05 junio 2009

Psicología de la Onda B

En este post vamos a hablar de la onda B de Elliot. Según la teoría de las ondas pronunciada por Ralph Elliot en 1930, el ciclo a la baja se da en 3 movimientos: A, B y C. Donde A y C son para abajo, mientras B es para arriba.




La ONDA B es una de las ondas mas difíciles de ver, podría decirse que es la mas oscura, porque puede confundir con ser una recuperación después de una fuerte caída, e incluso puede tomar una fuerza inusual, como para formar parte de una onda correctiva. También esto es en parte formado –psicológicamente- como consecuencia de que los que están afuera y ven como la recuperación continua, se apuran por entrar, lo que hace que la tendencia siga; y se ha esto se le suman los vendidos que “estaban seguros” que la recuperación no es tal, y que tienen que salir a cubrir sus posiciones, se incrementa aún mas la corrida hacia arriba.

Esta onda se caracteriza por un volumen ligero y psicológicamente hablando, es
cuando todos piensan que la recuperación de la economía es un hecho –por eso el mercado la anticipa- y que la crisis ya ha tocado fondo. Podemos ver una análisis interesante en el Blog. Broad Market.

Hace
unas semanas habíamos estado hablando sobre esto cuando repasábamos el análisis de Robert Prechter, que decía que el Dow podía llegar a los 2.000 puntos. Él argumenta que la recuperación que podríamos estar viendo es una onda 2 de un ciclo de 5 a la baja.

Para él la onda B no es esta, sino que fue la suba del 2003 al 2007. En cambio para nosotros esa fue la onda 5 de 5. El final del súper-ciclo, con toda la artillería pesada de la ingeniería financiera, el crédito barato, el des-ahorro, y las súper burbujas trabajando a toda maquina. Cuando todos se creían ricos y creían que los mercados nunca caerían. Según podemos ver en el
Reloj del Inversor, los ciclos se terminan con la suba de los commodities, como se vió a mediados de 2008.

En fin, para nosotros la onda A quizás sea la que fue desde los 14.000 del Dow hasta los 6.500 aproximadamente, y esto es una recuperación contratendencial de aquello, que podría llegar a los 10.000 quizás hasta fin de año.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull, me matan los tecnicismos, las ondas y todo eso. A mi humilde entender, esto es lo que llaman un "sucker's rally" o "dead cat bounce". Ojalá me equivoque y sea el principio de una recuperación, pero lo dudo. Casiopea.

Nico dijo...

Que opinan de esta nota:
http://finanzas.infobaeprofesional.com/notas/82971-Un-conocido-fantasma-vuelve-a-escena-para-asustar-a-la-economia-global.html

Q son los CDs?
Saludos
Nico

Anónimo dijo...

tambien convendria endeudarse en dolares o euros a largo plazo, total se licuaria con la inflacion esperada?.augusto

Anónimo dijo...

Bull: te cuento que acababo de leerte en la edición de papel del diario La Nación en la parte de propiedades. Te dejo el link. JP.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1136194

Bull Spread dijo...

Opino lo mismo Cassiopea. Porque si a este rebote se lo mide en euros, es todavía menor.

El miedo a la inflación en USA es normal por todo el dinero que se inyecto, pero como los bancos todavía no prestan casi nada, por ahora 0 riesgo. Los CDs son los certificados de depósitos.

Augusto. Muy arriesgado, pero todo depende de su situación.

Muchas gracias JP por el link. No lo había visto.

Nico dijo...

Bull me decis "Los CDs son los certificados de depósitos"
Pero como operan, q pagan? donde se adquieren, etc..
Saludos

Nico