25 mayo 2009

Hyman Mynsky

Hyman P. Minsky nació en 1919 en Chicago. Autoridad en teoría monetaria e instituciones financieras, sus estudios se centraron sobre todo en la inestabilidad recurrente del sistema financiero de una economía capitalista. Minsky escribió, en 1974, que el sistema financiero oscila entre la solidez y la fragilidad y estas oscilaciones son parte integral del proceso que genera los ciclos de los negocios.

Bastardeado por sus contemporáneos y en desacuerdo con la corriente principal de economistas de cualquier época, este keynesiano radical argumentaba que esas oscilaciones y los auges y caídas que las acompañan son inevitables en una economía de mercado. A menos que el gobierno intervenga para controlarlas mediante regulaciones, acciones de la banca central y otras herramientas de control. Por esta razón, se opuso tenazmente a la desregulación característica de los ochenta y de los noventa.


Destacaba que a la larga la acumulación de deuda restringe las inversiones empresariales y conduce a la reducción financiera y la recesión. Murió en 1996, sin ver que lo que él predijo en 1974, ocurrió 23 años después, y que los consejos que él detalló (razón por la cuál fue dejado de lado por gran parte de la comunidad financiera) se han aplicado, pero demasiado tarde para contrarrestar el daño.

Uno de los mayores aportes a la economía por parte de Hyman Minsky fue su Hipótesis de la Inestabilidad Inherente, en la cual se desarrolla un modelo que se explica por el desarrollo de estructuras de deudas que no se pueden validar ni por los flujos de caja ni por los precios de los activos cuando se deja que a ambos los determinen las libres fuerzas del mercado.

¿A usted le parece conocido esto? Pues agarrése con lo que viene…

En esta Hipótesis de la Inestabilidad Inherente, Hyman habla de la conformación inevitable de burbujas, a raíz de la falta de regulación estatal sobre el mercado. Los operadores financieros, decía, toman demasiados riesgos en épocas de estabilidad. Además, en su trabajo ha descrito las fases que cumplen todas las burbujas financieras, a fin de poder predecirlas y combatirlas a tiempo. Evidentemente, los responsables económicos mundiales han perdido este libro…

Las fases de una burbuja son:

A- Cobertura

1ª fase: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser un cambio de política económica, puede ser el invento de una nueva tecnología (¿Se acuerda de la crisis de las puntocom?) o puede ser también cambios abruptos en los tipos de interés. (en nuestro caso: una baja pronunciada de los tipos) Esto producirá un cambio sustancial para un sector de la economía.

2ª fase: una vez producido el cambio, enseguida los precios comienzan a subir. Al principio es imperceptible, pero se van acelerando a medida que pasa el tiempo. En general, esto se refleja en una mejora en los indicadores económicos.

B- especulación

3ª fase: el alza de precios por si sola no es suficiente para conseguir grandes ganancias. La conjunción de la mejora de la situación económica y los bajos tipos de interés promueven el crédito fácil. Si no existe el crédito fácil, la burbuja no puede inflarse y se vuelve al punto de inicio. Al existir el crédito fácil, se promueve la entrada de jugadores especulativos al mercado. Estos agentes externos ven la punta del negocio e inyectan grandes sumas de dinero al mercado. Pero este dinero tiene que salir de algún lado. Ellos mismos toman créditos, en general a traves de instrumentos financieros innovadores y poniendo como garantía esos créditos otorgados en forma rápida, infravalorando frecuentemente los riesgos (nos vamos acercando…). Y aquí se conforma el más peligroso e imprevisible cóctel de cualquier burbuja: crédito fácil e innovación financiera.

4ª fase: el efecto del crédito fácil se nota de a poco en la economía, recalentando el mercado a raíz del alza del consumo. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparece la falta de oferta de algunos productos. Por esto, los precios comienzan a acelerarse. Más agentes especulativos aparecen y el crédito sigue aumentando, produciendo beneficios fáciles a los bancos y especuladores de turno. Las subidas de precios atraen a los codiciosos y desesperados y se meten en el mercado, pensando en los fáciles beneficios que se podrán obtener (por ejemplo, si compro una casa hoy, el año próximo valdrá más y podré obtener ganancia de ello). Los precios de desbocan pero la burbuja se sigue alimentando. El estado brilla por su ausencia en los controles, ya que los indicadores economicos se disparan y todos sienten la bonanza de esta situación.

5ª fase: Existe una sensación de euforia: El gobierno está contento. Los consumidores están contentos. La banca está contenta. Las empresas están contentas. Todos contentos menos Hyman Minsky y algún que otro economista que pone sus reparos. Obviamente, nadie lo tiene en cuenta, lo tildan de alarmista y hasta puede suceder que lo exilien… Aparecen algunas voces que explican que el mercado se autorregulará solo, que habrá una desaceleración de precios, que habrá un suave "aterrizaje". Los especuladores, mientras tanto, siguen alimentando el fuego. Se sienten seguros, ya que, si la burbuja explota, piensan marcharse rápidamente. Paradójicamente, hay algunos que pujan por entrar al mercado, pensando que todavía no ha tocado techo. Estos serán los mayores perjudicados por la crisis por venir.

C- Esquema Piramidal o de Ponzi

6ª fase: todos quieren creer en un mundo mejor, y la burbuja se aprovecha la euforia que esto desata. La locura se apodera de los especuladores. Pero algunos recuerdan el comienzo de las cosas y empiezan a perder la fe en el sistema. Algunos conocen su mercado y se dan cuenta que han llegado demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender y tratan de escurrirse sin ser percibidos. A veces lo logran, a veces los ven. De una u otra manera, es el principio del fin.

7ª fase: La marcha de los expertos tarde o temprano es percibida por el resto del mercado. Puede ocurrir también que las condiciones económicas cambien (los tipos suben…) o que ocurra alguna serie de noticias inesperadas. Sea por lo que sea, la euforia da lugar al miedo. Todos sienten que el edificio se está incendiando y buscan, todos juntos, la salida. Todo el mundo quiere vender, pero no encuentran compradores. El pánico se apodera no solo de los inversores, sino también del público en general. Los precios se desploman rápidamente. El crédito se corta abruptamente. Las pérdidas comienzan a acumularse. BUM!!! Explotó la burbuja. Los inversores pierden. La banca pierde. Las empresas pierden. Todos pierden.

Adicionalmente, los complejos productos derivados contribuyen y aceleran este proceso desestabilizador. Minsky indicó que el sector bancario es el sector que está en continua búsqueda del beneficio. "Los banqueros son comerciantes de deuda que hacen lo imposible para innovar los activos que adquieren y los pasivos que comercializan." Bien dicho. La banca de inversión básicamente es la "innovación" de los activos adquiridos dentro de las estructuras para su posterior titulización y venta a los despreocupados inversores.

No obstante, estoy seguro de que en los años 70 Minsky ni siquiera se imaginaba el nivel de la "innovación" de la actual banca de inversión que ha creado complejos instrumentos financieros tales como títulos respaldados por los activos hipotecarios (MBS), obligaciones de deuda colateralizada (CDO), con sus tranchetes, amén de los quesitos de CDO (tranchetes de los tranchetes), cubitos de CDO (tranchetes de los quesitos de CDO) o los más prolíficos y abusivos credit default swaps (CDS o swaps de riesgo crediticio). Más gruesa es la capa de los derivados que crece alrededor de cada activo y encima de cada derivado, más sensible se hace el sistema a la menor variación del subyacente. No es de extrañar que muchos CDO con la calificación de AAA tengan solamente un 50% del ratio de recuperación, y cualquier otra cosa de esas que incluya AA o A es aún más sensible a los impagos.

No hay duda alguna de que actualmente estamos en el reverso del proceso de Minsky, con los precios de los activos cayendo y el valor de las garantías yéndose por la ventana, con las primas de riesgo alcanzando la estratosfera, reducción del apalancamiento, escasez de crédito, ausencia de refinanciaciones y con la economía retrayéndose en términos de empleo, ingresos y consumo. Solo nos queda esperar que la hiperinflación como la de los años 70 no se una a la fiesta en el momento más inadecuado, y que la reversión del proceso de Minsky no sea tan larga como sus posteriores nuevas tres fases.

FUENTE:
Todo Productos Financieros.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo no entiendo ¿como puede ser que habiendo tantos tipos que predecían esta catástrofe económica no se haya hecho nada para frenarla antes?

Diego

Jorge dijo...

Esperemos, que no suceda lo mismo con los cambios del clima.

freeman dijo...

Creo que la respuesta a tu pregunta es filosófica y no económica.
A mi juicio, el hombre contemporáneo vive el momento. "Carpe Diem" decían antiguamente. No se pregunta por lo que vendrá, el hoy es lo que importa. Nadie quiere que le hablen de su propia muerte, lo cual es inevitable para cada uno de nosotros. Nadie piensa el EL DESPUÉS.
Si pensáramos más en lo importante e inevitable y menos en ser los más ricos del cementerio, habría menos burbujas y, paradójicamente, viviríamos mucho mejor
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Muy interesante el post. En cuanto a la desregulación, uno de los motivos que aducían los del bando desregulador en EEUU era que las regulaciones como la Ley Glass Steagall les quitaban competitividad. Es ese viejo argumento de que si no lo hago yo, lo va a hacer otro y se va a ganar toda la plata del negocio. Hasta hace un tiempo se hablaba en Wall Street con preocupación sobre cómo Londres les había sacado ventaja en "innovación financiera".
A lo que voy es que este argumento de la competitividad siempre se va a esgrimir (con cierta razón) a menos que haya legislación supranacional y todos los estados deban someterse a las mismas reglas. Hyman Mynsky estaba en contra de la desregulación (con lo cual estoy de acuerdo), pero por los tiempos de su vida también fue anterior a la globalización. Ahora la cosa es mucho más difícil. Se tienen que poner de acuerdo EEUU, Rusia y todos los grandotes, porque si no la cosa no va a andar. Tiempos difíciles. Casiopea.

Anónimo dijo...

Diego, muchos se la vieron venir, pero las burbujas, al rebalsar riqueza ficticia, producen una concatenación de intereses imposible de parar. Por ejemplo, aunque no te hayas comprado una casa con un préstamo tóxico en el pico de la burbuja, puede ser que un día alguien te diga que tu casa vale el doble de lo que la pagaste. La mayoría de la gente (no todos) se sienten inmediatamente más ricos y empiezan a gastar más plata, sobre todo si hay crédito fácil. Entonces dejan de ahorrar y se van de vacaciones a Hawaii, se compran un auto nuevo, les pagan los estudios a sus hijos o se compran la Harley Davidson, en fin, empiezan a consumir a lo loco. Esto hace que los vendedores de autos y de pasajes tengan a su vez un interés creado en la perduración de la burbuja, porque se multiplican sus ganancias. Lo mismo ocurre con las municipalidades y los estados, que de repente empiezan a recibir ingresos mayores por impuesto a las ventas y les llueve plata del cielo cada vez que se hacen escrituras a precios más altos. Ni hablar de los bancos y los prestamistas. Al final, aunque un par de profetas en el desierto se queden roncos de tanto anunciar Armageddon, nadie les da pelota. Los seres humanos somos así.
Por ponerte un ejemplo, el actual Secretario del Tesoro Timothy Geithner era jefe de la reserva federal de Nueva York antes de tener su cargo actual. Allá por el 2001 o 2002 hizo un intento tímido por regular los derivatives y se encontró con una resistencia increíble de parte de los bancos. Es decir, el tipo probablemente veía claramente aún en el 2002 que se estaba cocinando un guiso letal, pero "no pudo o no quiso" hacer lo que había que hacer. Y al día de hoy, nadie habla de desterrar esos productos del sistema financiero, sino de cómo hacer para restaurarles el precio. Eso te da la pauta de cuánta plata hay en juego para los bancos y del poder que todavía tienen en Washington. Casiopea

Anónimo dijo...

Acá hay un link interesante en el que varios economistas analizan la situación actual de la economía de EEUU, con distintas opiniones. Me pareció bueno lo que dijo NIall Ferguson: Una vez que tenés una deuda pública y privada de más de tres veces tu producto, sos Argentina.
Me parece que lo único bueno de esta crisis es que finalmente nos van a desplazar del primer puesto en el ranking del desastre económico. Casiopea

http://www.nybooks.com/articles/22756

Bull Spread dijo...

Diego, es como dice Casiopea, hay que aprovechar hasta que explote, sino lo hace otro por vos!

No entiendo Jorge, ¿tiene que ver con que a nadie le interesa?

Carlos estoy de acuerdo con vos. La cultura capitalista pareciera que a medida que evolucionamos en descubrimientos importantes, a las vez involucionamos en otros...

Muy buenos aporte y comentarios Casiopea

Jorge dijo...

Si, no me atreveria a a decir que a nadie interese. Leyendo al vuelo el comentario de Diego, me vino en mente el problema del cambio climatico que es otra catrastofe que como dice Diego " tantos tipos que predecían..." y efectivamente se hace muy poco por resolverla.

Que desde el punto economico, y juridico antes o despues trataras en tu blog. Se que ya existe en sede ONU una comision que esta estudiando, la resposabilidad civil de los efectos de inmision de CO2. Por ejemplo si en la costa de Inglaterra, Italia o Argentina. Supongamos en consecuencia del aumento de nivel de las aguas, o grandes huracanes desvastaran una ciudad entera. Y se probara cientificamente que es debido a alteraciones climaticas. La pregunta es quien paga los daños? el pais dañado o en proporcion los responsables?

Chernobyl: la nube de cesio-137 se desparramo por mas del la mitad del planeta, y sus efectos duraran al menos hasta el 2016 (declaracion oficial de Kofi Annan)quien paga?

Retornando al argumento, H. Minsky, no el solo, habian ya señalado este riezgo, en realidad son años que se discute del argumento. Pero como bien dice Casiopea "producen una concatenación de intereses imposible de parar..."

Minski es un post Keynesiano, y a proposito de Keynes y de las catrastofes anunciadas. Hay un librito, que el escribio en el 1919, despues de la conferencia de Versailles, donde se establecio los terminos de la rendicion de Alemania, despues de la primera guerra mundial. En esa ocacion Keynes participo como representante del gobierno Britanico y se retiro de la conferencia sin firmar el tratado. Pero al mes siguiente publico su libro llamado "Las consecuencias de la paz de Versailles" En sintesis anticipo la segunda guerra mundial. Para los amantes de geopolitica, y economia, es un libro de no perder.

Hace algun tiempo en este blog, habia evidenciado la deuda como un cualquier producto de vender, y que mucho de la actual crisis economica tiene que ver con el marketing exagerado de este producto. Ahora no se si es una afirmacion tuya Bull o de Minsky "Los banqueros son comerciantes de deuda..." efectivamente se establece la relacion deuda-producto.

Anónimo dijo...

Jorge, no sé si el problema es tanto ser un comerciante de deuda (eso es lo que hacen los bancos) sino qué tipo de deuda y en qué proporción respecto de la productividad total de una persona o un país. Un poquito de deuda puede servir para liberar recursos que de otra manera estarían atados, es decir, puede ser bueno. El problema fue el desboque de estos "productos". Inclusive, algunos (no todos) los así llamados "préstamos tóxicos" se vienen usando hace mucho tiempo, sólo que muy limitados a un tipo de usuario. Por ejemplo, conozco gente que se ha manejado bien con hipotecas "interest only". Típicamente, este tipo de hipotecas les sirven a los profesionales como arquitectos o abogados que no tienen un ingreso fijo sino que pasan mucho tiempo laburando sin cobrar y después reciben sumas altas según van cobrando trabajos. La gente que conozco que sabe manejarlos paga sólo interés en los meses malos y hace un pago grande para bajar la deuda de capital cuando cobra. Así va bajando no sólo el capital sino el interés a lo largo del tiempo porque cada vez debe menos capital. Claro, que para manejar eso bien tenés que ser un consumidor muy sofisticado y es un producto que absolutamente NO sirve para un asalariado común, por más que tenga un salario alto. Este tipo de préstamo también le puede servir a una persona que tiene inversiones y saca mayor interés por sus inversiones que lo que paga por una hipoteca interest only, con lo cual no le conviene enterrar su capital y llegado el caso puede vender las inversiones para pagar la deuda.
El problema es que lo que era un producto con un "target" muy limitado se extendió a usuarios para los que no estaba diseñado. Claro que lo que permite pasar de una política de prudencia a una de desboque total es la famosa psicología de la burbuja. Si todo el mundo se convence de que el bien que compra aumenta 10% por año sin que hagas nada, todo es una jauja. Casiopea.

Jorge dijo...

Gracias Casiopea, totalmente de acuerdo. Si no usaramos deuda donde encontrariamos el capital de terceros para financiar nuestros negocios. Ni jamas afirmaria que los productos derivados son todos toxicos.

Lo que yo evidencio, es que los intermediarios financieros, con operaciones tipicas del marketing del largo consumo, termino vendiendo cualquier cosa a cualquiera.

Y nosotros hablamos siempre de burbuja inmobiliaria. Me gustaria saber de parte tuya que estas en un punto de observacion privilegiada, como se esta comportando el credito al consumo, por ejemplo que pasa con las cartas de credito.

Anónimo dijo...

Jorge, te contesté más temprano y creo que se perdió mi respuesta. Pido disculpas si sale repetida.
Estoy totlamente de acuerdo con vos. La misma cosa en su justa medida o en exceso puede tener consecuencias diametralmente opuestas.
En cuanto a tu pregunta sobre las tarjetas de crédito, hay una contracción notable. Además, el gobierno acaba de sancionar una ley que restringe ciertas prácticas casi usuarias de las compañías, con lo cual se va a restringir aun más. Eso me parece bueno en el mediano plazo. La gente a vivir dentro de sus posibilidades. Pero eso también conlleva una contracción aun mayor del consumo y muchos dolores de cabeza para las empresas que se están encontrando sin cash flow para sus operaciones corrientes. Y eso no afecta solamente a empresas relaiconadas con la propiedad o las finanzas. También afecta mucho, por ejemplo, a la industria del cine que en teoría está totalmente separada del epicentro de la crisis. Pero si no hay crédito, no se hacen películas, o se hacen menos. Eso causa ajustes y despidos en la industria, y a su vez provoca que la gente no pueda pagar sus préstamos hipotecarios o de consumo. Todo es una cadena sin fin. Casiopea

Jorge dijo...

Gracias Casiopea :)

Bull Spread dijo...

Mas sobre Minsky. Alguien que avisó sobre lo que podría ocurrir.

http://www.elblogsalmon.com/economia/la-llegada-del-momento-minsky-y-la-gran-burbuja-de-derivados