04 octubre 2011

Bonos – Octubre 2011

En el post de principios de este año con un riesgo país que rondaba los 450 pensábamos que las grandes ganancias ya se habían dado y que no restaba mucho por subir, salvo 100 puntos mas en el mejor de los casos.

Hoy la situación es diferente, ya que volvimos a quebrar la barrera de los 1000 con un escenario un tanto confuso, ya que no vemos grandes problemas en la economía Argentina para que el riesgo sea tan alto.

No creemos que Argentina deje de pagar su deuda, ni que tenga problemas en arreglar una situación macro que solo es cuestionable por la perseverancia del gobierno en negar la inflación, de lo que hablamos la semana pasada.

El tipo de cambio no será un problema a futuro. Hoy el dólar está a estos precios solo porque el gobierno no quiere dejarse quebrar por los mercados antes de las elecciones. Quiere demostrar fortaleza para no perder votantes, a pasar de debilitar al BCRA. Pero ese será un problema futuro que se resolverá volviendo a los mercados externos de deuda.

Mas de 1000 puntos de riesgo es mucho para un país que tiene un ratio deuda/PBI menor al 50% y mucha de esta deuda en sus propias manos. Solo el riesgo político juega en contra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull, de acuerdo en todo, pero aun asi yo compraria x ej el boden 2015 a no mas de 330 pesos, yo creo q en ese precio seria el optimo para tener una buena ganancia respecto de los riesgos.
Saludos

Anónimo dijo...

porque a no menos de $330? tan sobrevaluado lo ves?

Bull Spread dijo...

Puede ser, cada uno sabe su precio limite de entrada y el plazo de la inversión.

Eduardo dijo...

Anónimo, intuyo que en tu punto de vista predomina ese comportamiento emocional oportunamente comentado que nos traiciona.
Si se observa la curva de inversión de los bonos en dólares que tiene una pendiente positiva, el RO15 se ubica por encima de esta indicando que hoy en el mercado su valor de cotización es barato.
Hasta ahora todo bien, ¿lo compro?.
Para contestar esta pregunta el primer paso hay que arrojar las emociones afuera y ponerse no sólo a evaluar costos beneficios si no además contesto local, internacional, estrategias de cobertura si las hay y las posibilidades futuras de arbitraje, pero no hace falta la bola de cristal para ello con sólo plantearse un escenario conservador, uno optimista, y otro pesimista es suficiente y se evita de armar una corrosiva martingala de inversión.
Hay que tener en cuenta que la devaluación del peso hace que la tasa de los bonos suban empeorando de por sí la curva.
Tomando un USD/$$ =4,225 el costo en pesos por la adquisición de 100 bonos al precio del cierre de $375 (bono en dólares pagado en pesos) son de usd 88,76 y que forma parte del Cash flow (restando) para el cáculo de la TIR y Duration del Bono.
Cierro los ojos y espero a cobrar todo el capital en el 2015, ¿el dólar al 2015 que será en este contesto de crisis donde las herramientas del capitalismo de la pos guerra no funcionan más y no queda otra que el camino hacia un ajuste de toda la economía mundial con consecuencia sociales?.

Sebas dijo...

Hola soy un asiduo lector del blog aunque esta es mi primera entrada y aprovecho para comentarles que me llamó un operador de bolsa contándome que probablemente el RO15 no muy lejos esté en un 13-14% de TIR (para mí no es nada despreciable), su intención era motivarme a la compra, pero pensando en este post, estoy demorando la decisión. Hay un par de frases que quería consultarles, por ejemplo cuando Eduardo dice "Hay que tener en cuenta que la devaluación del peso hace que la tasa de los bonos suban empeorando de por sí la curva". Esto estaría confirmado la lectura del operador?
Y por último: "¿el dólar al 2015 que será en este contesto de crisis?" Te pediría si me lo explicás mejor porque no termino de comprender.
Anónimo: para vos está caro ahora? Por qué sería 330 un buen precio de entrada?

Gracias y disculpen por tantas preguntas.
Sebastián

Bull Spread dijo...

Lo podes vender el bono si sube Eduardo, no necesariamente tenes que esperar hasta el final.

Para mí tiene una buena TIR.

Anónimo dijo...

Gracias Eduardo por tu análisis, yo preguntaba porque compre a un valor un poco más alto, y por los análisis que había leído, todavía estaba (y está) "técnicamente barato". Ahora pregunto: con las nuevas trabas a la compra de dólares, son una buena opción para dolarizarse?