28 junio 2012

Sintonía Fina IV - Impuesto a las Ganancias

No quiero hablar si es justo o injusto el impuesto a las ganancias en los salarios, lo que sí podemos discutir es que está siendo una forma indirecta de ajuste de salarios. De esto no hay dudas.

Una inflación mayor al 25%, ajuste de salarios unos puntitos menores, y un impuesto que no se actualiza por inflación, es una rebaja del salario encubierta. El asalariado pierde poder adquisitivo.

Recuerdo cuando en 2001 el Dr. R. López Murphy quiso bajar los salarios un 13% y duró solo una semana en el ministerio de Economía. Sin embargo unos meses después el salario se rebajó mas del 50%. Los argentinos tendríamos que pensar un poquito esto. Pensar en las distintas maneras de ajuste que imponen las distintas ideologías políticas.

¿Será q nos duele la realidad y preferimos convencernos de una realidad inventada?.

Como ahorristas y pequeños inversores, la inflación es uno de los peores impuestos que podemos pagar. Casi no existen alternativas de inversión. Es el modelo que tenemos, consumo para todos ante la falta de inversión que nos ofrecen. Consumo para hoy, des-inversión para mañana.

9 comentarios:

Matu dijo...

China se enfria, los comodities bajan y se nos acaba la fiesta. A partir de ahora vamos a tener un ajuste, por derecha o por izquierda. Por inflacion, impuestos o una mezcla de ambos.

Lucas dijo...

En Un sueldo de $10000 mensuales no hay ganancia... Si con ese ingreso ni siquiera se califica para un crédito hipotecario! Lo posemos discutir en alguien que gana $50000 mensuales, pero con 10000 de casualidad se llega a fin de mes...

Anónimo dijo...

El impuesto a las ganancias hay que evadirlo todo lo mas posible y listo, hay que llenar el formulario de deducciones con todo lo mas posible y a otra cosa.
Lo que mas resultado da es poner que tenes un credito hipotecario y pones intereses $20.000, eso lo baja bastante (en un sueldo de 11 lucas aprox no te descuentan), luego poner conyugue, abuelos, suegros, etc. cobren o no cobren jubilacion.
Si salta algun dia, se va a complicar, pero nunca te lo van a poder cobrar todo junto lo que no pagaste.
Slds
Nano

Bull Spread dijo...

Matu, los commodities están subiendo. El ajuste viene por falta de competitividad, tipo de cambio y falta de garantias para invertir. Un país con un riesgo de 1200 puntos no recibe capitales.

Coincido. Pero todo es relativo. En España pagas desde los E5000 anuales.

Nano, eso no se hace...

Matu dijo...

Bull, a ver cuanto duran así, China esté año crece por debajo del 7%.

En España pagas desde los 5000 € pero es algo razonable. Además, el 20% de los colegios publicos son bilingues. Muchos de los concertados (150€ por mes) son trilingues.

Nano, estoy contigo. Para alimentar a la Campora con mi esfuerzo prefiero alimentar a mi familia

FloraBA dijo...

Mas aprendo sobre como vienen las cosas, menos ganas tengo de quedarme.

Porque si uno se pone a proyectar nuestros numeros macroeconomicos de los ultimos 40 anos, vamos en caida libre; y mas alla de que uno gane bien o mal (y no lo digo porque yo este mal), si como pais a nivel general no estamos bien, las oportunidades de todos se van restringuiendo.

Anónimo dijo...

Nano, Matu: Estoy con uds. Hago exactamente lo mismo. Agrego algo.
Seguro de vida por saldo deudor de tarjetas de crédito, servicio doméstico y gastos médicos, psicologos, etc. No me garcan más.
Primero come ni flia antes que la Cámpora. Además ladrón que le roba a ladrón tiene 100 años de perdón.
El día que me enganchen que hagan moratoria porque le van a ir a cobrar a magoya. Chorros!!

Germán

Anónimo dijo...

este ultimo mes compre varias cosas a amigos en el exterior con la visa. ahora esta por venir uno con los usd. y se lleva la extension que le hice.
pensar que tenemos para 3 años y mas con la loca en el poder.

Matu dijo...

FloraBA, irse tampoco es fácil.

Anonimo, hay mucha gente haciendo eso, no es la solucion pero te ayuda a hacerte con algunos verdes. Yo igual los dejaria fuera por ahora, me parece que allí valen más, no es igual el dolar blue al contado con liquí.