07 febrero 2013

Congelamiento de Precios

De este gobierno ya no me sorprende nada. Menos, que apliquen recetas que el mundo desarrollado ya haya superado hace décadas. Lo bueno? Que ya sabemos como termina. Quizas sea esta, una de las razones por las cuales estoy escribiendo poco... No le encuentro desafio a la economía argentina. El camino es un solo.

Pero para un blog que trata de ayudar a los pequeños inversores, que mejor que estár seguro de lo que pasará con la economía!. Si fue el dólar la mejor inversión para los argentinos de los últimos dos años, el acopio de mercadería lo podría ser este y el próximo año.

No habíamos hablado de la inflación de la mercadería porque era y es más fácil acopiar USD y porque considerábamos que el gobierno argentino iba a tomar medidas mas sanas y concretas para ir mitigando la inflación de acá a un par de años. Que ilusos! Ejemplos como el de la carne sobraban!. Pero dicen que la esperanza es lo último que se pierde, no?. Solo por eso, no veíamos el sentido económico de comprar mercadería para aprovechar el dinero excedente. Preferíamos USD. Pero ahora es distinto. Los faltantes pueden ser una constante y sabemos como termina esto. No tengo duda. Los empresarios, como hacen ahora los sojeros, no venderán a pérdida y esto se traducirá en mas desempleo. Hermoso panorama para un país con estanflacion, déficit fiscal y sin crédito externo.

Tenemos que entender que las medidas económicas de nuestro país atrasan 40 años. La duda que tengo es si el gobierno argentino lo hace o no a propósito. Quizás el tiempo me devele la respuesta. Por ahora solo pienso que mis lectores no sean los que paguen la fiesta.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Bull creo que lo hacen a propósito los gobernantes de turno no son ningunos improvisados en estas lides hay que remontarse a la década del 70 que es cuando empezaron a actuar. lo primero que pienso es que siendo yo comerciante y con precios congelados lo único que me resta es acaparar la mercadería que tenía para vender porque el 1 de abril no se uqe valor de reposición voy a tener, seguramente si no acaparo estoy casi seguro que durante estos 2 meses vendo a pérdida, esta película ya la vimos lamentablemente. Les sugiero a los foristas algo de entre casa pero que puede servir, el sábado compré en VITAl, puede ser cualquier otro mayorista, no quiero pasar ninguna publicidad, pero los precios estaban entre un 20 a un 40 % mas económicos que en las grandes cadenas de supermercados. Aunque desde el congelamiento de precios no sé si habrá tambien desabastecimientos en estos mayoristas.
los saluda
Alvaro

Lucas dijo...

Bull te hago una pregunta un poco fuera del tema de congelamiento de precios: vos crees que es posible un eventual cambio de moneda como deslizo Cobos y algún otro? Sería una salida elegante (para el gobierno obvio) de todo este embrollo al establecer una nueva paridad con el dólar.

Anónimo dijo...

La verdad que no te entiendo anónimo. Si comprás por ej 10 productos a $1 c/u y los vendés a $1,20 c/u(por decir algo), en estos dos meses tenés un 20% de rentabilidad bruta. Si cuando vayas a comprar nuevamente están a $1,10, desembolsas 10x1,10=$11, Cuál es el problema si al precio que venga le remarcás un 20% o sea obtenés 13,20?. Tenés que emplear 10% más capital pero el retorno también sube 10%?.

Darío

Anónimo dijo...

gracias, Bull
Saludo

Anónimo dijo...

Jabones de limpieza y productos de higiene personal, conservas, papeles de uso en el hogar, vino o cerveza, etc., en fin, todo lo no perecedero y necesario es buen negocio hoy. La plata va a valer cada vez menos. Es un buen consejo y es legal (por ahora), porque el proximo paso va a ser racionar. Casiopea.






Anónimo dijo...

Estimado Dario no hablo de acaparar para vender, lo que decís es completamente lógico. hablo de comprar mercadería con el sobrante de pesos que tengo para no no quedarmelos y ver como se deprecian día a día. Los artículos no perecederos me los quedo para consumo particular como una forma de ahorro, no tengo ningún negocio y si lo tuviera y estuviera stockeado con mercadería no la vendería hasta el día 61 del control de precios ya nadie sabe cual va a ser el valor de reposicíon de la misma. Por eso cada vez que hubo control de precios empezó el desabastecimiento de muchos productos como probablemente ocurra ahora.
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con este gobierno, quiero aclarar, pero esa es la forma de pensar de los comerciantes argentinos y ási estamos .
Vuelvo a insistir. Cuál es el problema de vender si al nuevo valor de reposición(en el día 61) le agrego mi rentabilidad?. La única respuesta, es que provechan la inflación, para tratar de duplicar la rentabilidad.
Si sos consumidor está bien stockear, para ganarle a la inflación, ya que los ingresos son fijos.Ingreso fijo implica ménor poder de compra.
Si sos comerciante, tus ingresos son variables, en función de la inflación. Menor poder de compra, pero mayor rentabilidad.

Darío

Anónimo dijo...

Darío tu cálculo es muy lindo siempre y cuando vendas todos los productos de una vez,
imaginate un producto que lo tenés 5 meses, lo compraste a $1 pero ya no lo podes vender a $1.2 si reponerlo te cuesta $1.21, es decir no solo perdiste plata porque te cuesta más reponer, sino ademas de los costos de conservación, seguridad, los que sea que también fueron aumentando en el mismo período.
El cálculo se complica aun más porque uno no sabe a ciencia cierta cuando y como van a ser esos aumentos, por algo la información tiene su alto costo.

Bull Spread dijo...

Lucas, por ahora no creo, tienen los "Evita" para tirar un par de años mas.

Anónimo dijo...

Anonimo, si el producto te quedo de clavo al día 61, si es correcto remarcarlo al nuevo valor. Pero guardarlo por no saber su valor, es especular.
La inflación viene siendo sistemáticamente el 25%, Podrá ser del 30% este año, no lo sé, pero hay certidumbre de cuál puede ser el nuevo valor. No estamos en hiper.
No me extraña, así son el 90% de los comerciantes argentinos. Es cierto que la inflación no ayuda, pero con estas actitudes se agudiza el problema.

Dario

Anónimo dijo...

Darío, por supuesto que los comerciantes especulan. En algunas especulaciones ganan y en otras pierden, pero no pueden dejar de hacerlo porque lo único que saben con certeza es que al no hacerlo se funden, así de sencillo, y la razón para ser comerciante, empresario, obrero o profesional es GANAR plata y no perderla.
El problema es que se creó un clima inflacionario en el que en vez de especular un 15% de los comerciantes más zafados y atorrantes, tienen que especular TODOS. Eso no es culpa de los comerciantes como agentes individuales de la economía, sino de la situación que les ofrece muy pocas alternativas sanas para hacer las cosas de otra forma.
Chavez manda bandas de militantes para asustar a los comerciantes, y así y todo hay desabastecimiento, mercado negro y ahora una bruta devaluación.
Que no hayamos aprendido esa lección después de todas las crisis inflacionarias y desabastecimientos que hemos vivido es llevar la obcecación al nivel de la locura. No se quién dijo que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y cuánta razón tenía.
Alguien como Bull está hablando para ahorristas, y aconseja con muy buen tino acaparar bienes no perecederos para defenderse de la pérdida de poder adquisitivo. Pero para el gobierno, los que compran 20 rollos de papel higiénico son tan especuladores y malditos como los comerciantes que remarcan, y ahora hasta quieren buscarle la vuelta a un racionamiento embozado. Más de lo mismo, no van a parar hasta que salte la tapa de la olla a presión.
Casiopea

Bull Spread dijo...

Darío, si tenes el efectivo nada mejor que comprar. Nunca te va a quedar de clavo un producto que sabes que tarde o temprano vas a consumir. No estas especulando, estás protegiendo tu dinero. saludos

Anónimo dijo...

Lo del cambio de moneda está empezando a aparecer en lugares insólitos, y uno nunca sabe si es un artículo 'plantado' para favorecer algún interés, un aviso o una especulación gratuita y un poco irresponsable del que escribe, que a su vez retroalimenta rumores debido a la falta de credibilidad de las autoridades.
Vivimos en un mundo donde la información es lo más importante, y por eso también lo más manoseado.
La única defensa es usar las propias neuronas y rogar que uno tenga buen timing.
El único que puede dar una primicia que deja al mundo con la boca abierta es el Papa.
Este artículo, que no es muy bueno ni muy fundamentado, habla del problema de inflación que tiene Uruguay por derrame de la Argentina y de EEUU, y como al pasar dice que se viene un cambio de moneda. De paso cañazo, pondera a Chile y su economía "en auge". Me huele sospechoso, pero ahí está para que lo lean miles.

http://www.zerohedge.com/news/2013-02-11/guest-post-entire-country-has-become-giant-offshore-bank-account

Lo que sí es cierto y probablemente mucho más serio para el mundo que cualquier payasada monetaria nuestra, es el salvataje a Chipre con quita mediante. El asunto de Europa se va a recalentar de un momento a otro.

http://globaleconomicanalysis.blogspot.com/2013/02/cyprus-radical-rescue-proposal-proves.html

Casiopea






Anónimo dijo...

A ver, no so soy K ni nada por el estilo, la inflaciòn acecha hace rato, lo sabemos todos.
El stockeo de productos no perecederos lo vengo practicando hace rato. Yerba, azucar, bebidas, papel, conservas, etc. Tengo ingresos fijos que no evolucionan con la inflaciòn por eso siempre es negocio stockear.
Distinto es cuando sos comerciante, que tus ingresos son variables con la inflación. Hay 30% de inflación, esto no es hiper, remarcás y listo pero si stockeas para no vender, entonces dedicate a la timba financiera, que te va a ir mejor. Sino esperá que creen el ázucar futuro, el yerba futuro, etc. Una joda

Dario

Anónimo dijo...

Estimado Dario y foristas una de las definiciones que encontré para especular es: Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. Por lo cual todos especulamos de una u otra manera, especulando mejoramos nuestra situación económica, social etc o nó, ya que puede fallar como decia Tu San. Yo no soy comerciante y especulo todos los días...y no está mal que lo haga. Con respecto a lo que decis menor poder de compra mayor rentabilidad, eso tiene un límite que es la oferta y demanda ya que como comerciante no podes subir los precios ad infinitum porque no los vas a poder vender por lo tanto todo es relativo. Al igual que Casiopea me parece que la situación europea pende de un hilo no solamente por la reestructuración de chipre si no porque el euro está por las nubes y no tiene el BCE la flexibilidad de emitir a lo pavote como lo estan haciendo EEUU y Japón, como dijo Guido Mantega de Brasil la guerra de monedas comenzó y con ello el proteccionismo que nunca lleva a buen puerto.
saludos
alvaro

Anónimo dijo...

Claramente, Alvaro, estamos en una situación de guerras comerciales a través de la devaluación. No hay más que ver lo que pasó con el comercio internacional en los años 30 para que se te pongan los pelos de punta. Japón está lanzando andanadas muy fuertes además de lo que vos mencionás de Brasil, y si a los europeos se les mueve media ficha están en fojas cero y vuelta a las cumbres fastuosas y a los titulares rimbombantes que ya son un papelón porque no resuelven nada.
Casiopea

Anónimo dijo...

Hace dias que me agarro la cabeza, solo tengo una pregunta podemos ser tan pero b.., digamos tontos, esto ya paso esto fue mal, se hizo varias veces y no funciono, y si volvemos mas alla, al los 70 esto precedio a lo que fue llamdo el fin de la clase media, fue un evento que para los que lo recuerda hacen que el 2001 fuera un paseo en el parque. Y ahora vamos por el mismo sendero y no se levanta nadia, el congreso piola, la justicia como si nada, la gente un poco molesta pero nada mas. Vamos a golpear una pared a 100 km por hora y todo bien. Es de locos, tendriamos que estar todos en la plaza.
Saludos.
zorba

Departamentos Buenos Aires dijo...

Muy buenooo!!!!!!!!!