18 marzo 2014

Peso Argentino - Marzo 2014

El año pasado expresábamos “Mientras la tasa de las inversiones líquidas en Argentina sigan siendo menores a la tasa devaluación, gracias, paso. El año pasado el peso oficial cotizaba $4.37/USD, hoy a $5.04/USD. 15% de devaluación con una inflación del 25%. Mas presión a la olla. El "blue" pasó de $4.60 a $7.85. 70%”. Hoy USD oficial a $7.94 (+57%) y USD blue a $11 (+40%).

Habiendo chocado la calesita en 2013, el gobierno no tuvo mejor idea que devaluar de golpe a principios de 2014, viendo que la devaluación en cuotas de 2013 no surgía efecto y la inflación seguía subiendo. Grave error, porque la inflación voló por los aires!. Para devaluar, primero hay que frenar un poco la economía. ¿Dónde estudiaron estos muchachos?

Hoy tenemos alta inflación, altas tasas, y por ende, reclamos salariales y escenario recesivo. Peor no podemos estar!. Por eso el gobierno busca ayuda internacional para financiar el ajuste, y ayuda Papal peronista, para frenar el conflicto social.

Ahora nos preguntamos, es $8/USD el precio de equilibrio? No. ¿Por qué?. Porque la inflación ya se comió la devaluación. El único ancla que queda es el salario (como siempre!!). Aparte por mas que el gobierno suba las tasas, si sigue subiendo el gasto, terminamos como en el 88/89. Para los que me siguen el Twitter, verán que esto lo vengo discutiendo con algunos economistas. El gobierno frena gasto privado pero sube gasto público.

Estamos en el peor escenario, por no haber ajustado en su debido momento. Tasa – USD. Ese será el juego que tendrán que mirar mis lectores.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

mirá tu post es perfecto pero yo voy a algo mas fino y complicado, lo que vos decis no es mecánica cuantica que no lo sepan o no lo puedan entender los economistas del gobierno, ahora la pregunta es porque no actúan en consecuencia, tiene que haber algo o algún motivo por el cuál hayamos llegado a este punto desastroso y no lo puedan o quieran corregir, porque muchos esperamos hasta el próximo gobierno, pero ... que puede hacer el que viene que no hubiera podido hacer o haga hoy este ???

Bull Spread dijo...

Hace décadas q los gobiernos argentinos solo gobiernan para ellos. Mas pobreza y menos educacion, mas facil gobernar! No espere otra cosa del proximo gobierno. Argentina ya no tiene remedio.

Anónimo dijo...

Estimado Bull contestas con este post lo que te consultaba en el anterior. gracias.

Perdón Bull por pegar este artículo en este post pero me pareció que valía la pena porque hemos hablado de esto muchos años.
http://www.cronista.com/negocios/-El-valor-de-los-inmuebles-en-dolares-cayo-hasta-un-22-durante-febrero-20140318-0027.html.

saludos
Alvaro

Bull Spread dijo...

No nos adelantemos q en abril hablaremos de propiedades!
Saludos

Anónimo dijo...

Yo compraría/e dolares ahora, le dejo la tasa a los valientes y a los que tienen mucha plata para la timba, acá si te equivocas de timming, fuiste.
Saludos,

Zorba

Anónimo dijo...

"Argentina ya FUE. Hicimos cosas de las que no se vuelve..."

(Bull, cito al maestro, sólo para refrendar tus afirmaciones. Chapeau por ambos)
Saludo

Bull Spread dijo...

Muy bien Zorba. Sana decisión.

El maestro no dice nada que ya no se vea. Este es un país en donde se compró la idea de que se tiene mas derechos que obligaciones. Es muy difícil volver de esto.

Anónimo dijo...

Bull,
Con mi viejo siempre opinamos que lo peor que hizo este gobierno es acostumbrar a la gente a no trabajar. Van a pasar generaciones hasta que se vuelva a la cultura de sacrificio.
Sebastián

Anónimo dijo...

Estimado Bull nuevamente en la tecla el precio de equilibrio no es 8 hoy lo superó. el blue levemenente para arriba el superavit de febrero casi nulo. los maestros no arreglaron lo cual sienta precedente de una carrera que se viene entre salarios e inflación. Y nuestra Presidente mendigando para arreglar con el club de parís algo que se podría haber evitado si no hubieran hecho políticas populistas. les explotó el relato, que pena por nosotros que somos los ya la estamos sufriendo ... pero me olvidaba... estamos condenandos al éxito......
abrazo
Alvaro

Anónimo dijo...

Sebastián,

A ver, seamos un poco mas objetivo.

Si hay algo que hizo este gobierno fue reducir la tasa de desempleo. En mi entorno al menos, no veo mas que gente trabajadora. Me imagino que en el suyo no sera así, cosa que lamento y que es algo que uno tampoco puede negar.

Pero venimos del mayor saqueo de la historia, que dejaron tasa de desocupación +50%. Revertir eso no es de un día para el otro, y con ello también se heredaron muchos problemas sociales que hoy se manifiestan de la forma que usted menciona. Pero hecharle toda la culpa a este gobierno me parece un poco exagerado.

Alvaro, que necesidad de ningunear una gestión ante el Club de Paris?

Y de donde saca que negociar con el Club de Paris se podía haber evitado si no fuera por políticas populista? Acaso con el gobierno neoliberal que tuvimos no perdonaron esa deuda?

Usted sabe desde hace cuanto tiempo existe esa deuda?
Saludos,

Gabo.

Eduardo dijo...

Bull, comprar bonos con dólares provenientes de renta y amortizacion de series que han vencido, es decir reinvertirlos por ejemplo en AA17 no es una opción razonable.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Gabo:

Creo que el asistencialismo fue muy necesario al principo de la crisis, y se debería haber reducido / eliminado a medida que pasaban los años. He conocido gente que tiene mas hijos por cobrar mas, padres de familia que no van a trabajar porque con lo que cobran de subsidio les alcanza para comer (teniendo directv y el hijo con zapatillas rotas).
A eso me refiero con cultura del trabajo que se pierde.

Sebastián

Anónimo dijo...

Sebastian,

Muy valido su punto de vista claro.
Pero esta hablando de casos muy puntuales. No creo que en todo el país es así.

Lamentablemente vivimos en un país donde la necesidad es muy grande, donde muchísima gente necesita de una ayuda y donde ese "asistencialismo" llega en buenas manos.

No podemos condenar a todos por algunos abusadores.

Saludos,

Gabo.

Anónimo dijo...

Lamento decir que Bull tiene razón y en verdad lo lamento, recien vengo de hablar con un gerente de un importante banco extranjero y me dijo que las comisiones de por deposito de cheques el mes pasado bajon un 40 % o se que se depositaron un 40 % menos de cheques y esto ya se esta notando la baja de actividad, por otro lado tengo un amigo que trabaja en la aduana y dice que esta repleta de mercaderia, desborda, pero que dejan sacar con cuentagotas. Anonimo

Anónimo dijo...

EDUARDO
Creo entender lo que afirma sobre el AA17, pero ¿podrìa explayarse màs,por favor?
Excluyendo de usar los USD que se hayan obtenido anteriormente, no le meterìa una fichita a la deuda argentina? Entiendo que su estrategia es estar completamente lìquido...
Gracias por anticipado
Un saludo

Eduardo dijo...

Hola Anónimo, la idea es tomar los dólares resultados de amortización y renta obtenidos en el 2013 y re invertirlos, es decir con los dólares físicos, en lugar de dejarlos quietos en custodia, comprar AA17 que tiene una mayor Tir que el R015 cuyo valor tiempo también permitiría una ganancia potencial en dólares si se opta por venderlos antes de su vencimiento (current yield ).

Otra cosa que permite tal re inversión es poder tomar caución sobre la tenencia de bonos que se compren.

Mientras tanto los verdes físicos desaparecen de la vista lo que imprime una extraña sensación.

Saludos.

CotizacionBlueArg dijo...

La verdad es que me dejan impresionados todos los comentaristas no puede haber opiniones más acertadas y mejor explicadas sobre este tema , de verdad felicitaciones

Anónimo dijo...

Gracias, Eduardo
Me interesaba conocer su visiòn (leo sus opiniones en este blog desde 2008)
Le mando un saludo cordial

Eduardo dijo...

Anónimo gracias, le comento que si se posee cuenta en una sociedad de bolsa el resultado de la renta y/o amortización de bonos en dólares quedan en custodia en la caja de valores pero en forma de especies por que dicha caja no custodia monedas, estas corresponden a la especie “10000 Dólares Ley Argentina o Dólares a la Vista” y como son especies no pueden ser reinvertidos directamente, para ello deben ser transferidos a una cuenta bancaria en dólares de la misma titularidad y luego el banco debe realizar un MEP para transferir las divisas a la cuenta corriente de la sociedad de bolsa de esa manera quedan convertidas.

Por otro lado, los dividendos en moneda extranjera de acciones, petrobras, tenaris, etc la especie es la 7000 Dólares USA y no se pueden convertir mediante la operación antes dicha, es algo más engorroso por que creo que hay que tener cuenta en el exterior; es mejor retirarlos.

Saludos.

Bull Spread dijo...

Se los dije. El Papa debe frenar el conflicto social.

http://www.lanacion.com.ar/1675477-el-papa-francisco-saludo-a-carlos-tomada-empresarios-y-sindicalistas

Anónimo dijo...

Bull,

Se puede hacer la lectura que uno quiere.

Como decía Nietzche :"No hay hechos, solo interpretaciones"

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Bull tengo que comprar blue, a 10.9 esta bien o espero que puede seguir bajando, tengo disponible los pesos.
igualmente si no se cumple lo que me contestas no hay problema (se que es muy dificil saberlo) es solo a modo de consulta de tu opinion
Gracias.
Jorge

Anónimo dijo...

Don bull, estaba leyendo los comentarios, pero no creo que nadie pueda frenar los conflictos sociales en argentina.
Vamos a una situacion que no tiene antecedentes en argentina, hoy por hoy los alimentos son caros a nivel mundial y son caros aca un poco menos pero como son transables van ser caros, en argentina se va producir en corto/mediano plazo una caida del poder de compra en moneda dura (dolares) de la poblacion es mas eso esta ocurriendo, traducido a la gente no le va alcanzar para comer, todas nuestras crisis anteriores fueron con comida barata, muy barata, esta sera mucho mas dura que las anteriores por esa razon y por eso los conflictos sociales se dispararan.
Eso creo yo y creo que nadie calibra eso..
Saludos.
Zorba

Bull Spread dijo...

A mediano plazo, $11 es regalado.

Puede ser Zorba, no lo tengo tan claro el tema alimentos.

Anónimo dijo...

Estimado Zorba y con el tarifazo de hoy ni hablar y es como dice Bull el ajuste viene por el lado del poder de compra del salario que baja día a día. pregunto con la recesión ya instalada e incrementandosé día a día podran los gremios pedir sumas por encima del 30/ 35? cuando todos vemos la cantidad de locales cerrados, suspensiones en las industrias autopartistas, hoy renault anunció nuevo cese de operaciones etc etc
saludos
Alvaro

César dijo...

Parece que la cosa está peor que lo que uno imaginaba. Lo que hicieron con el cupón atado al PBI es tremendo. Se pierde total credibilidad tanto adentro como afuera. Cómo siquiera podés pensar en tomar deuda o volver al mercado si dibujás los números para no pagar?

Si el gobierno necesitó dibujar números para ahorrarse 3.5 mil millones de dolares la economía está peor de lo que pensábamos.

Yo fui por otro lado, no me toca, pero tengo muchos amigos y conocidos en la lona directamente ahora mismo, terrible.

Saludos Bull!

Anónimo dijo...

Le mando un dato que me sirve y espero que a ustedes tambien, 1 Bitcoin cotiza $6500, hay una pagina que es:
http://freebitco.in/?r=351588
, la cual te da bitcoins gratis. Pruebenla, por ahi les sirve, Saludos.-

Anónimo dijo...

PD: Bull que opinas del bitcoin?

Anónimo dijo...

Abonando lo que afirma CESAR: con lo de hoy, les cambiò (para mal!) la vida para siempre a varios. Penoso.
Pero...fue escrito acá mismo hace poco: "...de estos se puede esperar cualquier cosa" -Bull dixit-)
El maestro tambièn lo dijo: "Si (....) es porque no piensan pagar un carajo..."

Anónimo dijo...

Señore(e/a)s,

A la quita de subsidio ahora le llaman tarifazo? Analicemos un poco lo que decimos. No repitamos todo lo que escuchamos.

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

No Gabo se le dice tarifazo al aumento del 100 al 285 % al aumento del gas y el agua. la quita de subsidios me tiene sin cuidado....
saludos
alvaro

Anónimo dijo...

perdon por la repetción de palálabras no lo releí y mas faltó poner salvaje..
saludos
alvaro

Anónimo dijo...

Hola Bull

En algun post comentaste que tenias una cuenta de twitter, cuál es asi te puedo seguir?

Saludos a todos y buen finde.

Sebastián

Anónimo dijo...

Hablando de tarifazos suben las naftas el martes 1 de abril un 5.4 % en marzo la aumentaron 6.5 %. desde principio de año un 25 %. En marzo de 2012 la super de YPF costaba $ 4.83.( fuente la nación) despues del aumento de abril llega a unos $ 10.61. es decir un 219 % de aumento en 2 años. Bull este aumento va a tener seguramente una elevacion de la tasa de inflación de abril por el arrastre que los combustibles tienen en el resto de la economía.......
saludos
alvaro
PD: me encanta la seguridad jurídica de la Argentina hasta hace unos dias pagaba el cupón atado al PBI ahora dice el gobierno que crecimos menos y no lo paga. desde mi punto de vista lo debería pagar por ya lo habian anunciado. No lo hacen porque los números económicos deben ser peor de lo que imaginamos.

Bull Spread dijo...

El ajuste siempre es salarial Álvaro. Después el mercado ajusta precios y cantidades.

Cesar, que podías esperar de este gobierno?. Después se quejan q los USD se van.

Bitcoin = Ponzi,

Gabo, suba del 100% es tarifazo. No hay vuelta. Por mas que sean pocos $. Lo peor es que se hace en un momento económico malo.

Perdón Sebastian, cuando lo dije, me olvide de escribirla: @bullspread

Anónimo dijo...

Sinceramente no entiendo, los precios suben y el blue baja creo que esto es una olla a presión, y no va a aguantar mucho
Tito

Anónimo dijo...

Bull podrias explicarnos que está pasando con el blue, como dice tito, sigue bajando y hoy el dolar tarjeta lo superó, esto no sería un disparador al alza del blue ya que si viajas lo compras mas barato en una cueva y no blanqueas las compras que haces afuera. no entiendo nada o estamos en vispera de una puerta 12.
saludos.
Alvaro

Anónimo dijo...

Me sumo. las reservas rompieron los dol 27 mil millones, pero realmente tienen esa cantidad o cual es el efectivo disponible en caso de una corrida.
Jorge

Bull Spread dijo...

La recesion + inflacion está haciendo que sobren menos $, mas suba de tasas, y que muchas empresa/particulares tengan que vender USD para cubrir cheques.

También influyo el no pago del cupón PBI y próximos arreglos con algunos bancos y países para engrosar reservar. Yo sigo siendo comprador.

Anónimo dijo...

entonces crees que esto es pasajero, no hay una tendencia a que se estabilice el mercado ?? igualmente el blue se disparara en algun momento ??
Tito

Bull Spread dijo...

La cosa no mejoró, solo se corrigieron distorsiones q ayudan de corto plazo y q los grandes jugadores aprovechan.

Anónimo dijo...

Procesaron al maestro por la venta de la rural.

Bull Spread dijo...

Excelente economista, muy mal político.

Anónimo dijo...

bull. estaba pensando a un futuro muy lejan, no se cuantos años pero mas de 5 seguro, no crees que la gente en algun momento (lejano) que se estabilize el pais la gente (que es mucha y que tiene muchos dolares en el colchon o afuera) los intentara usar y entonces el precio del verde se derrumbara en forma impresionante al menos en argentina, o se a que pasara cuando todos estos dolares que tenemos guardados en mayor o menor medida los argentinos fuera del sistema, sean inyectados al sistema. no se una pregunta loca que se me ocurrio ?? .
Saludos
Fede

Bull Spread dijo...

Al q se fue al exterior le tenes que dar muchos incentivos para q vuelva. El que lo tiene en el colcho, puede ser. Pero fijate q hoy la renta de los PF en USD en Argentina es altísima y sin embargo...nada...

Anónimo dijo...

lA renta de los plazos fijos en dolares es altisimia en arg. ?? si te dan el 3 % anual.
Claudio

Bull Spread dijo...

En $ con USD quieto.

Anónimo dijo...

A que piola, no, eso es para los grandes jugadores, yo digo para la clase media que ahorra en dolares para no perder valor y que no puede estar cambiando todo el tiempo, y se queda con los usd, creo qu es a esa clase de gente la que se refiere Fede.
Claudio

Anónimo dijo...

Don Bull me parece que la timba es poner pesos en plazo fijo y comprar dolares a futuro.
Ud. que cree.

Saludos,

ZOrba

Bull Spread dijo...

Si señor Zorba. Pero no es para todos.

Anónimo dijo...

Bull, porqué no es para todos?


Sebastián

Bull Spread dijo...

Porque es caro para poca plata

Anónimo dijo...

hola, se viene algun post nuevo? gracias

Bull Spread dijo...

estoy con poco tiempo. Pero ya casi preparado tema inmobiliario

Anónimo dijo...

ojo se empieza a revertir el tema propiedades, y la baja para cuando, me parece que fallaron los pronosticos ver http://www.infobae.com/2014/04/08/1555853-subio-la-venta-inmuebles-la-ciudad-primera-vez-dos-anos
importante ver esto antes de hacer el nuevo post
Jorge