20 abril 2012

La rebelión de Atlas

Un viernes de una semana agitada. Así que podemos recomendar una película para reflexionar un poco.

La rebelión de Atlas es un libro publicado Estados Unidos en el año 1957 por la escritora Ayn Rand. Quizás sea su libro más famoso. Rand, para los que no saben, es la impulsora del Objetivismo, un sistema filosófico que reflexiona en como debería vivir el hombre sobre la tierra. Dice: “Mi filosofía es, en esencia, el concepto del hombre como un ser heroico, con su propia felicidad como propósito moral de su vida, con el logro productivo como su actividad más noble y con la razón como su único absoluto.”. Controvertido como pocos, ya que expone de manera directa las ventajas del egoísmo.

Esto nos dice Rand con respecto al control del Estado: “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”. Ayn Rand (1905-1982).

Esta reflexión nos deja pensando en la expropiación de YPF. Decimos esto porque creemos que un exagerado control del Estado, como una ausencia total del mismo, puede ocasionar desajustes económicos graves para la sociedad. Los primeros los vimos hace algunas décadas atrás, los segundos los estamos viendo ahora.

Con respecto a la película, se deja ver. Es entretenida. No es una obra maestra y por lo que pude ver, no creo que se continúe, una pena, ya que no cumplió con las expectativas, ni llegó a cubrir los costos de su realización.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

si bien la primera parte de la pelìcula esta bien lograda nada supera desde mi punto de vista al libro que es un canto a la libertad.
gracias Bull Por el dato de la peli

Anónimo dijo...

Estoy terminando de leer el libro. Es un calco a la situación argentina. Es altamente recomendable.

Anónimo dijo...

Comose dijo en el comentario anterior, es como si Ayn Rand estuviese escribiendo el libro en algùn dpto de buenos aires en vivo y en directo, mas similitud con lo que ocurre aquì, imposible,
saludos

Anónimo dijo...

Dolar blue a 5,09 pesos conviene esperar o comprar? Muchas gracias a todos!!!

Anónimo dijo...

Con los desastres que está haciendo cristina el dólar a $ 6 es barato. Todo dicho.
Juan Carlos

Bull Spread dijo...

Entienden porqué sube el blue?

http://www.lanacion.com.ar/1468309-el-gobierno-toma-mas-de-5600-millones-de-dolares-del-banco-central

Anónimo dijo...

Bull: Lo podes explicar sinteticamente no entiendo que tiene que ver gracias.
Marcelo

Bull Spread dijo...

Pensemos juntos Marcelo, si el gobierno toma fondos líquidos del BCRA (USD), este se queda con un activo que es un bono del Tesoro que no le puede vender a nadie y por supuesto no cobrará jamas. Esto hace que el BCRA pierda dólares. Entonces, a menos dólares de reservas y mas $ en la calle = a ...

Anónimo dijo...

Bull, pero porque no se los puede vender a nadie, no son bonos tipo boden, algún inversor creo que en algún momento los va a tomar, no se digo. obvio que si no los toma nadie se los queda el BCRA y chau es como decís vos. No se podrán usar para fugar divisas, o sea comprarlos acá y venderlos afuera ???
Marcelo

Bull Spread dijo...

Son intransferibles!

Anónimo dijo...

ESTIMADOS FORISTAS Y BULL ALGUNOS DE UDS SABEN CUANTOS DOLARES EN BILLETES HAY HOY EN EL BCRA YA QUE COMO DIJO BULL LA MAYOR PARTE DE LO QUE TIENE SON BONOS DEL TESORO.PORQUE A ESTE RITMO EL PRECIO DEL DOLAR NO TIENE TECHO YA QUE EL RESPALDO ES 0
SALUDOS

Sebs dijo...

La segunda parte se esta filmando en este momento. Con otros actores. Estan tratando de tener todo listo para fin de este año.

Televisores dijo...

Que buenas recomendaciones haces, la verdad muy poco había escuchado tanto del film como del libro, habrá primero que leer el libro para entender mejor la película, gracias!

Anónimo dijo...

"Decimos esto porque creemos que un exagerado control del Estado, como una ausencia total del mismo, puede ocasionar desajustes económicos graves para la sociedad"

Es bastante parecido a lo que piensa el Peronismo ortodoxo el cual fue combatido con violencia durante décadas.


No coincido con la autora al ubicar al capitalismo al lado de la razón y el individualismo.