02 enero 2012

Acciones - Enero 2012

Pésimo para las acciones argentinas fue el año 2011. Una baja del 30% con una inflación mayor al 25% no dio respiro. Cerró en los 2462, 1061 puntos debajo de los 3523 del año pasado.

Veníamos de un 2010 con una suba interesante y de un 2009 con subas mayúsculas después de la crisis de 2008. ¿Fue quizás 2011 el año de la purga de las subas anteriores o quizás el anticipo de un menor crecimiento de la economía Argentina para 2012?. ¿Cuánto influyó también la salida de USD 23.000 millones record que sufrió el país?. No considerar esto, es no ver en donde estamos parados.

En el gráfico que adjuntamos, se observa que Argentina fue uno de los países con peores resultados en cuanto al rendimiento mundial. La pregunta sería ¿Porqué sucede esto si el país creció en 2011, hay empleo y consumo?. ¿Porqué los mercados de países que crecen muy por debajo de lo que creció Argentina, bajan menos que nosotros?. ¿Cuál es el problema?



Los bancos argentinos son un claro ejemplo de esto. En 2011 tuvieron récords de ganancias y sin embargo las acciones se desplomaron.

Desde el 2007 veníamos diciendo que había dos sectores que estaban retrasados con respecto al resto. El bancario y el de servicios. El año pasado arrasaron y este año devolvieron casi toda la suba. El timming más presente que nunca!

Veamos que nos dejó 2011:

Banco Macro (BMA) pasó de $19.50 a $9.45
Banco Frances (BFR) de $15.35 a $7.95
Pampa Holding (PAMP) de $2.76 a $1.96
Central Puerto (CEPU2) de $19.80 a $17.15
Central Costanera (CECO2) de $5.62 a $2.88
Molinos (MOLI) de $27.90 a $30
Cresud (CRES) de $7.40 a $5.32
Tenaris (TS) de $98.25 a $86.7

El año pasado decíamos: “estamos en niveles máximos del Merval históricos en dólares. Con un dólar más devaluado, cierto, pero psicológicamente hablado es fuerte”. Esto hacía dudar de una mayor suba, pero el impulso, quizás mantenía la tendencia. El informe de Ruarte de finales de 2010 nos generaba cierto optimismo, no sin remarcar la incertidumbre por las elecciones de 2011 y el rumbo de los BRICs.

Erróneamente pensábamos que en 2011 el gobierno se volvería más amistoso con los mercados, para así evitar la salida de capitales. ¿Cómo hará este año para que esta tendencia se revierta? ¿Cuanto tiempo más puedo soportar la economía Argentina este drenaje? ¿Se firmará un acuerdo con el Club de París? ¿Bajará la inflación?. Muchos interrogantes que por ahora no tienen respuesta, lo que hace que se dude de una recuperación, en términos reales, de las acciones argentinas para 2012.

8 comentarios:

Matu dijo...

Hola Bull,

Excelente resumen. Si bien hay causas comunes yo creo que no se pueden comparar todos los mercados, porque hay funcionamientos diversos. Por ejemplo mientras USA tiene 5 años de Crisis en los hombros, España 3, Italia recien se entera porque era sostenido artificialmente. Con respecto a los BRICS yo siempre fuí (y seré) algo pesimista a mediano plazo, su ventaja competitiva se basa en Materias primas y mano de obra barata, la mano de obra se está encareciendo en todos (en India no se, no estuve). Y con la recesión las materias primas tocaron techo.

Yo creo que el gobierno va a seguir en su linea actual en 2012, no como en Perú, que despues de 5 años de crecimiento genuino a tasa chinas se freno, y Humala paso de admirar a Chavez y KK a apostar por una gestion a lo Lula. No fue una medida popular, pero en el mediano plazo va a dar sus frutos.

Eduardo dijo...

Para tener una idea más clara hay que analizar el MERVAL en dólares observando que alcanzó los 840 y 900 dólares en 1992, 1998 y 2011 marcando ciclos de valores máximos con su posterior desplome con volúmenes operados aproximadamente en el entorno de los 45 millones de dólares, esto indica que será necesario tanto para sostener al índice en los máximos históricos (hoy 3.800 puntos) como para superarlo un volumen de operación en el entorno de los 190 millones de pesos diarios con valores récord por lo menos de $250. actualmente ese capital no aparece ni por asomo y el comportamiento de las bolsas es un adelanto a los acontecimientos pues suelen descontarlos con anticipación.

Los valores no están muy ajustados ya que es muy difícil conseguir las cotizaciones históricas del índice y volúmenes operados pero no pecan de un error grosero.

Anónimo dijo...

¿Te sorprende Bull la suba del mercado del martes y miercoles?, ¿a que lo atribuís?
Marcos

Eduardo dijo...

Tenía entendido que el fondo Templeton se estaba retirando del merval pero......

Los mercados de América Latina Archivo | Alertas por email

04 de enero 2012, 17:25 EST
Brasil, Argentina las acciones extienden rachas ganadoras

Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, una unidad de la gigante de los fondos de inversión Franklin Resources Inc. BEN, 1,13% de exposición es la compra de acciones argentinas, que cotizaban a sus niveles más barato en casi tres años, de acuerdo con Bloomberg, que realizó una entrevista telefónica con el gurú de los mercados emergentes.

Eduardo dijo...

Lo que se sabía era que el Fondo Templeton estaba vendiendo fuertemente en GGAL por ejemplo hasta que tocó 2,57 y después sale Mark Mobius a recomendar comprar Argentina, Kenia, etc por que estaba barato y este bolazo se puso en bocas de todos. Sí está barato compro COME que hace varios años que está por el piso je je, seguramente tiran esto para seguir vendiendo arriba.

Eduardo dijo...

La fiesta en el Titanic.

Inversión con fundamentals no , timba sí, mistras siga flotanto el barco.

Los bancos siguen en el punto de mira y las posibles ampliaciones de capital contribuyen a las incertidumbres sobre el sector. Renta 4 ha sacado de su cartera de cinco grandes valores españoles a BBVA para evitar el riesgo al contagio que ya ha llevado a otros europeos como Unicredit a ampliar capital por 7.500 millones para reforzar su solvencia. El banco presidido por Francisco González reconoce un ajuste del fondo de comercio de EEUU que causará un impacto negativo de 1.000 millones en sus resultados. BBVA abona hoy un dividendo de 0,10 euros brutos por acción a cuenta de 2011.

Bull Spread dijo...

Volvemos al ruedo!! Perdón, necesitaba unas vacaciones!!

Coincido Matu, pero digo que aun será peor este año. La profundización del "modelo" o "sintonía fina" no se hasta donde legará.

Creo que solo fue un rebote Marcos, estaba muy deprimido.

Hubo un fondo que vendió GGal. Es correcto. Yo me iría retirando en algún rebote.

Televisores Pantalla Plana dijo...

Es evidente el cambio tan brusco que ha tenido la economía argentina, como inversionistas hay que tener en cuenta estas estadísticas, gracias por publicarlas, son muy útiles.