02 marzo 2009

Peso Argentino - Marzo 2009

Como bien anticipamos el año pasado, el riesgo de invertir en pesos era alto y la renta que se ofrecía no era acorde.

A principios de marzo de 2008 en dólar cotizaba a $3.15 y hoy se sitúa en los $3.58, ocasionando una perdida de valor del 13%, que no fue equiparada con el rendimiento de la mayoría de los plazos fijos ni por los cheques de pagos diferidos –salvo excepciones que también tuvimos en cuenta-.


El conflicto con el campo en algún momento disparó la tasa de los plazos fijos, pero los pocos negocios generados la volvió a planchar.

1 - Plazos Fijos: Hoy los plazos fijos están rindiendo entre el
8% y el 15%, contra el 8% y 10% que rendían hace un año.

2 - Cheques de Pagos Diferidos: Rinden entre el
12% al 25% dependiendo del plazo

Con una dólar en $3.58 y una renta en promedio del 15%, el dólar tendría que cotizar dentro de un año en alrededor de $4.10. La factibilidad de esto condicionará las expectativas en este tipo de instrumentos. ¿Qué queremos decir? Que si se considera que dentro de un año el dólar cotizará por encima de los $4.10, las alternativas de inversión pasan más por quedarse anclado en dólares que por invertir pesos en plazos fijos o en cheques de pago diferido.

Nosotros consideramos que con una inflación real estimada para el 2009 de alrededor del 15% y con un dólar que podría estar rondando para dentro de un año los $4.20 - $4.30, pensamos que por ahora estos niveles de tasas todavía no reflejan los riesgos que conlleva la inversión.

¿Por qué?
Porque hoy existen alrededor de $80.000 millones de fondos en plazos fijos, una suma que se redujo a finales de 2008 debido al pánico generalizado por la crisis internacional. Lo que trajo aparejado una merma en los negocios de las entidades bancarias, que hizo que las tasas apenas equiparan o sean mas bajas que la inflación proyectada, y esto es por que al haber mayores riesgos, los bancos subieron sus tasas activas y como las empresas, por su parte, estiman un menor crecimiento y los consumidores ante el miedo de perder su empleo dejaron de tomar créditos, los bancos al no necesitar dinero, pagan poco por el dinero que le prestan. Lo que es obvio, ya que si el banco prevé menores negocios ¿para que va a necesitar dinero?

Por lo tanto y como decimos siempre, hoy este tipo de instrumentos de inversión en pesos solo resultan interesantes para los inversores con un perfil de inversión agresivo que quieran invertir en cheques de pago diferido a 180 días que están rindiendo un 25% anual, pero todo sigue pasando por estimar correctamente que va a suceder con la inflación y principalmente con el tipo de cambio. Para los inversionistas con un perfil moderado, se recomienda invertir solo un 20% de su cartera en cheques de pago diferido de corta duración sin olvidar el riesgo implícito de la operación. Los conservadores por ahora abstenerse.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

El dólar es lo mejor opcion hoy, por mas que Tío Sam siga emitiendo!

Anónimo dijo...

Hola,Bull: te dejo una picando (se complementa con tu afirmaciòn)>>> segùn thenominalratrace.blogspot, el dolar tendrìa que estar HOY al valor que vos tiràs para dentro de un año (Cookie le dice Cool Kids ò algo asì).Què me decìs?
PD: te digo lo mismo que posteè en el blog de Cookie Monster: gracias por cuidar mis ahorros. Gustazo leerte...como siempre

Anónimo dijo...

Una tasa actual como la que hoy ofrecen los plazos fijos de los bancos, es obviamente, una motivación para que ese dinero salga de ahí y se vaya a dólares.

En otras palabras, hoy las tasas de los plazos fijos resultan disuasivas.

Considero que si no suben las tasas pronto veremos una gran salida de dinero desde los plazos fijos entrando al dólar.

Lo más probable, es una fuerte subida de las tasas de los plazos fijos, en estos días.

JP.

Bull Spread dijo...

Considerando que el post fue escrito por la mañana sepan disculpar la diferencia de $0.04 que perdió el peso Argentino hoy, algo así con el 1.10%.

Yo creo que el precio de equilibrio hoy tendría que estar en los $4.20. Pero no creo que toque ese valor antes de las elecciones, ya que al gobierno no le conviene.

Por otra parte JP, coincido en que puede haber una suba en las tasas de interés, pero no creo que se de una salida fuerte de los depósitos de los bancos. La mayoría ya se retiro en 2008.

Anónimo dijo...

Bull: me refería a una fuerte salida de lo poco que quedó.

JP.

Anónimo dijo...

Pregunta: Si tenemos en cuenta las barrabasadas que se están haciendo con el dólar ¿qué alternativa de inversión "tangible" hay para los que no se quieren jugar a una apuesta netamente monetaria? Casiopea

Anónimo dijo...

Casiopea, Alternativas hoy? para los que no se quieren jugar. Solo tener cash y no tocar nada. Personalmente por razones geograficas, prefiero el Euro, pero si viviera en USA, preferiria el dolar.

Anónimo dijo...

Hola Bull Spread, hace unos dias encontre tu blog y me parece muy interesante para alguien como yo que no tengo demasiada idea de finanzas. Tengo 28 años, trabajo, alquilo un dpto y la verdad que todos los medios pintan un futuro incierto. Yo por mi cuenta no se que hacer que hacer con mis ahorros, unos 50.000 pesos,estaba pensando comprarme algun bien como un auto o un terreno pero no se si sea el momento correcto, la inflación es cada dia mayor y el dólar no para de subir. ¿Que opinas? ¿deberia esperar a que se tranquilicen las aguas y ver que hacer?

Saludos

Ger

Anónimo dijo...

Para Ger

el auto genera gastos, el terreno por esa guita, en JCPaz al fondo lo mas probable es que te lo oKupen, compra verdes, euros, ya!!!!!!

Anónimo dijo...

Ger: yo compraría dólares urgente y esperaría… Todo lo otro que tirás como idea, lo descartaría momentáneamente.

JP.

Anónimo dijo...

Ger, en tu situación yo también compraría dólares, y quizá un poquito de oro (muy poquito). Está caro, pero mantiene el valor en épocas inflacionarias. La otra es acopiar bienes de consumo no perecederos, cosas que sabés que en dos o tres meses van a estar más caras y seguro vas a necesitar, desde jabón en polvo hasta conservas. No es ahorro, pero puede ayudarte si en unos meses se dispara la inflación y tu salario se estanca. La otra es estar atento a la evolución del mercado de alquileres para ver si conseguís una renegociación con el propietario. Hace poco Bullspread escribió un artículo sobre la tendencia a la baja de los alquileres (igual que las propiedades). Casiopea.

Bull Spread dijo...

Cassiopea, con respecto a tu primer pregunta, todo depende de la aversión al riesgo del inversor, ya que en momentos como estos lo mejor es ir tomando posiciones en acciones. Pero no es para todos, ya que la recuperación no será pronto. Por lo tanto, solo efectivo en monedas duras.

Ger, depende de muchas cosas. Lo más sencillo seria comprar dólares, ya que todavía esta barato. Te podría decir también que hay emprendimientos chicos para hacer, pero quizás todavía convendría esperar por el parate económico que esta por venir o bonos Argentinos en dólares que rinden 50%. Por eso, como le digo a cassiopea, todo depende del perfil del inversor. Yo por ahora dólares, aunque te hayas perdido la suba desde los $3. Si necesitas algo mas detallado, mandame un mail.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su pronta respuesta. Comprare dolares.

Ger

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es nicolas, y x suerte compre dolares a tiempo, tengo unos 70000 dolores para comprarme una propiedad cuando bajen considereblemente de precio, pero la pregunta es q hacer con mi exedente de pesos, hoy comprar dolares a 3,64 no me parece rentable y x otro lado el dinero en dolares q tengo me tendria q alcanzar para comprar la propiedad q quiero en unos meses, osea tengo pesos y mi idea es invertirlos en bonos(dolares)argentinos? ya q tengo un exedente(o ahorro) mensual de 7000 pesos. Por otro lado me da miedo tener los dolares billete (los q tengo para mi casita) ya q se escuchan por todos lados que para el segundo semestre de va a devaluar al dolar x la emision q estan haciendo, y si para tiempo no bajaron las propiedades me quedaria con papelitos pintados de verde q opinas BULL?
Saludos
NICOLAS

Anónimo dijo...

1964 Mary Poppins Fundub Fidelity Fiduciary Bank:
http://www.youtube.com/watch?v=jt9JpYRulSk
Bueno no podemos decir che de niños, algunos advertimientos nos faltaron.

Para los que tienen dificultad en Ingles la unica traduccion que encontre es en italiano.
http://www.youtube.com/watch?v=f7Vyw_pXzJE

Bull Spread dijo...

Nicolas, las consultas de este tipo se responden por mail, debido a que no todos los inversores son iguales. saludos.

Anónimo dijo...

Bull, gracias por tu respuesta. Ya tengo algunas posiciones en acciones de empresas que creo pueden superar este mal trago, aunque todos sabemos que a Seguro se lo llevaron preso. También compré un par de bonos de empresas, que son la "novedad" del momento. Pero como muchos ahorristas, mi apetito para el riesgo es muy limitado. Hasta hace más o menos un año, en EEUU podías conseguir un interés un poquito más alto que la inflación en plazos fijos de largo plazo, pero a medida que van venciendo me encuentro con que nada de lo que ofrecen supera la inflación. Claro que lo hacen a propósito, para que la gente salga a gastar o invertir. Pero por lo que veo acá los que hemos sufrido los vaivens de las dotcom, el corralito y otras yerbas somos bastante desconfiados.

Anónimo dijo...

ok bull ya te mande un email, pero mas alla de mi situacion personal, hablando de lo que expones en este post (y lo que le recomiendan al muchacho q tiene 50000 pesos de ahorro) no convendria comprar bonos en vez de dolares a 3,63? osea si llega a 4 a fin de años es solo un 10% , un plazo fija de mas q eso pero porsupuesto te arriesgas a q se dispare antes dolar, o si optasx bonos q haya default (no lo creo) o el dolar de deprecie a mediano plazo. Saludos

Bull Spread dijo...

Por eso te digo Nicolas que las opciones son muchas, pero todo depende del inversor. saludos

Bull Spread dijo...

Adjunto un grafico sobre el ciclo de tasas del plazo fijo en Argentina aportado por el Blog de MR. Trader

http://www.mrtrader.com.ar/?p=335

Anónimo dijo...

HOla bull, una consulta , estoy montando un emprendimento de recuperado de plasticos y necesito un socio inversor que este dispuesto aportar 70.000 dolaras , lo que le generaria por mes para el inverson entre 30.000 a 40.000 pesos mensuales.
Quisiera saber en donde puedo buscar este tipo de inversor

Bull Spread dijo...

Proba acá:
http://www.clubrichdad.com/foros/

y en el blog de Inteligencia Financiera.

saludos