30 enero 2012

Autos para Ahorrar?

Comenzamos con los tapones de punta después de un mes de descanso y eso que todavía no vamos a hablar de los ajustes o de la “sintonía fina”!.

¿Son los autos refugio de valor ante la inflación?

Ya hablamos de esto acá, por eso me sorprende que un diario como el Cronista Comercial, puedo decir esto.

El auto no es ahorro, ni nos protege contra nada!. ¿Que clase de activo que nos cuesta comprar con un 30% de tasa de interes, que se desvaloriza con el tiempo y que nos incurre gastos, defiende nuestro dinero?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Un verdadero papelón. Parece que el Cronista se esta queriendo volver más masivo entonces deliberadamente empieza a generar contenidos de baja calidad técnica.

Hernan dijo...

Entiendo la queja y la comparto. Pero pensa desde el punto de vista mas basico y llevandolo al extremo. Hoy en dia conviene comprar un auto en cuotas fijas que ahorrar la plata. Entiendo que 30% de interes es un abuso y que no es dificil pensar en mejores usos, pero si el objetivo es tener un auto, ahorrar los pesos para comprar un auto en 5 anios y comprar un auto en cuotas hoy, tiene algo de sentido.
El problema esta en la miopia de no mostrar que hay muchas alternativas para ahorrar. Y que muchas funcionan mejor que guardar pesos o comprar autos.

Bull Spread dijo...

Coincido Anónimo.

No Hernán, no tiene ningún sentido. El auto es un bien de consumo, no hay que confundir. Si uno se quiere comprar un auto en cuotas no hay problema, cada uno hace lo que quiere con su dinero, pero que no le digan a la gente que de esa manera están protegiendo su dinero.

GonT dijo...

Bull,
Podrias sumar para tus proximos post un analisis de las propiedades en argentina para este 2012?
Y que va a pasar con las mismas (si, futurologia a pleno)
Saludos,
GonT

Bull Spread dijo...

Para Abril. saludos

Anónimo dijo...

si tenés un auto y $ 30000 pesos arriba para cambiarlo, que hacés compras dólares en paralelo y los guardas, los pones a plazo fijo o cambias el auto y lo disfrutas, por ahí pasa la nota, obviamente que endeudarse para comprar un auto sin necesitarlo al 30 % es una locura.
Saludos
Juan Carlos

Eduardo dijo...

Del artículo del Cronista se puede extraer el párrafo que dice: “Los autos tientan sobre todo porque mantienen una dinámica en los precios que permite apaciguar la pérdida en el poder de compra de los salarios. La gente ve que no puede consumir créditos hipotecarios para comprarse una casa y que tiene pocas alternativas de inversión. Y antes que tener la plata en casa, y ver que vale cada vez menos, prefiere volcarse a aun auto, que conserva un buen valor de reventa y a la vez lo puede disfrutar, comentó el gerente de activos de un banco privado.”
La falacia está en que no considera la depreciación del bien, impuestos y costos de mantenimiento pero el argumento es bien usado como pilar del marketing bancario para una determinada actitud frente al dinero de gran parte de la sociedad.
Esta actitud creció desde el momento que se perdió el concepto del ahorro y se comenzó a dejar la planificación financiera de lado cuya consecuencia es el solapamiento de conceptos como ser cuanto de mis ingresos destino para ahorro y cuanto para el consumo.
Un vehiculo es un bien de consumo para una persona o familia pero resulta ser un bien de capital para una empresa cuya producción depende en parte de él y las cuentas son totalmente diferentes.
No es casualidad que se presente este tipo de marketing pues lo querealmente existe es una causalidad que indica que la economía no esta bien, inflación, deterioro económico, déficit fiscal, etc. más un sistema educativo que del tema no trata ni piensa tratarlo.

Lucas dijo...

O sea que le venden a la gente la idea de que consuman para proteger su dinero frente a la inflación porque otra alternativa no tienen? Creo que en general se puede extrapolar al boom de consumo, porque usan ese argumento para inducir a la gente a comprar LCD's, etc etc. Total, compras, te endeudas por 4 a 5 años, la inflación te licúa la cuota y cual es el problema, no?

Bull Spread dijo...

Juan Carlos, eso no dice la nota. La nota dice que vos te cubrís de la inflación comprando un auto y eso sabemos que no es así. Que vos quieras cambiar el auto si tenés el dinero para hacerlo es una cosa y comprar con un crédito otra.

Exacto Eduardo. Esta actitud comenzó desde que nuestro dinero, el peso $, dejó de tener valor.

Exacto Lucas.

Marcelo dijo...

Me parece que para el tema inmuebles sería interesante diferenciar los casos del que compra de vivienda única (se ahorra el alquiler) del que compra para alquilar y va a tener que asumir una vacancia, comisiones, etc. Además esta el caso del que tiene la plata cash o el que tiene preaprobado un crédito hipotecario subsidiado (Nación, Ciudad)y pone solo una parte especulando que lo otro se devalue.

Anónimo dijo...

Lo del cronista es vergonzoso. Ya no hay prensa seria, ni siquiera econòmica.
Compre mi auto en 2007, Okm, a 52000 pesos.
Hoy si lo tengo que vender apurado le saco 45000 con suerte (con services oficiales e impecable). Solo contra CER perdì el 40% sin contar costos de mantenimiento.

Hay que ser claro, el gran problema es la desconfianza en los bancos que ha convertido a las propiedades en lo que antes era la cuentita en el naciòn que tenìa Doña Marìa.
Han duplicado la distancia hasta la casa propia y esto da lugar a que se inventen estos pseudo-ahorros.
Cuantos años pasaran hasta que se reactive el ahorro a largo plazo, se reactive el credito productivo y que unos pocos dejen de acumular propiedades como quien compra zapatos?...
Gonzalo

Bull Spread dijo...

Es cierto lo que decís Beduino, pero no distorsionemos el tema del post.

Exacto, por eso no entiendo que haya gente que considere al auto como inversión y ahorro. Eso es negación fuera de la realidad. Pasa, por tener un país que no le brinda a sus ciudadanos las herramientas para ahorrar y esto confunde.

Anónimo dijo...

Esta discucion la tuve ayer con compañeros del trabajo que gastan fortunas en camionetas 4x4, diciendo que invierten y cuando les empezas a decir lo que gastan en transferencias, patentes, seguros, imprevistos etc etc pasan a decir que queres que haga si no puedo comprame mi primera casa.... cosa que en el fondo es verdad pero a mi las salidas faciles no me cierran. No hay opciones de ahorro ciertas en Argentina.

Saludos y bienvenido

Sobremik

Anónimo dijo...

Yo tambien compre un OKM en el 2007 a $ 43.000 y hoy venderia a no menos de $ 55.000

Me pregunto, que auto compro el otro forista? Si todos aumentaron (en pesos).

Javier dijo...

Sin dudas que un auto no es ahorro! En mi opinion los que compran autos para ahorrar estan equivocados, porque como bien decis no hay modo que se proteja el dinero comprando un vehiculo!!