24 febrero 2015

Kontaminando la economía.

Como ya dijimos hace un tiempo, el único propósito de este gobierno, al ver que le es imposible ganar las elecciones de este año, es minar el camino del próximo presidente, para intentar volver, en 2019. Todo está dado para ello. El gobieno hoy solo está gobernando para su nucleo mas duro, para así poder mantener cierto poder legislativo de cara al futuro. Por suerte ya no soy el único que piensa esto. Pensemos solo por un momento en De la Rúa. Quien armó la bomba de tiempo económica y social que le explota a De la Rúa en 2001?.

Por eso, hace rato que decimos, que el próximo gobierno que asuma tendrá que corregir todos los desmadres que hizo este gobierno desde el año 2008. Tendrá que corregir y enderezar una economía que viene en picada, con una inflación importante, una emisión descontrolada y una deuda en default.

Como dijimos en este post, el gobierno en 2014 priorizó las reservas y el USD, a costa de la actividad económica. Lo mismo hará en 2015. Comunicacionalmente golpea más la suba del USD que la actividad económica. El resultado está a la vista. Volvemos a tener un USD regalado, porque el “USD ahorro” y la suba de la inflación, hacen que los ahorristas que antes compraban USD para guardar, hoy hagan “puré” y vendan estos USD para pagar gastos corrientes. La suma de esto, mas los controles a las importaciones, están medianamente controlado el tipo de cambio. Pero que sucede con Argentina si Brasil sigue devaluando? Ya lo vivimos en 1998/1999. Por eso seguimos insistiendo. Argentina quedará al final de la era Kirschnerista en default, sin reservas, con una economía en recesión y con un tipo de cambio bajo.

El próximo gobierno tendrá que corregir el rumbo y para esto necesita que entren divisas. Tiene dos caminos: Devaluar o tomar deuda. La historia económica argentina así lo demuestra. Mi visión. El próximo gobierno devaluará fuerte, sacará el cepo y después tomará deuda.

Dos datos más para terminar. Para fin de año se proyecta una base monetaria de alrededor de $ 600 MM y $ 400 MM de LEBAC. Entonces? ¿Porque no se destruye el mercado y el USD no vuela?. Porque el mercado ya vislumbró que el gobierno no tiene chances de ganar las elecciones. El mercado se está adelantando. El Merval comenzó 2013 en 2854 y ayer cerró en 9510 puntos. Impresionante y fuera de contexto, mas alla de la compensación por la  destruccion que sufrio el peso ($) en ese período. Por eso decimos que estos números descuentan la salida del gobierno. Pero yo me pregunto?. No se está anticipando demasiado?. Para mí sí. Atentos. La corrección puede comenzar cuando asuma el próximo gobierno.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

de acuerdo en casi todo menos en que intentan volver en el 2019, lejisímos para decir eso, ahora el dolar esta regalado, cuál el de $ 9 o el de $13 o los dos
Fernando

Bull Spread dijo...

De a poco se van avivando!!!

http://www.cronista.com/economiapolitica/Segun-De-Pablo-el-Gobierno-va-a-tender-a-hacer-nada-de-nada-hasta-el-final-del-mandato-de-Cristina--20150224-0075.html


Bull Spread dijo...

El USD de equilibrio, sumando LEBAC a fin de año rondaría los $33. Igual cuidado. Ese no es el precio. USD regalado. Viajen un poco y se van a dar cuenta.

Anónimo dijo...

Bull, a que te referis con las LEBAC, me explicas un poco el tema?. Por que te referis al exterior cuando decis que el dolar esta barato?

Anónimo dijo...

...hace muchos meses que lo dijo: "jugar al quedo"; y "retirada guevarista...entre miseria y menosprecio", y "apuntando a formar un conglomerado legislativo que le garantice impunidad y poder de decisión en el Congreso"...Encima, a su favor: su mejor capital político (ademas del pobrerío):la oposición!!!"
"Aunque no alcance, es lo que hay"

Ese hombre es un maestro.

Anónimo dijo...

Estimado Bull:

En una devaluación que permita volver a arrancar ¿Habría que llegar al dolar de equilibrio que mencionas (33)?
¿Que nivel de devaluación estimás que podría realizar una próxima administración?
Cordiales saludos.

Juan

Bull Spread dijo...

Las LEBAC es deuda que utiliza el gobierno para sacar $ de circulacion.

Viajar al exterior te permite ver lo caro que estamos.

Sin palabras. El Maestro anticipo el juego.

Imposible saberlo Juan. Muchos dicen que con $11 alcanza. Otros entre $15/16. Todo dependerá de la inflacion de este año y de la deuda que puedan tomar.

Anónimo dijo...

Creo que llegamos a un punto en el pais, tanto economico como social, etc que la gran mayoria dice hay que esperar a que cambie el gobierno, este es un año perdio, y muchas cosas mas, el pequeño reflejo lo tenemos aca en este blog donde ya muy poca gente tiene ganas de opinar, sino fijense en los pocos comentarios, y es logico avala lo que dije anteriormente, ahora esperar un año para que cambie el gobierno es una barbaridad, perder un año de vida esperando que cambie y despues nadie sabe que, la esperanza es lo ultimo que se pierde, para no aburrir mas digo que tendria que generarse un mecanismo constitucional para estos casos en que los gobiernos ya estan desgastados para hacer un cambio sin esperar lo que dice la constitucion que en definitiva la hacen los hombres, no Dios, yo espero un año mas, sigo esperando y van 65. salutti
Dante

Anónimo dijo...

Uds están seguros que hay cambio de gobierno?. Para mi lo que es seguro que hay ballotage y después ojo con las alianzas. Este gobierno si algo hizo bien es pisar enemigos y aliarse con quién le conviene. Atenti no descarto nada. Pero si ganara otro el
dólar 2016 será de $15 o $16 para luego estabilizarse en $13 o $14. Con ese valor y endeudandosé un poco, se libera el cepo, ya que puedo aspirar todos el circulante.

Germán

Bull Spread dijo...

Armando la bomba

http://www.infobae.com/2015/02/25/1629178-el-proximo-gobierno-recibira-un-atraso-cambiario-superior-al-del-fin-la-convertibilidad

Bull Spread dijo...

No queda otra Dante. Retirarse y esperar en el momento justo tambien es una estrategia.

Coincido con tus números Germán. Eso si hacen las cosas bien....
Con respecto al proximo presidente, cada vez mas lo veo a Macri como el candidato del Gobierno y no me gusta. Macri sabe, x familia, como arreglar. Puede estar negociando la impunidad.

Anónimo dijo...

Increible y de terror, el gobierno quiere que la gente deposite dolares en el banco tentandola a una tasa que ellos fijaron (creo que buena, antes de tenerla en el colchon pero?). hasta causa risa, por no llorar. quien en su sano juicio va a depositar dolares en un banco argentino con este gobierno, y ademas con todos los requisitos de los bancos cuando la gran mayoria esta en blue??

Anónimo dijo...

Un comentario al margen: leo muy seguido los comentarios referidos a quien en su sano juicio va depositar dolares en un banco argentino.
Creo que una cosa es tener 10.000 dolares en tu casa. Ahora, si fuiste ahorrando en blanco y continuas haciendolo para comprarte algo (depto/casa o lo que sea), tenes por decir un numero entre 50.000 y 100.000. Que vas a hacer, tenerlos escondidos en tu casa ?
Lamentablemente la inseguridad "fisica" le gana a la "economica" en mi caso, prefiero dormir mal pensando en que maniobra desequilibrada pueden hacer y joderme, que dormir mal pensando en que entra un ladron y pierdo todo...
A lo que voy es que si vas generando algun ahorro genuino es deficil mantenerlo alejado del banco por la inseguridad de andar moviendo y teniendo ese capital esconodido. Saludos a todos.

Bull Spread dijo...

Hay empresas y particulares que tiene USD en los bancos. No me parece mal. Cada uno conoce sus riesgos y si no los conoces, problema de ellos.

Anonimo, si tenes USD100.000 en blanco, no tenes que tenerlos en tu casa. Hay mecanismos que tenerlos en activos extranjeros.

Anónimo dijo...

Bull, no te parece mal tener dolares en bancos argentinos ?, ah bueno, decime la verdad vos los pondrias a plazo fijo ?? aunque esten en blanco ? vos asesorarias a alguien diciendole que los ponga si te piden tu opinion ??
Ojo (para anonimo) no te digo cien lucas verdes pero algo hay que tener en tu casa porque si no tenes nada como decis te matan tambien.
Fede

Anónimo dijo...

Cuenta en Uruguay y listo

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo aunque disiento con lo del 2019, si no estan en presos van a estar disfrutandola...
La pregunta, aguantan con la contabilidad creativa que estan haciendo hasta el 10 de diciembre? los vencimientos son muchos, los deficits gemelos no paran de subir, la emisión descontrolada, paritarias por las nubes por el año electoral y Brasil....a mi lo que mas me preocupa es que la grieta la sigue agigantando un gobierno que vá por todo. Ven a La Presidente poniendolé la banda a Macri o Massa por ej?
saludos

Anónimo dijo...

Hola bull!!! sigo éste blog desde hace mucho tiempo. Es más que interesante, pero a veces no te entiendo. Particulamente en éste post, hay un párrafo que me gustaría que me ayudes a entender.

"....¿Porque no se destruye el mercado y el USD no vuela?. Porque el mercado ya vislumbró que el gobierno no tiene chances de ganar las elecciones. El mercado se está adelantando....."

Podes agregar un comentario de a que te referís congque

Bull Spread dijo...

Fede, dije activos extranejeros

La verdad que es dificil ver a CFK ponerle la banda a Macri. Pero a ella es lo que mas le convieen. Tiene discurso para volver despues c/Macri como presidente.

Con respecto a aguantar, van a aguantar. De última no pagan la deuda que vence este año y listo!

Bull Spread dijo...

Anonimo 11:14. La presidenta algo en el discurso de ayer dijo. Los bonos estan subiendo, por eso el blue ni el CCL estan subiendo. El mercado sube porque anticipa que se van! Si me preguntas a mí, el mercado se anticipo demasiado. Está "suponiendo" muy anticipadamente que el proximo gobienro arregla todo rapido y vuelven los USD. Veremos


Anónimo dijo...

La presi renuncia una semana antes. boudou hara lo mismo. Y Zamora... luego en la sucecion queda Julian dominguez que indulta a ambos por los procesos en curso (ya se hizo y hay juriprudencia de la corta en un caso de 1922 de un preso en procesos sin sentencia firma ) es un escandalo mas. y la banda se la entrega julian con la mecha corta encendida.
por lo menos asi lo veo yo.

Anónimo dijo...

Bull,

Con todo respeto pero Macri no ganas las elecciones ... salvo que se pase para FPV.

Cuando decis que le es imposible ganar te referis a CFK me imagino, porque hasta el momento me parece que en las encuestas el FPV es favorita, guste o no.

Interesante tu teoria pero a la vez me parece muy rebuscado.

El poder se delega ... no se entrega.

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Que mañana todos se levante y todo sea distinto, que nos presten a tasas razonable, que no exista déficit fiscal, atraso cambiario, inflación, etc. Es un cuento de hadas hermoso pero bastante poco real.
El que venga tendrá que lidiar con los buitres para que le presten, tiene que devaluar, tiene que echar como 1 millón de tipos que tiene de mas el estado, corregir subsidios imposibles, locuras varias como tener dos empresa energéticas que dan ganancias si se las subsidias, sacar un montón de leyes que están contra la producción y el empleo pero defienden privilegios y lo mas importante lidiar contra mas o menos el 50% de la población que esta mas o menos de acuerdo con esto donde el signo de crecimiento es que la villa 31 crezca y que es mas importante lo que se dice que los números, o sea que necesitan un psicólogo porque no ven la realidad aunque la tengan enfrente.
El 2016, va ser mas recesivo que este, apuesto un fernet, lo toma Don Bull?
Saludos.
Zorba

Bull Spread dijo...

De esta banda se puede esperar cualquier cosa Anonimo 18:00.

Gabo, hoy las encuestas dan que el FPV NO gana. Veremos en unos meses.

Coincido con usted Zorba.

Anónimo dijo...

Ok Don Bull, pero porque todo el mundo quiere apostar argentina 2016.
La apuesta sea compro dolares o activos en dolares y espero, la devaluacion y que la argentina siga existiendo como comunidad organizada, el efecto pobreza va ser espantoso peor que el 2001 y sin las inversiones del 90.
Es medio loco, y social mente criminal.
Saludos.
Zorba

Bull Spread dijo...

Todo el mundo no. Algunos sectores y poca parte de sus inversiones...
Tenga en cuenta, que con algunos millones, con el poco volumen que maneja Argentina, haces subir todo...

El mundo hoy regala USD y todavia la soja banca. Con algunes arreglos, la cosa se puede arreglar. Eduardo Levy Yeyati ve un crecimiento PBI para 2016 del 4%. Para mi es mucho, pero él le erra poco. Veremos

Anónimo dijo...

Con razón salieron a comprar cupones del PBI.
Con los economistas argentinos hay un problema, generalmente no cruzan la general paz, ahora hay algunos que van hasta pilar, pero no mas lejos, si confía en la soja va tener que esperar al 2017, el 2016 va ser para pagar esta campaña que es de quebranto como viene, a no ser que la expectativa sea de todo pool de siembra y altísima concentración.
Lo que le digo es eso, hoy por hoy el argentino promedio esta quedando fuera del sistema, el problema va ser social no económico, espero equivocarme.
Saludos,
Zorba

Bull Spread dijo...

A quien le importa lo social Zorba!! jajaja!! Show me the money!!

Coincido. Lo planeros, jubilados y empleados del Estado serán los que mas sufrirán. Atras los privados que viven de estos.

Anónimo dijo...

No, Zorba, no creo que te equivoques la situación socioeconómica se está tornando insostenible para toda latinoamerica, la apreciación del dólar está destruyendo las monedas de todos los emergentes, con fuga importante de capitales, ergo menor inversión y menor actividad, lo de Brasil que recien comienza nos vá a pegar durísimo ya que allí van el 25 % de nuestras exportaciones.
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

ojo, que el maestro postula como posibilidad que cambien el quedo por impunidad...

Bull Spread dijo...

Si, lo tengo claro. Veremos. Pq ya sabemnos que el proximo presidente puede estar muy debilitado en el Congreso. hay que ver como negocia esto. Impunidad vs gobernabilidad.