29 mayo 2014

La nueva era del gobierno K VII: "El Arreglo con el Club de Paris"

En noviembre de 2013 asume Kicillof como ministro de economíade la República Argentina, y en el primer post de esta serie “La nueva era del Gobierno K” decíamos que este gobierno iba a tener que cerrar acuerdos con los acreedores porque ya no tenía mas dólares, ni mas tiempo. También decíamos que cuando las cosas se hacen mal, el mercado siempre gana... Kicillof se va a Francia con USD6.000M de deuda y vuelve con USD9.700M...

En otro párrafo de ese primer post de noviembre de 2013 ya comentábamos que había que tener cuidado por la herencia de este gobierno y vaya que hay que tenerlo, porque arregla con el club de Paris 10 años tarde, con todo los costos que esto implica, y negocia el pago para los próximos 5 años! #Maquiavélico!

Repasemos el viraje hacia la derecha de Kicillof:

1. Devaluó
2. Subió tasas.
3. Subió tarifas de servicios
4. Subió tarifas de transporte.
5. Abrió el CEPO parcialmente para ahorro.
6. Arregló algunos juicios con el CIADI
7. Paga a REPSOL
8. Modifica INDEK
9. Reconoce en parte la inflación.
10. Arregla con el club de Paris
11. Arreglo/Pago a los holdouts?

Todo esto es bueno desde el punto de vista económico a mediano plazo y malo a corto plazo. Porque el tiempo perdido no se recupera mas y porque el parate económico para recuperar reservas después de las nefastas políticas económicas de estos años hicieron que los USD volasen, en ves de entrar.

Felicito al gobierno por el viraje hacia la sensatez y saludos a todos los pseudo zurdos anti-capitalistas e anti-imperialistas que usan Iphone que creyeron que este gobierno le iba a ganar la pulseada a los mercados...

74 comentarios:

Anónimo dijo...

Con esta decisión, la idea es endeudarse, por ende no esperen que caiga el precio de las propiedades. No sé como lo van a pagar, seguramente no fue beneficioso el trato, pero dólares dando vueltas habrá. Si a esto le sumo que Vaca Muerta en 5 años estará produciendo a full, el goteo de divisas por importación de energía, que hoy asciende a USD 13.000 millones anuales, en 5 años estaremos hablando de la nueva burbuja inmobiliaria argentina, porque los precios se disparan cuando hay dólares dando vueltas. Quien necesite una propiedad para vivir ni lo piense en entrar, no digan que no les avisé jajajajaja

Darío

Anónimo dijo...

Bull
se arregla lo de los holdouts?

da la impresión que va a ser bastante complicado.

Sebastián

Bull Spread dijo...

Darío, te veo un poco ansioso con los USD y las propiedades. Tranqui. Comprá si crees que van a subir. Yo creo lo contrario, ya que si las propiedades serían negocio a estos precios, hoy como el mundo está mas comunicado, estaría lleno de extranjeros aprovechando los precios "baratos" de las propiedades argentinas.

Puede ser que si Sebastian, el arreglo con el Club de París ayuda bastante. Este gobierno necesita terminar de la mejor manera posible y para eso hará todo lo necesario. Total, paga el que viene! Ya veo arreglando con los Holdouts y que todo el pago caiga entre 2016-2020...

Marcelo dijo...

Bull una consulta. No sé mucho de esto, pero esperaba un alza grande de bonos y una caída del blue, que no se dio. ¿A qué te parece que se debe? ¿El mercado ya lo había descontado? ¿Están esperando al 12? ¿O en realidad no tiene demasiado impacto?

Bull Spread dijo...

Falta juicio con los holdouts x eso los bonos no subieron tanto. Las acciones ya habian subido y el USD blue bajo poco pq USDs frescos no creo que entren muchos x ahora.
saludos

Anónimo dijo...

Tengo dólares guardados, es tiempo de salirse? o espero un poco? Tengo espalda financiera como para esperar por varios años.

Saludos

Bull Spread dijo...

Espere. Tovadía no se pagó nada y las tasas todavia no bajaron. Que empresa extranjera va a meter 1USD a $8?

Anónimo dijo...

Que linda herencia le queda a los que vienen, me hace acordar a la herencia que dejó Menem.

Bull Spread dijo...

Así es el Peronismo!! Huyen como ratas cuando el barco se hunde y como sabemos, estos no son los primeros, pero lo mas lamentable, es que no serán tampoco los últimos...

Por lo tanto, lo primero q tenemos que saber, es con que bueyes aramos!!

Anónimo dijo...

MIrá no cometas el mismo error de Bonelli de decir que le dejo una herencia pesada a la OPOSICION.

Nadie te asegura que no van a seguir siendo gobierno.

Clarin y la oposición los ayudan mucho con sus torpezas.

Anónimo dijo...

Hola a todos: el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo esta mañana que “una vez que empecemos a pagar, los países volverán a invertir en la Argentina”.Diario Cronista, jaja quien va a traer un dolar a 8 como dijo Bull y si ademas tampoco podes repatriar las utilidades. ni hablar de la seguridad jurídica.... que impotencia, esta brabuconada de que el FMI no interviniera costó 3000 millones de dólares en intereses.
Bull el motivo de no querer que intervenga el FMI es porque hay que mostrarles los números verdaderos de inflación, crecimiento, pobreza etc etc???
gracias
Alvaro

Anónimo dijo...

Bull,

Asi es el Peronismo?
Vos, de historia poco, no?

No te llenes de odio Bull, ya el año pasado te pusiste muy tenso y eso no te hace bien y aparte el odio anula la razón.
Saludos,

Gabo.

Anónimo dijo...

bull , los ratios de deuda / pbi son bajisimos comparados con cualquier pais, dolares en el mundo abundan de una manera obscena y avidos de una tasa mayor al 2 % ni te cuento.Con que una minima fraccion caiga aca mejorarian muchos indicadores.No entiendo la tozudez del medio pelo argentino de querer que todo se haga mierda, no creo que en uruguay a pesar de lo ridiculamente caro que esta , y brasil lo mismo , de pedir a gritos un dolar a 1500 $ (por decir algo disparatado) para poder comprar una choza con los dolares encanutados.Es una actitud patetica y egoista.

Anónimo dijo...

Los ratio de la deuda son bajisimos porque se computa 8 pesos por un dolar y un PBI medido por el Indek y no considera todas las deudas, tenemos mucha flotante. Acá no encontras un dolar que no cueste menos de 10% o quizas 9% después del arreglo con el club, Uruguay y brasil están caros para nosotros y la gente se encanuta en dolares porque si te encanutas en pesos perdes como en la guerra. Amigo si Ud. sale de su barrio cerrado y pasea por algún barrio, sube a alguna ruta provincial, quizás vea el otro país. La herencia es feroz, la guita no alcanza para pagar el funcionamiento del estado que crearon, de hay la inflación o la emisión que es lo mismo, deuda interna a monton, que harán con los jubilados cuando no alcance, suelen computar los bienes del anses como si fueran del estado miles de juicios esperan ¿están mal lo jueces o el estado?, infraextructura hecha polvo, le cortan gas la luz a las industrias, caminos que son un desastre, sector agrícola desvastado, cuando ve los millones de soja que compra china, no se frote las manos, lo compran para alimentar cerdos, vacas, peces y aves para vender en Asia, lo podiamos haber hecho nosotro, por favor salga, vaya y mire las villas los tipos que estaban hay hace 15 años son los mismos que estan hoy y para colmo hay mas gente.
Saludos.
Zorba

Bull Spread dijo...

Exacto Alvaro. Q no venga el FMI no fue gratis.

Gracias Gabo, pero la vida es una sola, y lo elijo vivirla con intensidad .

Exacto Zorba. Poco para agregar. Gracias

Lucas dijo...

Puede ser que la deuda externa sea poca, pero como se ha hablado en otros posts de este blog, en la dekada gana la deuda es interna, nos deben a nosotros!

Anónimo dijo...

Lo vi al maestro con Grondona por tv, está intacto, lástima mariano porque repitió 5 veces lo mismo, pobre ya no da más. Sinceramente no me gusta verlo así preferiría que pase a retiro.
Carlos

Anónimo dijo...

Bull, no estoy ansioso con las propiedades para nada y mi idea no es invertir en propiedades. Lo que pasa que hace años que se dice los mismo y no bajan. Vos hasta hiciste un blog sobre propiedades, que creo abandonaste por la cruda realidad y sin embargo no te ataco jajajajaja.

Saludos Darío

Bull Spread dijo...

Exacto Lucas. Deuda externa x interna es mucho peor.

Carlos, no miro a Grondona.

Cual es la cruda realidad Darío?

Anónimo dijo...

La cruda realidad es que hace años que vienen pronosticando que las propiedades van a bajar. En eso te incluyo a vos, que haces buenos análisis, pero con toda humildad te comento estas errando, o no sos tiempista, porque no sucedió nada de lo que se pronosticó. Desde el 2007 que vienen hablando sobre el tema, que los dólares se acaban, que la demanda, que el ratio, que la relación salario/m2. Tenés un blog hecho sobre el tema, que estaba interesante, pero lo abandonaste. Decime como estaban los precios en 2007 y como están ahora, después discutimos si fue negocio o no comprar, lo que es seguro que ahora tenes que poner más dólares. Y esta noticia del club de paris, aunque aún falta la decisión de los holdouts, me parece que tira por la borda todas esos pronósticos definitivamente.

Saludos Dario

Bull Spread dijo...

cuanto subieron en USD los precios de las propiedades desde 2007?

Anónimo dijo...

http://www.iprofesional.com/notas/172310-Precios-de-viviendas-en-dlares-tocan-un-techo-y-hasta-se-registran-bajas-en-zonas-Premium

Sacá tus propias conclusiones en el histórico que se adjunta. de 1200 en 2007 a casi 1900 a fines de 2013. Después si hubo opciones mejores, no lo dudo, es una cuestión de riesgo, plazos, liquidez, el perfil de cada inversor,etc pero erraron el pronostico de caída de precios en dólares. Eso no ocurrió ni va a ocurrir. Si el juicio con los holdouts es favorable a Argentina, dólares no van a faltar, y los precios vuelven a la senda alcista.

Darío

Anónimo dijo...

Yo creo que deberian bajar igual que bull, si siguieran subiendo, entiendo que serian gente local de gran poder adquisitivo, empresas, e inversores del exterior los que compran, por un tema del riesgo de este pais. Pero no creo que la gente de clase baja o media compre actualmente, salvo los que necesitan urgente una propiedad, asi y todo, los creditos tienen condiciones mas que usureras, diria imposibles de cumplir. Si todo sigue asi, todas las propiedades pasarian a ser de la clase mas acomodada y todas las propiedades alquiladas, pero el alquiler no podria subir mucho porque hay un limite a esto, sino vendria el caos social al no poder alquilar o comprar. O la gente se iria de las ciudades para intentar construir en otros lugares mas despoblados tal vez. Y supongo que en ese momento se desplomaria todo. Puede ser que las propiedades no bajen, pero no creo que sigan subiendo mas que esto.
Supongo que seguimos en la burbuja hasta que termine el 2015, con nuevo presidente, veremos hasta donde sigue. Pero la propiedad como refugio de valor no va a servir, si con el muerto que le estan dejando al proximo gobierno, termina todo patas para arriba.

Esto parece como cuando te dicen "no va mas", y estas esperando ver donde cae la bola. Triste pero asi de timbero esta el pais para mi.

Pablo G.

Bull Spread dijo...

Q dificil hablar de propiedades, pocos relacionan salarios, tasa de interes, nivel de ventas, riesgos, retornos, impuestos, costos de entrada y salida, etc. saludos

Anónimo dijo...

Estimado Dario me dejaría mas tranquilo pensar que estás en la industria inmobiliaria jaja, que terminante sos, me encantaría ya que según vos las propiedades no van a bajar en dólares, cosa que si está ocurriendo, que predicciones hiciste con respecto al valor de las propiedades y su evolución en tu serie histórica? por ejemplo ya que lo citas desde el 2007 a la fecha así la puedo leer.
espero tu serie y/o predicciones.
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Bull
Que probabilidades existe de que en el juicio con los holdouts, la corte no tome el caso?

Saludos

Claudio

Eduardo dijo...

Pienso que lo verdaderamente importante es el objetivo de lograr la vivienda propia partiendo de una disciplina en nuestras finanzas personales y teniendo en cuenta que uno tiene una cantidad limitada de tiempo de su vida laboral activa para lograr su primer y necesario ahorro más la capacitación para luego invertir en los mercados, adquiriendo así, una experiencia que nos servirá para el resto de nuestras vidas por eso trabajar hacia esa meta es mucho más gratificante que en realidad el logro de la meta y lo peor que la gente puede hacer es alcanzar metas sin trabajo lo que resulta una receta indiscutible para el desastre personal.

El negocio de los precios de las viviendas son para los desarrolladores y no está a nuestro alcance, el aumento en los precios no hace que la media de la gente sea más rica sino los hace más susceptibles a que tengan que pedir un préstamo para su compra y hasta llegar ha resignar dinero para el consumo financiándolo con tarjeta, la realidad es que los salarios futuros serán destinados al servicio de esa deuda sin ningún beneficio de lo que se vincula con el aumento real en el valor de sus hogares debido a un aumento de los precios a no ser que sea por venta o de generar una renta por su alquiler ya que muchas personas no tiene ningún concepto de su riesgo o ruina por incapacidad para comprender y calcular que cuanto más uno acumula deuda su riesgo de ruina se vuelve exponencialmente mayor.

Todo esto, a pesar del simple hecho de que la inflación de los precios de las viviendas sólo beneficia a los ricos también sirve a sus ves para dar la ilusión de un aumento de la riqueza.

Anónimo dijo...

Dario,

Yo en gran medida creo que el tema de las propiedades va ser un poco como decís vos, lamentablemente.

Osea, el mercado no se va a desplomar como muchos piensan / desean. Ya lo dije una vez, no juzgo a los que piensan así porque para muchos es la único forma que puedan adquirir una vivienda con sus ahorros (o hacer una inversión rentable).

Pero hay que tener cuidado cuando ese deseo se repite una y otra vez, y hasta cada vez mas fuerte (como tratando de imponer ese deseo) porque de tanta repetición uno se termina creyendo lo que quiere creer.

Y es verdad lo que decís ya en el 2007 muchos pronosticaban que los precios estaban demasiado alto respecto a los salarios. Yo opinaba lo mismo y creo que Bull y muchos otros también pensaban que los precios iban a bajar ... creo que nos equivocamos ... al menos yo considero que me equivoque.

Vamos a ver como sigue el mercado, de bajar puede que baje un poco ... total ya subieron tanto en los últimos años ... pero no va ser un derrumbe 2002 ... no creo.

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Don Gabo,

Quizás mi mirada es un poco pesimista, y que aveces me dejo llevar, pero tomando como un hecho cierto que durante los últimos treinta años las crisis argentina seriales han ido agravándose (1982, 1989,2001), y ahora vamos a otra crisis,yo no seria tan optimista y ya que las propiedades son un bien no transable y acá todos vamos a ser mas pobres, van a bajar de precio. Hay un hecho el estado, de nuevo quebró, (no supo aprovechar la circunstancia para sentar las bases de un crecimiento sustentable),y mucha gente depende de el, ahora esta hundiendo el sector privado, depende cuanto dure este abrazo, es cuan profunda y violenta va ser la crisis. Hoy casi nadie parece querer hacer algo en serio, ni comprende la urgencia de esto. Mi opinión es que el 2001 parecerá un paseo. Espero estar errado.
Saludos
Zorba

Anónimo dijo...

cuando estuvo Kicillof a la izquierda ????
Jorge

Anónimo dijo...

Zorba,

Interesante tu análisis. Y como bien dice siempre mi viejo, todo puede pasar.

Creo que tenes razón que cada vez que el sistema entra en crisis es mas pronunciado.

Pero como dije antes no creo que sea el caso. Salvo que de acá a las elecciones todo se vaya al horno, no creo que se produzca esa crisis con un nuevo gobierno.

Pensa que una vez que se arregle con los fondos buitres el nuevo gobierno va empezar a emitir deuda.

Saludos,

Gabo.

Anónimo dijo...

Estimados Gabo y Zorba interesante análisis realizan sobre la actualidad político economica del país, pero me inclino a pensar como Zorba por lo siguiente:
1 la reservas en físico, como le dicen ahora, ja ja si bien no sabemos de cuanto se tratan no superan los 6/8 mil millones de u$s.es decir que el pasivo del BCRA es superior al activo por lo tanto esta quebrado.
2 el deficit fiscal ya alcanza los casi 5 puntos del PBI cuando estalló la convertibilidad era menor. Sin contar con el anuncio de hoy que lo van a aumentar en 12000 millones para seguir regalando jubilaciones.
3 la emisión monetaria por ende sigue a mas no poder y en poco tiempo ni los billetes de eva van a alcanzar, estan empapelando el país de billetes sin respaldo.
4 si no suben el mínimo no imponible el aguinaldo se lo queda el estado por lo tanto menos plata en el bolsillo de la gente.
5 la inflación si baja es por la recesión que se profundiza cada vez mas, ergo cada día mas pobres, ergo los precios de los inmuebles como de otros tantos productos van a bajar o dejar de subir porque nadie los va acomprar. En el caso puntual de las propiedades van a seguir bajando en dólares y acelerandosé a medida que la crisis se acreciente.
6 estamos socialmente por debajo varios escalones con respecto al 2001 y con un estado de crispación social nunca antes visto....estams cad día mas cerca de un estalllido social con multiplicación de las protestas en todo el país, fijensé lo que sucede con el sector automotor, salud etc
no los aburro mas
saludos
alvaro

Anónimo dijo...

La verdad es que no se que hacen aca.
Por favor huyan ya, salven a sus familias.
Quien tenga una mirada tan apocalíptica del futuro con estallidos sangrientos es un descerebrado si no salva a los suyos.
Dejen de tirar mierda y vayan a laburar, buitres nativos.

Anónimo dijo...

Alvaro,

Tenes una visión bastante apocalíptica diría yo.

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

coincido con anónimo, si piensan así de negativo mejor que se vayan del país o hagan algo,no hablar, para solucionar pueden hacer cualquiera de las dos cosas menos hablar. Habla cuando tus palabras sean mas importantes que el silencio decía no me acuerdo quién.
Saludos
Mario

Anónimo dijo...

Alvaro, todo cierto lo que decís, sin embargo el proceso de acumulación de propiedades(2003-2011), se dio en el sector medio-alto en general y esto es un problema para quien quiere comprarse su vivienda. No hablemos de inversión, porque coincido absolutamente. Insisto en lo mismo. El sector medio-alto puede darse el lujo de aguantar, no solo eso, estarán dispuestos a bancar expensas y gastos, alquileres bajos con tal de no perder. Después podemos discutir el costo de oportunidad, y demás, pero que los precios no bajan seguro.

Dario

Anónimo dijo...

Esperemos que la cosa no sea tan grave, pero me pregunto, si estamos con alta inflacion, recesion, como puede ser que los precios de las propiedades vayan a subir dentro de poco tiempo? o sea, quien esta comprando? o quien compro, porque piensa que va a poder pedir mas en Usd, en el corto plazo? a quien esta pensando en venderselo? no creo que el pais se reactive tan rapido
Creo que hay un grave problema entre los precios y la percepcion de valor.
Insisto, por ej, si a mi viejo le costo la casa donde vivo, 50K usd, hoy sale en el mercado 100K usd, pero en dolares, el mismo laburo que el tenia para poder comprar esa casa, hoy existe y se paga masomenos lo mismo. De hecho, hoy se gasta en mas bienes y pavadas que hace unos años, o sea que el disponible para comprar propiedad disminuye. Si bien puede que el crecimiento poblacional empuje la demanda, no me parece que tengan que subir tanto, creo que tambien la inseguridad en muchos lugares, la centralizacion de "tooodoo" en capital federal, la inestabilidad del pais, el consumismo acentuado, etc, empujan los precios para arriba. Hay demanda insatisfecha, la gente quiere comprar, pero a nivel dinero, no puede. Para mi esto hace subir el valor (algo subjetivo), pero el precio no deberia acompañar, porque no hay efectivo fisico para comprar, ni siquiera creditos.

Como puse antes, los alquileres tampoco van a poder subir mucho, es la unica opcion que tiene la mayoria de la poblacion, si les sacas eso, adonde se van a vivir? Por ende, si los alquileres no suben, y los precios se mantienen o suben, lo hacen una mala inversion, el que se metio, a estos precios para mi, no vende mas, o se conforma con rentabilidad muy baja. Porque haria eso? A menos que tengan informacion de que todo de veras va a estallar, entonces cuando el mercado se recupere, seria una forma de resguardar los dolares.

Que se yo, son cosas que se me pasan por la cabeza

Pablo G

Bull Spread dijo...

"bancar" una propiedad para no perder, es perder, pq no sirve como refugio de valor, en el caso de necesitar el dinero x una urgencia
saludos

Anónimo dijo...

Dario casi completamente de acuerdo con vos con respecto a quienes compraron viviendas en el período 2003/ 2011. difiero en que no solo las compraron los sectores medio/alto. sino pequeños industriales y comerciantes a quienes la recesión los vá a liquidar( no lo deseo) porque muchos se sienten tocados con lo que uno escribe, y si sus ingresos bajan van a tener que echar mano a esos mismos dptos que mal compraron como refugio de valor, que no lo son porque tienen bajísima liquidez, para pagar desde deudas, descubiertos e indemnizaciones. Es por eso que creo que van a bajar y mucho. Te preguntoporque yo no lo sé, cuanta espalda tiene ese supuesto sector a que haces referencia? yo nó por eso hay que esperar.
abrazo
Alvaro

Anónimo dijo...

Gabo Mario y anónimo que corta memoria tienen, ya se olvidaron de los saqueos de diciembre en el que hubieron mas de 20 muertos será por eso que siempre cometemos los mismos errores, por nuestra fragil memoria..
No soy apocalítico soy realista y no me evado de ella o viven en otro país?, gente acá se está gestando algo muy groso y nadie se dá cuenta, no soy un iluminado ni deseo que ocurra nada pero justamente como tengo tres hijos es que estoy muy preocupado. llama la atención de ver a la gran mayoria de las personas incluyendo amigos profesionales mirando para otro lado.
Les pregunto a los tres que mirada tienen del futuro del país? en serio que piensan...
Lo que no tolero es que intenten echarme de mi país al cual tanto le dí y doy o pertenecen al nuevo ministerio del pensamiento NAC and POP.ja ja
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Alvaro. Nadie pretende echarte del país (obviamente en forma figurada), pero me parece que los paises se mueven por ciclos y ahora estamos abajo, en algun momento vuelve a levantar y asi sucesivamente, lo que a mi me duele es la negatividad (es tu realidad por lo menos la forma de verla que tenes que la respeto) me parece demasiado negativa, te repito no estamos bien, y en el futuro acordate de lo que escribiste acá a ver cuanto se cumplió de lo que dijiste y en cuanto te equivocaste, te vas a sorprender.
Saludos
Mario

Anónimo dijo...

Estimado Mario desde mi punto de vista esto excede de un ciclo. venimos con 60 años de decadencia permanente... no soy negativo, sucede que sé de donde venimos y no me gusta hacia donde vamos, ciclos aparte. Tampoco es mi realidad.. es la realidad de casi 40 millones de personas, te sorprenderias de mi realidad, te diria que soy un privilegiado ante tanta miseria innecesaria que me indigna, tal vez nos lo merescamos, no sé. Tomo la apuesta espero tener que retractarme en un futuro, lo haria sinceramente pero no creo estar tan errado.
abrazo y gracias por altura del debate, sin agresiones. la libertad de pensamiento la debemos de defender a toda costa
Alvaro

Anónimo dijo...

Alvaro
Por lo que veo tenes una visión demasiado apocalíptica del presente y tu referencia de un país mejor se remonta a hace 60 anos.
Temo decirte que esas épocas no volverán porque lo que cambio es el mundo y nuestra posición en el.
Pasaremos ciclos mejores y peores pero no volverán a ser como aquellos.
Igualmente no soy tan negativo. Este país es muy rico y tiene enormes potencialidades aun por explotar,
Quizás no seas muy afín a este gobierno y lo entiendo, pero aflojale a TN que te va a matar..
Saludos

Anónimo dijo...

Me pareció interesante la visión de Blejer con respecto a la situación actual del pais.
http://www.cronista.com/economiapolitica/Blejer-La-Argentina-no-se-encamina-a-una-crisis-pero-hay-un-escenario-de-tension-macro-20140606-0103.html

Sebastián

Anónimo dijo...

Anóninmo, el mundo obviamente cambió, con respecto a las potencialidades en un todo de acuerdo, lástima nosotros que a diferencia de midas todo lo hacemos mier...
Con respecto a si tengo mucho TN encima, nunca mas equivocado, ese es el problema de muchos inclusive el tuyo se limitan a que si pensas dsitinto y con argumentos estas con la Corpo, que visión tan miope, soy liberal a ultranza y por lo tanto antiestatista, por o tanto nada que ver con ninguna corpo,vuelvo a preguntarte que situación socio económica vez para argentina en el futuro cercano....
escucho argumentos....
salduos
Alvaro

Anónimo dijo...

Alvaro, si esos que compraron propiedades tienen que vender, porque necesitan la plata, quedate tranquilo que vos o cualquier ahorrista normal también va a tener que liquidar tus dólares porque los va a necesitar. La recesión les llega a todos. No entienden. Quién compro es una clase más arriba que la media, si esos se hunden, los de abajo ya se hundieron hace rato.

Dario

Anónimo dijo...

Estimado Alvaro, personalmente yo no creo que las cosas se hicieron todo mal como pensas vos.

Pero bueno, vos decís:'soy liberal a ultranza y por lo tanto antiestatista' entonces me parece bastante lógico que todo esto te parezco de lo peor.

A mi me pareció bien la estatizacion de YPF, la de aerolineas, las AFJP y también la asignación universal por hijo y los otros programas sociales que se hicieron.

Que hay corrupción sin duda, que hay problemas de narco trafico y que tienen lazos políticos, no lo dudo. Pero eso es otra discusión.

Que tenemos inflación / recesión todo cierto. Pero creo que estamos lejos de los estallidos sociales que decís vos. No te voy a negar que hay un gran descontento, por la incertidumbre económica que se vive en estos momentos ... pero de allí a un estallido social ... eso es otra cosa.

Como dice Enrique Pinti :'las revoluciones no se hacen con el estomago lleno'...

Vos hablas 'de la realidad de casi 40 millones de personas' ... de verdad pensas eso? Yo te diría que mires un poco mejor y no exageres tanto. Lo digo por vos mismo, para que no seas tan negativo, por que no es tan así Alvaro.

No te digo que todo esta perfecto, para nada, ya te menciones algunas cosas que están mal (y hay mas). Pero mira bien, mira la cantidad de gente que se va de vacaciones cuando hay un fin de semana largo ... me imagino toda esa gente no pertenece a los 40 millones de personas que vos te referís ...?

No creo que nada de lo que te haya dicho llegue a convencerte de nada, porque ya tenes una ideología muy formada, pero bueno tampoco es la intención convencerte de nada.

Solo espero que puedas ver una luz en el futuro, sea pensando que algún partido político que representa tu ideológica política llegue al poder o sea por una paz interior que te lo deseo de todo corazón. Por el bien tuyo y de tus hijos.

Espero no haber ofendido a nadie.
Saludos,

Gabo.

Anónimo dijo...

Alvaro, dijiste
soy liberal a ultranza y por lo tanto antiestatista, por o tanto nada que ver con ninguna corpo, precisamente si sos liberal a ultranza y antiestatista, tenés que ver con las corporaciones, creo que te contradecís, no es para que te ofendas.
Saludos
Mateo

Anónimo dijo...

Alvaro.
Te dije TN como el símbolo del pensamiento negativo.
El liberalismo a ultranza ya tuvo un capitulo importante en los 90 y contaba con el apoyo de mucha gente, del periodismo, de los gobiernos centrales y de los agentes económicos.
Con todo ese poder terminamos casi en una guerra civil.
Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

A los dos lados de esta pelea, les recuerdo que :
El camino al infierno esta plagado de buenas intenciones.
Lo importante es recuperar la ética y terminar con el cortoplacismo.
Basta de politicos brutos que terminan atrapados por su necesidad de poder.
Basta del vale todo por ganar elecciones.
Saludos,
Anibal

Anónimo dijo...

Hola Pablo te recomiendo que leas lo que es liberalismo y si pensas que en el 90 hubo liberalismo,ja ja informate mejor no tenes idea y bastardeas la palabra liberalismo.
en el 90 como ahora y en el 80 tambien una corporación mafiosa llamada política se adueño del país, de nuestros sueños, ilusiones y lo mas importante de nuestras libertades en nombre de la democracia...ya sé ahora me vas a decir promilico jaja.
no seas tan necio abrí los ojos, no compres espjitos de colores, si para vos TN es pensamiento negativo entonces 678 es pensamiento positivo.jaja. nunca compartí ninguna editorial del grupo clarín, es mas lo detesto desde la época enque no le entregaba papel, a traves de papel prensa, para que julio Ramos pudiera editar Ambito cuando era un diario independiente. mejor no hablar de independiente se me cae un lagrimón ja ja
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Ah, me parecia que eras del rojo. Es el tipico pensamiento. Viviendo de un pasado glorioso que ya no existe.
Dejemoslo ahi. Ojala podamos tener un pais como el que vos deseas pero para muchos y ojala asciendan.
Bah esto ultimo no estoy tan seguro.
Saludos
Pablo (un vecino)

Anónimo dijo...

Estimado Pablo el país que yo deseo es inclusivo y para que ésto sea realidad el populismo, la corrupción, el clientelismo político, el megaestado y la demagogia no estan incluidos,por ejemplo, sería muy largo y este es un foro de finanzas. vuelvo a repetirte lo que postee anteriormente que vez para el futuro inmediato y mediato, un año por ejemplo de las medidas, si se peuden llamar económicas que estan haciendo así me das un poco de esperanza, ja ja. con respecto al rojo y sin ironias es muy dificil que ascienda, no jugamos a nada, mejor para Ra sin club tendran la posibilidad de empezar el campeonato con menos 3 puntos jajaj
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Pablo para que entiendas de lo que trata el liberalismo perdete unos minutos viendo ete video, ah tambien habla de la década https://www.youtube.com/watch?v=51S2ZHnrhY0&app=desktop 90
saludos
Alvaro
PD seguro que coincideremos a menos que mames del estado.

Bull Spread dijo...

Junio 2014. German Gomez Picasso. Reporte inmobiliario. Nada mas que discutir.

https://www.youtube.com/watch?v=zE_BcDm0qxw&feature=youtu.be

Bull Spread dijo...

Gran aporte Alvaro. Voy x la mitad y me parece excelente.

Anónimo dijo...

Bull el análisis que hace Benegas es de tanta coherencia intelectual y racional que asusta... sobretodo a los póliticos que se le acabaria el curro con un estádo mínimo.
Saludos
Alvaro.
Pd si no molesta voy apostear uno que ví de Huerta soto.. imperdible

Anónimo dijo...

Alvaro,

Interesante video el que posteaste, a pesar que en muchos puntos no coincido con el sr. Benegas.

Si bien desde el punto de vista teórico suena muy bien algunos ejemplo que da, en la practica gran parte de la corrupción proviene del mismo sector privado que busca tener la mayor rentabilidad con la menor inversión posible.

No creo que los monopolios sean buenos para el mercado, lo que si creo que son inherente al sistema capitalista en que vivimos. Es una contradicción del sistema que estimula la competitividad pero a la vez ser el mas competitivo termina comiéndose a los demás.

Lo que no me quedo muy en claro fue como definiría el los 90, si para el no existe el neo liberalismo ...?

Y otra cosa, porque dice que el los 90 aumento el gasto publico y el levitan?

En fin, son puntos de vistas ... y es diferente al mio ... es un tema complejo ... hay mucha política en todo esto.

Ah ... Bull : en el video que vos posteaste de reporte inmobiliario en un momento dice que el m2 en Mar del Plata esta 1300 usd dolar (creo) y luego dice ... y no se vende nada ...

Este tipo de actitud del mercado es la que me hace pensar que hay sectores con mucha espalda y que no van a bajar tanto los precios ...
Saludos,


Gabo.

Bull Spread dijo...

Gabo, explicame q tiene que ver la corrupcion con tratar de obtener la mayor renta?.

Por otra parte, Que incentivo presenta proteger al incompetente?

Con respecto deptos a MDQ, Si a USD 1.300 no se vende, pero SI NECESITAS VENDER si o si, a que precio venderias vos?.

Anónimo dijo...

Mateo: esto se se puso bueno, espero que Bull no nos eche a todos.
Que tiene que ver el liberalismo con las corporaciones? nada ante de prejuzgarme informate porque no entendes nada de nada, el lliberalismo propone entre otras cosas igualdad de condiciones en el libre juego de la oferta y la demanda, por lo tanto propone un estado muy pequeño que dirima los conflictos de intereses entre privados, yo estoy en contra de las corporaciones en tanto y cuanto hayan roto lo que antes mencioné, cuando tenes un estado elefantiásico como el actual o el de USA las corpos se hacen un festín porque tienen un gran poder de lobby y arreglan muy facilmente con los funcionarios de turno ya que todas leyes existentes que se superponen unas a otras embarran la cancha favorenciendo el cohecho, se entiende?. y los pequeños las vemos pasar
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Bull,

Aver si entiendo bien lo que me preguntas ... porque no me queda muy en claro, así que no se si voy a responder bien tus preguntas.

Que tiene que ver la corrupción con obtener una mayor renta?
Pues todo ... acaso vos nunca escuchaste hablar de las normas ambientales que violan las empresas para ahorrarse gastos?

Que incentivo presenta proteger al incompetente? Vos decís por las leyes anti monopólicas?
Creo que es bastante obvio, no? Proteger el trabajo.

Con respecto a los departamentos en Mar del Plata ... por lo visto, nadie necesita vender, no?

Saludos,

Gabo.

Anónimo dijo...

Estimado Gabo totalmente de acuerdo con lo que decis no estoy en nada de acuerdo con lo que hizo este gobierno y los anteriores,Con respecto a la reestatización de AA que es lo bueno que te parece? en serio te lo pregunto pierde 2 palos verdes día que sale de nuestros bolsillos, para que? para inflar el pecho y decir que es nuestra cuando en el mundo la mayoría de las lineas aereas son privadas y viven quebrando permanentemente porque dependen del precio del petroleo que como todo comodity es muy volatil y las parte al medio, amen de la feroz competencia que hay en los cielos.Ademas como si fuera poco manejada por ineptos, por que te parece que es bueno que sea nacional?
Con respecto a los 90 Benegas dice que noexiste el neoliberalismo con lo cual estoy de acuerdo, en el 90 se privatizaron empresas públicas desvastadas sin posibilidades de finaciarlas(por parte del estado)con lo cual los funcionarios se quedaron con cuantiosos y jugosos diegos.ja ja
por lo menos los privados invirtieron y gracias a esas millonarias inversiones hizo que volviesesmos a bañarnos en horarios razonables y no alas 4 de la mañana. empezamos a tener luz etcetc
el gasto público de los 90, especialmente el provincial fue tremendo, el resultado la mayor deuda pública de la historia y consecuentemente el mayor default de la historia, lo de las AFJP un horror, muchos amigos con cuentas individuales dentro de sus cuentas en las AFJP pusieron plata para que se las administraran, cuando las estatizaron el estado tambien les afanó esa plata, e como que te afanen un plazo fijo o un fondo común de inversión-
la única privatación en la que estuve completamente en desacuerdo fué en la de YPF porque la hiciero a destiempo y a un precio vil ya que en ese entonces el barril valia 11 dolares cuando el hstótico era de 22 por lo tanto te la pagaron por lo que valia el barril en ese entonces, de todas maneras YPF era la única petrolera que perdía plata ja ja
saludos, podría seguir pero me cansé
Alvaro

Bull Spread dijo...

Gabo, me decís "Acaso vos nunca escuchaste hablar de las normas ambientales que violan las empresas para ahorrarse gastos?"

Claro, y? Todos presos y listo. A la quinta vez que metes a todos los empresarios presos, no jode ninguno mas. Existen empresarios corruptos porque existen funcionarios corruptos.

Proteger el trabajo de quien? Vos tenes empleados?

Q confusion q tenes con respecto a la comercializacion de activos Gabo. Espero que seas joven, así vas a tener tiempo de aprender.

Anónimo dijo...

Bull,

La verdad que no entiendo desde que punto estas hablando ...

Del punto teórico?

Bárbaro ... todos presos y listo ... felices y comemos perdices.

Yo te estoy hablando de la practica. Vos cuantos funcionarios corruptos ves que van a parar en la cárcel?

Porque pensas que no entiendo sobre la comercialización de activos?

Mira, no se si vos me considerarías joven o viejo, soy cuarentón.

Pero creo que no deberías discriminar por la edad, porque hay mucha gente mayor que yo que todavía sigue aprendiendo.

Sin ir mas lejos, mi abuelo que llego a los 103 años cuando tenia 100 años me preguntaba sobre el euro y me decía que entienda lo que era una computadora pero no entendía lo que eran las punto coms :-D

Saludos,


Gabo.

Bull Spread dijo...

Gabo , decis : "o te estoy hablando de la practica. Vos cuantos funcionarios corruptos ves que van a parar en la cárcel?"

Viste el video q posteó Álvaro?. Que dice? En sociedades corruptas no hay liberalismo!!! pq se ayuda a los empresarios amigos!! ahí lo tens a Boudou investigado x esto.

opr otro lado, Si tenes mas de 40 años sabes q los propiedades bajan y suben. Lo repito. Bancar una propiedad es perder. Pq si NECESITAS el dinero, el PRECIO es otro. No sirve como refugio.

Anónimo dijo...

Bull,

Si vi el video de Alvaro, y como dije me pareció interesante aunque no coincido con todos los puntos.

Si querer ofender te pregunto para saber tu opinión ... EEUU para vos es un país donde no existe el liberalismo? Es un país donde no existe la corrupción para vos? El lobbismos no es una clase de clientelismo político?

Nuevamente, sin querer ofender ni sobrar ni nada (aveces por escrito se mal interpretan las preguntas). Me interesa tu opinión al respecto.

Que una propiedad no sirve como refugio ya me quedo en claro hace rato ... nunca dije ni defiendo que no se venda. Mi punto es otro ... mi punto es ... los precios no bajan (como uno esperaría) ... y me pregunto porque?

Trato de entender ese comportamiento y salir un poco de la caja que hace rato venimos repitiendo ... "tienen que bajar ... tienen que bajar ..."

Hay muchas cosas que para mi van en contra de la lógica de negocio y todavía no entiendo porque es así.

Te tiro una, tal vez vos si sepas la respuesta.

Vas a comprar ropa y no tiene todas las tallas. Donde esta el negocio en perder clientes en vender menos?

Saludos,


Gabo.

Bull Spread dijo...

- EEUU. Para nada! Mira el salvataje q hubo a los bancos post-crisis sub-prime!

- Propiedaes, los precios SI bajaron. No mucho, pero bajaron.

- No estan las tallas pq ya se vendieron o pq no las tienen?

Anónimo dijo...

Jejejeje ... no tiene esas tallas porque no las fabrican. Tuvieron que sacar una ley de tallas, veo que no estas al tanto de eso.

Te cuento, tuvieron que obligar a los fabricantes a ofrecer una cantidad mínima de tallas (no recuerdo cuantas tallas eran), porque solo ofrecían tallas pequeñas. Y tengo entendido que en lugar de crear tallas mas grandes hicieron mas tallas intermedias de las que ya tenían.

Tenes alguna explicación para eso?
Yo no lo entiendo.

En EEUU no existe el liberalismo, bien, bárbaro, clarisimo!

Las propiedades bajaron, pero no lo que uno esperaba no ... es lo mismo que vengo diciendo yo.

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Gabo por fín coincidimos en algo, bromas aparte, en EEUU no existe el liberalismo, son casi casi los inventores de lobby,el lobby en washington de los empresarios es uno de los mas reconocidos del mundo, las proiedades siguen bajando, lo compruebo cada 4/5 dias viendo zonaprop.
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Alvaro,

Me parece muy interesante que tanto vos como Bull hagan esa observación sobre EEUU. Hay mucha gente que cuando hablan de libre comercio defiende a raja tabla a las políticas de EEUU. Y cuando uno empieza a cuestionar ciertas políticas parece no caer en agrado.

Sobre las privatizaciones de los 90 coincido con vos que mejoraron muchos servicios. Pero no hay que olvidarse que antes de eso hubo mucho vaciamiento de los servicios públicos, eso se hace justamente para justificar la privatización de las mismas. Como siempre, hay mucha política detrás de todo esto.

Y por ultimo para responder tu pregunta sobre AA. Personalmente creo que es importante que el estado se haga cargo de esos servicios públicos que son importante para sus habitantes. El transporte publico es uno de ellos, incluyendo AA. Para el turismo es fundamental.

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Me parece que el tema propiedades no lo están interpretando.
Es negocio comprar una propiedad para inversión?. NO, definitivamente no, los retornos son muy bajos y la tendencia indica que serán peores.
Si tengo la plata para comprarme una propiedad para vivir porque la necesito, compro o espero?. Compra, las propiedades no van a bajar más que algo residual. No tiene sentido esperar años a que baje algo que me puede dar calidad de vida y tranquilidad. No es lo mismo alquilar, en donde no puedo hacer reformas, mudanzas, que poder planificar en la vivienda de uno.
Una propiedad se vende hoy en día?. Es muy difícil vender, no obstante el mercado inmobiliario no es una demanda elástica. Puede bajar la demanda pero los precios muy poco, porque quién compró tiene espaldas para aguantar, además sabe que es no es un negocio de rápida entrada salida.

Mi consejo sano. Quién necesite vivienda, compre, no espere más, pueden bajar algo, pero no para justificar semejante espera. Desde el 2007 que dicen que van a bajar, pasamos por diferentes contextos pero los precios están bastante más altos que ese entonces. Quién en ese entonces no compró, ahora tiene que poner más dólares. Hubo inversiones más rentables desde el 2007 que las propiedades?. Por supuesto, muchísimas, pero cuántos inversores sofisticados están dispuestos a incursionar en la bolsa por ej, compra de bonos, etc?.
En 3 años cuando comience a equilibrarse la balanza de dólares porque vaca muerta equilibre la ecuación energética comienzan a entrar dólares nuevamente y si la soja sigue como está, dólares va a haber, y si hay dólares dando vueltas, las propiedades tienen más probabilidades de subir que de bajar. Esa es la ventana que yo veo. 3 años. El que no compra en esa ventana queda fuera de la posibilidad de tener su vivienda propia, así de simple.

Saludos Dario

Anónimo dijo...

Y dale con Vaca Muerta, quién puede saber lo que va a pasar en este país en 3 años, olvidáte de vaca muerta porque falta mucha agua bajo el puente correr, lo que si coincido es que no van a bajar significativamente, y te digo que es inversión comprar una propiedad largo plazo ya que la gran mayoría de la gente no tiene muchas mas posibilidades de inversión en argentina que tener dolares en el colchón, plazo fijo o no tiene ganas ni tiempo para perder en otras cosas, así que para ellos una propiedad es inversión. No se puede ser tan terminante hay muchos matices.
Saludos
Alejandro

Anónimo dijo...

jajaja muy bueno lo anterior " y dale con vaca muerta"
Dario cuando bien decis que desde el 2007 las propiedades dicen que van a bajar....etc.etc. estoy de acuerdo con vos hasta el cepo eso fué un cambio copernicano en el tema propiedades y la realidad lo demuestra. no se vende una propiedad, estan despidiendo muchisimos empleados y mal que te pese las propiedades en dolares estan bajando, sin compromiso estas en el negocio inmobiliario?..ademas sumale una realidad que no existia en el 2007 deficit gemelos, el fiscal, ahora, con una progresión logarítimica que va a desembocar en una mayor emisión ya casi desbocada de pesos y bonos que desembocará en una inflación mayor, en mayo se frenó porque anclaron el tipo de cambio. cuanto tiempo permanecerá anclado? solo dios lo sabe, creo que por poco tiempo, se está perdiendo rapidamente la competitividad adquirida con la devalueta de enero, a su vez la recesión se está profundizando lo que va a tirar el precio de las propiedades mas hacia abajo y ni hablar si se produce una nueva devaluación, me diras que el compró tiene espalda, vamos a ver cuanto le dura la espalda cuando necesite pesos y no quiera pagar 30/40 % de intereses por dinero en efectivo, el tiempo lo dirá pero pensar a 3 años y que vaca muerta nos salve, lo dudo.
abrazo
Feliz Día pra mañana si no me vuelvo a conectar
Alvaro

Anónimo dijo...

con este panorama irse de vacaciones resulta imposible... los alquieleres están por las nubes y viajar al exterior es imposible (implica todo un trámite para la compra de divisas y el 35% en las tarjetas) me gustaría que se trate este tema en el blog
Sofía