29 julio 2009

El Planeta de los Simios

En este post continuaremos hablando sobre el comportamiento irracional de los inversores a través del razonamiento psicológico y de cómo el humano a lo largo de la historia continúa una y otra ves cometiendo los mismos errores.

Como vimos muchas veces, la rama de la economía relacionada a la psicología llamada
economía conductal, cree que la hipótesis de la eficiencia del mercado y de los inversores racionales, que dominaron la economía neoclásica durante décadas, debería ser guardadas en el ropero.

Algunos de estos economista, como James Montier, sostienen que el humano está preparado para sobrevivir en la selva pero no para optimizar sus inversiones. En su libro publicado en 2003
“Behavioural Finance: Insights into irrational minds and markets” escribe una lista de máximas y consejos para evitar caer en las trampas e ilusiones del mercado.

Una de esas máximas dice que las personas “saben menos de lo que creen que saben”. Esto se refiere a una de las conductas irracionales mas observadas por psicólogos y economistas en los mercados financieros, que es el optimismo y la confianza exagerados, basados en una ilusión falsa de conocimiento y control.

También él considera que la gente cree que más información implica necesariamente mas certeza en los pronósticos, pero esto no es tan así. Mas información no es sinónimo de buena información, y para llegar a una predicción aceptable lo que importa es como se usan los datos disponibles. ¿Por qué? Porque esto hace pensar que se pueden controlar variables impredecibles. Hay experimentos que muestran que la gente paga mas por un boleto de lotería que contiene números que se pueden elegir que por uno que tiene números al azar, sin ser esta una razón cierta que haga que las probabilidades de ganar la lotería aumenten.

Otro de los errores más comunes es lo que se llama “sesgo hacia el conservadurismo” en donde una vez que el inversor define una posición –en base a un determinado pronostico-, se aferra a ella con fuerza, siendo muy difícil que la cambie. Si en algún momento decide cambiar, a menudo lo hace lentamente y más tarde que lo que un analista racional sugeriría. ¿Cómo se soluciona esto? Utilizando Stop loss.

¿Otro error común? El “sesgo a la confirmación”, que es cuando se tiende a prestarle atención solo a aquella información que confirma la postura que se adoptó frente a una inversión, y a desestimar aquella que no lo hace. Esto se soluciona escuchando a las personas que no están de acuerdo con uno, lo que quizás haga que la posición tomada no tenga sentido.

Este tipo de análisis contradice la
teoría neoclásica que supone que las personas son racionales y aprenden de sus propios errores. La economía del comportamiento desafiá esta idea, ya que en lo que hace a las decisiones de mercado, se tiende a creer que cuando se gana se debe a la habilidad de uno como inversor, y cuando se pierde, se culpa a la mala suerte o al contexto. En consecuencia, no se aprende de los errores, precisamente porque no son percibidos como tales.

El
comportamiento en manada, propio de la burbujas y ya visto anteriormente en otro post, es un clásico que confirma ésta teoría. Montier con respecto a esto dice que las personas, después de que los sucesos ocurren, dicen que era obvio que esto ocurriera. Es decir, con la evidencia post-suceso, todo era previsible.

Para terminar podemos citar dos sucesos recurrentes que ocurren también en los mercados financieros. El primero es el efecto “fin de mes”, por el cual inexplicablemente, al mercado le va mejor en los días que se cambia de mes que en el resto. El segundo se llama efecto “fin de semana” en donde los lunes, nadie sabe bien por qué, los mercados tienden a comportarse peor que en el resto de los días.

¿
Darwin nos habrá contado toda la verdad, o se habrá llevado algo a la tumba?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me interesan mucho este tipo de visiones de las finanzas. No en todos lados se puede aprnder sobre esto. gracias por darnos otra vision. Luis.

Anónimo dijo...

Lo que los lunes baja, puede ser porque generalmente las malas noticias se dan a conocer los finas de semana para que se pueda digerir con mayor tranquilidad...

abrazo
Marcos

Seba dijo...

Respecto del sesgo de la confirmación, lo opuesto también es complicado porque al escuchar distintas opiniones puede hacer que uno no se decida nunca por alguna opción.

Saludos

Dalamar dijo...

Excelente post!

Anónimo dijo...

Excelente post. Te leo hace varias semanas y uno es mejor que otro. Felicitaciones, este blog es de lo mejorcito que se puede encontrar.
Saludos, V.

Bull Spread dijo...

Gracias Luis. Esta es la rama de las finanzas que más me gusta.

Comparto lo que decís Marcos, eso es lo que se dice. Pero si ya se sabe, ¿No sería mejor vender el viernes por las dudas? Es muy raro.

Si Seba, pero el sesgo de la confirmación se da cuando uno ya tomó la decisión y después trata de revalidar lo que hizo. No antes.

Gracias Daniel.

Gracias V.

Anónimo dijo...

Muy buen post... me describe exacto a loque estoy haciendo ahora jajaja

En este momento tengo una posición bajista, incluso pierdo banstante plata en este momento (y el mercado sigue subiendo), pero de verdad creo que esto aún no termina.

Saludos y suerte!!!
GC

Bull Spread dijo...

y si, cambiar una decisión tomada es una de las cosas mas difíciles. Pero ojo con empecinarse...