20 mayo 2011

Puerta del Sol - Los Costos de la Crisis IV

Imposible no hacerse eco de lo que está pasando en España. Como comenté en el blog de M. Vidal, para los que seguimos la crisis financiera de los paises desarrollados desde hace ya tres años, esto es solo el comienzo. Los costos de la crisis, como titulamos hace ya un año, comienzan a esparcirse por los PIIGS.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Fábula política difundida por Tommy Douglas:
http://youtu.be/UtTW72F8xo0

Unknown dijo...

Justo hoy volvieron a bajar la calificación de la deuda griega. Sin duda, este tema se está recalentando. Hoy había un artículo en el Wall Street Journal sobre la posibilidad de que en España haya deuda oculta que va a destaparse después de las elecciones. Aparentemente los gobiernos locales tienen muchos pagos atrasados a hospitales y otros proveedores. Por ahora todo parece muy civilizado. Vamos a ver qué pasa...

Leonardo dijo...

Ya esta, esto me hace aordar a lo que pasó acá previo al estallido, es solo cuestion de tiempo, España solo es sostenida porque tiene a America Latina como soporte por no decir otra cosa. Igual pienso que esto es como que se la están agarrando con España Grecia y otros y despues pueden ir por mas a otros paises, y bueno que queres que te diga si ni EEUU les pone el freno, quien lo puedo hacer China?

Casiopea dijo...

No le veo coherencia al movimiento por ahora más allá de que se parece un poco al "que se vayan todos" y la bronca es genuina. Pero para que se convierta en algo real tiene que tener propuestas concretas y por ahora no las tiene ("democracia real" es una reivindicación demasiado vaga). Antes el gobieron les daba muchas cosas que ya no puede dar, y están comprensiblemente indignados y descreídos. No sé cuánta noción real tienen los españoles del estado catastrófico de sus cuentas nacionales y de sus bancos. Parece que recién se están despertando. Sea como sea, sería un golpe tremendo que España se viera forzada a buscar un rescate.

Anónimo dijo...

quien tiene que soportar principalmente el ajuste ?

Casiopea dijo...

Anónimo, LA GENTE soporta el ajuste porque por ahora ni un solo banquero ha ido preso, ni ha quebrado, ni un solo gobierno se ha rehusado a salvar banqueros. El costo se paga en ajuste, en inflación y en sufrimiento generalizado para la calidad de la educación, la salud, etc. Es lo que eligieron como alternativa a que se desfondara totalmente el sistema financiero, pero lo hicieron sin decirle a la gente que paga el rescate lo que eso iba a significar en sus vidas.

Eduardo dijo...

Es terrible ver como adoptan medidas proveniente del corazón financiero mundial donde se originó la crisis; pero los españoles saquearon el oro en América y esto resulta una gran paradoja nos sólo para la península ibérica sino para todo el mundo cuyo objetivo parece ser comernos unos a los otros.
El problema de abrir juicio sobre los que hicieron las cosas mal es que resultaría efímero por que en definitiva estamos todos en el mismo barco.

Casiopea dijo...

Eduardo, concuerdo, es terrible. Esto se arreglaba por unos 50 años (que parece ser la memoria colectiva del homo sapiens para acontecimientos cataclísmicos) si quebraban algunos bancos, o en su defecto si alguno que otro banquero marchaba preso. Pero la hicieron tan bien que no infringieron ninguna ley, porque no había ley. Entonces la única ley que quedó era que había que salvarlos porque estaban tan imbricados en todos los sistemas y todos los sectores que al caer nos arrastraban a todos. Realmente, la indignación del pueblo español parece poco ante tamaña subversión.
Por lo menos, hoy se dieron el gusto de sacar a algunos políticos de una patada, pero la verdad es que los socialistas son tan culpables como los que estuvieron antes y zafaron de la paliza simplemente porque no estaban en el gobierno.

Eduardo dijo...

Casiopea, muy buena relación y comparación que redactaste con respecto a la memoria colectiva del homo sapiens así como la Fábula política difundida por Tommy Douglas que nos brindó Anónimo.

Casiopea dijo...

Eduardo, sólo gente dememoriada puede creer que la solución a un problema es abolir una ley y no poner nada en su lugar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Glass-Steagall

Anónimo dijo...

Casiopea,

no sera que mas que gente dememoriada ... haya sido la avaricia de ciertos sectores los que consiguieron abolir la ley Glass Steagall?

No es casual (como se sabe) que hace muchos años, importante puestos públicos sean ocupados por (ex) directivos de grande corporaciones.

Bull, ya conseguiste "Caida libre", de J.Stiglitz?

Trata entre otras cosas este tema y me gustaría saber tu opinión.
Saludos,


Gabo.

Bull Spread dijo...

No lo leí todavía.

Casiopea dijo...

Anónimo, desde ya que sí, pero la realidad es que se derogó la ley con casi unanimidad (90 a 8) en el senado y durante un gobierno demócrata. El pueblo a través de sus representantes sancionó esa acción (con algunas honrosas excepciones como Feingold). Hubo muy poca resistencia, y creo que eso tiene que ver con lo que dice Bull de que no hay educación financiera real, ni en Argentina ni en ningún lado. Y la generación que lo hizo era posterior a la generación que vivió la Gran Depresión, y no tenían experiencia propia de lo que puede pasar cuando se desfonda el sistema financiero por exceso de especulación.

Anónimo dijo...

Casiopea, tengo que confesar que lo único que conozco de EEUU es a través de documentales y libros.

Así que mi visión política interna sobre EEUU es muy limitada y probablemente errónea. Por eso ya me disculpo por si digo algo que resulta que no es cierto.

En mi opinión, cuando lo escucho hablar al presidente Obama decir que va cerrar Guatanamo y que luego va traer a los soldados denuevo a casa (en sus discurso electoral pasado) y luego uno ve que Guantanamo sigue ahí, que lo primero que hizo fue mandar mas soldados a Afganistán ... uno piensa ... el hombre tiene las manos atadas. Hay muchos intereses de por medio que no le dejan hacer lo que quería hacer.

Lo mismo paso cuando dijo que iba a patear unos traseros en Wall Street y lo primero que hizo fue darle mas dinero.

Y con la asistencia universal de salud me parece que apenas si pudo lograr algo, con mucho esfuerzo.

Entonces, viendo este tipo de cosas, junto con una serie de documentales de Michael Moore o el mismo Inside Job, cada vez me da mas la impresión que lo que hay en la agenda política es lo que dictan grande grupos económicos, llámense corporaciones financieras/industria bélica militar/etc. Grupos que lograron infiltrarse en el mundo político ... y también en algunas universidades, según el documental Inside Job.

Entonces decía, que a mi me da la impresión que este tipo de decisiones, las del presidente Obama de ayudar a los bancos o la de abolir la ley Glass Steagall suceden porque alguien con mucho poder lo pone en la agenda política, y con ello viene todo un ejercito de lobbystas que se encargan a que aquello suceda realmente.

Yo no creo que esas decisiones sean producto de la ingenuidad.

A vos por ejemplo, no te da la impresión que hay demasiado Wall Street en Washington?
Saludos,


Gabo.

Matu dijo...

Yo no los entiendo a los de Sol: estan en contra de las coorporaciones y toman Coca Cola, su solución para el desempleo es dar más subsidios a los desempleados, estan en contra del sistema finaciero pero tienen comprado todo a plazos, pretenden jubilarse a los 60 pero que su jubilación la paguen los alemanes trabajando hasta los 67.

Bull Spread dijo...

Interesante refleccion Matu.