24 agosto 2012

Qué hacer con la plata. ¿Gastar, Invertir o ahorrar?.

Dejamos un programa emitido por TN llamado “Para armar” en donde se habló con diversos especialistas, sobre gastos, inversiones y ahorro. Muy interesante para aprender, pensar y comprender.

En muchas ideas que se discutieron en el programa estoy de acuerdo, y en otras no tanto. Voy a hacer un resumen, partiendo de la base que la inflación es el inconveniente económico argentino que hace inviable a la mayoría de las inversiones.

En que coincido:

- Con Guillermo Oliveto cuando dice de ahorrar en tu propio negocio. Invertir en tu negocio.

- Con Marina Dal Poggetto, cuando dice que el sistema financiero argentino es muy chico. Por eso no hay gran endeudamiento. Porque al no captar muchos depósitos, no pueda dar muchos prestamos. Claro que la tasa de interés no ayuda para esto.

- Con Abel Viglione cuando dice que los argentinos le perdimos la confianza al ($) peso, por eso compramos activos o nos vamos al USD.

Explica que las familias ahorran y las empresas invierten. En el medio tiene que estar el mercado de capitales, que como es muy chico, no ofrece alternativas de inversión.

- Con Martín Tetaz cuando nos dice que la gente necesita instrumentos de inversión, como así también mostrar casos exitosos de inversiones. Sin elementos, no hay ahorro, no hay planificación. Esto a largo plazo, no es beneficioso para nadie.

Cuando nos dice que hay que pensar muy bien en la liquidez de los productos en los cuales invertimos, para eso y para evitar riesgos, hay que diversificar.

Con Marcelo Elbaum cuando explica que el consumo está dominado por la emoción y el ahorro por el pensamiento. Por eso sin alternativas de ahorros justas, perdés el incentivo para invertir. El sistema financiero Argentino no canaliza ahorro, por eso, tampoco crecen los prestamos ni la inversión.

Si queremos ahorrar para invertir, hay que sacar esa plata del presupuesto al principio. Pagarse a uno mismo primero.

Con Nicolás Litvinoff cuando dice que lo primero que hay que hacer es aprender sobre finanzas personales e inversiones, para que sea más fácil buscar alternativas, saber que hacer, como gastar el dinero inteligentemente, invertir con fundamentos propios. Tenemos que invertir en nosotros, en experiencias.

En que no coincido:

- Con Abel Viglione cuando dice que comprar en cuotas es ahorro. No coincido. Comprar es comprar!. No es ahorro!.

- Con M. Elbaum cuando dice que el endeudamiento argentino es muy bajo. No estoy de acuerdo.

Tampoco cuando dice de comprar hoy propiedades desde el pozo y en Pesos ($), porque justamente después habla de que los que quieren vender hoy, están atrapados porque no quieren bajar los precios.

Con Marina Dal Poggetto, cuando dice que el que compra hoy USD paralelo hace mal negocio, porque pierde, ya que los precios no acompañaron esta suba del USD todavía, aunque esto sea cierto.

Tampoco con Nicolás Litvinoff cuando nos explica que comprar una casa para habitar no es inversión. No coincido. La renta es el ahorro del alquiler!.

Tampoco cuando recomienda invertir en fondos comunes de inversión, fideicomisos, acciones, bonos, etc. con solo $2.000. Es un monto chico y las comisiones muy altas. Tampoco cuando recomienda invertir en Oro.

¿Que opinan ustedes?. Porque en definitiva este es un mercado chico que no ofrece alternativas. Chico, porque no hay políticas económicas que generen confianza.

http://tn.com.ar/programas/argentina-para-armar/000264220/que-hacer-con-la-plata-los-consejos-de-especialistas

http://tn.com.ar/programas/argentina-para-armar/000264221/que-hacer-con-la-plata-los-consejos-de-especialistas

121 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien puede tirar una punta de una financiera que permita hacer cash back en baires?
gracias
Nano

Anónimo dijo...

Es muy dificil en argentina, creo que lo mejor es tener la plata justa para vivir bien y educar a los hijos en buena salud, tener una buena casa o dto, una buena prepaga, un buen auto gama baja o media y un maguito para ir a morfar afuera o dase algún gusto hobbie o deporte y tener ahorrados dol 30000 en el colchón para cualquier eventualidad y poderse ir de vacaciones dos veces al año. Más es al pedo es para problemas y estres, como leí en un post anterior el dinero no hace la felicidad, creo que esto es lo que anela la mayoría de la gente porque de un día para el otro la vida te pone culo arriba y fuiste ahí ya no hay vuelta atrás por mas guita que tengas.
Carlos

Pablo dijo...

El estímulo para ahorrar es que ese ahorro nos deje una renta. Al ritmo que vamos nuestra jubilación será escasa o inexistente. De allí la importancia de ahorrar e invertir.
El asunto es ¿en que invertir?
El estímulo es escaso, todo está gravado, ¡hasta el ahorro!Si invertimos en ladrillos, bienes personales e ingresos brutos (al menos en provincia de Bs As) nos comen parte de la renta, que de por sí hoy es baja..
De los fondos comunes dudo bastante. Cuando evalúo la rentabilidad es similar al plazo fijo, salvo tramos cortos. Además cobran comisión.
En fin, es complicado.
Saludos.
Pablo.

galileo1610 dijo...

Yo había sugerido ahorrar en comida, latas de atún, sardinas, etc. pero a este paso ya tengo hasta el 2050 de comer atún, si llego.- Así que se me acabó el ingenio, y no se en que ahorrar; y el drama es que el dinero que me ingresa hoy, no sé si me ingresará mañana.
En una palabra a Galileo se le nubló el cielo !!!

Anónimo dijo...

En este escenario... el dolar es el único refugio para ahorrar, sea blue, green o como quieran llamarlo, porque la emisión monetaria es enorme y dolar sube al compás de la misma, hoy por hoy con dolar en colchón comprar una propiedad de pozo o usada ni ebrio, alquilo hasta que las propiedades encuentren un precio de equilibrio que llegará en algún momento. En bs as las escrituras cayeron en julio un 66 %. En un plazo fijo? a tasas negativas solo por corto plazo y si tuviera la posibilidad de comprar dolar en oficial lo cual es imposible. Biglione enloqueció si dice que comprar en cuotas es ahorrar. a menos que el bien a comprar lo necesites si o si para producir ingresos, ej una furgoneta de trabajo, siempre y cuando las cuotas sea fijas para ganarle a la inflación. En el mercado de capitales? je je cual mercado de capitales que aquí casi desapareció, la bolsa el jueves movió papeles por 17 millones de pesos. si querés especular sí pero tenes que tener buena data, ademas todas las empresas cotizantes están intervenidas por el estado y muchas fundidas sino fijate en las energéticas que ya el estado las está por manotear, En oro tampoco ya que el spread de compra venta en el ciudad es de casi el 30 % cuanto tiempo tenes que esperar para recuperar la inversión?.si podes operar oro afuera es otra cosa, GLD es un ETF excelente. cuantos en argentina tenemos el conocimiento financiero y acceso para meternos en algo así, como dijo un forista a Galileo se le nubló el cielo, genial, a mi tambien aunque ya lo tenia nublado desde que nací. saludos
alvaro

Anónimo dijo...

Comprar con tarjeta en cuotas sin interés, es ahorrar siempre y cuando se compren cosas necesarias, no consumo innecesario. Ya hice las cuentas. Si un producto sale $1200 y te lo dan en 12 cuotas sin interés, pagás $100 x mes, por lo que si el capital que te va quedando(1100, 1000, 900, 800, .... 100) lo vas poniendo en un plazo fijo (10%), al final le ganaste el 7,8% a lo que le tenés que restar el mantenimiento, seguro, etc. Cuando más comprás cosas necesarias, más se amortiza el costo de la tarjeta. Resumen: Siempre y cuándo sea sin interés y cosas necesarias conviene tarjetear, y además no te deshacés del dinero que puede cubrir otras necesidades no previstas. Esto no tiene discusión

Germán

Eduardo dijo...

German, si lo que le compras a pagar en cuotas sin interés tiene el mismo valor que pagarla en efectivo más o menos la cosa sale bien hasta cierto punto pero en realidad no es tan así. Supongamos que sí lo fuera y el costo financiero que recarga la tarjeta, seguro de vida, impuesto a los sellos, etc lo prorrateas entre diferentes bienes (huy, que bueno!), entonces, el endeudamiento resultará ser más o menos constante sólo a primera vista pero date cuenta que ese endeudamiento pesará cada vez más con el correr del tiempo sobre tus ingresos debido a la inflación que impacta directamente en el costo de vida.

Lo anterior no es ahorrar o mejor dicho, el concepto del ahorro no es aplicable al caso pues lo que se tiende hacer es comprar gastando menos pero siempre será un gasto.

Apuntando fino las vacaciones familiares o individuales se consideran un gasto extraordinario que debería financiarse con ingresos extraordinarios, el aguinaldo es uno de ellos, saldo de viáticos resultante de nuestro trabajo, comisiones como ejemplos.

Por otra parte el dólar sigue siendo barato, para ello está vigente la siguiente operatoria mediante una sociedad de bolsa: Si se tiene dólares y se desea cambiarlos a pesos se puede hacerlo mediante la compra de un título público con cotización en moneda extranjera y una venta posterior en pesos a la cotización del día al tipo de cambio implícito, subordinado a las condiciones del mercado.
Si se tiene pesos y se desea cambiarlos a dólares se tiene la posibilidad de realizar la operación inversa para adquirir moneda extranjera. El tipo cambio implícito será equivalente a la diferencia de precio entre ambas cotizaciones más los gastos operativos. Los dólares billete se envían mediante transferencia electrónica a una cuenta bancaria en dólares propia se podrá retirarlos físicamente (si te dejan, j eje, no lo sé hasta ese punto creo que todavía no hay problemas).
Se supone que estas operaciones están monitoreadas por la AFIP

Bull Spread dijo...

Ok Carlos. Solo USD como ahorro. Nada de inversiones.

A eso voy Pablo. Generar nuestra propia jubilación, como haces?. Pocas opciones. Coincido.

Galileo. Comestible no perecederos es una buena opción, pero tiene un limite como bien decís. Después?. Buscas ganar o no perder?

Álvaro, coincido en todo.

Germen, interesante la cuenta que haces, pero como te dice Eduardo, no deja de ser gasto. Quizás sea una forma de “gastar menos” optimizando recursos.

Gracias por los comentarios

martin dijo...

Hola, he visto que dicen que no comprarian oro porque el spread es alto en Argentina. Ahora estoy viviendo en el exterior y tengo la posiblidad de comprar oro (ese que viene en blister con el certificado de un banco suizo), en este caso si conviene o tampoco?
saludos,
martin

Bull Spread dijo...

Viviendo en el exterior es otro tema. Hay muchas mas opciones. Averigua precio de compra y venta antes.

Anónimo dijo...

Tal cual escribío Bull en el mismo lugar en donde compras averiguas las puntas compradoras y vendedoras y así tenes una estimacion del spread. creo que en algunos paises es mucho mas sencillo la compra del vil metal je je
saludos
alvaro

Anónimo dijo...

USD? se viene QE3, el USD index bajando los dos ultimos meses... soja en 640.... Es como que esta muy viciado por la coyuntura local, deja dudas.

La cosa es sencilla, si se quiere invertir y ganar plata hay que generar una idea, abrirse un negocio y producir algo.
Hasta hace poco un podía colgarse a eso sin moverse de su casa mediante las acciones, ahora es realmente una timba...maneja muy poco dinero y cada vez más se despega del resto de los mercados de referencia.
Parece mentira, pero personalmente lo que me ha dado más beneficios y con lo que podés aplicar algun tipo de lógica es en los bonos. adrian

Anónimo dijo...

La verdad no entiendo la diferencia entre ahorrar e invertir, si uno ahorra en pesos está inviertiendo en pesos, en dólares en dólares, lo mismo propiedades. Alguien que me desasne. Juan Carlos

Bull Spread dijo...

Coindcido Adrian. Generar una idea y abrir un negocio sería lo ideal. Pero no es para todos.

La inversión genera renta, el ahorro no.

Anónimo dijo...

Juan carlos, cuando vos invertis, esperas un retorno, una ganancia por esa inversion, y las inversiones tienen riesgos asociados.
Cuando ahorras, solo acumulas dinero, sin ganancia y sin riesgo o riesgo muy bajo (ej. plazo fijo).
"El que no arriesga, no gana."
El captcha de seguridad de este sitio es imposible..
Slds.
Nano

Anónimo dijo...

Bueno creía que guardando dólares o con algún pzo fijo o teniendo oro era una inversión, o sea soy un salame.Juan Carlos

Nicolas dijo...

Bull, estaria bueno que en proximo post sobre oro o donde quieras se trate el tema de comprar monedas o lingotes en el exterior con tarjeta de credito, ya que se paga 1600 y pico de dolares al cambio oficial (ahora + un 15% q lo descontas del impuesta a las ganancias) y te traes oro de calidad y con certificacion q aca no hay. Por ejemplo una amigo acaba de volver de USA con 10 monedas de 1 onza que compro con la tarjeta (obvio tenes que tener un buen limite o sin limite como es el caso de mi amigo), el tema es que hay muchas diferentes, que simplemente eligio una sin saber nada al respecto y por otro lado le costo encontrar en USA donde vendan este tipo de oro. Creo que seria de utilidad a quien viaje en el corto plazo.
Saludos

Bull Spread dijo...

Interesante Nicolas: Muchas gracias por la consulta. Pero dos dudas. Si compro oro en el exterior, es mejor no trerlo a la Argentina. No tiene sentido. Mejor guardarlo en una caja de seguridad en el exterior. Segundo. Si lo compras con tu tarjeta, despues donde lo vendes en blanco?. Prefero abrir una cuenta en el exterior y comprar ETF de oro. GLD.

Anónimo dijo...

yo ni en dope compro oro através de un papel escrito por mas que sea en el exterior, para mi no es confiable, lo quiero tener yo enterrado en el jardín, es lo más seguro para mi y mis hijos, lo mismo que dejarlo en una caja de seguridad de un banco en USA ni loco, me lo traigo a la Argentina.

Nicolas dijo...

Bull, mira yo no crep que alguien con sentido comun lo compre para venderlo aca en el corto plazo, a no ser que lo haga para hacer una diferencia, en ese caso tenes razon no lo podes vender en blanco (pero vender los vendes y a muy buen precio, inclusive por dolares billete, te lo digo con conocimiento de causa), pero no creo que eso sea realmente un problema. Por otro lado abrir una cuenta en el exterior o una caja de seguridad requiere pagar por eso, y por otro lado no todos tienen la posibilidad y los conocimientos para hacer eso, es mas facil traer unas moneditas en el bolso de equipaje, y obvimente esto es xq estamos hablando de menos de 20000 dolares, si te queres comprar un lingote no creo que lo puedas pasar por aduana, va en realidad nose pero pienso que no es posible, o si? De todas formas quien tiene el dinero para hacer semejante inversion, puede como bien decis vos abrir una cuenta en el extranjero, y comprar ETF de oro, pero en ese caso se puede hacer con tarjeta para pagar el valor oficial del dolar? No creo, y por otro lado como repatrias eso pata hacer la diferencia aca?
Saludos

Nicolas dijo...

Corrigo error, quiese decir bolso de mano, no de equipaje, ahi no lo pengo ni loco, jeje.
Saludos

martin dijo...

Hola, por que dicen que si compras oro no lo podes vender en blanco? Si vendes el oro te dan dolares o te ensartan con pesos al tipo de cambio oficial?
Bull, unos comentarios mas arriba me dijiste que viviendo en el exterior hay muchas mas opciones de inversion. Me podes tirar una punta.
saludos,
martin

Anónimo dijo...

Hola a todos,
este tema es algo en lo que pienso todos los dias. Acabo de cobrar una indemnización, y ahi esta, en el banco y en pesos. Siento que se me viene al nube...
Abrir un negocio para mi no es opción, uno debería invertir en lo que conoce, y tampoco me dan ganas de invertir en un momento donde todo parece improvisado, y lleno de trabas. Quizás sea una sensación y no responda fielmente a la realidad, pero me siento como en el 2001, que veo la nube venir y no puedo hacer nada. Pienso en irme a vivir afuera, y nuevamente... como me llevo mi dinero? ir a una cueva a comprar? no quiero.
Las crisis también son oportunidades, en este caso la oportunidad no la veo muy clara.
Saludos,
Tano

Eduardo dijo...

Hace más de una década que dieron el golpe mortal a la cultura de ahorro y en la actualidad se cerceó la libertad cambiaria obligándote a quedarte en pesos y saber que hacer con ellos genera pobres a futuro, digo esto por el comentario de Tano que si bien es un muy buena descripción de lo que pasa aparenta tener un visión de corto plazo.
Aparenta por que en el fondo está la amarga realidad de que han quitado la posibilidad de contar con un ahorro para nuestra jubilación pues el sistema de reparto existente que debería cumplir con una relación adecuada entre las personas activas y pasivas no se podrá recuperar en futura tan fácilmente.

También existe una visión de corto en el tema inseguridad pues sólo se ve aquella que atenta contra la violación física del ser humano pero hay otra inseguridad para temer y es la económica, como ser la jubilación o el futuro para nuestra vejez, también la observo en la educación y en la salud. Invertir, ahorrar, gastar tiene que ver mucho como hemos desarrollado estructuralmente la sociedad en la que queremos vivir y que clase de ser social somos.

Estamos al garete….

Anónimo dijo...

Tano: un consejo, comnprá dólares blue, no te fijes en el precio siempre es mejor que pesos, en todo caso hace de cuenta que el gobierno devaluó y el oficial está a $ 6.30 y a ese valor comprás. Propiedades todavía no, con los dólares si pero mas adelante, a mi me pasa lo mismo y esto me lo aconsejó alguién mayor que conoce bien lo que pasó con los años en Argentina. y guardalos en el colchón. no te rompas las cabeza mas con nada por ahora.Matías.

Bull Spread dijo...

Nicolás, ahorro de mas de USD 20.000 que puedas llevar para afuera, mejor. Sigo sin entender para qué traer las moneda de oro para Argentina.

Martín, oro vendes en USD a tipo de cambio oficial y te dan pesos!!.

Viste Tano q complicado?. Es el modelo que eligió en 54% de la población. 0 libertades. Alternativas hay, pero depende de muchos factores.

Muy bien Eduardo, estamos al garete... ( Este año saqué el registro de conductor náutico y fue unas de las preguntas del examen, ja!!)

Es una opción Matías, los tipos de cambio múltiples siempre terminaron mal.

Nicolas dijo...

Bull, como haces para sacar un ahorro de mas de 20.000 dolares afuera? Y respecto a traer oro al pais seria como ahorro, o para vender, si bien dije algo antes, ahora lo explicito pata que quede claro de que hablaba, este flaco q se trajo las 10 monedas de 1 onza ya vendia 5, en negro si y en pesos pero al equivalente de casi 1900 dolares a 6.4, osea compra en el blue y no solo consigue dolares billete sino que le gana un 15% en dolares. Y si es en negro, pero vos decis que no sirven los dolares en negro? Seguro? Si cuando compras una propiedad cuanta plata va en blanco? el valor de la escritura, el resto en grone. Y esto lo pude aplicar hace 1 mes cuando compre un duplex de 83 mil dolares, de esta forma 20.000 dolares billete, y el resto en pesos a 4.65, osea un 25% de descuento si se toma 6.4 x dolar. Obvio los verdes fueron x abajo de la mesa, y en ese caso es poco xq es poco el valor pero en casos mas grandes llega a ser mas del 50% lo que va por abajo.
Y por otro lado si queres el oro como ahorro, es mejor q tener dolares ya que cunado usa haga su proxima ronda de estimulo el oro sube y en dolares.
Saludos

Anónimo dijo...

(de Tano)
Gracias por los comentarios y sugerencias, el blue parece ser la opción menos complicada. Caminar por el centro con algunos ladrillitos de papel hace que me visualice en una pelicula de Bourne escapando en moto con mi propio dinero, pero... allá de mis fantasías y miedos, creo que es lo único que me haría sentir resguardado de la inflación.
El 54% para mi es un misterio, que incluye a familiares y amigos. Siempre llego a la misma palabra: "conveniencia".
Abrazo fuerte!
Tano

Anónimo dijo...

Ese es el problema (y este gobierno lo sabe) que la mayoría de la gente no tiene donde comprar el blue o tiene miedo que le den falsos, todos hablan de blue pero son pocos los que lo pueden conseguir al precio que esté.Por eso aumentaron los depósitos a pzo fijo, en eso se escuda el gobierno, en el miedo de la gente. La gran mayoría los compraba en bancos y se quedaba tranqui, pocos iban al paralelo y ojo que hace un año y medio la diferencia con el oficial era muy poca apenas entre 5 y 10 centavos, no hacía a la cuestión salvo que se compre mucha cantidad. Otro verso y miedo argentino, los guardo en caja de seguridad o en banco, la gran mayoría está escondido en las propiedades, pero si le preguntás a cualquiera dicen. no lo tengo en caja de seguridad en el banco. La gente en general no tiene miedo de guardarlo en la casa el tema es que tiene temor o desconocimiento para comprarlo.Matías

Anónimo dijo...

Coincido con Matias y agrego la cultura financiera del argentino medio es bajo 0, ese es el principal problema porque si no lo fuera los depósitos en pesos deberian estar bajando y no subiendo....Tano a los que quieren preservar su capital lo tienen rodeado pero siempre hay formas de eludir el cerco, como alguien te dijo mas arriba compra blue y no te sientas mortificado ya que empezando por lo mas básico es incostitucional que te prohiban comprar moneda extranjera. es un bien como cualquier otro, el tema es que no hay mas reservas y los quieren acaparar a como de lugar. insisto si tenes alguien que esté relacionado con el tema financiero te va a asesorar. si se viene el nuevo estímulo QE 3 que es casi un hecho porque la Reserva Federal actua como una escribania del político que ocupe la casa blanca. el oro va a subir y mucho por eso gld es una buena opción. si no se vuelve al patrón oro y dejamos el dinero fiduciario esto termina peor que que en el 30 EEUU debe 50 trillones de dolares.
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Y pensar que empecé leyendo los libros de Kiyosaki, blogs de finanzas personales como este, aprendí sobre independencia financiera, gastos superfluos, ahorro, inversiones... y en vez de invertir, estoy luchando para comprar unos billetes que nunca me importaron demasiado.
Tendré que seguir leyendo, por que evidentemente no aprendí nada.
En cuanto a que invertir, si no tuviese que pagar alquiler y tuviese un ingreso estable, me animaría con un porcentaje 30% pool de siembra, otro 30% en acciones (Molinos, Aluar) y el resto, quizás oro.
Saludos,
Tano
pd: ayer otra vez cacerolazos, yo toque mi cencerro que use en el 2001.

Bull Spread dijo...

Nicolás, este flaco compró con la tarjeta de crédito las monedas de oro en el exterior o se llevó USD?.

Ese es el otro problema Tano. $20.000 en los bolsillos ya es difícil de llevar!

Esa es una realidad Matias. Pocos saben en donde comprar Blue y tienen miedo.

Nicolas dijo...

Bull, si con tarjeta, y por eso te decia en mi primer comentario que le costo mucho conseguir donde poder comprarlo, el tema es que el estuvo 1 mes alla asi q tuvo tiempo, pero por eso proponia un post con sitios a donde ir cuando uno viaja por turismo o por el motivo que sea, si vas 1 semana, no tenes tiempo de ponerte a buscar donde te lo pueden vernder, tener q ir ya con la data de donde ir. En este caso fue en New York.
Quizas ahora con los cruzes de data de la afip y aduanas, seguro te mandan la cartita diciendo q debes pagar algo, va digo yo ya que no creo q este exento el tema de ingresar oro, o se toma como moneda y es hasta 10k dolares por persona sin declarar?
Saludos
Saludos

Bull Spread dijo...

http://negocios.iprofesional.com/notas/143778-En-busca-de-lo-prohibido-creci-un-50-la-compra-de-oro-por-parte-de-argentinos-en-pases-limtrofes

Nicolas dijo...

Esa publicacion habla de comprar a dolar al precio de dolar blue, eso no tiene mucho sentido a no ser que tengas dinero en negro y especules a largo plazo con la suba significativa del oro. Por otro lado no aclara si es legal o bajo que consepto se ingresa el oro al pais.
Saludos

Bull Spread dijo...

Ncolas, vos me estas diciendo que tu amigo se compró casi USD 20.000 en monedas de oro con la tarjeta de credito?

Nicolas dijo...

Asi es, por eso en el primer comentario te comente que se necesita un limite muy grande en la tarjeta o una tarjeta sin limite como es el caso de este flaco. Tiene una american sin limite, 1 master con 50 lucas y una visa con 40 lucas de limite, y con esas 3 estuvo todo el mes e hizo varias compras incluido las monedas de 1oz de oro.
Saludos

Bull Spread dijo...

Perfecto. Con ese nivel de crédito, trataría de sacar afuera todo lo máximo posible abriendo una cuenta en el exterior. Pero bueno, son decisiones.

Después me contas si la AFIP no le envió una carta por comprar $90.000 en oro.

Eduardo dijo...

Nicolas, como estan las cosas como hizo para pasar las monedas de oro por migraciones?

Nicolas dijo...

Eduardo, mira este flaco volvia hace 2 semanas, y por lo que me dijo simplemente lo hizo a lo bonzo, fue alla por turismo y estando alla le surgio la idea de comprar oro, y sin indagar mucho busco donde con tiempo, ni sabia que moneda comprar osea compro la que le parecio mas linda, je, y las entro en el equipaje de mano, como nadie lo paro y demas cuestiones no tengo idea, lo unico que se es que no pago ninguna cometa y como dije antes ya vendio 5 aca en el laburo. Tengo una relacion de amistad hace años asi que no creo que me mienta, por otro lado las 10 monedas, las vi con mis propios ojos y tambien a algunos compañeros de trabajo comprarselas. Por eso a mi me surje la misma duda, de como entrar eso? En el caso de hacerlo legal si el oro paga como un bien (50%) del exedente o se toma como moneda y podes pasar hasta 10k por persona sin declarar. Por eso pedia el articulo al respecto.
Saludos

Nicolas dijo...

Bull, calculo que se la mandaran pero que hizo de malo? es mas el puede decir que nunca lo entro porque se lo regalo a un amigo/familiar/vagabundo, etc... en USA.
Quizas zafa xq no entro en estas ultimas regla de la AFIP, o no x el monto, que se yo, el tema es que intereso la opcion.
Saludos

Anónimo dijo...

Nicolas, monedas de oro en el trabajo? espero el vendedor no se parezca a este tipo, sino estas en problemas http://a0.twimg.com/profile_images/2265236958/image.jpg
Tano

Nicolas dijo...

JEJE, no Tano quédate tranquilo q a ese no le compramos nada. Mira trabajo en una empresa de desarrollo de sistemas y acá los sueldos mas bajo es de 12 mil pesos todo en blanco, muchos de mis compañeros y me incluyo no saben que hacer con el excedente, dolares, oro, lo que sea es bienvenido, antes de quedarse con los pesos.
Saludos

martin dijo...

Para entrar las monedas de oro las podes traer en los bolsillos. Lo unico que pasa por los scaners de la aduana es el equipaje, no la ropa que traes puesta. Entre mi ropa he traido ipads y discos rigidos en los bolsillos.
Mi ultimo regreso a Argentina fue en mayo y dentro de mi valija y mochila tenia mi laptop, un ipad, una camara reflex y 3 lentes (todo esto ya lo habia declarado antes de salir del pais) pero no me pararon. Ahora regreso el lunes otra vez a Argentina, no se que tal esten los controles ahora.
Alguna vez lei que el oro no hace sonar los detectores de metal. No se que habra de cierto en eso.

saludos
martin

Anónimo dijo...

El oro no hace sonar los detectores de metal truchos que hay en Argentina, aunque yo no me arriesgaría, porque acá se afanan millones pero si agarran a un salame le hacen un kilombo total para hacer circo, pero andá a USA e intentá pasar con oro a ver que pasa. y revisando algo de química de la facu dice que el oro es un metal.
Juancho

Nicolas dijo...

Por lo que dicen, mi amigo paso de casualidad?, y xq no lo detuvieron en USA cuando salia con las monedas? Por otro lado ahora se me ocurre otra cosa, para venir con los dolares y no con monedas como este kamikaze, si uno puede comprar desde aca con tarjeta, apenas hice una busqueda en google, descarte varias y encontre esta de alemania http://www.gold-super-markt.de/, hasta con paypal se puede comprar, y la diferencia de compra-venta es del 6%. osea eso seria perdida, pero recibirias el efectivo (en este caso euros) con la venta, y se pagaria un dolar de menos de 5 mangos. Lo que se necesita es un sitio seguro con locales a la calle donde retirar el oro y venderlo. No se si es factible es, solo una ocurrencia.
Saludos

César dijo...

Interesante el programa. Creo que Martín Tetaz es el que hace los comentarios más acertados.

Quizá el programa se concentra más en el inversionista o independiente y no tanto en el que trabaja en relación de dependencia, que fue en definitiva el que realmente impulsó el consumo. Por eso el consejo al final de Viglione es fundamental. Realmente al trabajador le interesa el precio de la soja? "Cuidar el trabajo es lo importante".

En mi opinión le faltó alguien de RRHH, que siempre insisten en "invertir" en uno mismo, en nuestro propio trabajo dentro de nuestro lugar de trabajo como también en conocimiento y en perfeccionamiento. A la corta (en el mejor caso) o a la larga permite ampliar todas la virtudes que uno puede tener, con todo lo que ello implica. Faltó ese enfoque a mi entender.

Una cosa.

Litvinoff dice que se puede invertir a partir de $2.000, no con $2.000. No me parece una aclaración menor. Su mensaje era el de dejar en claro que no hace falta un capital de $50.000 para ingresar en el mercado sino que a partir de ese monto ($2.000) uno puede ingresar al mercado y hacer sus primeras experiencias para entenderlo. El monto lo elige uno y después remarca lo más importante, que es acostumbrarse al sistema, conocerlo antes. Quizá le faltó remarcar que para conocer un mercado un precio hay que pagar, no vas a entrar y ganar automáticamente. Esa omisión me parece que la hicieron todos en todos los ejemplos o al menos no lo dejaron en claro.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Vuelvo un poco al tema propiedades, me voy e inversiones porque parece parado por ahora, según los diarios hoy están cerrando inmobiliarias, el tema es que no se vende pero tampoco bajan los precios, me gustaría saber opiniones ya que hace 9 meses del cepo cambiario y no bajaron todavía, me llama la atención en las vidrieras de las inmobiliarias precios exorbitantes en dólares que pasa. Bull tu libro leí el prólogo pero quedó ahí ??. David

Nicolas dijo...

Es mentira q no bajaron, si lees mi comentario en este mismo post donde hablo de la propiedad q compre, veras q en dolares bajaron, en mi caso un 25%, y mas tb, depende de la necesidad del vendedor. Yo supongo que van a bajar en dolares un 35/40%, ahi si se va a empezar a mover algo, de todas maneras a partir de noviembre las operaciones tienen q ser en pesos si o si, eso no quita q la parte en negro se haga en dolares, pero lo que va legal sera en pesos via transferencia bancaria, osea todo en blanco. Y los anuncios tb van a estar obligados a ponerlos en pesos.
Saludos

Anónimo dijo...

Que quilombo!! si Dios y ella quieren, estoy comprando un dpto de 3 ambientes,
pagando al dolar oficial con credito hipotecario, asi que si baja en el futuro, tengo un 30% de margen, igual es para vivir, no para inversion. Lo que si, el que me vendio, seguro va a hacer re-negocio con sus verdes si espera unos meses mas, pero yo tambien hago negocio con el cred.hipotecario y comprando dolar a 4,7.
Slds.
Nano

Anónimo dijo...

"Yo supongo" no deberia usarse para pronosticar el precio de las propiedades, creo que se deberian usar argumentos válidos y demostrables para semejante afirmación.
Slds.

Anónimo dijo...

Nano: Nadie sabe si vas a hacer negocio o no. a mi criterio las propiedades van a bajar un 40 % en dólares y eso multiplicado por 4.6 el valor oficial y se van a vender en pesos, creo que no hay otra salida por ahora o sea vas a perder el 40 % en el corto plazo, pero como es para vivir y lo vas a mantener en el tiempo igualmente siempre vas a salir ganando.
Juan Carlos

Bull Spread dijo...

Nicolás, si tu amigo compró $90.000 en monedas de oro con la tarjeta, después estas monedas tendrán que estar es su declaración jurada. Cuidado. Usen la tarjeta lo menos posible por favor.

Cesar, lo mejor es invertir en uno hoy por hoy. Te potencializa y nadie te lo puede sacar después. Con respecto a los $2.000. Con ese dinero no haces nada. Con eso no podes empezar. Menos de $20.000 es tirar el dinero.

David, estoy abocado al libro. No es fácil. Por eso estos meses el blog tendrá menor actividad. Estoy buscando editor. Calculo q para fin de año estará. Los precios en USD están bajando.

Nano, suerte. Te pregunto, ¿q porcentaje del precio de la propiedad es el crédito?.

Anónimo dijo...

Bueno. Bull. suerte con el libro y acá tenés a un comprador.David

Nicolas dijo...

Bull, cual es el problema de usar la tarjeta? Yo tengo todos mis ingresos en blanco, asi que, que me van a hacer? Respecto a la compra de oro, la verdad, algunos me dicen q no se puede pasar por aduana, pero este flaco no tuvo problema, yo igual no me arrisgaria, a ver si me lo incautan, termino preso xq mato alguno, jeje.
Suerte con el libro, seria bueno una version digital, hace ya unos años q n leo algo en papel.
Saludos

Anónimo dijo...

gracias, la voy a necesitar, el credito es un 65% aprox. de la propiedad, si no llego con la fecha 31/10 que impusieron estos impresentables (que les costaba poner como limite no se, 1 o 2 meses mas) tendria que comprar dolar blue, pero la diferencia son 120mil pesos aprox. que no los tengo, asi q se caeria la operacion.
Slds.
Nano

Anónimo dijo...

se cumplió lo que se venia venir , el QE 3 y por lo tanto el oro que ya venia subiendo explotó. el ETF GLD que me parecía una buena opción ya mencionada aquí el 25 de agosto que valía 160 hoy llegó a 171. y me gustaría preguntarle a BULL si espera que siga subiendo teniendo en cuenta que en el QE 2 subió muchisimo inclusive luego del anuncio y aplicación del mismo. llegará a los 2000 la onza?
saludos
Alvaro

Bull Spread dijo...

Creo que si, pero lo veo como el último impulso. Onda 5 dicen muchos.

NIcolas dijo...

Hola Bull, onda 5 de que teoria? hay tantas q ya me marie.
Saludos

Eduardo dijo...

La onda 5 de la teoría de Ondas de Elliot de la estructura de los índices directores de los mercados internacionales S&P500 y se cree que dure hasta fin de este año y seguirá con la onda A que debe ser de corrección de precios.
El QE3 es un programa de compras de 40k millones al mes, no esterilizados, de activos con garantía hipotecaria con fecha límite a mediados de 2015 pero con una finalización prematura que dependerá del dato del empleo, es decir si aparecen brotes verdes antes de esa fecha el programa se cancelará.
El precio del oro a mi ver estará sujeto a la volatilidad que genera esta renovada compra de activos por la presunta inflación que pueda generarse y si esta no aparece tomar ganancias con el GLD antes de finalizar la onda 5.

Anónimo dijo...

muchas gracias por las respuestas.
saludos y buen fin de semana para todos
alvaro

Anónimo dijo...

Eduardo con respecto a la presunta inflación que tambien bien mencionas, con todos los dolares volcados en EEUU desde el comienzo de la crisis la misma no aparece y es mas algunos analistas preveen para el año que viene luego de la onda 5 y con la corrección los activos financieros aparezcan signos de recesión y deflacíon , que te parece?

Eduardo dijo...

Anónimo, pienso que sí y es lo más probable ya que la expansión monetaria no genera inflación en el inmediato tarda su tiempo en volcarse a la economía real para que comience a circular, la velocidad con que lo haga será la que impacte en un alza significativa en los precio, también la oferta de bienes y servicios es muy grande como así de los stock, otra, el multiplicador bancario no aparece ya que las tasas las mantienen planchadas y será por lo que parece por bastante tiempo.

Anónimo dijo...

Eduardo gracias por tu respuesta me parece que aun el oro sigue atrasado. el tiempo lo dirá
saludos
Alvaro

Bull Spread dijo...

Gracias Eduardo!

Anónimo dijo...

Aguien sabe si un particular puede enviar dinero mensualmente desde España hacia Argentina y que lleguen los Euros o dolares?
o el banco te da pesos al cambio oficial??
gracias

Bull Spread dijo...

Pesos a cambio oficial.

Anónimo dijo...

par mover un poco el blog. aunque cambie de tema. Redrado dice que no hay reservas en el BCRA, son todos papeluchos, me parece que miente, no habrá 40000 mil de dol pero 3000 mil debe haber, porque todos mienten, en argentina nada es creíble. juan Carlos

Eduardo dijo...

Hoy lo dijo Redrado http://finanzas.iprofesional.com/notas/145580-Redrado-El-Central-tiene-us-40000-millones-que-son-papeluchos-que-no-se-van-a-pagar un poco tarde, grita fuego cuando la propiedad ya está destruida por las llamas.

Los adelantos transitorios (un paga Dios, ni adelantos ni transitorios) a agosto sumaban 84.530 millones de pesos con un proyectado a fin de año de 113.000 millones de peso que representarán el 125% del patrimonio neto del BCRA.

Si se suman los 84.530 más las Letras intransferibles del Tesoro Nacional que no tienen valor de mercado por su carácter intrínseco de intransferibles es decir valen cero y son a largo plazo (2017) que acumulan 171.313 millones de pesos nos da $255.843 millones equivalente a la Base Monetaria.

BCRA técnicamente quebrado.

Bull Spread dijo...

Quebrado. Por eso estan las restricciones. Por suerte, pocos lo entienden por ahora.

Anónimo dijo...

Estimados si está quebrado como es que todavía no estalló el blue, es por que la demanda por el mismo es escasa y con lo qe sigue entrando por exportaciones se lo puede contener? dede ser por eso porque los depósitos bancarios en pesos no paran de crecer o hay alguna otra razon? espero que alguien me ayude a entender un poco mas esta disyuntiva.
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

quise decir si, está quebrado.
alvaro

Anónimo dijo...

Con estas conclusiones que raro que no estallo el blue!. Alguien puede explicarlo?. O 6,30 es el valor del dólar si se liberara el mercado?. En ese caso el spread es de 30%, no es mucho si se tiene en cuenta que la tasa de devaluación oficial se viene acelerando. Si en el 2013 viene una bonanza momentánea, por no pagar deuda y buena entrada de dólares, pagar hoy 6,30 un dólar puede ser un mal negocio, considerando que el año que viene el oficial se estima en 5,40. Un plazo fijo paga 15%. El blue aumentará 15% este año?

Germán

Anónimo dijo...

Muchachos escuchen a la Presidenta, la primera vez que escuche algo coherente, el Indek miente ? si todos los Argentinos lo sabemos, pero la inflación en USA es del 2 % con todos los miles de millones de dólares que inyectaron al mercado para salvar a bancos, etc. ?? MIENTEN y se los dijo en la cara. La mentira no es solo propiedad de nosotros, ah pero todavía en USA se siguen creyendo el verso.
Juanjo

Anónimo dijo...

Redrado, desde que empezó a mezclarse (Luciana Salazar) con la farándula no es creíble, un economista público o político tiene que cuidar su vida privada.
Alfredo

Bull Spread dijo...

Los procesos económicos no son tan directos. Por un tiempo no haré mas comentarios de la realidad económica argentina. Será mejor para todos. Porque compararnos económicamente con USA ya roza el ridículo y del ridículo, no se vuelve. Disfruten y aprovechen. Se viene lo mejor.

Anónimo dijo...

Bueno Bull, creo que si la Presidenta dijo lo de la inflación en USA, es porque está asesorada por economistas que conocen muy bien el tema, no lo tiró porque sí y menos en USA, si, las economías son diferentes pero el verso está en todos lados, a modo de ejemplo, quién puede creer que la NASA llegó a la luna, ya hay datos demostrados que no pudo ir y siguen sosteniendo el verso y no hablan, hacen igual que la presidenta de argentina. Otra cosa acá no pasa nada vos y todos van a seguir viviendo como hasta ahora hasta que te llegue la hora, la economía argentina no mata a nadie
Coincido con vos a disfrutar la vida.
Dante

Bull Spread dijo...

Lamentablemente la herencia de este gobierno será descomunal. Pero tiempo al tiempo. Disfruten.

Anónimo dijo...

German dijo: Si en el 2013 viene una bonanza momentánea, por no pagar deuda y buena entrada de dólares, pagar hoy 6,30 un dólar puede ser un mal negocio, considerando que el año que viene el oficial se estima en 5,40. Un plazo fijo paga 15%. El blue aumentará 15% este año?.....
en primer lugar pongo en duda la bonanza economica porque de movida se van a ir entre 12 y 14 mil millones de dolares en importacion de combustibles. el precio de la soja no será el actual ya que una buena cosecha de america del sur va a destrozar su precio, acordate que hay mucho apalancamiento con el precio de la soja y otros comodities lo que ante un escenario bajista del precio la va hacer bajar mas. con respecto a que si el blue va a rendir un 15 % este año? de hecho ya ha rendido mucho mas que eso y es mas para fin de año y con un cepo cada vez mas profundo ante la necesidad de dolares para vacaciones el blue va a superar los 7 pesos, estimo yo. aunque eso es hacer futurolgia en un pais en donde no sabes con que estupidez te van a salir mañana.tal cual lo dijo bull mas arriba los procesos economicos no son tan directos y hay muchos factores que los pueden desencadenar hasta los mas impensados. de hecho europa se está destrozando, el año que viene se espera que EEUU entre en recesión como mínimo si no stanflación por los QE emitidos.ante este escenario china que depende de ambos bajará su crecimiento y dejará de comprar soja por ej. el precio por el piso. estamos sentados en una bomba de destrucción masiva. que herencia por favor.
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Bull Te puedo preguntar por que no vas a hacer comentarios de la situación económica argentina ya que no solamente este es tu blog si no que tu comentarios son muy enriquecedores.
saludos
Alvaro

Bull Spread dijo...

Porque ya casi que no queda mucho por decir que no hayamos dicho hace algún tiempo atrás. El que quiera proteger su patrimonio ya dije lo que tiene que hacer. 0 inversiones en Argentina por ahora. Quizás algún bono, pero no mucho mas.

Él q me leyó y tomó conciencia de esto hace dos años atrás hoy está protegido, aquel que todavía confiaba, el mercado se ocupó de colocarlo en su lugar.

Anónimo dijo...

Hoy creo que es prácticamente imposible hacer una predicción sobre el futuro económico de argentina y del mundo, hay muchisímas variables de alto riesgo y muy cambiantes que es virtualmente cuantificar, se pueden equivocar mal hasta los más razonbles economistas, creo que esto está librado más al día a día. Es mi opinión. Jorge

Anónimo dijo...

Bull, creo interpretar tu respuesta pero digo que la pregunta intgerpreto se refiere al que tiene excedente de plata pesos mensualmente hoy (ahorros) y no sabe que hacer, por eso es importante seguir con el tema porque todo es muy cambiante, obviamente si tenés ganas. Marcelo

Bull Spread dijo...

Justamente como no se sabe que puede pasar, mejor no arriesgarse. No por ahora, al menos. El riesgo depende de la renta. Hoy veo mucho riesgo y poca renta. No me convence. Lo importante es no perder.

Eduardo dijo...

Hola Gente, para leer sobre el socialismo http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/8368627/Porque-fracasa-el-socialismo_.html.

Agregaría que también el capitalismo se sostiene gracias al sistema monetario y no fracasará siempre y cuando existan países para ser expoliados.

Bull, respecto del tema “El dinero” tengo algo escrito que me gustaría enviártelo para que lo leas y sí te parece correcto lo subas al Blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Bull gracias por la respuesta.Completamente de acuerdo lamentablemente por ahora argentina fué. pero como tal vez mucha gente siguió tus consejos seria conveniente tocar los temas financieros internacionales que estan extremadamente volátiles, estoy leyendo 2 libros acerca de la nueva depresión en la que va a entrar EEUU, los datos brindados por estos libros meten miedo,espero comentarios a favor o en contra. gracias
alvaro

Anónimo dijo...

La verdad yo hace largo tiempo que sigo el blog pero lo único que encontré es negatividad en casi todas las expresiones, casi todas malas (por no decir todas) ok que no estamos bien ni vamos bien, pero alguna positiva "supongo" que debe haber habido creo, es la personalidad de Bull (no la cuestiono), me hace acordar a Lanata si decís negro te dice blanco y viceversa, nunca está de acuerdo con una (es su forma), creo que a veces sería mejor ser un poco más flexible y tener una visión mas abierta de las cosas, es mi opinión y lo digo porque si sigo el blog hace tanto es porque me identifico y muchas veces la paso mal. Es mi opinión, sin criticar a nadie menos a Bull que hace largo tiempo que nos aguanta.

Anónimo dijo...

Muy buena Eduardo la explicación práctica de socialismo del link slds.Ruben.

Anónimo dijo...

Vi el link del socialismo, me parece que es solamente un cuento inventado, no creo que se haya hecho nunca, porque no creo ningún colegio o facultad ni que todos los alumnos de una clase se presten a ese experimento y encima les hagan repetir un año. Igualmente tampoco creo que explique nada de lo que es el socialismo, ah y porque no explican el capitalismo que incentiva a la gente como está destruendo al hombre y al MEDIO AMBIENTE.José
José

Bull Spread dijo...

Encantado que me pases lo que quieras para subir al blog Eduardo.

Álvaro, USA no tendrá ninguna depresión. Quédate tranquilo.

Anónimo. Coincide que desde que comencé el blog justo comenzó también la salida de capitales de nuestro país. Solo reflejo la realidad para la protección de los ahorros de mis lectores.

No voy a pecar de soberbio. Pero también coincide casi con el inicio de la crisis internacional. Pero eso si que no es coincidencia ya que fue uno de los motivos por los cuales me decidí a comenzar a escribir. Justamente para alertar sobre esto a los siempre desprevenidos pequeños inversores y ahorristas argentinos.

En una pestaña de las de arriba está escrito el objetivo del blog. Esto está desde el inicio del blog. Te recomiendo que lo leas. Anticipo que el próximo post sobre la economía argentina, si no se toman las medidas necesarias, será durísimo. No apto para cardiacos!!

Anónimo dijo...

Gracias por compartir.

MAGAM dijo...

Porque no haces este mismo analisis para la Fed y el BCE o el de Japon.

Si, son papeluchos, y a quien le importa. O preferis que la impresion de plata sea cedida a los bancos y de ahi tomada por el estado. Entonces todos le debemos al sistema financiero.

La maquinita de imprimir es un bien publico y de todos. Por supuesto hay que hacer un uso apropiado, pero hablar de papelitos.

Como se nota que muchos de Uds viven del sistema financiero.

Anónimo dijo...

Todo el sistema financiero mundial son papeluchos inventados por el hombre, hasta tener una casa, un auto, es inventado por el hombre, que garantiza que es tuyo ?, un papelucho, obviamente, y tratando de ver hacia el futuro bastante lejano (pero no tanto), aunque lo que menos soy es un estadísta, esto termina mal, cuando las masas de gente pobre se unan de alguna forma y avancen sobre gobiernos, propiedades, etc. Las manifestaciones hasta ahora son medianamente pacíficas en todo el mundo (inclusive el desarrollado, esto manifiesta un cambio en el capitalismo) pero cuando se vuelvan agresivas va a haber un cambio mundial increíble y ahí todos vamos a estar en la misma bolsa (ricos y pobres), el sistema actual no es sostenible en el largo tiempo va a cambiar. Carlos

Anónimo dijo...

Gracias Bull por la respuesta y espero que EEUU no entre en depresión, nos guste o no por el bien del resto del mundo. espero con ansiedad próximo post sobre la económia argentina o lo que queda de ella.
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Estimado jose dijiste porque no explican el capitalismo que incentiva a la gente como está destruendo al hombre y al MEDIO AMBIENTE. te respondo lo siguiente desde que el homo sapiens sapiens surgió hace unos 200.000 años empezó a modificar (destruir si preferís) el medio ambiente comenzando con la invención del fuego que emite co2. con las tala de arboles para construir las primeros barcos.con la fabricación de utensilios que requieren minerales etc etc. pero eran tan pocos que no se hacian sentir. actualmente al ser 7000 millones el homo sapiens se hace notar por lo que no creo que sea el capitalismo el causante del deterioro medioambiental que obviamente existe si no que es la actividad humana la que lo ocaciona sin importar el el régimen económico imperante o el comunismo con la ex URSS y la China de Mao no contaminaban. saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Anónimo coincido con vos que son todas pálidas, posteaste lo siguiente: la verdad yo hace largo tiempo que sigo el blog pero lo único que encontré es negatividad en casi todas las expresiones, casi todas malas (por no decir todas) ok que no estamos bien ni vamos bien, pero alguna positiva "supongo" .
te pido que me digas cuales son las cosas buenas para destacar en los últimos años . y no te pido muchas.
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Alvaro te doy algunas positivas para ARGENTINA de este gobierno, el pagó al FMI y EMPEZAR a cumplir con las obligaciones externas contraídas, estatización de AFJP (con el tiempo lo van a agradecer), La actitud que podemos solos sin la rapiña externa, que es en defintiva lo que le molesta a los poderosos. Mirá esto es como el fútbol hace 20 años le hacíamos 6 a Venezuela hoy podemos hasta perder. El mundo con los años se va a tener que ir igualando, sino explota.Obviamente no espero que coincidas.Saludos Anónimo.

Anónimo dijo...

Estimado Alvaro, te comento qué es mucho más que la contaminación por dióxido de carbono que citás en el aire, también hay residuos industriales, efluentes industriales líquidos y gaseosos y contaminantes creados por el hombre muy pero muy peligrosos para la salud y el medio ambiente, que son como consecuencia, no solamente del crecimiento demográfico indiscriminado, que citás vos, sino la necesidad que genera el capitalismo (que a todos nos gusta) de vivir mejor sin tomar las medidas preventivas necesarias, darse gustos injustificados y el incentivo al consumo indiscriminado, a eso voy. La actividad humana contamina, eso es innegable pero el capitalismo genera necesidades de compra inútil que otras formas no tanto. Ya te vas a acordar de mi cuando abras la canilla de tu casa y no salga agua ahí vas a maldecir el sistema actual que no es sustentable (en el mejor de los casos, en el peor vas a decir quién me quita lo bailado). Saludos José

Anónimo dijo...

me causa risa esta discusión, muchachos, nosotros clase media o media baja estamos entre el 20 % de las personas del mundo que contaminamos , aunque parezca mentira somos privilegiados, el 80% restante vive ne condiciones de pobreza que con mueve el amperímetro de la contaminación. Marcelo

Anónimo dijo...

dije que no mueve el amperímetro de la contaminación. Marcelo

Anónimo dijo...

Marcelo primero no es una discusión si no un intercambio de ideas el que estamos teniendo, sería peor no tenerlas, si te causa tanta gracia no es necesario que opines, no hace falta.
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Estimado José casi en todo de acuerdo contigo con excepción en donde ponés: pero el capitalismo genera necesidades de compra inútil que otras formas no tanto... cuales son las otras formas? y quien sos vos o yó para decidir si esas necesidades son inútiles o nó, somos individuos y por lo tanto con necesidades diferentes , tal vez lo que para mi sea una necesidad no lo sea para vos y viceversa. coincido que este sistema no es sustentable, China por ejemplo es el principal contaminador del mundo , superando al ya casi imbatible en cuanto a generador de contaminacion que era USA..
abrazo
Alvaro

Anónimo dijo...

anónimo realmente no puedo ni contestarte me dejas sin palabras.especialmente con el ejemplo de los 6 a venezuela
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Alvaro. Para no entrar en conversaciones demasiado largas puse otras formas, me refiero un forma de sociedad mas naturista y sostenible (da para largo y si tuviera la solución seria premio, Nobel NOOOO porque es otro verso de USA, Obama Nobel de la Paz, por DIOS, está todo digitado.
Segundo digo necesidades de compra de cosas que no hacen al las necesidades básicas de vida y que se puede vivir muy bien prescindiendo de ellas (y seguramente con menos Estrés y más sanos), viajes lujosos , autos alta gama, yates, aviones, lujos, excentricidades y cosas simples como usar pilas recargables, detergentes biodegradables, bolsas o botellas retornables que por comodidad y precio se usan muy poco.Cosas lujosas de unos pocos afortunados (seguramente no de mi ni de vos), generalmente no más inteligentes que los pobres o clase media, que se podrían excluír y que son fuentes de contaminación en si mimsmas y en su proceso de fabricación y generación de residuos peligrosos.
La verdad si China contamina mas que USA no tengo ese dato y si tenés algún estudio serio y reconocido que así lo demuestre te pido que mandés el Link así lo puedo ver. No la quiero hacer larga, pero un ej. un avión a Miami Jumbo 747 consume 100000 si cien mil litros de combustible aviación durante el viaje que se transforman en CO. CO2, NOx, Partículas, sin contar los sistmas de fluídos hidrúlicos, cubiertas, etc que hay que reemplazar en cada recorrido, ni la basura que se genera a bordo durante el viaje, para que ? para que 400 personas viajen a visitar USA por placer y mover el mercado, el costo ambiental a mi criterio no justifica ese viaje, salvo en casos que sean por otro tipo de necesidades, ej como estos hay muchisímos. Coincidimos que esto así no es Sustentable. Un Abrazo.José

Anónimo dijo...

Amigo Alvaro, no creo que sea tan dificil entender lo que puse, es una metáfora que saca como conclusión que el mundo se está igualando. Salu2
Anónimo. mi opinión nada mas.

Anónimo dijo...

Estimado José te envio un link pero hay muchísimohttp://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2009/08/18/china-supera-estados-unidos-emision-gases-contaminantes/359482.htmls mas
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Ok. Alvaro lo voy a ver. Muchas Gracias. Saludos. José

Bull Spread dijo...

Te contesto Anónimo:

“Pago al FMI”: Ni bien ni mal. Hubiera preferido que ese dinero se hubiera utilizado para hacer inversiones de infraestructura, transporte, vivienda, educación. etc. Pero no te preocupes que ya volveremos a tomar deuda con el FMI... No nos va a quedar otra.

“Obligaciones externas contraídas”: Jajajajaj! el próximo post voy a sacar las cuentas. Tenemos mas deuda ahora que hace 10 años atrás. Lo que es peor, es que es interna. A la deuda externa, vos la dejas de pagar y se perjudica un extranjero. Con este endeudamiento interno, nos vamos a perjudicar todos. Ya se van a dar cuenta.

“Estatización de AFJP (con el tiempo lo van a agradecer)”: JAJAJAJA. En 10 años el ANSES se queda en 0!!!. Las jubilaciones son una vergüenza. Indiscutible,

"La actitud que podemos solos sin la rapiña externa, que es en definitiva lo que le molesta a los poderosos": JAJAJAJAJAJA. No tenés idea lo que decís. Pero el tiempo te lo va a demostrar, que solo no podemos vivir. Fijate que hace mas de tres meses que YPF no consigue financiamiento!! Argentina no tiene plata para hacerla funcionar. Encima, tenés que pagarla. ¿O vos te pensás que YPF – REPSOL es gratis?

Justamente de esto hablaremos el próximo post. No nos anticipemos!!

El verso de este gobierno es hacernos creer que la deuda externa es mala. LA DEUDA EXTERNA NO ES MALA. DEPENDE PARA QUE LA USES.

Si se toma deuda externa para hacer un tren y ningún gobernante se afana la plata, la inversión será rentable. El problema es que en este país. TODOS los gobiernos se afanaron todo y siempre pagan los mismos. NOSOTROS

Anónimo dijo...

BullSpread, te comento que coincido con vos en el final del post.
1 - Obviamente que tomar deuda externa no es malo, al contrario como vos decís es bueno si se usa para cosas útiles y no se roba, pero creer que en este país se pueden hacer las cosas bien (no robar) es desconocer totalmente la realidad social Argentina, por eso prefiero no tomar deuda porque se que se la van a afanar (Por eso digo que tomar deuda externa es malo), en el mediano o corto plazo la corrupción en Argentina no se va a poder modificar, creer que se va a usar la deuda para hacer un tren es como creer que Don Ramón va a pagar la renta. Je je
2- El país se va a seguir endeudando siempre con estos sistemas económicos, no pueden resolver sus problemas EEUU ni Europa y querés que se solucionen acá
3 Estatización de AFJP, tarde o temprano si no se la afana el Gobierno de turno se la afanaban la aseguradoras, o sea a la larga el país (que no puede quebrar), va a tener que hacerse cargo de los jubilados de todas formas (algo similar paso con los bancos en el 2002) con lo que pueda en ese momento.
4 - Estatización de YPF, como sabrás en ningún país del mundo serio (ni España, no tan serio) los Hidrocarburos están en manos privadas, hasta lo criticó el presidente de España antes de ser Gobierno, dejá a ver que pasa y no anticipés nada porque por ahora lo único que se es que cuando era privada no había nafta super en las estaciones y hoy hay. otra cosa no me atrevo a decir por ahora. y la última me parece excelente que se trate el tema medio ambiente y economía porque van de la mano.
Me parece bien que lo tomes con humos, porque en definitiva con dijo Lanata solo son opiniones.
Saludos. Anónimo

Anónimo dijo...

Lamentablemente creo que anonimo tiene razon aca tenemos que conformarnos con lo menos malo y no con lo mejor. Escuche a K en Harvard, una grosera total.
Ale

Eduardo dijo...

Ale, no crees que ese razonamiento conlleva al insesto político de los gobiernos ya que observo de esa manera el motivo de haber caído en una plena kakistocracia es decir el gobierno de los peores.

http://www.youtube.com/watch?v=oB7Y8b4RfGg

Anónimo dijo...

Como se va a quedar el anses en cero si al Anses le entra plata todo los meses de los aportes de todos los trabajadores activos?? los activos sostienen a los inactivos, la rueda no para nunca, el problema lo tenes cuando empieza a subir la edad promedio, como en Italia que esta lleno de viejos.
El petroleo tiene que estar en manos de la Nacion como hace Brasil, lo que estaba haciendo YPF era llevarse la guita todo los meses.
Slds.
FER

Bull Spread dijo...

Hoy la ANSES está financiando Deficit fiscal FER.

Coincido con YPF. Pero la expropiacion hay que pagarla y ahora tenes que invertir. De donde sacas la plata?


Anónimo dijo...

BullSpread, me gustaría (si querés) que me contestés según tu opinión las respuestas que di. Dame con un caño porque así veo otro punto de vista que para mi es muy importante.Anónimo. Gracias

Anónimo dijo...

Lagarde advierte sobre el avismo fiscal de usa, creo que kristina tiene razón, la inflación en usa no es del 2 % anual, ojo creo que los dólares sirven para zafar de acá pero hay que ver a nivel mundial que pasa. Fernando

Bull Spread dijo...

Anónimo. Un placer. Con respecto podemos dialogar. 1. Coincido. El problema está en que Argentina si está tomando deuda y de la peor, porque es interna. Obvio que se afanan todo.
2. Todos los países vecinos mejoraron salvo dos. Me alcanza con esto. Basta de compararnos con Europa y USA. No les llegamos ni a los talones. 3. Si, obvio. El problema era que las AFJP, tenían la obligación de invertir el 80% de su cartera en Argentina. Por que te pensás que NK había fugado la plata de Santa Cruz?. Si las AFJP hubieran podido invertir el 100% de sus recursos en el exterior, hoy sería otro cantar. Te imaginas la plata que tendrían?. 4. YPF. No voy a parar de reírme. El Estado la tenia que controlar. Estoy de acuerdo con esto. Hoy Argentina no tiene un mango para mantenerla. Confiscamos un muerto.

Tenés razón Fer, hacé un plazo fijo en pesos. Si tenes mas plata, comprate en depto en Bs.As.

Anónimo dijo...

BULL ENLOQUECIO ?? recomendó hacer un plazo fijo o comprar un dto en bs as. o le "sugirieron" hablar bien.
Juanjo

Anónimo dijo...

Gracias por contestar. BullSpread. Anónimo

Inversiones en Uruguay dijo...

No solo en Argentina es dificil la forma de ahorrar si trabajar con sueldo minimo lo ideal es ahorrar lo que tengas para ver que negocio montar o ser socio inversor sin necesidad de estar trabajando en ese lugar ser accionista pero si no te da que podemos hacer?

O-tone dijo...

Hola amigos argentinos. Muy bueno el blog.

no se es possible para uds. pero la
bolsa en japòn esta cotizando en una
valuacion muy interesante.
El Nikkei cotiza price book por debajo de uno. Y los book values son en muchos casos muy fuertes. Mas interesante son acciones domesticos del mid/ small cap. Se puede comprar acciones bajo net-current assetes o sea compras los liquid assets y consiguis la empresa gratis.

Saludos desde alemania y fuerza argentina

Ana dijo...

Está excelente tu articulo de verdad, esta esplendido para los que buscamos emprender, recientemente a mi me aprobaron mi solicitud de un Préstamo sin interés e iniciaré mi propio negocio tomaré estos tips también para ahorrar un poco mas