14 mayo 2013

El segundo blanqueo del Gobierno Kirschnerista!

Hermoso!. El 7/5/12 el USD blue rondaba los $5. El 8/5/13 los $10.50 y hoy rondando los $9.30. Este USD ilegal que tanto el gobierno criticaba, ahora puede ser blanqueado!! Solo en Argentina!. CEDIN para dolarizar el merado inmobiliario y BAADE para tomar deuda en dolares para el sector energético!. Festival de bonos. Un poco de historia.

¿Entienden no? Como no podemos salir a los mercados de capitales blancos, porque estamos a un paso de caer en Default técnico (nuestro seguro está en los 3.000 puntos), tomamos dinero negro. Hermoso!. Brasil toma dinero en blanco al 4% y nosotros pagamos lo mismo por dinero negro. Hermoso!. Sin embargo nos dicen que “blankear” es mejor que devaluar!!. Se acuerdan que en los noventa pasaba lo mismo? Tomábamos deuda, negra ahora, para no devaluar!!

Para no ser menos y mostrarnos la claridad que tienen, el gobierno sigue enviando intimaciones a las personas que extrajeron dólares blanco en el exterior, pero al mismo tiempo les da amnistía a los “vendedores de la patria” dolarizados. Cipayos, para que quieren los dólares? Pesifiquen!

El blanqueo es el fin de dos de los últimos relatos del gobierno. El fin de la cultura pesificadora del mercado inmobiliario y de la mentira del desendeudamiento. Se dieron cuenta? El mercado a la larga o a la corta, siempre gana cuando las decisiones son incorrectas. El problema es que de este tipo de medidas despues es dificil de volver, el costo a largo plazo es enorme.

Pero paciencia. Cada vez falta menos. Sin confianza, no hay inversiones, solo parches.

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta menos para que ?????

Anónimo dijo...

1. Elemento "riesgo moral"(lo más perverso y subversivo que hay en economía): Todo el que pagó medio impuesto es un gil, la AFIP lo persigue y tiene prohibido atesorar dólares. El que no declaró, ni pagó impuestos, es una reina de la belleza (de repente no es más ni delincuente ni cipayo ni tilingo) y blanquea sin costo.

2. Elemento miedo y confusión. Por el momento, levantan pólvora, aprietan todas las clavijas y aun así no consiguen que el paralelo baje por debajo de $9, que era una "barrera" que hace un par de meses parecía "cara". Hace 1 año, $7 parecía caro.

3. Elemento "confianza". No descarto que a alguien le pueda convenir puntualmente, pero 1 y 2 eliminan cualquier posibilidad de confiar en que el gobierno no cambie las reglas de acá a poco tiempo. Para mí, estos bonos son una cuasimoneda encubierta.
Casiopea

Eduardo dijo...

Muy buen resumen, comparto que cada minuto que pase el costo de enmendar esto, por un lado tenemos la inflación dentro de una cepo oficial emanado del INDEC con índices no reales que permitieron poner un freno al precio de los bonos en pesos de la deuda y por el otro un bruto cepo cambiario mas una emisión de pesos para financiar al tesoro a una tasa del 35% o más.
Todo esto espanta la inversión y la poca que existe sin duda ajusta y ajustará vía empleo de personal.
Anónimo, te das para esto falta menos a pesar de que Bull se refiere al ajuste definitivo que hará el propio mercado y te digo más están vendiendo del fondo de seguridad social del Anses tenencia en bonos y acciones para contener y pretender dominar al dólar y no se dan cuenta que la demanda de la divisa es permanente pues no se toman las medidas que se deben mientras que el pobre Anses (mas, pobre de nosotros en el futuro) posee un stock limitado.

Anónimo dijo...

Claramente la situación en cuanto a disponibilidad de dólares es harto crítica, pero creo que los tipos saben que con el blanqueo no van a solucionar ese tema. Creo que la decisión de fondo es un desdoblamiento cambiario, para crear un dólar de "atesoramiento" con los cedins y los pagares.
Con dolar paralelo legal, podés controlarlo.
Con paralelo estabilizado, se reactiva el tema inmobiliario y calmas las aguas, se reactiva la construccion (?). Y capaz algunos dolares empiezan a entrar por esa ventana más ventajosa, mientras apuras el dolar BCRA.
Llegas estabilizado a octubre y luego aplicas un fuerte ajuste con quita de subsidios para 2014.
El riesgo es que bajen los commodities, pero baja la soja y tambien la energía, capaz el balnace no cambia mucho.
Es decir, el fin al que se hace referencia, puede tener una larga agonía previa.
El objetivo es llegar a 2015 sin megadevaluar. Gobierno que devalua pierde, la historia lo confirma. No es imposible que lo logren y esto siga así por mucho tiempo más.
adrian

Anónimo dijo...

Casiopea, lo inmoral de un blanqueo es indusctubible, así como tambien lo es el hecho de que se suele hacer a mansalva en todo el mundo.
La verdadera decepción es la marcha atrás contra los gurues del "real estate". Perdieron la apuesta. Están cerrando frentes y cediendo para ganar la pelea de fondo.

Anónimo dijo...

Lo mas probable es que nadie lo diga, es mas Don bull si borra esto no lo criticare.
Pero el Cedin es un excelente instrumento para vaciar las empresas constructoras y cualquier empresa que tenga activos inmobiliarios.
El Cedin, cotizara probablemente a 9 pesos, el dolar que recibo a 5,2. hoy su empresa TerompoelK SRL, tiene 10 dtos y muchas deudas, la plaza esta dura y yo quiero refugiar mi activos, si tengo algunos dolares los canjeo por Cedin, a nombre de otra empresa legarche SA, y los entrego a un precio razonablemente bajo a la SRL, que como constructora paso a dolares y luego vendo por pesos a 5,2 a legarche SA, que sale a comprar Cedin, en un paseo terompoelK SRL perdió plata a lo tonto vendiendo sus activos y se declara en convocatoria. Excelente.
Porque no avisaron antes que iban a declarar piedra libre para todo, avisen, ya cerré la empresa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo, ya sé que los blanqueos se hacen, hasta EEUU hizo uno hace poco después de un convenio con Suiza, y también España. Pero se hacen de manera que "duela", es decir, con costo tributario para el evasor. La idea del blanqueo es "borrón y cuenta nueva con un tirón de orejas que te duela", no que sea un premio a la evasión, aunque el dinero no sea producto de actividades delictivas. Lo mínimo es que tributen lo mismo que el que pagó en regla, si no el que cumple es un gil. No creo que ni siquiera un blanqueo tan conveniente para inversiones y truchadas inmobiliarias logre detener la tendencia bajista en dólares de las propiedades, pero sí se puede poner una "estribación" en el descenso hasta más ver.
Casiopea

Bull Spread dijo...

Suben las tasas. El gobierno comienza a actuar. Tarde. Cuando el mercado ya se lo comió!

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=688344

Eduardo dijo...

Lo que se hizo durante mucho tiempo es por un lado disminuir el stock de deuda externa a costa de generar otro stock de deuda pública (la interna) que resultó más onerosa por pagar mayores tasas comparadas con las internacionales a pesar del dibujo del los índices, esto hizo reaparecer un costoso déficit cuasi fiscal el cual me supera el cálculo de su magnitud.
Por otro lado, y espero que no empiecen a jugar con los encajes no remunerativos de los bancos junto al secado de la plaza en pesos que hace el Nación ya que pueden generar rojos en las entidades bancarias, hasta ahora el aumento fuerte es la tasa interbancaria o mayorista veremos si persiste la medida y se traslade a un aumento definitivo de la alícuota del impuesto inflacionario ya que estos engordarían los depósitos en pesos en el corto plazo con la peligrosidad de ser una latente presión adicional a la demanda de divisas causado por la pérdida de la fe en la moneda nacional.

Anónimo dijo...

El tema moral del blanqueo dejemoslo para Francisco, el tema creo que es si esos bonos van a servir o van a ser pesificados en algún momento o sea son bonos basura. Digo quien va a cambiar papeles verdes por un papel firmado sin aval internacional.
Creo que el que tiene la plata afuera no la trae tampoco porque sabe que acá la esta regalando
Alex

Alejo Suizo dijo...

Invertir en Argentina ¿?
Una ganga !
Te cambiamos los dólares a 5.20, tus costos/gastos se actualizan con la inflación del 25 y si, luego de pasar por el violento cuadro impositivo, por una de esas casualidades llegás a obtener ganancias no las podés girar al exterior.
Qué estás esperando ¿?

Bull Spread dijo...

Anónimo, lo dejo a su interpretación.

Casiopea, en todo de a cuerdo.

Eduardo, la suba de tasas se dará tarde a o temprano. Creo que vamos camino a eso.

Adrián, nadie va a atesorar USD con CEDINes o EBAADEs. Pero igual quizás pasé algo de lo que decís.

Anónimo, "Ganar la pelea de fondo" que sería eso?

Anónimo. Se pueden hacer millones de ilegalidades.

Creo lo mismo Alex.

Alejo, por eso digo que el que tiene los USD muy negro solo va a blanquear.

Bull Spread dijo...

Lectores, por las dudas, saquen los depósitos en USD de los bancos antes de la ley de blanqueo.

Anónimo dijo...

(bullS) Anónimo, "Ganar la pelea de fondo" que sería eso?

anonimo2: el 2015 Bull

Bull Spread dijo...

Las tasas comienzan a subir. Será el inicio?

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=688537

Anónimo dijo...

Para frenar al blue las tasas tendrían que rondar entre el 20 y 30 % anual sino esto explota
Ariel

Bull Spread dijo...

Calro, pero quizás con un 20% frenás un poco la demanda.

Lucas dijo...

Uau Bull me sorprendés con tu recomendación... vos crees que cambiarían los U$S en las cajas de ahorro por papelitos??? Si hacen eso nos vamos al tacho maaaaaal!!!

Bull Spread dijo...

No, pero quizás la demanda de "nueva compra" sea menor. Tenés $10.000 de ahorro nuevo, quizás lo pensás dos veces antes de comprar USD 1.000 o ponerla en un plazo fijo que te de el 20/22%. La inflación por ahora, y solo por ahora, está bajando. Eso ayuda.

Eso es lo que esta pasando ahora. Igual en este país dentro de tres meses todo puede cambiar!. Hay que estar muy atentos y tratar de adelantarse.

Lo que digo es que el USD para mí ya saltó lo que tenía que saltar, ahora pienso que acompañará la inflación. Quizás un poco mas o un poco menos depende como se comporten otras variables.

Pero bueno, igual me puedo equivocar, por que?

Porque hay varios frentes muy abiertos: 1. Reservas que siguen cayendo a pesar de ser el trimestre de mas liquidación de la cosecha. Esto es muy, pero muy malo. 2. No sabemos cuantos USD se van a blankear. 3. Riesgo de default técnico. Esto es malísimo.

Si las reservas siguen cayendo y entran solo USD 2.000M por blankeo y hay default técnico. Tenés a fin de año USD a $15. El peór escenario. Si no, $12/13 será el precio pero subiendo tasas al 25% con inflación del 17%/18%.

Anónimo dijo...

dentro de los escenarios que planteas Bull como puede jugar el swap que el gobierno va a hacer con China por u$s 10.000 millones?
saludos
Alvaro

Bull Spread dijo...

Nada. Es un intercambio.

Eduardo dijo...

Pero se paga una tasa por eso (Swap)

Bull Spread dijo...

Si, claro! Por eso ya desapareció de lso medios. Era un golpe de efecto para parar la suba del Blue.

Anónimo dijo...

chau dolar x tarjeta, ahora sino te autorizan aca hay que viajar sin guita o con pesos... o arreglarse con 100 uss en los paises limitrofes.
Saludos
Nano

Bull Spread dijo...

Es la libertad de supimos conseguir!!.


Eduardo dijo...

La única manera de obtener dólares por la vía “legal” es mediante la bolsa con la compra y venta de bonos, operatoria que no pueden cerrar pues nos quedaríamos sin mercado de capitales; mientras tanto el BCRA posee patrimonio neto negativo o técnicamente quebrado.
Entonces, el deterioro social y económico que sufriremos será muy grande y las condiciones en que quedará el país para desandar todo el daño producido costará mucho tiempo por eso para los más jóvenes, estudien y obtengan una especialización, habrá pocos trabajos bien remunerados y aparte les abrirían caminos mejores aquí o en el exterior pero nunca dejen de aprender sobre finanzas personales e instrumentos de inversión pues van de la mano.

Bull Spread dijo...

Exacto. Con dinero en blanco podés comprar USD blancos y tranferir al exterior. Eso no es delito. Por ahora!.

Con respecto al estudio es lo mejor. La educacion anda bastante mal para un amplio sector de la sociedad.

Eduardo dijo...

Gracias Bull, creo que el mejor término sería: Invertir en educación como así en dinero y en tiempo de ocio.

Anónimo dijo...

via paypal se puede
tambien cargando master/visa prepagas y retirar en colonia.

Anónimo dijo...

Mientras todo siguie aumentando
Que pasa con el dólar esta loco sube baja, cuál es el precio hoy realmente?
Jorge

Eduardo dijo...

Jorge, http://www.dolarlite.com.ar/
Saludos

Bull Spread dijo...

Anónimo, yo no puedo cargar paypal con la tarjeta. Como es?.

Tampoco se como es el adelanto con la tarjeta y retirar en Colonia. Nos explicas? gracias

Jorge, $8.50 es muy buen precio.

Anónimo dijo...

tengo un paypal verificado con una cuenta/visa de europa y otro local con otro nombre y asi envio dinero

la otra es usar las tarjeta como neteller, payoneer, etc
las cargas con visa y luego vas al atm de colonia. nunca lo hice pero se de gente que lo esta haciendo.

Marcelo dijo...

Anonimo, tengo la tarjeta Neteller, pero me rechaza las cargas con Visa/Amex, etc. ¿Está bloqueado? La puedo cargar con Dineromail pero a un cambio de 8 y pico.

saludos.

Anónimo dijo...

Anonimo, exacto!, la tarjeta payoneer es una de ellas.
te abren una cuenta en un banco de USA (el first century bank), entiendo que la cuenta es virtual, pero se puede transferir ahi via paypal o via otro banco.
Con la payoneer se extraen dolares de uruguay (no es una tarjeta argentina, esta lejos x ahora del nuevo cepo de paises limitrofes).
En breve, van a limitar el consumo en dolares al exterior, de acuerdo a tus capacidades económicas, acordate lo que te digo...

Saludos
Nano

Anónimo dijo...

Beduino, tenes que triangular, conseguite o armate un paypal afuera.
Con ese le "pagas" a otro y luego transferis a neteller, con la payoneer lo pude hacer.
Los costos de comisiones son altos, el viaje a uruguay, las comisiones del cajero, hay que pagar todo, pero igual asi hay diferencia con el blue.
Consultas: dealextreme.49@gmail.com
Suerte!
Nano

Eduardo dijo...

Gente, cuanta diferencia real (valor final) le sacan al blue vs el rulo que se hace con bonos en la bolsa?.
Vale la pena teniendo en cuenta el moto que se puede operar.?

Lucas dijo...

http://www.iprofesional.com/notas/161674-Ahora-confirman-que-los-Cedin-se-cambiarn-por-dlares-al-momento-de-la-escrituracin
no entiendo, para que sirven entonces?

Bull Spread dijo...

Para blankear!

lucas dijo...

Pero no hacian esto porque no tienen un dolar? Si entregan los dolares en lugar de quedarselos a cambio de los cedin agravan su problema cambiario... o no?

Bull Spread dijo...

El BAADE es para invertir USD.

Eduardo dijo...

Hola, hoy el dólar implícito que se puede comprar con el AS13 (Bonar VII) es de $8,16 por billete y sí te quedas hasta el finish, setiembre del corriente año hay que agregar el interés corrido de 3,5%, operatoria en blanco.
Si tienen dudas observen el volumen operado, el mercado no se equivoca mientras el ANSES quiera tirar el Contado con liqui hacía abajo está otorgando una oportunidad única.
Triangulación vía tarjeta, cajero, etc, es medio engorroso y es una operatoria que no es totalmente en negro por lo que me parece.
saludos.

Bull Spread dijo...

Es excelente!. Como cuando mantenian el USD efectivo a $4 antes de las elecciones de 2011. Ahí se fugaron mas de USD15.000 M.

Anónimo dijo...

Eduardo no entiendo como triangulación via tarjeta, cajero?
gracias
Alvaro

Eduardo dijo...

Alvaro, me refería sobre los comentario hechos por ejemplo el que interpuso Nano, que tambien se realiza con dinero en blanco o expuesto.
Saludos.

Anónimo dijo...

gracias Eduardo no lo entendía
saludos
alvaro

gb dijo...

Gente, ojo con las triangulaciones vía paypall, los bancos ahora están verificando que exista contra prestaciones por estos movimientos, la AFIP ya abrio sumarios por estos movimientos que son considerados ilegales cuando no se compra nada.

Bull Spread dijo...

No te hagas problenma GB, siempre se inventa algo. Por ejemplo, ceas una empresa en el exterior que brinda algun tipo de servcio y todos tus amigos te contratan y te pagan con tarjeta!.

Por ese, este tipo de medidas no sirve para nada a mediano y largo plazo. Miran como está Venezuela.

Eduardo dijo...

Esto es grave: http://www.cronista.com//finanzasmercados/Deterioro-de-las-arcas-Las-reservas-alcanzan-para-pagar-solo-siete-meses-de-importaciones-el-nivel-mas-bajo-en-17-aos-20130604-0044.html

En un párrafo de la nota dice “Por el lado positivo, aún hay superávit comercial y equilibrio en la cuenta corriente. Y no hay vencimientos importantes de deuda externa.”, dándose de patadas así mismo ya que no pondera los 1.500 millones de dólares más el 3,5 % de intereses corridos que vencen en setiembre del corriente año que en el contexto actual no es un monto menor. Por lo menos algo se atreve a publicar.

Bull Spread dijo...

Si no entran USD del lavado, la situacion energética se complicará.

Observar, analizar y aprovechar.

Anónimo dijo...

El Problema se plantea porque al tipo de cambio oficial nadie esta dispuesto a soltar USD.
Desde mi punto de vista no va a quedar más remedio que una devaluación y, aún así, creo que el Blue tiene todavia recorrido alcista.

Saludos

Anónimo dijo...

gb, que te hacen un sumario por gastar con tarjeta?? con esas operaciones no se esta violando la ley cambiaria, no pueden hacer nada..
Los bancos se van a tomar el trabajo de revisar todos los gastos a paypal, y luego pedirle a paypal una lista de los usuarios que hay en el mundo, y volverlos a cruzar a ver como se relacionan?
Trabajo en Sistemas y te digo que a no ser que tengas TODA la base de datos de paypal, un superservidor, varios analistas de base de datos, es casi imposible de hacer ese cruzamiento con algo automatico.
A lo sumo romperán las bolas a los que gastan x monto por mes todos los meses en paypal.
O sea que saquen una ley que diga que es ilegal usar la tarjeta afuera, que es ilegal sacar dinero x cajero o es ilegal usar la tarjeta en internet y ahi si, pero mientras tanto te pueden mandar sumarios, advertencias o revisarte tu situacion patrimonial al mango, pero entiendo que mas que eso no.
Saludos
Nano

Anónimo dijo...

http://www.iprofesional.com/notas/162066-Alarma-en-Gobierno-Moreno-no-logra-juntar-dlares-y-analistas-temen-venezuelizacin-de-la-economa.

A estos te referias BULL?.
saludos
alvaro

Bull Spread dijo...

Anónimo. La situación es bastante grave, tanto si se devalúa, como si no se hace. Ya es muy tarde.

Coincido Con Nano. Por eso dije mas arriba que se crean empresas fantasmas en el exterior que cobran vía PayPal "servicios". Hecha la ley, hecha la trampa.

Con respecto a que Álvaro?

gb dijo...

Nano/Bull, trabajo en un banco y se de personas que se les abrió un sumario por estas operatorias (operaron muy seguido y salto la ficha), si vos lo haces una o dos veces no pasa nada nadie se da cuenta, ahora si lo haces de forma recurrente como estas personas para fugar divisas salta.

Bull Spread dijo...

Comprendo GB y pude ser, si lo haces todo a una misma persona y sin contraprestación de servicio, porque yo lo hice durante un tiempo con mi esposa y después no pudimos hacerlo mas. Yo hablo de otro tipo de triangulación ahora. Creando una empresa y facturando por un seviocio caulquiera.

Anónimo dijo...

Bull era con respecto a lo que posteaste:
Si no entran USD del lavado, la situacion energética se complicará.

Observar, analizar y aprovechar.
nada mas que eso
saludos
alvaro

Eduardo dijo...

Sí cada vez más complicado…
BCRA, obligado a cancelar deuda con Banco de Francia
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=691999

Como saldremos de la próxima crisis en que nos veremos envueltos, de la peor manera si se tiene en cuenta el déficit estructural que tiene este país en tema energético como bien fue señalado, no es un problema menor, todo lo contrario la importación de energía se hace en Cash.
Para mí la salida será de la peor manera ya que se deberá reducir el gasto público en forma abrupta sencillamente por que no se podrá seguir financiado, no hay con que y razono, el gasto se puede financiar mediante crédito externo o crédito interno, vía emisión monetaria por recaudación del impuesto inflacionario, mayor presión tributaria a la población y por último vía consumo de capital (aerolíneas, YPF, ferrocarriles, etc., se acuerdan las joyas de la abuela). Horizonte de nubarrones.

Anónimo dijo...

Se va acabar lo de la visa...
y bueno.. quedara pagarle las cosas a migos que vive araufue...y los bonos usd.... o quemarla en chicas

Bull Spread dijo...

El cepo pulverizó la confianza. No hay vuelta atras salvo que x el blankeo entren mas de USD 3.000 millones.

Anónimo dijo...

Me podrían explicar que significa este feriado cambiario del blue, se puede bajar el dólar entre 6 y 7 pesoso ?? Gracias
Franco

Eduardo dijo...

Franco, Lo que sucede es que tenemos un dólar subsidiado por la presión del gobierno sobre el “contado con liqui “ que se compra vía bonos en la Bolsa y/o MAE, esto evidentemente saca afuera a las cuevas en términos de volumen y a las maltrechas casas de cambio.
Aprovechen.

Bull Spread dijo...

Aprovechen en CCL y el USD D.

Anónimo dijo...

Este# feriado cambiario# no puede extenderse eternamente ya que la necesidad de dólares por parte de particulares que en algunos casos es imperiosa, ya sea porque se aproximan las vacaciones de julio, porque tienen que comprar un dpto etc etc. alguien se imagina como se va a salir de este delirio. Otro tema, me puse a pensar lo que gano en pesos transformandolo en dólares y en mi vida he ganado tanto excepto en la convertiblidad por lo que me parece que el dolar esta atrasadísimo....y que el ajuste va a llegar tarde o temprano y cuanto mas tarde sea el dolor va a ser mayor
saludos
Alvaro

Bull Spread dijo...

Estan entrando algunos USD de turistas limítrofes que algo estan haciendo bajar el USD de las cuevas.

Hipotecas baratas mejor valoradas dijo...

Para que no te sientas estafado cuando pides un préstamo o una hipoteca, te aconsejamos que contactes con profesionales del sector financiero y con webs onde la información es clara y concisa. Ferco Gestión tiene las Hipotecas baratas mejor valoradas.

Javier G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.