27 junio 2011

Hombre Rico, Hombre Pobre

Hoy vamos a hablar de un libro sobre finanzas personales del estilo de “Padre Rico, Padre Pobre”, pero bajo contexto argentino, escrito por el Lic. Marcelo Elbaum, llamado “Hombre Rico, Hombre Pobre”.

Hace un tiempo hablamos del libro “Del Colchón a la Inversión“ que es muy parecido y nos dimos cuenta que no habíamos presentado este, que fue el primero del estilo en Argentina.

Al ser el primero del estilo para la economía doméstica, hace un repaso de muchos de los aspectos generales de las finanzas personales, de los instrumentos financieros disponibles y de los mercados financieros en general, para después sumergirse en la economía local. De una forma ágil y didáctica, muestra que aprender de finanzas no es un arte sólo accesible para los expertos. Esto hace que el libro sea muy bueno y práctico para aquellos que recién comienzan a interiorizarse en el tema, lo que aplica perfectamente para los seguidores del blog.

Hay capítulos muy buenos y altamente recomendables, sobre todo cuando habla de inmuebles, del dinero en el matrimonio y el divorcio, como así también de como enseñar finanzas a los niños. Temas muy poco tratados en argentina desde este aspecto, pero muy importantes.

Indica, como medida principal para llegar a lograr la independencia financiera, metalizarse en la importancia de ahorrar como mínimo el 10 % de lo que se gana (sin importar de cuanto uno gana), ya que así se genera al ahorro que después se atizará como inversión.

El autor insiste en que esta decisión depende de cada uno de nosotros. Las oportunidades se encuentran al alcance de la mano y para aprovecharlas sólo es preciso dar el salto cualitativo que nos permita que el dinero deje de ser un obstáculo y se transforme en la herramienta para concretar nuestros sueños materiales.

Muy recomendable para aquellos que dan sus primeros pasos.

5 comentarios:

Eduardo dijo...

Gracias Bull, voy a ver como puedo darle una hojeada.

Lo que dices de por lo menos ahorrar el 10% de lo que un gana es muy importante pero en sí el ahorro despierta curiosidad y actitudes curiosas; la semana pasada conversando con uno de mis hijos de 21 años sobre la rápida obsolescencia de los equipamientos informáticos se concluyó que se debería renovar la Pcs por lo menos cada cinco años manifestándome que no resultaría tan difícil si se considera que el costo asciende al promedio de 1.000 usd sólo habrá que ahorrar 17 usd por mes, hoy serían $70 y como el monto es tan pequeño me dijo “pero quien lo hace”. Genera actitudes curiosas, verdad, entonces esto sin duda debe se una convicción la cual se debe cultivar y ser parte de nuestra forma de vida.

carlos dijo...

Lei el libro hace unos años atras, es bueno para un principiante y mas si es de nacionalidad argentina. Escribio otro libro, creo que se llama Ser Rico es posible, Bull agradeceria si podes hacer algun comentario del mismo ya que todavia no tuve la oportunidad de comprarlo. Gracias

Bull Spread dijo...

Exacto Eduerdo y esto pasa con todo, incluso mas para objetos grandes que cuestan mucho ahorro y pocos instrumentos para invertir en el "mientras tanto".

Lo busco y lo presento Carlos. gracias. saludos

Anónimo dijo...

Hola Bull, ¿Qué pensas de la nota que salió hoy en ieco de Clarín donde se ve que las propiedades desde 2001 ganaron más que las acciones? Un abrazo. Adrián

Bull Spread dijo...

Interesante pero erróneo. Hay acciones que subieron hasta 10 veces de valor desde 2001, otras mucho mas y otras un tanto menos. Los inmuebles a lo sumo triplicaron valor desde 2002. El Merval llegó a USD90 en 2002 y hoy está en los USD810 (3354/4.15).

EL informe habla desde 2004, ahí puede ser, porque las acciones recuperaron valor mas rápido desde la crisis (2002) que los inmuebles y después se quedaron. Acá es cuando comienza a jugar la capacidad de cada uno para pasarse de inversión en el momento adecuado.

http://www.ieco.clarin.com/mercados/Acciones-inmuebles-aposto-ladrillos-gano_0_508149437.html