19 noviembre 2014

Economia de los ansiosos - TED

Martin Lousteau no es uno de mis economistas preferidos, pero esto no implica que esta charla esté muy buena y sea muy instructiva, porque remarca, a grandes rasgos, los problemas económicos y culturales de pensar solo en el corto plazo.


63 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece medio agarrado de los pelos, creo que hoy tenemos previsión perfecta aunque no nos demos cuenta, todos sabemos que la argentina va a una periodo recesión y desabastecimientos, seguido de una devaluación fuerte y de alta inflación que durara unos años hasta que se logre acostumbrar a la gente a ser más pobre, y recién se podrá realizar cualquier política económica racional. Yo creo que nuestra intuición como grupo es mayor a nuestro poder de raciocinio, por ejemplo el presidente del BCRA dice: voy ha hacer una boludez (lo que dijo mas o menos fue, no es necesaria una devaluación y tipo de cambio se mantendrá) y todos le cree, la presión cambiaria desciende, (no me digan que es por lo gendarmes por significaría no conocer el mercado) ; ahora si decía voy a hacer un plan serio y no le creía y se disparaba todo, eso es porque los K nos tienen acostumbrados a malas políticas.
Si, consumo hoy porque, como esto ya paso, se que mañana puede que no este, pero pese a eso la gente sigue ahorrando (compra dólares), estudiando, he imaginando un país para ellos y sus hijos, aunque lo ve complicado. La ansiedad seria una respuesta emocional a esta circunstancia, eventos que están mas allá de tu control, y se agudiza en países en crisis como dicen la charla.. De ahí a que la ansiedad explica la crisis, es medio mucho.
Que el país tiene fallas culturales, educativas e institucionales creo que no hay duda, que nadie quiere hacer nada para mejor creo que tampoco. Y creo que esto es lo que sabemos de forma racional o intuitiva.
Saludos.
Zorba

Anónimo dijo...

en su itinerario/prontuario (primero de la mano de la parte rancia del PJ, despuès del peronismo K, ahora con el rejunte de radicales residuales):BAPRO, MECON (en ese tiempo puso el gancho para las retenciones mòviles), etc.

Puede ser que una cosa no quite la otra, pero no deja de ser un integrante màs de nuestra "jaurìa polìtica" (el maestro dixit)

Bull Spread dijo...

Zorba, el adelantamiento de consumo x ansiedad, genera crisis porque no se ahorra ni se invierte lo suficiente. Lo vimos en 2008 con la crisis sub-prime. Adelantar consumo no es otra cosa que no poder esperar!

Por otro lado, saber que viene una crisis en el futuro, tambien genera ansiedad, por sabemos que viene, pero no cuando, lo que hace que no se invierta, y por lo tanto no haya desarrollo. Un tema muy interesante y poco desarrollado. Gracias por el comentario.

Una lastima anonimo que mate al mensajero sin leer el mensaje. Signos de nuestros tiempos.

Anónimo dijo...

http://www.infobae.com/2014/11/26/1611314-en-la-ciudad-se-escrituran-casi-la-mitad-propiedades-que-la-crisis-2001
Como puede ser ? que no se desplomen los precios de las propiedades, supongo que, lo único que se me ocurre es que como no hay nada en que invertir y las prop. estan en verdes la gente no se quiera desprender aún asumiendo los gastos que conllevan, y otra suponen que en un futuro va a mejorar el pais y las prop. van a subir su valor en dolares. y con respecto a Lousteau no me gusta y aparte me parece que leyo un versito que le contaron en la facu y lo repitio como un loro, tampoco comparto lo que dice aunque cite estudios hechos en USA.
Jorge

Bull Spread dijo...

Que no le gusta d lo que dice Lousteau?

Juan B dijo...

Jorge: La charla de Lousteau es muy buena y deberíamos aplicar los conceptos. El corto plazo en la Argentina es deleznable, confuso, desalentador e impredecible. Y acá me engancho con su pregunta de las propiedades: La incertidumbre que vivimos hace que mucha gente haga la plancha hasta ver que pasa en el 2016. El que puede aguantar, aguanta, porque nadie quiere bajar los precios, vender, y quedarse líquido con semejante despelote que estamos viviendo. Pensar que alguien pueda vender hoy una propiedad a los valores que se piden, y hacerse de dólares "verdes", es casi utópico.

En el Largo Plazo la Argentina tiene potencialidades interesantes, pero por ahora no salimos de ese maleficio que dice que "Argentina tiene, y siempre tendrá, un gran futuro"

Hay que ver que pasa con las próximas elecciones, y si gana otro gobierno de este estilo, mi mejor consejo es esperar a que se produzca ese "veranito económico" (Argentina 2006-2008) que siempre se da antes de la nueva caída, y vender todo y mudarse. Por supuesto que esto no es para cualquiera, solo para los que se animen y reúnan las condiciones. Saludos

Bull Spread dijo...

Coincido Juan, los argentinos, en este ida y vuelta, no nos damos cuenta todo lo que perdemos por el camino. Propiedades como ejemplo, nos olvidamos del credito hipotecario y del desarrollo que esto trae consigo. Vemos como algo natural que no haya credito hipotecario, no se puede creer!! Que la actividad inmobiliaria esté parada es culpa de esto, de la incertidumbre, la ansiedad de no saber que va a pasar. Lamentable. No compro pq los precios van a bajar mucho. No vendo porque los precios van a subir mucho! Estamos todos locos. En el miestras tanto, se van moiles de puestos de trabajo y desarrollo.

Anónimo dijo...

Estimado Bull:

Con respecto al tema inmobiliario te acerco dos ejemplos, en la Ciudad de Bs As., del nivel de irracionalidad que estamos viviendo:

La siguiente propiedad estuvo a la venta durante varios meses/años, en el año 2010 por una inmobiliaria a u$s 235.000

http://www.enbuenosaires.com/venta/belen-floresta-71237.html

No fue vendida. En la actualidad sigue a la venta a u$s 340.000 a través de otra inmobiliaria (45% de aumento en dólares)

http://www.argenprop.com/Propiedades/Detalles/4909873--Casa-de-5-Ambientes-en-Venta-en-Capital-Federal?hb=1

Otro ejemplo:

Esta otra propiedad estuvo a la venta por el propio dueño durante varios años. En el año 2012, ya en plena crisis inmobiliaria
y con cepo pedían u$s 330.000

http://www.inmueblesenbaires.com.ar/inmueble.php?id=250720

Tampoco fue vendida, en la actualidad, una inmobiliaria pide u$s 425.000 (26 % de aumento en dólares)

http://www.gilgesprop.com.ar/esp/ficha.asp?propiedad=7005#iniciogaleria

Se trata de distintos dueños/inmobiliarias. Es lógico que el vendedor quiere cobrar la mayor cantidad que pueda y el comprador pagar la menor.
Cual sería el razonamiento que hacen los vendedores en casos así? Como no logro vender, voy a pedir u$s 100.000 más a ver si ahora si lo vendo?
Cada vez entiendo menos...

Juan P

Anónimo dijo...

Juan P,

Por lo visto los dueños de los inmuebles no son muy ansiosos que digamos ...

Lamentablemente para muchos que quieren comprar su vivienda no creo que se produzca esa gran caída de precios que muchos vaticinaban.

Saludos,

Gabo.

Anónimo dijo...

Yo se los dije hace rato. Los que compraron propiedades son personas de medio-alto o alto poder adquisitivo y no van a bajar el precio por más que sea descabellado y pierdan plata. Por lo tanto coincido con Gabo. La caída de precios no se va a producir nunca. Es más, si Argentina llegara a despegar en algún momento, van a subir. Sigan esperando, mientras tanto, la vida se pasa.

Germán

Anónimo dijo...

Quién necesite una propiedad en el futuro, deberá desembolsar más dólares, en vez de ménos. Ojo que estamos en recesión y los precios casi no cayeron. Si Argentina sale un poco adelante como en 2003-2007 los precios se disparan hacia los valores de Brasil. En Argentina, la gente cada vez más gana ménos en dólares, pero hay unos pocos que ganan todo lo que pierden los otros y más también. No habrá caída de precios. Lo que si veo en el futuro es aumento de precios en dólares. La propiedad será algo inaccesible para el 80 o 90% de la población, como en Europa, pero sin los créditos de allá. Vamos hacia un país para unos pocos lamentablemente. La vivienda no es una mercancía, que alguien puedo darse el lujo de prescindir de ella. Quién no la tiene y necesita, o compra o alquila, y no tiene otra que pagar lo que piden. Mientras tanto los alquileres son baratos, en realidad lo son frente al desembolso que implica un crédito, pero en términos de salario no tanto.

Anónimo dijo...

Coincido. El precio de un inmueble hoy, representa muchos más salarios que antes. El alquiler en realidad sigue representando la misma parte del salario y a veces un poco más, porque el impuesto a las ganancias no te deja el 100% de lo que te ajusta por inflación sino el 65%, por ende quién pierde es quién no tiene vivienda siempre. Esta más léjos de la compra y cada vez le cuesta más pagar el alquiler. Un problema sin solución, teniendo en cuenta que nadie va a regalar nada, y los precios no bajan. Si llegara a haber una devaluación salvaje, nadie venderá. Las necesidades las pasan los de la clase media y baja, no el estrato social que adquirió propiedades. Cuando a esos les llega el agua al cuello, los demás ya se ahogaron todos.

marcelo

Bull Spread dijo...

Agradezco los comentarios, pero no comparto minguno. En 1998/2001 no se vendia nada y los precios no bajaban.

Anónimo dijo...

La crisis del 2001 marcó un cambio de conducta en algunos inversores que ya no confían en el sistema bancario. El perfil de quién compró propiedades en este ciclo es de clase media-alta o alta. Y esos no van a liquidar sus bienes, por el simple hecho que si ellos necesitan vender, pues entonces el resto de la sociedad ya estaría muerta. Quien puso sus excedentes en propiedades sabe que a la larga, hablo de años, los dólares van a seguir estando ahí. Los precios pasarán por mesetas, por valles, por picos, pero seguirán siendo físicos. Lamentablemente para quién necesita una propiedad, esta vez no habrá buenas noticias, sino más bien malas. En donde la economía despegue un poquito con el nuevo gobierno, los precios en dólares se dispararán a valores de Brasil, o sea incomprables para el 90% de la población, como en Europa, pero sin crédito blando. Bienvenido al nuevo mundo del terrateniente urbano.

Anónimo dijo...

Soy uno de los que necesita vivienda, ahora estoy alquilando. Cuando leo que alguien dice que los retornos de alquiler son bajos, puede ser, no entiendo mucho, pero lo único que se, que el alquiler cada vez se lleva más porcentaje de mi sueldo. Me suben el sueldo el 30%, el IAG me deja el 20% neto de bolsillo y el alquiler me lo ajustan el 30% anual. Antes un alquiler era el 15% de mi sueldo, ahora es el 25%. Cuándo van a bajar los precios o los alquileres?. No veo tanta crisis como en 2001. Los lugares de veraneo y restaurants aún siguen llenos.

Carlos

Anónimo dijo...

Desde el 2008 que viene diciendo que los precios tienen que bajar. Lo único que hicieron desde ese año a la fecha es subir en dólares. Llevamos 6 años y la vida se pasa muchachos. Al ménos reconozcan que el timing les falló jajaja.

Germán

Anónimo dijo...

Bull,

No pensas que la perspectiva post kirshnerismo es mejor que la de 1998/2001 ?

Saludos,


Gabo.

Bull Spread dijo...

Lamento Carlos tu situacion, es un realidad. El alquiler deberia poder descontarse de ganancias. Pero como los propietarios no dan factura, dificil de controlar. Pero todo llega.

Depende German. Hoy una propiedad con suerte te deja 2% de renta neta. Si a vos te sirve...

Para nada. En 2001 USA debio bajar las tasas por el atentado y esto disparó precio de la soja. Hoy está a punto de subir las tasas. Contexto contrario para toda latinoamerica, q tendrá que devaluar.

Anónimo dijo...

Bull,

Porque decís que hoy están apunto de subir las tasas?

Me parece que su economía todavía no tienen una recuperación como para permitirse eso.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140819_economia_datos_estados_unidos_bd

Por otro lado, luego de las elecciones un nuevo gobierno siempre genera un 'veranito' económico.

La gente vuelve a sacar sus dolares debajo de los colchones y la economía comienza a rodar denuevo.

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Estimado Bull:

Los ejemplos que puse más arriba son de casos en los que los precios aumentaron.
Empezaron a aparecer en los últimos meses algunos (pocos) carteles de "retasado" y
bajaron aprox. un 10% en el precio pretendido. Igual no venden.
La verdad es que no estoy interesado en comprar ni en vender nada, pero
me empecé a interesar por la economía hace algunos años y me llamó la
atención como los carteles de las inmobiliarias se oxidaban en los frentes
de las casas en mi barrio.
La mayoría de las propiedades por la zona son de familias de clase media,
terrenos heredados, construcciones de los 50-80s y los que venden son
porque se les achica la familia por ida de los hijos, fallecimientos, etc.
No se si los "inversores" han hecho negocios con departamentos en Recoleta,
Puerto madero o Caballito, pero me parece que les va a costar encontrar
gente que maneje varios cientos de miles de dólares y tenga ganas de
comprar una casita en Floresta.
Me cuesta entender los criterios que aplican los tasadores, si es que tienen alguno.
Hay un caso en Floresta de un departamento 66 m2 de los años 50 hecho pelota "tercer piso por escalera" (solo apto para gimnastas)donden pretenden 120.000.
Saludos.

Juan B.

Anónimo dijo...

Cada cual tiene su opinion.
Sebastian
¿Cuando vas a terminar el libro del tema inmobiliario en Argentina?

Anónimo dijo...

Muchachos, los precios de los inmuebles no van a bajar. La gente puso guita en ladrillos para que no se los afane el banco como sucedió en 2002. Que no venden?. Que los precios están altos en dólares?. Que las expensas? Que la rentabilidad?. Nada importa, no te afanan la guita, y eso ya es mucho pedir en Argentina. Lo único que sé, es que quién necesite comprar un inmueble va a tener que pagar lo que pidan, no queda otra. Sino deberá alquilar que tampoco es barato. Coincido con la opinión del forista anterior. En donde cambie el gobierno, se produce un veranito en donde la gente saca los dólares del colchón. En ese caso se van a disparar los precios nuevamente. Los que queden afuera de esta nueva oportunidad de compra(antes del veranito), no van a poder comprar nunca más!!!. No digan que no les avisé!!!.

Germán

Bull Spread dijo...

Sin fuerte devaluacion, los USd no vuelven.

No hay criterio Juan B. Es la misma sociedad que acepta una inflacion del 40%.

Cuando el mercado esté preparado.

German, primero esperemos que venga un nuevo gobierno y despues vemos.

Marcelo dijo...

Lo que nos cuenta Juan B es una realidad. No se vende nada, pero los precios no solo que no bajan, sino que suben. La explicación es que el inversor en bienes raíces es un inversor conservador, es por eso qua ante una crisis no te vende. No le importa si baja o sube u oscila el precio. Ese inversor mira el largo plazo, y este nos indica que los precios tienen una forma de onda diente de sierra ascendente. Es decir pasan por valles, por subas, pero a la larga siempre sube. Por eso les digo a quiénes buscan comprarse su techo, aprovechen la coyuntura, con nuevo gobierno, van a estar más caras las propiedades. Miren que acá desde el 2008 vienen diciendo que los precios deben bajar, pero no bajan, y los que no compraron especulando con una baja, se quedaron mirando como los precios se hacen cada vez más inaccesibles, incluso para quién tiene dólares. Saludos

Marcelo

germán dijo...

Desde el 2009 a la fecha hay 32 notas sobre los inmuebles. Solo hay que leer lo que vienen diciendo desde hace más de 5 años. 5 añossssss!!!. Esto se llama falta de timing no?. O no ocurrirá nunca?. Cuánto hay que esperar para que bajen los precios?. Hablan del 10% de caída jajaja. Fijense la evolución de los precios desde el 2009 a la fecha y van a ver que ese 10% no existe!!!!.

Bull Spread dijo...

German, cuanto subieron los autos desde 2009? Compremos Autos!

Germán dijo...

Yo compre un 206 0KM en 2005. Lo pagué USD14K. Sabés cuánto hoy vale un 207 modelo similar?. Lo mismo!!!. Hace la misma cuentita con un dpto comprado en 2005 versus 2014. Triplicas en dólares!!!!.

Germán

Bull Spread dijo...

2009 o 2005 comparamos?. No es lo mismo.

http://germanfermo.com/2014/09/irreversible-fortaleza-del-dolar-y-cambio-global-en-precios-relativos.html

Juancho dijo...

Una cosa es el precio que pone el vendedor y otra cosa es si el mercado valida ese precio o no.
Escrituras en capital Federal 2007: 98021
Escrituras en capital Federal 2013: 24689
En el 2007 se escrituraron 4 veces mas viviendas, el mercado no esta convalidando los valores actuales.

Como que los precios siempre suben? Aqui hay un ejemplo de como vienen variando los precios desde 1977 hasta el 2009

Saludos

Juancho dijo...

Se me olvido pegar el link del grafico 1977-2009:

http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/files/2009/09/bnorte1.jpg

Saludos

Marcelo dijo...

En 2009 Peugeot 307 0km $100.000= USd 25.000
En 2014 Peugeot 308 0km $216.000= USD 16.000

Los inmuebles, cualquiera sea su ubicación subieron en dólares no ménos de un 20%.

Juancho: Las ventas a mi no me importan. Bajan obvio que bajan pero los precios no retroceden. A la larga suben. Por eso digo que es momento de compra en donde cambie el gobierno, viene una nueva subida de precios en dólares.



Anónimo dijo...

Juancho, los precios de las propiedades evolucionan según una forma diente de sierra ascendente. Los ciclos duran años. Si se fija en la curva que posteó, que llega hasta 2009, todavía falta muchísimo para llegar a niveles del 81, que es el nivel max histórico del m2. Pero bajar de los niveles actuales, olvidensé!!!.

Germán dijo...

Juancho, las ventas de propiedades a partir del cepo vienen cayendo año a año. Es una realidad. Digame cuánto bajaron los precios en ese lapso y se va a dar cuenta que los inmuebles, teniendo en cuenta el perfil general del comprador(clase alta o media alta conservadora) en esta década, es un bien inelástico. Su precio no baja o baja muy poco aunque la demanda caiga estrepitosamente. Lamentablemente esto no se lo dicen a nadie, y quienes no compraron se montan en un sueño, creyendo que los precios en dólares van a bajar, y no va a ser así. En caso de megacrisis, hiperdevaluación, etc, si esos dueños tienen que vender por necesidad, quedese tranquilo, que a esa altura, ud ya estará mendigando sin trabajo y no va a poder comprar esa propiedad.

Germán

Bull Spread dijo...

En 2014 Peugeot 308 0km $216.000= USD 16.000 solo a USD blue!!
Digame, cuanto subió la carne desde 2009, tiene el dato?

Este pais nos lleva a discusiones de este tipo. Sin fundamentos. La ansiedad y andar de crisis a recuperaciones nos hacen creer que los inmuebles son refugio de valor, cuando datos historicos mundiales nos indican que no lo son, q a la larga solo suben, salvo excepciones o ubicaciones muy exclusivas, al mismo nivel que lo hace la economia. No voy a discutir mas del tema, es muy aburrido. Salgan de la burbuja

La realidad es que el 90% de los argentinos no pueden comprar propiedades a estos valores. No analizar pq sucede esto, es no entender hacia donde se dirije el mercado.

marcelo dijo...

Yo nunca dije que los inmuebles son refugio de valor. Si digo que los que pretenden comprar a precios más bajos que los actuales en dólares vayan preparandosé para mirar de afuera como suben los precios. Obviamente que el 90% de los argentinos no pueden comprar a estos valores. y en poco tiempo más, será probablemente el 95%.
Bull, nadie regala nada. Estamos en un mundo capitalista.

Marcelo

Anónimo dijo...

marcelo dijo: En caso de megacrisis, hiperdevaluación, etc, si esos dueños tienen que vender por necesidad, quedese tranquilo, que a esa altura, ud ya estará mendigando sin trabajo y no va a poder comprar esa propiedad.
ahí es donde la pifias y feo hay mas de 200 mil millones de dólares fuera del sistema financiero argentino, ya sea fuera del país o en los colchones. y no en toda megacrisis toda la gente se queda sin trabajo, es en las grandes crisis donde los que saben compran, ya sea propiedades, acciones etc
Con respecto a que el inversor en inmuebles es conservador, eso ocurre hasta que tiene necesidad de vender.. justamente cuando venga la crisis real esto que estamos viviendo es un aperitivo.. lo peo está por venir, lamentablemente.
a mi me parece que el boom inmobiliario se vió potenciado por la la incapacidad del argentino medio que desconoce y desconfia de otro tipo de inversiones.quien invirtió en acciones, este año hizo fortuna.Ningún dpto te hubiera dado el retorno de las acciones. y como dice Bull las propiedades no son refugio de valor, son un pasivo, el tiempo nos dará la razón a quienes pensamos distinto....
abrazo
Alvaro

Anónimo dijo...

Bueno por un lado lamento haber cambiado en el post 5 el tema, aunque el tema propiedades es muy interesante siempre, yo pregunto que es refugio de valor, porque a mi criterio las propiedades si son refugios de valor, yo en mi humilde entender creo que el refugio de valor es algún bien que mantenga o aumente su valor con el tiempo y creo que las propiedades en arg siempre mantienen su valor, sino vendan una dto ahora y guarden los verdes en el colchon y dentro de 20 años vayan a ver si pueden comprar el mismo dto con la misma plata. saludos
Jorge

Bull Spread dijo...

MArcelo, si a vos te sirve poner USD100.000 para tener una renta de USD200 x mes, me parece barbaro. A los demas, les digo que esa renta no es acorde al riesgo, hay alternativas mas seguras y mas rentables. Hay que buscar.

Gracias Alvaro. Coincido plenamente.

Jorge, el USD no es refugio de valor. Es una moneda, y como todas, pierde valor en el tiempo. Guardar USD cash no está bien tampoco.

germán dijo...

Alvaro: La generalidad del que compró propiedades es de medio-alto a alto poder adquisitivo. Que te hace pensar que esos tipos tendrán que vender algún día su propiedad porque necesitan?. Siempre hay gente que necesita vender, y si necesitas vender medio urgente, tenés que bajar el precio. No es necesaria una crisis en ese sentido. Lo que digo es que el contexto para que una propiedad baje de precio es de megacrisis, megadevaluación, etc. Cuántas probabilidades hay de que ocurra eso, y que además los dueños necesiten vender, y que además la clase media tenga en ese momento la plata para comprar, y que además tengan trabajo?. Sinceramente decime cuales son las probabilidades?. Me parece mucho más una casualidad que algo factible.
Lo que sucede que hay varios que se quedaron mirando como los precios subían pensando lo mismo que pensás vos. Hoy ya quedaron afuera y hace 6 años que vienen diciendo lo mismo. En realidad tienen el deseo que eso de la baja de precios ocurra, yo creo que como les da bronca haberse equivocado, siguen actuando en consecuencia. Craso error. Van a seguir viendo como los precios se hacen cada vez más inaccesibles pero comprar no van a poder comprar más barato. Vuelvo a repetirles para los que necesitan comprar. Tienen una ventana desde ahora hasta los primeros meses del prox gobierno. Será un año o quizás un poco más. Sino compran en esa ventana,pagarán más dólares. Eso se los aseguro ya.

Germán

Anónimo dijo...

Bull, la renta a la que ud se refiere es en CABA o GBA. Acá en el interior, dependiendo del lugar, por supuesto, estamos en 5% o 6% neto. La desventaja es que la revalorización del inmueble es menor que en CABA. Le doy un ejemplo claro. Tengo dptos en Punta Alta (prov de Bs As) cuyo valor de mercado es de USD35K o USD40K que me dan una renta de USD200 mensuales. Sin embargo en Bahía Blanca tengo un dpto que me da la misma renta pero vale USD60K. Si quiero revalorización del inmueble compro en B Blanca, si quiero renta compro en Punta Alta.

Ariel

Anónimo dijo...

Bull, que opinas del anuncio de Kicillof sobre el Boden 2015 ?
A tu parecer, conviene mantener el bono, venderlo a 97 o canjearlo por el Bonar 2024 ?

Saludos, Alejandro M.

Bull Spread dijo...

German, cortela. El que puedo comprar y el que puede comprar para vivir compra y va a comprar, la primera casa nunca se negocia. Pero si tenes otras alternativas de inversion, comprar propiedades en Argentina desde hace 6 años no es rentable.

La inflacin distorsiona todo. creer que porque el precio de una propiedad sube, se revaloriza, es un error. Uno tiene que comparar con los demas precios de la economia. Esto funcionó hasta 2008 cuando los precios de las propiedades subieron mas que el resto. Hoy no.

Interesante su comentrio Ariel, digame los metros de los deptos?.
+ renta + riesgo. En inmuebles esto la marca la ubicacion. Perfecto. Pero le aclaro que el 6% no es neto, es bruto.

Depende Alejandro. Hace tiempo que vengo diciendo que el gobierno no puede pagar los bonos en 2015 y que por lo tanto iba a ofrecer un canje!!jeje!. Por ahora es opcional. Esperemos que no sea obligatorio...

Anónimo dijo...

Bull, gracias por la respuesta.

Sabia de tus comentarios anteriores al respecto, por eso te consultaba ahora con esta noticia.
Mi duda con respecto al -no pago- por falta de fondos es que con esto se ahorran 10% unicamente (aprox), no pareceria ser definitorio, me refiero a que si no tienen no creo que si lleguen por ahorrarse un 10%... obviamente que el monto a desembolsar ahora no va a ser ni cercano al total, y lo que me preocupa es que no me extrañaria para que se agarren de esta oferta mas adelante (cuando efectivamente no puedan pagar) y digan: antes fue voluntario, ahora agarren Bonar 24 o naranja...
Y encima nos culpen de especuladores o no se que otra cosa mas......

Anónimo dijo...

Estimado Germán seguimos en desacuerdo y eso es bueno porque si todos pensáramos igual sería muy aburrido y no habría mercado. La gente clase alta no compra propiedades como inversión esa gente accede a otro tipo de inversiones bursátiles o de otro tipo con asesores financieros si les hace falta, obivamente fuera del país,
los de clase media/alta, siempre hablando de poder adquistivo, coincido que muchos se engranparon con los deptos. si yo me hubiera avivado, antes del cepo vendia mi propiedad, alquilaba, ponía esos dolares a trabajar, sin ir muy lejos por aquel entonces encontraba bonos corporativos grado BB (grado de inversión) que pagaban entre el 6 y el 7,5 %. encima casi todos cotizando bajo la par por lo que el rendimiento el rendimiento de acuerdo a valor de compra estaba en 8.5 aprox.. con esos dólares alquilabas casa, acordate que vendiste en dolares a 4 y ahora está en 13, por lo tanto seguis líquido y encima con menos dolares pagas el alquiler que es en pesos, por lo que te queda una renta con el sobrante,el mejor de los mundos, jaja ya que los alquileres vienen aumentando menos que la inflación y que el aumento del dolar ilegal. y te sentabas a esperar el gran descenso que se viene cuando este desgobierno termine de destruir lo que resta que es cada día menos.
por no hablar de los que si hicieron fortuna inviertiendo en acciones locales
abrazo.

Alvaro

Germán dijo...

Bull no cortó nada, cuando alguien se equivoca hay que hacerselo ver para que no siga diciendo y posteando cosas que no sucederán. Hay 32 posts sobre inmuebles y un libro abandonado que no me dejan mentir. Solo hay que remitirse a ellos para ver cuántas cosas no pasaron, la falta de timing, etc.
Los precios en dólares no bajaron y esa verdad es ineludible. Buenas noches.

Anónimo dijo...

Bull. si las propiedades no son refugio de valor me podes dar ejemplos de algunas cosas que sean a tu criterio refugio de valor.
Saludos. Jorge

Bull Spread dijo...

Es mi duda, que despues sea obligatorio... Veremos en dos semanas.

Gracias Alvaro.

Por favor German, relajese. Del timming ya hablé y es sumamente importante. Pero nadie, nadie, le pega justo, justo. Por ejemplo, hoy el USD blue vuelve a estar barato, quiere decir que ya va a subir? Si o no. Depende. Con exactitud no lo podemos saber. Lo mismo con las propiedades. Hoy construir, medido en USD blue, sale mas barato que hace tres años. Los escenarios cambian.

No existe un activo refugio de valor. Todo cambia, y hoy, mas que antes. El oro, ¿es refugio de valor, o solo sube porque el USD se desvaloriza? Por eso creo, que el unico activo refugio de valor, es el estudio. El conocimiento.

Anónimo dijo...

German,

No te acordas del gran Tusam?
Que decía "Puede fallar" ...

Bueno, los asesores financieros te dicen algo parecido: "en todo hay riesgos". En otras profesiones por mala praxis un profesional termina preso, pero en materia económica podes tirar fruta que no pasa nada.

Mira al mister Horse, por allí anda sueltito nomas, explicando como funciona aquello que el no supo hacer funcionar.

No esperes que Bull te reconozca que se equivoco, porque nunca lo va hacer ... es una cuestión de principio ;-)

Saludos.

Bull Spread dijo...

Muy equivocado si piensa que la economia y las finanzas son ciencias exactas.

Anónimo dijo...

Bull, hoy leia un articulo que decia que seguramente los inversores particulares rechacen la oferta (seguro el efectivo y el swap por AY24 tmb), pero que los bancos, seguros, Anses y otros organismos del estado van a estar forzados practicamente a ir por el AY24.
De esta manera desinflan mucho el vencimiento del año que viene y tal vez asi lleguen a hacer el pago en condiciones normales.
Es un comentario nomas, por lo pronto ya he decidido quedarme los RO15 hasta el año que viene, veremos como sigue el tema.
Aparte de esto, te consulto si ves alguna accion interesante con miras a tenerla hasta 2016, para entrar ahora.

Saludos, Alejandro M.

Bull Spread dijo...

Siempre dije que iban a hacer un canje. Es el unico camino que tienen y tambien lo mejor. Pero sigo sosteniendo q por ahora es opcional. Veremos como sigue.

Bull Spread dijo...

Lo mismo q siempre dije q arreglo con los Buitre no iba a haber.

Anónimo dijo...

Hola bull, vos de is q hay q estudiar para decidir una buena inversion. El punto q es muy dificil! Los dptos tienen precios conocidos, los alquileres tambien, alquilar un dpto es sencillo y obtenes una renta aunque magra... Renta al fin. Pero suponte qu tenes blue, o bien dolares en blanco, no es tanfacil invertir. Si es en blanco, y queres comprar acciones o o bonos, lo tenes q vender a precio oficial? Ya estas perdiendo un toco. Y si es blue, no podes justificar la compra. Es muy complicado, aun p una persona con estudios en la facultad de economicas!!! Imaginate un hijo de vecino, un comerciante ?
Ademas, no obstante, leo todo lo q puedo, dentro de las limitaciones q uno tiene, de tiempo y de capacidad,
Pero no caso una. Y para hacer una movida, resulta complicadito. Los grandes negocios se reducen, al fin y al cabo, p un grupo muy reducido, muy muy muy conectado, pero nadie te la cuenta, no baja cierta informacion a la plebe,y si baja, es recien cuando deja de ser negocio. No pido soluciones, pido orientacion de lectura, ideas unpoco mas concretas, aplicables en este pais, aqui y ahora, con cepo, con afip, con todo lo q hay. Me apasiona el blog . Esta muy bueno. Quisiera mas lectura de este tipo. Tambien recibo sugerencias. Gracias red y gracias a todos los q escriben.
Qsmd

Anónimo dijo...

jajaja Germán prentende que Bull se haga el harakiri en vivo por no acertar, según el, el timming, muy gracioso, la economía es una ciencia social muy voluble y en continuo cambio porque depende de millones de actores. el efecto mariposa nunca mejor aplicado a esta ciencia. Pero ni la economía escapa de la ley de la gravedad..jajajaj.
con respecto a lo que postea Qsmd estoy en un 100% de acuerdo, algo así habia posteado un poco mas arriba, para nosotros que no somos inversores profesionales, ni siquiera economistas casi siempre llegamos tarde... si bien leo permanentemente es muy dificil vender en la cresta y comprar en la base de la ola, lo que sea desde acciones hasta inmuebles. Con el diario del lunes como algunos se pavonean en este foro es facil hablar, me hubiera gustado esa info sobre alguna inversión cuando nadie hablaba de ella que es cuando está verde, riesgosa y por lo tanto rentable en su máxima expresión,
aunque muchas veces ese tipo de inversiones nos asusta, porque uno piensa este tipo está loco, pero cuando llega a la tapa de los diarios lo que nos habian suguerido como por ejemplo las accciones estan en el máximo, el boom inmobiliario llegó para quedarse etc ya es tarde y es momento de salir.
abrazo
PD Warren Bufffet compró hace unos años una empresa ferroviaria de transporte de carga a punto de fundirse. todos se preguntaban que habia visto, lo que nadie....por alli se empezó a transportar parte del boom petrolero y gasífero de el nuevo tipo de extracción que realiza EEUU. obvio las acciones triplicaron su valor.
Alvaro

german dijo...

Bull no necesita reconocer que se equivocó, ya sabemos que se equivocó, basta leer los post inmobiliarios, son más de 32, y el libro abandonado. Nada de eso sucedió, ni va a suceder. Si reconozco que las ventas se han caído estrepitosamente, y los precios se han moderado, al ménos en dólares, ya hace más de 3 años que no se vende nada pero los precios no bajan muchachos. Un dólar en 2011 valía 4 mangos, hoy vale 13. Saque ud sus propias conclusiones cuánto subieron los salarios, cuál fue la inflación, y digame si cada vez no están más inaccesibles para el normal de la gente. Coincido que no es negocio hoy comprar un inmueble para alquilar, por la magra renta que da, pero el que quiera comprar como vivienda, no se monte en este sueño de que los precios van a bajar porque no lo harán.

Germán

Anónimo dijo...

Por favor, representantes de inmobiliarias abstenerse. No son opiniones objetivas. Gracias

Anónimo dijo...

el maestro siempre cita al Baron Rostchild: "las inversiones inmobiliarias deben acometerse cuando corre sangre en las calles"

Anónimo dijo...

En las provincias el tema es distinto, efectivamente las propiedades en dolares -billete- bajaron, entre un 10% y un 20% sin exagerar.
Hablo de casas o propiedades en zonas importantes, con futuro comercial, etc. Hay ejemplos puntuales que antes no bajaban de usd 300k y este año (la oferta es limitada) las operaciones que he seguido de cerca se hicieron entre usd 250k y 270k (mismas dimensiones y zona). Los edificios nuevos se venden casi por completo en pesos y las ofertas en dolares billetes (no siempre los toman) cuando los aceptan dan por resultado un precio mas bajo que hace 3 años atras.
Slds, Alejandro M.

Bull Spread dijo...

Qsmd, el que busca, encuentra. Pero no se desespere. Busque cerca de su entorno, cerca de su profesión.

Gracias Álvaro.

German: "dígame si cada vez no están más inaccesibles para el normal de la gente. Coincido que no es negocio hoy comprar un inmueble para alquilar, por la magra renta que da...". La magra renta es porque los precios están altos y los salarios no dan para mas. Lamento que solo vea una pata del problema.

Anónimo, el maestro nos dice que en toda Sudamérica las propiedades están sobrevaloradas.

Gracias Alejandro. Tal cual. En el interior los precios bajaron mas q en capital. No se si es mejor negocio.

Anónimo dijo...

mi hermana vive en el interior y sí bajaron mas porque las poblaciones rurales son grano dependientes, así y todo se vende poco. Por lo tanto es menos peor negocio. jajaja
saludos
Alvaro
PD Bull como le pega la baja del petroleo a los otros comodities, si es que los afecta, debería ser una buena noticia ya que el descenso del costo en los combustibles permite que la gente tenga mas plata en el bolsillo, que recolectar una cosecha salga menos,salvo en el de los petroleros y las industrias subsidiarias como techint, a esas las puede castigar bastante.
hoy el galon cuesta 2,82 aprox

Anónimo dijo...

Recien vengo una inmobiliaria de un conocido y me dijo que cerraron 1300 desde el cepo. , este conocido vive porque tiene resto y porque hace negocios comprando propiedades que tiene problemas a un infimo precio y las libera (ej porque estan con ocupas) y las vende. pero de gente normal que venda o compre no hay. realmente quede desconcertado porque no entiendo como no bajan los precios porque esta totalmente parado el mecado
Mario

Marcelo dijo...

Mario, hoy salieron notas en todos lados que las ventas de inmuebles pasan por el peor momento de los últimos 15 o 20 años. Por otro lado le digo que los precios no van a bajar. Los inversores que han entrado al mercado inmobiliario en los últimos 10 años, son inversores con un perfil distinto. En vez de poner dólares en una caja de seguridad, lo hacen en ladrillos. Obviamente que la renta es paupérrima y no conviene. Pero si le digo que los precios no van a bajar. Nadie regala nada. El problema fue haber generado expectativas para personas que necesitan comprar para vivir. Lo lamento por ellas, yo alguna vez estuve en esa situación y luego pude comprar. La renta para quién tiene una propiedad es muy pobre, sin embargo pagar un alquiler para quién depende de un salario no es poco, y cada día que pasa es más difícil porque representa una porción más alta del salario.

Marcelo

Bull Spread dijo...

La baja del petroleo es muy beneficiosa para cualquier economia. Los otros commodities tambien deberian bajar.

Mario, gracias x el dato. Los precios no bajan como deberían x culpa de las inmobiliarias que le hicieron creer a la genrte que las propiedades son refugio de valor.

Marcelo, su comentario no tiene sustento economico, sin embargo, es cierto. La renta es baja para el inversor, pero alto el alquiler para el inquilino. Analice entonces lo que puede ocurrir con el mercado. Piense.