27 abril 2012

BCRA acumula u$s 31.500 millones en deuda del Estado

Ayer comentábamos esto, lo que figura como activo en el Balance del BCRA que en realidad es deuda del Estado. A raíz de esto entendíamos por qué el dólar "blue" estaba subiendo tanto.

Otra duda que teníamos y que poníamos en el twitter ayer, eran las consecuencias de la baja de la Bolsa Argentina como contrapartida de la expropiación de YPF. Hoy se calcula que solo la baja en la cotización de YPF le hizo perder a la ANSES $2.000.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver aprox 47000 - 31000 da 16000 milones de dólares eso es lo que hay disponible en el BCRA de reservas, y cuanto circulante hay en pesos en el mercado. si es así y saben el valor en pesos sacaríamos cuanto tiene que valer el dólar hoy.
Marcelo

Anónimo dijo...

a eso restale los encajes obligatorios que los bancos tienen que dejar en el BCRA. a los botes. el blue a 5,15 esta regalado

Lucas dijo...

La situación es gravísima, las cuentas no dan, sin embargo el Central se las ingenia para mantener el dólar bajo. Pero cúanto tiempo más se podrá mantener el dólar planchado?
Todo esto es posible por las exportaciones del campo?

Eduardo dijo...

La presión externa agravará el atraso del dólar en manera significativa.

http://www.cotizalia.com/noticias/2012/04/28/los-osos-y-los-toros-se-ponen-de-acuerdo-el-dolar-va-a-estar-fuerte-768/

Sí estamos en el horno o mejor en la olla a presión.

Anónimo dijo...

hola. alguien conoce de donde se puede conseguir la cantidad de pesos en circulación emitidos por el BCRA. Algún dato creíble. Gracias.
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Ja! Ja! Me dan risa los comentarios, no entienden nada!!! Che, ¿se dedican a las inversiones?

MAGAM

Anónimo dijo...

magam si te dan risa los comentarios me gustaria que argumentaras ALGO. descalificar sin argumentar habla de tu pobreza intelectual.
saludos

Anónimo dijo...

MAGAM, me alegro que te den risa los comentarios, son gratis, no te cobramos nada. también y por ahora el aire es gratis, por eso opinas.
Saludos

Anónimo dijo...

Sí, Magam, explicanos las ventajas de esa brecha entre el dólar oficial y el dólar blue, y las bondades del endeudamiento del BCRA. De eso se trata, de compartir conocimientos. Después cada uno tiene derecho a su opinión personal.
Casiopea

Anónimo dijo...

Lean estas declaraciones de Sbatella el de la UIF hya de desdolarizar la economia por las buenas o por las malas
http://www.cronista.com/contenidos/2012/04/30/noticia_0133.html

Bull espero algun comentario si no fueran ciertas serian surrealistas, preparemonos para lo peor
saludos

Eduardo dijo...

Los operadores financieros están apostando a un nuevo paquete de estímulo financiero cuando finalice (fines de junio) la estrategia bautizada como Operación Twist y por la cual se canjean bonos a largo por unos a corto plazo a los fines de mantener tasas bajas y mejor condiciones financieras en la economía estadounidense de ser así continuará la fortaleza del verde a nivel internacional.

Eduardo dijo...

Me parece que Sbatella debería preguntarse del porque la gente no desea los pesos y tal ves le cueste el cargo explicarlo.

Alpargatas se retira del Merval, recuerdo otras épocas cuado cotizaban más de 200 empresas lo que evidencia el gran proceso de des industrialización que sigue sufriendo la economía argentina.

Anónimo dijo...

Eduardo, respecto de QE3

http://www.zerohedge.com/news/why-euro-so-strong-or-why-market-expects-700bn-fed-qe3

Casiopea

Bull Spread dijo...

Juan Carlos, revisá el balance del BCRA.

Anónimo dijo...

Bull, voy a ver si lo encuentro, de todos modos debe estar mas dibujado que la inflación del Indec.
Juan Carlos

MAGAM dijo...

Disculpen los ofendidos, pero es difícil ir contra los dogmas personales, por eso me dio fiaca argumentar. Sería entrar en una discusión del tipo religiosa y no nos conduce a nada, disculpen la chicaneada inconducente de unos días atrás.

Saludos

Muchos de los temas a los que hacen referencia son contables en la relación Tesoro, BC, Anses, BN, y demás organismos del estado argentino.

YPF no le hizo perder a la ANSES nada, solo en la contabilidad, bueno salvo que esté necesitada de hacerse de la plata, porque su participación sigue siendo la misma.

Y no se preocupen, cuando algunos inversores “se van” no dejan los instrumentos sin dueño, hay otros inversores “que vienen”. Algunos piensas que a estos precios no es negocio, pero otros consideran que sí es negocio y por eso se los compran. Sería bueno que Bull analizara los volúmenes operados, miren en el caso de TECO en el día de ayer (2 Mayo 2012) donde cayó cerca del 6%. Con una noticia “bomba” y un par de operaciones ridículas al comienzo de la rueda, llevaron la acción al piso.

LAS ACCIONE SIEMPRE TIENEN DUEÑO, LOS INVERSORES NO SE PUEDEN IR. Por supuesto lo que cambia es lo que percibimos en conjunto (mercado) como valor de la empresa.

Además percibo mucha confusión de instrumentos con riqueza real.

Anónimo dijo...

Magam, lo que llamás instrumentos contables son garantías que los que toman prestado al banco central tienen que pagar, hoy o en determinado plazo. Si el estado toma prestado del BCRA y después paga con plata devaluada por inflación, ¿no es eso una descapitalización? Y si el dólar paralelo vale mucho más que el oficial ¿no es eso un dato por lo menos preocupante?
Casiopea

MAGAM dijo...

Casiopea, me parece que no se da cuenta de lo que quiero decir cuando hablo de dogmas. Probablemente por definición están muy arraigados y no es fácil despojarse de ellos.

Cuando Ud. dice “el estado toma prestado del BCRA” yo se lo reescribo de mejor manera y ya no se va a preocupar si la plata está devaluada o no, y sería “el BCRA le regala o sede al tesoro parte de su patrimonio”. Y si quiere completamos diciendo “a cambio de unos papelitos paga Dios” (meramente contable), lo cual es solo un simple e irrelevante formalismo. Ahora le pregunto ¿Y? ¿Cuál es el problema? ¿en que cambia o empeora algo?

Los distintos organismos del estado deben coordinar muy bien las políticas que implementan, y confieso que no estoy de acuerdo en todo, hay para criticar, pero no me parece que sea en este tipo de dogmas. De hecho en la práctica, el BCRA al emitir LEBACS y NOBACS para secar un poco la plaza de pesos (está pidiendo prestado pesos), es como si fueran títulos públicos emitidos por el tesoro y en pesos. Después si las cantidades son suficientes o no, las tasas donde cortan y por lo tanto validan, y muchos etcéteras más, lo podemos discutir y creo que ahí estaría el jugo de la discusión, no me parece relevante si la “deuda” del tesoro con el BCRA es más grande o más chica. El BCRA solo necesita divisas para pulsear con el mercado y evitar corridas, nada más. Otra discusión es el tipo de cambio adecuado y sobre todo como se lo logra (ayudita, no es con la impresora, pues tiene efectos secundarios graves).

Pero el tipo de cambio y la inflación son relativamente independientes del monto de reservas atesoradas por el BCRA, acá es donde muchos también se confunden y hacen cuentas sin fundamentos. Que hay fallas, no me quedan dudas. Que el tesoro la pifia con sus erogaciones, tampoco. Que el fogoneo de la demanda agregada más allá de ciertos límites es contraproducente, completamente de acuerdo, además deben tener mucho cuidado hacia donde se canaliza esa demanda. En resumen, muchos incentivos del gobierno me parecen errados e incluso peor, son contradictorios e incoherentes entre sí, es como que quieren pero a la vez no quieren. Ellos también tienen algunas confusiones desde mi punto de vista. Pero es lo mejorcito que tenemos, yo les resolvería todos los problemas que tenemos pero la política no me interesa, Ja! Ja!

Saludos

PD: Casiopea, haga el esfuerzo de despojarse de sus dogmas más arraigados. Y no crea frases como, “fly to quality”, “se van o retiran los inversores de la plaza local”, ¿acciones sin dueños? Díganme donde las tiran porque las voy a buscar, “toma de ganancias”, así que los que entran deben estar tomando posición para futuras pérdidas, y ya me olvidé las mil idioteces que se escuchan. Eso sí, si me dedico a la política les regulo el mercado financiero y bancario a full, y separo la componente casino del mercado. Por supuesto que varias sociedades de bolsa tendrán que desaparecer. Pero se acaban cosas como “el análisis técnico”, que se parece más a las predicciones esotéricas de mi tía Pocha que un análisis de negocio e inversión. Con sus fallas, pero hay que encauzar el mercado nuevamente hacia el análisis fundamental y la correspondiente dirección de recursos hacia donde hacen falta. Pero se juntan el hambre (sociedades de bolsa necesitadas de comisiones) con las ganas de comer (especuladores con ganas de hacer plata rápido).

Que quilombo que hice, es que esta mañana no me cayó bien la grapa con el estómago vacío.

MAGAM dijo...

trgs

Anónimo dijo...

Magam,

En este blog se pueden leer muchos comentarios de gente ´preocupada´ sobre diferente medidas que toma el gobierno.

Aveces no se si son miedos o deseos de que las cosas vayan mal ... pero en fin no importa, siempre y cuando alguien pueda fundamentar su forma de ver las cosas me parece interesante y algo se aprende.

Con respecto a las diferente medidas económicas que toma el gobierno (y tal vez un poco en linea con tu comentario sobre romper con ciertos dogmas) quería decir que me llama mucho la atención que gente como joseph stiglitz y paul krugman (ambos ganadores premio nobel de económica) elogien tanto el rumbo que tomo la argentina en materia económica.

Tal vez sea un poco como explicas vos, y habrá que romper con algunos dogmas.
Saludos,


Gabo.

MAGAM dijo...

Gabo, lamentablemente no es fácil despojarse de dogmas, son cuestiones muy arraigadas. Es como con la religión, si te lo machacan mucho desde chiquito, luego no es fácil despojarse.

Dos comentarios cortos, el precio de una empresa no lo ponen un par de energúmenos comerciando con unas pocas monedas. Es solo un indicador y no mucho más, cuando tu participación (p. ej. el 25% de TECO en manos de la ANSES) es grande, el precio se negocia de otra manera y no es el reflejado por el último pelagatos que operó con esa acción. Fíjense que cuando se han negociado grandes participaciones a veces el precio es mayor al bursátil y otras veces menor. Con los volúmenes que se manejan, los accionistas mayoritarios no pueden salir por la vía bursátil y sería ridículo que el precio de una empresa lo ponga un gil con 1000$.

Esto me da pié para el segundo comentario, una medida que metería es la tenencia mínima de los papeles, tengo en mente un tiempo pero es discutible. Pero hace falta meterle urgente un filtro pasa bajos a la bolsa, y creo que una permanencia mínima cumpliría con la función. Luego el boludeo que vaya al casino o que haga un plazo fijo o compre dólares o lo meta en un FCI tipo money markets, que son monótonamente crecientes y con tasas casi las de un plazo fijo pero con liquidez casi inmediata.

Repito lo que pregono hace tiempo, una economía basada en la producción de bienes y servicios se maneja con un pequeño puñado de instrumentos financieros simples. La gran mayoría de la ingeniería financiera son puras boludeces de los que se creen grandes hombres de negocios.

Saludos

MAGAM dijo...

Una economía CAPITALISTA basada en la producción de bienes y servicios se maneja con un pequeño puñado de instrumentos financieros simples.