28 enero 2013

Acciones Argentinas - Enero 2013

Después de unas merecidas vacaciones hablemos de cómo terminaron la acciones argentinas en 2012.

En 2011 teníamos un MERVAL cerrando en los 2462 puntos contra los 2854 puntos de finales de 2012. Poco, muy poco. Un 16% de suba con una inflación que se aproximó al 25%. Algo es algo, comparándolo con el año 2011 en donde claramente el mercado anticipó – como hace siempre- la baja en la actividad económica que tuvimos en 2012.

2012 fue un año muy selectivo. Con muchos vaivenes. Muy difícil de anticipar. Sin tendencia definida. El conflicto político jugó un aspecto primordial en esto. El rumbo económico del país no es claro o el camino elegido, no es el que atrae inversiones al país. Ejemplos:

Banco Macro (BMA) pasó de $9.45 a $12.10 a finales de 2012
Banco Francés (BFR) de $7.95 a $11.50 a finales de 2012
Pampa Holding (PAMP) de $1.96 a $0.97 a finales de 2012
Molinos (MOLI) de $30 a $25.90 a finales de 2012
Tenaris (TS) de $86.7 a $139.80 a finales de 2012

¿Que esperamos para el próximo año?. Muy poco. Quizás mas selectividad con una economía que crecerá con suerte un 2% y en donde los problemas estructurales continuarán. Puede haber subas ante una escapada del tipo de cambio como protección o como especulación anticipando algún cambio en las políticas económicas.

La esperanza es que la nueva ley de Mercado de Capitales ayude a acercar a los minorista al financiamiento empresario. Algo vimos hace unas semanas con el bono de YPF. Muy interesante si se llegara a hacer de manera seria.

El sector de servicios, de concretarse alguna mejora, será la gran estrella del 2013. De lo contrario. el gran estrellado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias, Bull
Buen año

Bull Spread dijo...

GRacias. Igualmente.

Anónimo dijo...

Qué bueno que estás de vuelta! Casiopea

Anónimo dijo...

Bueno, saludos para todos, empezamos el blog este año con el dólar a casi $ 8 , creo vamos a tener mucho por postear y por sufrir este año.
Bull vas a tener mucho trabajo acá (gratis). Marcelo

Eduardo dijo...

Bull, bienvenido nuevamente. Edenor en un mes 70% entre medio de cortes de luz, desinversión, tarifas no muy claras es un cara o secas o un tute que no me agrada como forma de mercado. Opino que existe manipulación a igual que con YPF.

Bull Spread dijo...

Shhhhhh con EDN. En algún momento iba a pegar el salto.

Anónimo dijo...

la economia crece 2% con suerte? Bull please, cerra este blog q es un papelón!

Angus

Matu dijo...

Angus, por favor si no te gusta no lo leas ni participes, a varios nos gusta intercambiar conocimientos.

Anónimo dijo...

Matu, me parece perfecto a mi tambien me gusta pero creo que es totalmente irresponsable hacer proyecciones/recomendation etc. sin tenr un argumento/metodologia que lo respalde. Podes acertar como no, tampoco tengo problemas con eso.....pero al menos mostra un poco de analisis....nada mas.

Angus

Anónimo dijo...

la estampida de las acciones este ultimo par de meses no se condice con lo que esta pasando. La construcción esta cayendo, hay alarma de sequía, reservas en el piso, en fin.
Dicen siempre que el mercado se anticipa varios meses a la economía real, pero esta vez cuanto tiempo se está anticipando?.
adriang

Anónimo dijo...

Angus tu comentario tiene por lo menos mala leche, podrías solicitar como decís argumento/metodología pero es de facho pedir que Bull cierre el blog, me podrías explicar con argumentos porque crees que la económia va a crecer mas del 2%, si eso pensas ?. es mas, hacer futurología es imposible pero con una emisión desbocada, del 40 % y en un año electoral donde la misma se espiraliza, provincias al borde del default salarial, una búsqueda de refugio en el blue, un deficit fiscal del 4 % y sin posibilidad de financiación, una enorme falta de competitividad por tener el peso tan sobrevaluado, un mercado inmobiliario estancado y en retroceso, reservas ficticias que ni siquiera cubren el 50 % del circulante, una inflación superior con creces al 30 %, hablar de que vamos a crecer el 2% te diria que es hasta muy aventurado por la cantidad de variables que hay en juego. lo importante de este blog es esto, que uno puede opinar. diciendo burradas como yó pero es un espacio de expresión. gracias bull por permitirnos expresar en tu blog y que tengas un feliz año. esperamos el libro.
saludos para vós y todos los foristas
alvaro