03 octubre 2012

¿Cuanto nos van a costar las políticas de los Kirchner?

Este blog se abrió en marzo de 2008 justamente para tratar de que no sean siempre los mismos los que paguen las consecuencias de la casta de políticos que tenemos. El aval de este razonamiento es que a partir de ese año, la salida de capitales de nuestro país se ha mantenido constante. ¿Culpa de la crisis mundial?. No lo creo. Junto a Venezuela y Ecuador, Argentina es el tercer país que no ganó reseras en este período histórico para la región. Sin embargo esto no ha impedido poder hacer negocios en estos años, aún hoy se pueden hacer, pero esto no quita, que el destino económico sea uno solo de continuar estas medidas, que entre nosotros, se van a incrementar, porque ya no hay vuelta atrás.

El populismo, al igual que el “estado de bienestar Europeo” no es gratis. Esto es lo que nos quieren hacer creer. Europa lo está viviendo ahora y nosotros lo veremos dentro de algunos años, aunque creo que hoy comenzamos a ver ya algunas aristas en trasporte, energía, educación, inseguridad, infraestructura, etc.

Los datos que verán no son exactos, son a “grosso modo”, para tener una idea. Tampoco son de mi autoría. Lejos estoy de tamaño nivel de educación, información y claridad mental. En este caso, solo aprendo. Espero que mis lectores así lo hagan también. El original lo pueden buscar en “the Baranda” bajo el titulo “El dedo en la llaga (14) - Parte segunda”

Período comprendido entre 1989 – 2000

Deuda al 12-1989:
Deuda pública nacional: USD(60.000)
Deuda pública provincial: USD 0
Reservas: USD 1.000
Total USD (59.000)

Deuda al 12-2000:
Deuda pública nacional: USD(128.000)
Deuda pública provincial: USD (23.000)
Reservas: USD 25.000
Total USD(126.000)

Endeudamiento NETO del período USD 67.000

Más: Recursos extraordinarios
Privatización empresas públicas USD 30.000
Condonación Plan Brady USD 3.000

Costo estimado del experimento USD 100.000

Período comprendido entre 2000 – 2011

Deuda al 12-2000:
Deuda pública nacional USD(128.000)
Deuda pública provincial USD (23.000)
Reservas: USD 25.000
Total USD(126.000)

Deuda al 12-2011:
Deuda pública nacional USD(178.963)
Deuda pública provincial USD (23.467)
Deuda pública BCRA USD (27.001)
Reservas: USD 46.376
Ajuste pagaré FMI (1) USD (6.522)
Total USD (189.577)

Endeudamiento NETO del período USD.63.577

Más: Recursos extraordinarios
Retenciones a la exportación USD 64.616 (a)
Deuda repudiada canje 2005 USD 42.800 (b)
Deuda CIADI y Arbitrajes BM USD 18.000
Confiscación AFJP Neto USD 15.758 (c)
Deuda contingente por Repsol-YPF USD 6.270 (d)
Deuda por sentencias provisionales USD 4.000 (e)
Capitalización del FMI USD 2.500 (f)

Costo estimado del experimento USD 217.520

Notas: Las cifras se expresan en millones de dólares corrientes.
- (1) Valor de descuento del pagaré que reemplazó los fondos con que se canceló la deuda del FMI.
- (a) Recaudación anual de retenciones desde el 06/2003 al 12/2011 en valores corrientes, dividida por tipo de cambio anual promedio según los cierres semanales. Las retenciones del 2002 no se computaron por ser alícuotas menores, de naturaleza “temporal” y condicionadas a una excepcionalísima circunstancia.
- (b) Se computa exclusivamente la quita de los acreedores que convalidaron expresamente dicho canje.
- (c) Diferencia entre cartera total confiscada y los activos privados incluidos (USD 23.636 – USD 7.879).
- (d) Media “salomónica” entre indemnizaciones abonada (¡cero!) y pretendida por Repsol (euros 10.500MM).
- (e) Se computan únicamente los juicios contra la Anses, que según informe al Senado son 280.000 con fallos contra el Estado que promedian al 75% a su costo medio por acreedor según ejecución presupuestaria del 2011 (280.000 juicios x 0.75 de fallos adversos x ($ 1.174.781.008 por pagos 2011 / 9.857 sentencias abonadas) / 6.30 pesos por dólar = USD 3.972.746.975).
- (f) Cuota parte de utilidades que corresponden a la capitalización del FMI dispuesta por el G-20, estando su contrapartida integrada en las reservas internacionales.

Según estas estimaciones los Kirchner nos costaron mas del doble de dinero que los Me#en-Cavallo... No defiendo a ninguno. Soy anti-político. Que quede claro.

Lo que se ve con claridad y que por supuesto aclama este gobierno, es que el endeudamiento neto es menor en esta década, que en la década pasada. Obvio! Está década fue irreal para la región. Fue mágica. El precio de la soja evitó el endeudamiento externo excesivo. Algo que nunca había ocurrido. El problema, como lo dije la semana pasaba, es la herencia que nos dejará este gobierno por no haber aprovechado este contexto. Por no haber aprovechado y capitalizado los recursos excedentes.

Aparte, este gobierno se jacta del desendeudamiento “externo”, pero no habla del endeudamiento “interno” que a mi criterio es peor, porque como explica el texto que copio “lo relevante no es solo la deuda neta, sino es determinar tanto los pasivos ciertos como los contingentes. Cuando un bono es colocado en una entidad pública, el único efecto es que una prestación especifica -presente o futura- queda sín cubrir; o que se restringe la disponibilidad de gasto del sector privado en su conjunto. Lo primero pasa cuando la ANSES es quien suscribe deuda pública, en tanto que lo segundo sucede cuando lo hace el BCRA”. Esto no es la primera vez que ocurre. Como algo cercano tenemos que a finales de los años noventa, el Estado obligaba a las AJFP a tomar deuda publica... Mas de lo mismo. Hoy también el Estado se financia con la inflación, pero esto lo dejamos para la próxima...

Continuando con lo anterior, para que quede claro el tema de la ANSES. “La ANSES recauda dinero que debería emplearse en adquirir activos que en su momento sean vendidos para cubrir los pasivos que se contraen con quien realiza el aporte o en su defecto que tenga un renta, una ganancia, para efectuar estos pagos futuros. En apariencia eso sucede. Hoy el ANSES compra un bono del Tesoro nacional. Una parte del sector público (ANSES) tiene un activo de otra dependencia del sector público (Tesoro) por tanto, el fisco nacional pudo consumir sin que la deuda neta aumente...(Se entiende el DIBUJO?). Pero ¿donde está la inversión cuya renta permitirá abonar al aportante que suministró los fondos?. No fue realizada!!!. Algo similar pasa cuando el BCRA suscribe o impone la suscripción a las entidades públicas, porque en tal caso el crédito al sector privado aumenta menos o disminuye más, motivo por el cual, existe un costo no registrado que se manifiesta en menor inversión y/o consumo (¡y recaudación, porque el Estado no tributa!).

Por lo tanto, lo del neteo (dibujo) es un hecho cierto desde el punto de vista financiero, pero no económico. Cuando haya que abonar “esa jubilación” o cuando sea necesario reemplazar una maquina en una empresa deberemos emitir, o imponer una mayor tributación, o confiscar bienes a alguien... ¡porque los fondos necesarios al efecto fueron consumidos o los devoró el "modelo"
.

¿Siguen ahí?. Disfruten que esto recién comienza!

50 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente post el tema es que ya estan raspando el fondo del tarro y no hay nada que sacar. el #modelo# ya explotó aunque muchos no lo vean y sigan consumiendo pensando que estan ahorrando por ej..la presión impositiva que es asfixiante pueden seguir subiendolá? iran por los pf en dólares? porque son dólares lo que les falta ya sea para prefinanciar exportaciones o para pagar importaciones. iran por las cajas de seguridad? por mas retenciones a los comodities?
la suerte está hechada y si no miren los desempeños de nuestros vecinos latinoamericanos.
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

no soy partidario de nadie, pero para que el análisis sea mas creíble, en el sentido de cargar la responsabilidad del mayor endeudamiento al actual color político, el periodo de medición debería iniciar en 2002-2003, luego de la debacle de 2001, que muy barata no debe haber salido.
Sino queda el análisis como con una clara intención de descalificar y ya pierde objetividad.

Anónimo dijo...

Y creo que también olvida los paga Dios que dejo Don Raul Alfonsin, luego se convirtieron en un festival de bonos (bonos proveedores y previsionales), la deuda a 12/1989 estaba en el orden de los 90.000 millones de dolares, el experimento de los radicales también fue caro.
Buen Post y lindo análisis. Saludos.

Anónimo dijo...

Alguién me puede explicar que es la deuda interna ?? quienes son los acreedores de esa deuda ????
Jorge

Anónimo dijo...

Muy bien, pero para medir la deuda que hacerlo en moneda dura, no dólar, 60000 mil de 1989 capáz que es menos que 178000 de hoy en USA, habria que hacerlo en valor oro, por citar algo en 1989 con 60 lucas verdes comprabas una mejor propiedad que hoy con 178000 en ARgentina, o sea que para mi esa comparación está mal hecha, no como valores netos en números.
Juan Carlos

Anónimo dijo...

me equivoque, digo que capaz que 60000 mil de dól en 1989 era más plata que 178000 de hoy, obvio en dól. no se habría que ver pero la comparación directa creo que está mal.
Jorge

Eduardo dijo...

El trabajo mostrado es muy bueno y no es necesario afinar el lápiz para convertirlo en una tesis de post grado en ciencias económicas por que no resiste análisis para entender cual es la maldición argentina sobre el manoteo al las reservas del BCRA y a la caja de la seguridad social hoy llamada ANSEs que en realidad es la misa caja de jubilación originaria cuyo sistema es de “Reparto”.

Gracias al impulso universal del movimiento laboral en plena revolución industrial el gobierno del Gral. Perón logra modificar la Constitución en 1949 en la cual incorpora los derechos al trabajo, la mujer, el niño y otros, mas la creación de la llamada Caja de Jubilaciones para la seguridad social. La gran masa de aportes de los trabajadores serviría para pagar las deudas futuras de los beneficiarios del sistema pero sólo fue en partes por que antes del derrocamiento en la segunda presidencia ya no queda un peso y luego tanto los militares como los democráticos que vinieron hicieron lo mismo por eso es una maldición en la espera de algún gobierno que efectúe un conjuro que nos la quite. De los métodos de vaciamiento se relatan en sus comienzos decretos secretos que fueron prostituyendo el sistema hasta resoluciones públicas y justificaciones mediáticas como la financiación del fútbol para todos, asignaciones universales y otros que debería salir de otra caja, EL DINERO QUE ESTÁ EN EL ANSES ES DE LOS JUBILADOS QUE TRABAJARON PARA QUE ESTE PAÍS SIGA EN PIE.

Lo peor de ese robo fue que la deuda a cobrar por parte de los beneficiarios del sistema ya que se la devoró la inflación que se generada en todos los gobiernos y que lograron destruir cuatro signos monetarios a lo largo de esa historia.

No es necesario gastar el seso en un análisis profundo de los números vasta con entender la realidad de las reglas de juego para saber cual es el camino a seguir en nuestras finanzas ya que tenemos sólo un tiempo y una oportunidad por que lamentablemente el ser humano es perecedero.

Bull Spread dijo...

Lamento como vos Álvaro, q pocos todavía sigan sin entender.

Anónimo. Este gobierno fue el mas favorecido del ajuste del 2001-2003.

Anónimo 2. Son USD60.000 millones de deuda del perdió anterior. Los desajustes de Alfonsín, los pagó Me#em. En realidad todos nosotros o no se acuerdan que también en el 89 hubo un "corralito"?

Jorge. En que país vivís?, no estas viendo el reclamo de la prefectura y gendarmes? Ayer no hubo luz para un partido de la selección... Ahí esta la deuda interna. No tomas deuda externa, pero te financias con los recursos de la población.

Jorge, puede ser. Pero bueno. Cada uno ve lo que quiere ver.

Anónimo dijo...

Bull, me parece bárbaro tu diagnóstico, pero porque no das el tratamiento, sería bueno un post sobre a tu criterio que tendría que hacer el gobierno este o el próximo si quiere sacar el país adelante, sino viendo tus opiniones, muchos mañana van a ir a comprar cianuro. Yo ya tengo mi frasquito en casa, un par de post mas así y me lo tomo. Ja ja.
Ale

Bull Spread dijo...

No me pidas tanto. Solo trato de proteger el dinero de los Argentinos.

Eduardo dijo...

Exacto Bull, la falta de luz en el partido de la selección es lo que se conoce como; consecuencias del consumo de capital a los fines de sostener un modelo.

Este recurso sostenido por décadas tiene un efecto colateral que se refiere al la falta de generación de nuevos recursos humanos que sepan integrar sistemas técnicos.

Anónimo dijo...

Ale. Que estas pidiendo ??? quien tiene esa respuesta ????. Lo que seguro te van a contestar es "hacer exactamente al reves que lo que hace el gobierno". Eso si con eso tambien probamos. En especial con todos los libretos de los economistas y asi estamos. En definitiva el mal nuestro somos nosotros mismos..
Pablo

Anónimo dijo...

Pablo, me parece muy negativo tu pensamiento, no se que edad tendrás pero pero creo que no podés pensar así, las cosas tienen ciclos, aunque sean largos y siempre cambian, si todos pensarán como vos no alcanzaría el cianuro. Salu2
Ale

Anónimo dijo...

Acá en Argentina hace falta Superman, un personaje superhéroe, como pasó en USA hace años, la gente en Argentina está muy agresiva y deprimida por la falta de horizonte.
Damian

Bull Spread dijo...

Son ciclos, como bien dicen algunos. Hay que aprovecharlos. Cada uno sabrá como.

Anónimo dijo...

Ale
Yo creo que no hay que tomar cianuro, pero tampoco comer vidrio...

Por supuesto que son ciclos y que cada uno sabe como aprovecharlos, pero creí que la pregunta era: como sacar el país adelante y no como puedo salvarme. Y no es lo mismo.
Saludos - Pablo

Anónimo dijo...

Gracias bull por compartir.

Anónimo dijo...

Pablo. Exactmente esa era la pregunta que le hice Bull como sacar al país adelante, que hay que aprovechar los ciclos y cada uno sabrá como lo puso Bull (y coincido, no habla de joder a nadie),obvio que nunca hable de como puedo salvarme yo porque tampoco se lo preguntaría a Bull, tendría que buscar la manera yo si pudiera. y lo último salvarme no significa hacer las cosas mal ni va en contra del país, al contrario creo que si todos pudierámos salvarnos el país estaría salvado. Salu2
Ale

Anónimo dijo...

Pablo hablas de sacar al país adelante , te pido que tires una punta de lo que vos harias como si individualmente pudieras hacer algo.cosa que dudo , no por vos sino porque es imposible individualmente. un país , este o cualquiera, se saca adelante simplemente con seguridad jurídica, respeto y cumplimiento absoluto de la constitución, la del 53 no el mamarracho del 94 so pena de ser considerado traidor a la patria, con la independecia de poderes y libertad absoluta para poder comerciar y crear riqueza sin la mano opresiva del estado que con un sin fin de regulaciones obstruyen cualquier proceso productivo . y podria seguir pero este blog es económico aunque siempre la política mete la cola. y como dijo Bull a los ciclos hay que aprovecharlos, estos existen desde que el hombre comenzó con el trueque y que tiene de malo de tratar de lograr lo mejor para uno y su familia sin joder al prójmo,ésto es lo que seguramente haces todos los diaas. ejemplo en estos últimos años de dolares baratos la idea era la de acumular estos vendiendo todo lo que uno pudiera vender y atesorarlos. porque quien no vió la crisis que se venia.ejemplos sobran o te olvidas del dolar barato de la convertibilidad. podria seguir pero no los quiero aburrir
saludos
alvaro

Anónimo dijo...

Hoy lo escuche a Andres Asiain por la radio dando una explicación del porque de la causa de la inflacion, y la verdad que tiene una vision de todo lo que ha venido pasando en estos ultimos años, que si alguien del gobierno lo explicara de esa forma, dejaria a mas de uno sin argumentos.
No hay que comerse ningun verso de todos los que opinan sin fundamentos y con el solo animo de criticar.

http://catedrajauretche.blogspot.com.ar/2012/10/en-santa-fe-las-causas-de-la-inflacon.html

Slds.
Fer

Bull Spread dijo...

Fer, para mí Asain es un impresentable. No voy a discutir al respecto. Cada uno elige lo que quiere escuchar y está pefecto.

Anónimo dijo...

y porque un impresentable esta en la catedra de la Uba?
FER

Anónimo dijo...

http://www.infobae.com/notas/674413-Pronostican-que-los-precios-de-las-propiedades-se-adecuaran-al-dolar-libre.html - Según Infobae el precio de las propiedades el 2013 van a tender a subir en dólares. Ja Ja,
Carlos

Anónimo dijo...

con respecto al comentario anterior, de Carlos, que lobby que hacen las inmobiliarias para conseguir que publiquen necedad.ja ja ja
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

perdon una necedad
saludos

Matu dijo...

Es evidente que este gobierno ha perdido una oportunidad historica dada por el precio de los comodities, otros paises de latinoamerica la estan aprovechando, con mayor o menor exito. Alguno se ha puesto a mirar y comparar el crecimiento de Chile, Brasil, Uruguay o Peru en estos ultimos años?

Anónimo dijo...

Yo pienso lo mismo que Matu, pero aquí siguen tomando como referencia los 70' o el 2001 y se siguen estampando el helado en la frente, Brasil será sede de los juegos olímpicos y del mundial de fútbol y nosotros no podemos hacer andar un generador, ese es el estado actual de las cosas, salen a inexplicar lo explicable son bastante básicos e improvisados y se hacen comunistas a la fuerza porque ya no tienen de donde sacar mas plata.Saludos.
Ruben.

Anónimo dijo...

Eduardo,

Me parece que Anses no se alimenta solo con 'el dinero de los jubilados', hay diferente tipos de impuestos, como el IVA, que también terminan en el Anses.

Por otro lado, tampoco te olvides que buena parte del 'dinero de los jubilados' se esfumo en comisiones de las AFJP's y en 'dudosas' inversiones en acciones en la bolsa.

Matu, una pregunta ... si a Chile, Brasil, Uruguay, Peru le va tan bien los últimos años ... porque muchos de ellos viene a trabajar, estudiar o vivir acá?

Te pregunto ... y con todo respeto ... hasta que punto le sirve a los habitantes de esos países que le vaya 'tan bien' a la (macro) económica de esos países? Porque tiene que emigrar esa gente de sus países si supuesta mente deberían estar mejor que nosotros?

Me gustaría saber tu punto de vista. Gracias.

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Porque lo dicen acá o porque sale en algún medio a Brasil, Uruguay, Perú, Chile les va tan bien, vayan a ver como viven en esos paises la clase media (si queda) y quédense a vivir ahi si les gusta ?. No tienen la menor idea de lo que pasa en otros paises de latinoamérica hablan por boca de ganso decía mi abuela.
Jorge

Eduardo dijo...

Acercarse, Bartolomé Mitre 2815 1º piso "Proyecto de Patria Grande" por la mañana 10hs mas o menos pueden observar el resultado de la política de migraciones en un ispa con déficit habitacional histórico, educación, salud etc.

Anónimo dijo...

Muchos extranjeros vienen también a vender drogas y porque acá tienen luz, agua, cable gratis,...bueno gratis para ellos porque alguien lo debe pagar no ?.
No hace falta ir a ningún país para darse cuenta que uruguayos, peruanos, brasileros son pueblos mas unidos que Venezuela o Argentina donde actualmente hay familias, amigos, vecinos enfrentados por culpa de estos políticos inescrupulosos y corruptos que quieren gobernar por 20 ó 24 años levantando la bandera de la democracia ??
¿Qué haremos con las generaciones que han vivido de subsidios y cuyos hijos y/o nietos han visto ese modelo? Ese es justamente el sector de la sociedad más vulnerable y que justamente a los representantes más les sirven.
Argentina no tiene un problema económico en absoluto sino social y hasta que no solucionemos esto vamos a seguir así sea quien sea el que gobierne. Aunque suene duro, esto es verdad, si reemplazáramos a todos los argentinos de nuestras tierras por japoneses, canadienses o incluso uruguayos ¿qué pasaría con el país luego de un no muy largo tiempo? ¿Seguiría igual?.Pensemos con la cabeza, no con el bolsillo y salgamos de la comodidad del hasta ahora a mí no me tocó.Slds.Muy bueno el blog y todos los comentarios.
Ruben.

Anónimo dijo...

Rubén. me parece demasiado decir que muchos extranjeros vienen a vender droga acá, conozco muchos médicos peruanos, bolivianos, etc también.
Me parece de muy mal gusto hacer una comparación si cambiamos a todos los argentinos por japoneses, etc, que pasaría.Yo te digo uno de los que se tendría que ir sería vos. Lamentable realmente que pienses así.
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Ruben,

La gran mayoria de los extranjeros que viven en este pais son trabajadores!

Hay extranjeros que venden droga, como tambien argentinos. Es mas, muchos de esos extranjeros que venden drogan trabajan para algun argentino que hace la vista gorda en lugar de apresar a los delicuentes ...

El problema de este pais, si de hechar gente se trata ... hay que buscarlo en los grupos economicos y dirigente politicos que siempre vendieron el pais.

Vos ponete a pensar ... y decime ... que culpa tiene el pueblo espa~ol del desastre politico-economico que hicieron sus dirigentes.

Si vos traes chinos, japones, norte americano o marcianos y no tocas es cupula de poder nada va cambiar ...

Si te interesa el tema, del porque estamos como estamos estaria bueno que leas un poco de historia ... es muy interesante ver quienes fueron los que siempre manejaron este pais y cuales son las politicas economica-social que heredamos.

Saludos,

Gabo.




Anónimo dijo...

No soy ningún nazi ni xenófobo, es más soy de origen muy humilde pero cuando los humildes teniamos dignidad y no queriamos que nos den nada sin haberlo ganado conozco más trabajadores extranjeros que ustedes, la mayoria buena gente.. y ?? tengo 41 años pague religiosamente todos mis impuestos toda la vida y no tengo obra social privada tuve a mi hija internada por bronquiolitis en el Santojanni y eran mitad argentinos y mitad bolivianos, lamentablemente tuve que volver a internarla de nuevo y no pude hacerlo porque no habia cama. Después tuve internada a mi madre en el instituto de Haedo por 90 dias en el sector de cirujia vascular para ver si le podian salvar una pierna y la mujer de la cama de al lado paraguaya ella ya era la segunda vez que viajaba desde paraguay para operarse unas varices, mientras que yo veia a diario a mucha gente suplicando que le reciban a su familiar. Yo se que este es un blog financiero pero veia necesario contar desde donde hablo yo y que yo hablo de mi realidad y no de la que leo en internet. También podemos hablar de los chinos que les retienen a su familia y los mandan a trabajar acá porque tienen causas allá. Si van a cerrar la importacion que la cierren de verdad y si alguno le parece bien que seamos solidarios con nuestros hermanos les puedo enviar teléfonos de alguna ONG que se ocupe del hambre en Äfrica y pueden donar parte de sus ingresos para ayudarlos.Saludos.
Ruben.

Anónimo dijo...

Donar parte de los ingresos para el hambre en Africa me parece de locos, eso lo tienen que hacer los Gobiernos, si les interesa, para eso pagamos impuestos,y menos a una ONG manejada no se por quién, andá a saber si esa plata llega.
Marcelo

Anónimo dijo...

La verdad, no verso y lo digo solo acá porque es anónimo, yo no llevaría a mi hijo a un colegio del estado porque la mayoría de los chicos son hijos de bolivianos, paraguayos, etc y no me siento cómodo con ellos, no los critico ni los discrimino, pero creo que a ellos les pasa lo mismo con nosotros, clase media, por eso los colegios privados están abarrotados de chicos no hay vacantes. Si quiere borren el post pero creo que es lo que muchos piensan y no dicen.
Julián

Anónimo dijo...

Ruben / Julian,

El problema no se soluciona hechando a los extranjeros ni dejando de atenderlos en los hospitales ni rechazándolos de los colegios públicos ... sino mejorando estos sistemas.

Hay que ponerse un poco en los zapatos del prójimo que viene desde lejos buscando un mejor porvenir en nuestro país ... como lo hicieron muchos de nuestros abuelos en el pasado algunos viniendo desde España, Alemania, Polonia e Italia.

A alguien se le ocurre decir, ahora, que hubiera sido mejor que aquellos emigrantes europeos no hubieran venido?

Bien ... sospecho que no ... y seguro que se tratara de justificar de una u otra forma de que eran 'mejores' inmigrantes que los de ahora ... pues para los que no lo saben ... en su época ellos también eran discriminados por los locales ... de la misma forma que son discriminados los inmigrantes de ahora.

Saludos,


Gabo.


juancho dijo...

Hola, hablando de los extranjeros de los paises mencionados como que crecen mas que la arg, yo vivo en mexico hace 2 años y cada vez hay mas argentinos aca (tambien hay montones de venezolanos que no consiguen trabajo en venezuela por haber firmado contra chavez hace como 10 años atras), en mexico casi la mitad del pais es pobre, sin embargo cada vez mas argentos aca.
Mi contacto con los extranjeros en argentina que iban a estudiar alla: iban porque en argentina la educacion es gratis (no porque sea mejor o no), y si van a hacer algun posgrado o master tambien les salia mas barato que hacerlo en sus paises.
Sobre la salud y los extranjeros, yo creo que deberia ponerse un minimo de residencia en el pais para que sea gratis.
saludos,
juancho

Anónimo dijo...

la salud como ninguna cosa en la vida es gratis, alguien la paga.
saludos
alvaro

Anónimo dijo...

Pues si Alvaro que lo pague los que mas tienen ... y no el pobre que no tiene donde caerse muerto.

Una frase muy desafortunada esa de Piñeda.
Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

El pobre en Argentina es el que menos tiene y menos quiere trabajar, no buscan trabajo por temor a conseguirlo,encima con estos planes de K mejor vivir como pobre pero no hacer nada. Ojo hay muchos tipos de pobres no generalicemos.
Nico

Anónimo dijo...

Hay una cosa que hace tiempo que me llama mucho la atención ... y es que en nuestra sociedad todos hablan del pobre como el otro ...

En este país, nadie quiere asumir su condición de pobre por el cual todos somos de clase media para arriba ...

El doctor es clase media, el profesor es clase media, pero también el verdulero es clase media y el taxista es clase media ... y hasta algunas personas que viven en barrio marginales o 'humildes' se consideran clase media ...

Entonces me pregunto ... que paso con la clase baja en este país? Desapareció así de fácil? De verdad toda esta gente es clase media ... ?

Desde mi punto de vista, me considero un simple trabajador y por ende de clase baja. Porque si no laburo no como, así de simple.

Ahora, es llamativo que gente que considero de mi misma clase social ellos se hagan llamar de clase media ...

Me hace pensar que la palabra pobre y decir que uno es de clase baja en este país son malas palabras ...

Pues si ... 'los pobres' no podemos decir ... mejor utilizamos un eufemismo como 'los humildes' ... tal vez porque nuestra realidad es demasiado fuerte ... y no lo queremos escuchar.

Y vaya ... no se le ocurra a decir a nadie que el otro no pertenece a la clase media, porque semejante insulto no sera tolerado.

Pero bueno ... si seguimos hablando del pobre como el otro ... y le seguimos hechando la mierda que le hechamos es normal que nadie querra ser asociado a esa clase.

Ser pobre no es una elección, ni tampoco ningún insulto ... insulto es que un sistema genere pobreza.
Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Gabo. vos no sos de clase pobre porque tenés internet seguramente en tu casa porque para mandar la 00:19 estás en tu casa no creo un ciber, así y todo seguramente podés elegir medianamente que que querés comer, bañarte, en verano ventilador y en invierno estufa, te bañas con jabón y shampoo (Te Bañas), si a todo eso le contestás que sí no sos pobre, seguramente te considerás de clase pobre pero sos media pobre (estimo sin conocerte), el pobre no tiene nada de eso vive en villas sin agua, luz colgado si puede, y tomando mate cocido y pan todo el día, es lamentable pero es así. Es mi criterio para definir clase.
Gerónimo

Bull Spread dijo...

La clase media tiene que tener un ingreso de minimo $13.000 por mes. Es un tema discutible. Pero de $13.000 para abajo ya en Argentina no sos clase media.

http://www.lanacion.com.ar/1515085-la-nueva-clase-o-los-obligados-a-elegir-con-el-bolsillo

Anónimo dijo...

para mi no se puede medir por ingresos netos, depende de muchos factores y es discutible (como dice B) porque si tengo casa propia, auto (no mayor de 2 años), vivo solo o son 2 jubilados con hijos independientes y gano $ 10000 pesos soy clase media, para mi este dato no sirve tendría que haber un estudio mucho mas complejo para determinar que es clase media en argentina, no depende de lo que gane solamente.

Anónimo dijo...

Conozco mucha gente que VIVE, aunque no sean, como clase media (aunque no tiene nada propio) y gana $ 12000 y van a morfar todos los fines afuera y se van de vacaciones garroneando a la costa todos los años y mandan a los 2 chicos a colegios privados (subencionados) y se empilchan mejor que los que laburan como burros y tienen algo de reserva. viven como clase media y comparten la vida social con ellos de igual a igual y no les importa in rabano de nada. Siempre tarjeteando y pagando autos. quisiera saber como hacen. Doy fe.
ALe

Bull Spread dijo...

Por eso digo. Con $12/13 llegas casi justo para una familia tipo. Esa es la clase media. Poder comer afuera todos los fines de semana, cambiar el auto cada un par de años, irte de vacaciones todos los años, etc. No no confundamos. Si no podes hacer eso, no sos clase media.

Igualmnete, el calculo siempre es para familia tipo. Pero como dice anónimo, tambien depende del contexto familiar. Un joven de 25 años que vive con los padres y gana 7/8 tiene consumo de clase media alta, que no tienen sus propios padres.

Anónimo dijo...

saben como le dicen a la clase media ahora clase "o" o comen afuera, o cambian el auto, o van de vacaciones o mandan a los hijos a una escuela privada, disculpen el chiste de mal gusto ya que yo tambien soy de clase media y cada día que pasa la palabra "o" la utilizo mas frecuentemente.
saludos

Anónimo dijo...

Como digo, en este país nadie quiere ser clase baja ... nadie!

Tanta humillación es admitir ser clase baja?

Fuera de broma ... acá nos estamos engañando a nosotros mismos. Porque decir "tengo que escoger entre salir a comer o comprarme ropa" o " cambiar el auto o irme de vacaciones una vez por año" ... y a pesar de eso seguir insistiendo que somos de clase media?

Una vez escuche un termino en la televisión que me pareció el colmo, donde decían "estamos en un barrio de clase media empobrecida" ... pero por favor, no jodan. Digan un barrio de trabajadores clase baja y ya esta!

Pero en este país ... no nos permitimos admitir eso ... todos queremos pertenecer a la bendita clase media.

Por eso también tanto derroche de dinero, el querer aparentar de una clase que uno tal vez no es ... o ya no es mas.

No quiero ofender a nadie, así que espero que nadie se sienta ofendido.

En lo personal me considero en la escala social de clase baja. Por suerte no falta nada porque como dice el dicho:"No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita."

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Ser pobre o clase baja es bueno y ser clase media para arriba es malo. Es parte del marketing del gobierno, cambiar los valores sociales a su conveniencia.
El tema de los países limítrofes siempre va a estar relacionado con cuestiones de cambio a favor y no por su gran desarrollo a futuro.

Juan