serán pagados con dinero normal conducirá al camino de la ruina de las economías, principalmente la de EEUU que por su peso arrastrará a las demás.
Esta crisis financiera mundial comenzó en el corazón financiero del planeta y es donde debe terminar. Para dar una idea, los bancos centrales se vienen inflando desde la crisis del 29 para poder mantener saludable su ratio de deuda pero el sistema económico en sí no ha cambiado por que muchos lo disfrutaron y no hay que negar el desarrollo tecnológico que se ha producido pero des igualitario.

Bull Spread dijo...

Muy interesante debate Magam y Eduardo, un placer poder leerlos.

Anonimo, pueden ser el Yuan y el Franco Suizo.

SAR dijo...

Bull, el Yuan despues del tsunami se revaluará frente al dolar? me podrías explicar el razonamiento?

Bull Spread dijo...

El Yuan es la moneda de China, no de Japón, por eso para mí, no hay incidencia con el tsunami.

Anónimo dijo...

No solo por lo de ir contra la manada,sino por lo estructural, no dudo de la economía USA, y lo más importante para que se mantenga activa son sus FF.AA. Por lo tanto miren hoy el mundo, y como el imperio está arruinando economías, con su deflación,guerras, conspiraciones, etc.
El ajuste fiscal en EE.UU es cuestión de tiempo, y el arbitraje a dólares comenzará nuevamente.
Son ciclos, y hoy por hoy, están más vivos que nunca.
¡Excelente blog!