27 diciembre 2011

Las reservas del BCRA solo respaldan el 45% del circulante

El Cronista Comercial en el día de hoy dice en un artículo que las reservas del BCRA ya respaldan menos del 45% del dinero de la calle y bancos.

¿Es preocupante?

No por ahora, porque en un momento ya sucedió (cuando se le pagó la deuda al FMI), pero sí para tenerlo en cuenta en un año como el 2012 que quizás sea mas complicado en materia económica.

16 comentarios:

cesare dijo...

Bull, supongo que no preocupa en tanto perdimos hace tiempo la moneda convertible, basta con ir hasta un banco e intentar cambiar pesos por cualquier otra moneda. Las reservas deberían aguantar la conversión pero el volúmen de la conversión está controlado por la AFIP y demás. Opino que el problema es la emisión para pagar gastos del estados que, según e tiendo, es lo que impulsa la inflación (ojo que me encantaría que recuperásemos la capacidad de cambiar pesos por una moneda buena).

Un abrazo a todos.

Cesare.

Anónimo dijo...

Bull. no es preocupante pero hasta cuanto sería razonable respladar el cirulante con las reservas para que todo funciones bien ?, de hecho es imposible retirar todos los pesos del mercado, de donde saca esa información Ambito, porque también pueden estar mintiendo o equivocándose.
Atte
Ariel

Eduardo dijo...

Bull, la conclusión parece ser apresurada por que el contexto actual no es el mismo o digamos los fundamentals no son comparables, hoy tenemos una exposición del patrimonio de los bancos en préstamos para el consumo y personales del orden del 50%, la Fe que le da valor al peso a caído notablemente, existe una tremenda tasa de expansión monetaria, la fuga del “capital inteligente” mientras la economía se va cerrando por políticas de estado, alta inflación, las inversiones huyen y el mercado de valores se transformó en un kiosco.
Como dije, el valor que se da al dinero es un cuestión de fe y la pregunta que uno se debe hacer en estos casos es: ¿Por qué la gente no quiere los pesos?

Anónimo dijo...

De la venta de una propiedad en la repartija me toco 32000 dolares que lo tengo en p.f. al 0.25%,me conviene pasarlo a p. f. en pesos a una tasa del 13.22%.

Pablo dijo...

¿Cómo puede invertirse en dolares, aparte de comprar el billete?

Bull Spread dijo...

Césare, si la inflación este año sigue alta y la devaluación va por detrás, vamos a seguir teniendo fuga. No se como lo resolverán.

Del BCRA Ariel.

La gente no quiere los pesos porque cada vez valen menos. Pero es una estrategia del gobierno. Si no podes ahorrar o invertir, te los gastas y generas consumo. Un consumo mentiroso, pero consumo al fin. Todos sabemos como termina.

Depende anónimo.

¿En Argentina Pablo?

Pablo dijo...

En Argentina preferentemente ó alguna alternativa fácil para un ahorrista común.

César dijo...

Hoy lo preocupante es que el asadito salga bien!!

A los que acostumbran comentar, a los que lo hacen esporádicamente, a los que lo hacen eventualmente y finalmente a vos Bull por el gran blog que tenés, el deseo de un buen fin de año y un excelente año nuevo.

Ya volveré con los comentarios habituales.

Saludos!!!

cesare dijo...

César,

Espero que tengas vos también un felíz año. Bull, felíz año y espero que nos mantengas entretenidos con tus post en el 2012;). Y un saludo a los que suelen pasar por acá (Gabo,Casio,Eduardo,Ariel,Benja,MAGAM y mucha otra gente cuyo nick
no me viene de inmediato a la memoria pero que compartió sus comentarios con inteligencia y fueron leídos con muchísimo gusto.

Casiopea dijo...

Gracias por compartir lo que saben. En el 2012 va a haber mucho para aprender. Salud y amor para todos.

Eduardo dijo...

Feliz año 2012 para todos, que sea un período lleno de éxitos y que vivan con alegría en la esperanza de un mudo mejor.
Gracias a todos y en especial a Bull que nos otorga el espacio.

Bull Spread dijo...

Feliz Año para todos!. Muchas gracias por el año compartido.

Bull Spread dijo...

Pablo, si no te interpreto mal, vos querés comprar algo equivalente al dólar en argentina?

Pablo dijo...

Ante todo feliz año a Bull y odos los blogeros.
La pregunta es ¿Que alternativas existen hoy para cubrirse de una devaluación?
Saludos.

Bull Spread dijo...

activos que preferentemente no dependan de legislacion argentina

Pablo dijo...

Gracias Bull.